5 Mar

Tesis de Grado universitarias: Fuentes de conocimientos desaprovechados

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca, Univ Nac Ingeniería y Univ Autónoma de Nuevo León.

mrojasc41@hotomail.commrojasc41@gmail.com

Resumen

Se presenta una percepción sistémica de los ámbitos y metodologías, para el análisis de la inmensa cantidad de conocimientos encerrados en las Tesis de: Licenciatura, Bachillerato, Maestría y Doctorado; incomprensiblemente ignotas, por efectos del archivamiento histórico en los almacenes y/o bibliotecas de las Escuelas y Facultades de las universidades peruanas. No hay cultura de los repositorios dinámicos.

Palabras clave: Análisis de Tesis de investigación | Universidad | Ámbitos | Metodologías | Repositorio | Perú.

Introducción

En la relación con futuros Maestros o Magísteres, en circunstancias de identificar Problemas y plasmarlos en temas para sus Tesis de Grado, se les ve con frecuencia en dificultades para hallarlos. Siempre están pensando (y/o presionados), en nuevos conocimientos. Siempre pensando en hallazgos positivos e ignorando los negativos. Siempre pensando en el futuro y poco en el pasado. Siempre arrastrando las taras de Estilo históricamente originarias.

Dentro de la última percepción, se hallan la inmensa cantidad y variedad de conocimientos, de todas las condiciones (malas, buenas y muy buenas), que se encuentran en las Tesis de: Licenciatura, Bachillerato, Maestría y Doctorado, almacenados en las bibliotecas o archivos de las Escuelas y Facultades universitarias.

El repositorio o almacén de conocimientos dinámico, debe ser una costumbre en las universidades; que desafortunadamente no ocurre en la mayoría de las peruanas: ¿Cuántas universidades tienen los conocimientos de sus Tesis de Grados y/o Títulos, arrumadas en sus almacenes y/o bibliotecas?. Es más, ¿han hecho el esfuerzo de analizarlas y compendiarlas en artículos secundarios o similares?.

El objetivo del artículo es ofrecer una percepción metodológica para el aprovechamiento de los conocimientos que encierras las Tesis universitarias, incomprensiblemente ignoradas y desaprovechadas.

Metodología y ámbitos para el aprovechamiento

En mi actual qué hacer académico, de enseñar Redacción científica en los Post Grados, observo la inquietud e impotencia de mis alumnos, de no saber: qué saberes hay, en su propia universidad y, en las otras universidades, que los ayuden a perfilar más realísticamente, el Problema de su proyecto de Tesis. En la era del conocimiento y de las TIC, esto es inaceptable.

En la Fig 1, se muestra una percepción sistémica de los ámbitos que incumben a las Tesis universitarias.

Los estudios serán Descriptivos y/o Analíticos, con diversos enfoques estadísticos, que pueden llegar al metaanálisis. En cada uno de los siete ámbitos identificados y sugeridos, debe haber una rica mina de temas:

  1. Los Tipo de investigación. Hay evidencias lamentables de la falta de precisión e identidad, por la confusión de las sinonimias terminológicas.
  2. Los conocimientos. Que muestren su evolución y desarrollo.
  3. La Redacción científica, muy preocupante por la gran evidencia de carencias en el manejo y operativización de los conocimientos en virtud de la validez de la información científica. Ver: http://mrojas.perulactea.com/2014/02/21/redaccion-cientifica-testimonios-del-aun-tema-pendiente-en-la-universidad/
  4. Una revisión de la validez y confiabilidad del material y del método.
  5. Un análisis de la filosofía científica, subyacente o evidente; materia especial para las doctorales.
  6. Un inventario de los reales aportes al desarrollo social, especialmente local.
  7. Un inventario de patentes registradas, o desaprovechas, por falta de información u oportunidad.
  8. Etc.

Es inaceptable, mantener “enterrados” los conocimientos peruanos, dado que cada uno de ellos son útiles per sé, y son parte de la intangible, inacabable e ignota cadena de saberes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *