4 Mar

Promoción de Ingresantes a la Veterinaria Sanmarquina: Cincuenta Aniversario

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Profesor de Post Grado en: UnivNac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, UnivNac Cajamarca, UnivNac Ingeniería y Univ Autónoma de Nuevo León, México.

Nota Informativa

Resumen

A propósito del cincuentenario de Ingreso a la Universidad Mayor del Perú, para iniciar la Carrera de Medicina Veterinaria, un grupo estudiantil de entonces, se reencontró y desfrutaron del acontecimiento, personal y amical, tanto en las instalaciones de la Casona Museo sanmarquina así como en la Facultad de Medicina Veterinaria y, de la cual se adjuntan testimonios gráficos.

El acontecimiento

El proceso vital de las personas está sembrado de vallas, que deben superarse para alcanzarlas metas personales. Para nosotros, una de esas vallas fue el ingreso a la universidad, máxime a la Universidad Mayor del Perú. En nuestros tiempos ingresar a la universidad significaba: alta capacidad, competitividad y selectividad. De manera que fue un gran acontecimiento de nuestra vida social.

Por ello se acogió con el mayor entusiasmo la idea de festejar nuestro Ingreso a San Marcos, allá por 1964, para iniciar la Carrera de la Medicina veterinaria; que luego se ha visto plasmada, en este acontecimiento que se presenta, gracias a la pro actividad Jorge Quintana.

Para los efectos se convocó a todos los relacionados con este hito histórico: César Allemand, Juan Carlos Arce, Orlando Bazán, José Beyá, Oscar Bisbal, Renzo Carozzi, Guillermo Calderón, Iván Caletti, Dante Fernández, Moisés Gutiérrez,  Aida de Lembcke, Ricardo León, Marcelo Rojas, Consuelo Saénz, Melva de Torrejón e Ivanoe Vega.

Como se verá en las figuras, afortunadamente gran parte asieron, algunos con la esposa(o): Josefina de Caletti, Hilda de Rojas, José Valega (de Saenz) y Mary Carmen de Vega.

Igualmente, se previó un pequeño programa, para el 21 de febrero:

  1. A las 11.00 horas, visita guida en Casona Museo de la Universidad Mayor del Perú, y Decana de América.
  2. A las 12.00 horas, Paraliturgia, en una Capilla de la Casona, en honor a los colegas que en paz descansen.
  3. A las 13.00 horas, almuerzo de camaradería en el Restaurante de la Casona.
  4. A las 15.30 horas, visita a la Facultad de Medicina Veterinaria.

Algunos detalles del acontecimiento

En la Fig 1, el conjunto de personas reunidas, con la presencia y compañía de uno de nuestros maestros emblemáticos: el doctor Gustavo Ayllón, con una aún envidiable lucidez mental y académica.

Fig 1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América) a donde ingresamos 1964: Visita guiada a la Casona Museo

En las figuras 2 y 3, disfrutando de la belleza, magnificencia e historia, de unas partes de la Casona sanmarquina.

Fig 2. Durante la visita: En la “Capilla sixtina peruana”.

Fig 3. Durante la visita: En el emblemático e histórico Salón de Grados sanmarquino

Fig 4. Visita a nuestra querida Alma mater, a donde llegamos en 1965.

En las figuras 4 y 5, durante la visita a la Facultad; desafortunadamente, solitarios.

Fig 5. Visita interna a la Facultad: Playa de estacionamiento de la Clínica de Animales Menores

Fue un agradable e histórico reencuentro, especialmente por la presencia de Orlando (desde Costa Rica) y Moisés (desde Carhuáz). Ojala nos volvamos a ver en la inexorable Bodas de Oro, es decir, en el cincuentenario de nuestra Graduación como Médicos Veterinarios, en el cercano (o lejano) 2018. ¡Un abrazo muchachos, hasta siempre!.

14 thoughts on “Promoción de Ingresantes a la Veterinaria Sanmarquina: Cincuenta Aniversario

  1. Apreciado Cesar. Gracias por la visita. Cierto ya tuvimos la suerte de encontrarnos en el “face”. No obstante, te reitero mis felicitaciones por llegar a tan significa fecha: lucido y bien conservado (acabo de verte, con tu hijo y nieto). Que la reunión sea como debe ser ¡un abrazo para toda tu “promo”!. Creo que en élla están mis amigos: Jorge Guerrero, César Esquerre, Hans Ploog. Un abrazo.

  2. Estimado Marcelo. Contesto, con mucho agrado, tu mensaje para escribirte a esta pagina Web. Ya lo hice hace algunas horas por Facebook. Entrañables fotografías que acompañan a esta reseña que hiciste sobre el 50 aniversario de incorporación de nuestra alma mater a la universidad Nacional Mayor de San Marcos. Te decía en mi mensaje que este año nuestra promoción de 1964 celebraremos nuestras “Bodas de Oro”. Esperamos disfrutar de recuerdos, añoranzas y anécdotas que ocurrieron en nuestra estancia en el local de “Cahuachi”. Un abrazo. Espero que nos veamos para esa ocasión.

  3. Querido Orlando. Gracias por la visita, y tu valioso comentario. Cierto, Jorge es el gran convocador. También es cierto que debemos ser la Promo, que mas se reúne. Ve la reunión del 2011: http://mrojas.perulactea.com/2011/09/29/medicos-veterinarios-sanmarquinos-promocion-1968reencuentro-y-remembranzas-en-setiembre-2011/#more-762. Los deseos a esta altura de nuestra vida, es como dices: Dios mediante. Yo también quisiera abrazarlos por entonces; mientras tanto, un abrazo y cariños a la familia.

  4. Hola Marcelo te felicito por este lindo documento, las fotos están muy buenas y resumen en forma gráfica los mejores momentos de la actividad, creo que muy pocos grupos han realizado este tipo de evento y debemos agradecer a todos los organizadores, en particular a Jorge Quintana, ojalá para el 2018, todos logremos estar en el 50 aniversario de la graduación, si Dios lo permite. También me dio mucho gusto ver los comentarios de los compañeros, espero seguir en contacto. Saludos Orlando B.

  5. Marcelito;
    Esta muy bien, gracias por enviarnos estos comentarios que nos sacude el cerebro para darle mas interés a nuestra reuniones.

    Un abrazo
    Gmo

  6. Querido Ivan.
    Que bueno, leer un comentario mas sobre nuestro reencuentro. Te imaginas su significancia?: es enorme. Nos muestra en la sociedad, a un grupo humano que sabe cultivar la amistad, el recuerdo y la gratitud a la vida; por habernos juntado alrededor de un objetivo inicial, y que aún ahora pervive. Cierto, valió también la oportunidad, para cambiar la Placa.
    Un adelanto del futuro albun, ya les envié.
    Gracias a Pina, por acompañarnos. Saludos.

  7. Agradecer a Juan Carlos por la iniciativa de la colocación de la nueva Placa Recordatoria de los Egresados de la Promoción 1968 Quiterio Nuñez Miranda, en nuestra querida FMV.

  8. Felicitaciones Marcelo por el excelente trabajo que has realizado con esta presentación de comentarios y fotos ;será motivo para que todos ayudemos ha hacer un bonito albun de nuestros recuerdos.Tambien nuestro reconocimiento a Jorge y Juan Carlos por su empeño y un gracias a todos los que participaron de esta importante y simpática reunion y que sea el camino de nuestras Bodas de Oro.
    Saludos Ivan

  9. Estimado doctor González.
    Gracias por la visita y por sus buenos deseos de aniversario. No tengo el honor de conocerlo, pero he escuchado, citarlo alguna vez. Será un honor para nosotros tenerlo en nuestra Bodas de Oro. Sabe: nuestro Padrino, Quiterio Nuñez, ahora vive en Coro. Nos visito en el 2011. Por favor visite: http://mrojas.perulactea.com/2011/09/29/medicos-veterinarios-sanmarquinos-promocion-1968reencuentro-y-remembranzas-en-setiembre-2011/#more-762
    Saludos cordiales.

  10. Querido Jorge.
    Gracias por la visita. Excelente tus agregados. Justamente para eso, esta esta éste recuadro.
    Seguramente habrán otros comentarios.
    Pero quiero aprovechar la oportunidad para singularizar mi alegría y satisfacción por la iniciativa de nuestro querido Juan Carlos. Entusiasta y perceptor de las cosas, como siempre. Ciertamente, lo de la Placa, era una necesidad urgentísima. ¡Gracias “loquito”!.
    Saludos, querido flaco.

  11. feliz aniversario
    espero poder acompañarlos en 2018 y 2019

    carlos gonzález stagnaro
    promoción 1959
    desde LUZ, maracaibo, venezuela

  12. Felicitaciones por esta publicación Marcelo, muy buena nota. Habría que mencionar entre los convocados a nuestro Padrino de Promoción Quiterio Núñez(Venezuela), su hija la Dra. Macucha(Venezuela), Manuel Saettone, Javier Sarango(Canadá), Julio C. Cotler y nuestro profesor Elmo de la Vega. Cabe mencionar que gracias básicamente a la gestión de quién fuera nuestro presidente de la promoción en 1968, Juan Carlos, la placa recordatoria que dejamos en nuestra visita a la FMV ya fue colocada junto a las otras placas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *