21 Feb

Redacción científica: Testimonios del aún tema pendiente en la universidad

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca, Univ Nac Ingeniería y Univ Autónoma de Nuevo León.

mrojasc41@hotomail.commrojasc41@gmail.com

Resumen

La Redacción científica, es la evidencia final de la generación de conocimientos. Es la última etapa de un proceso largo y complejo, que comprende varias dimensiones y etapas formativas de práctica investigativa, a través de la concreción y vivencia de las teorías, principios, conceptos, métodos y técnicas científicas. Hay evidencias que en la universidad la Redacción científica, no es parte de la formación académica, ni en el Pre, ni en el Post Grado. Se adjunta la experiencia convivida en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Palabras clave: Redacción científica | Universidad | Medicina Veterinaria | Nuevo León | México.

Abstract

Scientific writing, is the final evidence of knowledge generation. It is the last stage of a long and complex process that involves several dimensions formative stages of research and practice, through the realization and experience of the theories, principles, concepts, methods and scientific techniques. There is evidence that in college scientific drafting is not part of the academic training, or the Pre, or the Post Graduate. The convivial experience in the Faculty of Veterinary Medicine of the Autonomous University of Nuevo León, Mexico is attached.

Key words: Scientific Writing | University | Veterinary Medicine | Nuevo León | México.

Introducción

La Redacción científica, es la evidencia final de la generación de conocimientos. Es la última etapa de un proceso largo y complejo, que comprende varias dimensiones y etapas formativas de práctica investigativa, a través de la concreción y vivencia de las teorías, principios, conceptos, métodos y técnicas científicas. Hay evidencias que en la universidad la Redacción científica, no es parte de la formación académica, ni en el Pre, ni en el Post Grado.

A propósito del reciente Taller de Redacción científica promovida por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de México (Fig 1, 2, 3 y 4); y luego del tiempo transitado impartiendo el tema en varias universidades; las evidencias sobre las carencias de Redacción científica en las Tesis de Grado y en los Artículos científicos (aún en revistas idexadas o indizadas) publicados: adquieren una perentoria necesidad de su formatividad académica.

Solamente, algunos ejemplos, de algunas partes del Esquema lógico (cuyas fuentes, no se precisan, por motivos obvios, pero de existir, existen):

Por ejemplo el siguiente título: “Los grupos de edad en la investigación científica”, publicado en una revista indexada. Para muchos científicos, este título debe ser muy sugerente; sin embargo, el tema era el problema que trae los correctores electrónicos, al corregir: “etario por erario” o “etáreos por etéreos”. Nada más, y sugiriendo entonces: usar la frase: “grupos de edad”.

Otra clamorosa carencia es la falta precisión de la redacción de los objetivos. No hay aún una cultura para abordar la operatividad de las variables de investigación. En contra corriente a tal carencia se promueve redactar la Tesis bajo el Esquema lógico del Artículo científico o IMRyD.

Otra divulgada costumbre es, la confusión de precisar el Tipo de investigación. Ejemplos: “Este estudio es no experimental, transversal y descriptivo”. “La hipótesis del estudio busca encontrar la relación que existe entre las variables Clima Institucional y el Rendimiento en la Formación Académica, por ello básicamente es un estudio que mostrará la relación causa / efecto en un semestre académico. Es decir será de tipo descriptiva correlaciona”, “Métodos estadísticos para diseños de investigación descriptivos y comparativos y, de relación y asociación”, etc.

Y así, se puede ir listando una serie de ejemplos, a lo largo y ancho del Esquema lógico científico.

Materia del Artículo

Las siguientes figuras, son el testimonio de convivencia en el tema, en Monterrey, capital de Nuevo León.

Fig 1. Transparencia inicial del Taller de Redacción científica. Febrero 2014.

Ha sido una rica y productiva experiencia, que amplía a la ya vivida en el Post Grado del ámbito peruano: primero en el área de la Odontología, luego en la Medicina Veterinaria cajamarquina (http://mrojas.perulactea.com/2012/05/16/maestria-en-ciencia-veterinaria-universidad-nacional-de-cajamarca/#more-860), después en la Facultad de Petróleo de la Universidad Nacional de Ingeniería, y ahora en la Medicina Veterinaria regiomontana (Monterrey, México).

Fig 2. Frontis de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (y su emblema) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La experiencia en Monterrey, fue la confirmación del dicho: “nadie es profeta en su tierra”. Encontré gente proclive, proactiva, amable y simpática, para el manejo y operacionalización de los conocimientos, en aras de la validez y confiabilidad de la comunicación científica. Una evidencia, es el testimonio de la Fig 4.

Fig 3. Participantes en el Taller, con el señor Decano Juan Zárate Ramos (mostrando el Manual de Redacción científica*), algunos Profesores, Maestrandos y Doctorandos. Febrero 2014.

*http://mrojas.perulactea.com/2013/07/08/nuevo-manual-de-redaccion-cientifica-electronico-2012/

*http://mrojas.perulactea.com/2012/09/18/manual-de-redaccion-cientifica-2/#more-1214.

 

Fig 4. Testimonios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Febrero 2014. Texto inserto en “El libro rojo: La crisis de la extinción cara a cara”. CEMEX. Obsequio de los Maestrandos y Doctorandos

Finalmente, vaya un eterno agradecimiento a mis nuevos amigos mejicanos, y especialmente a la UANL, por la impecable y elegante atención recibida.

 

4 thoughts on “Redacción científica: Testimonios del aún tema pendiente en la universidad

  1. Hola estimado Miguel Angel.
    Hoy (luego de mi semana playera), contestándoles con el mayor placer. Ja, ja, por los comentarios. Pero ahora sabemos que no era así. Todos, absolutamente todos, le han dado un un nuevo empuje a mi vida otoñal; y mejor viniendo de quienes vienen: mis amigos mexicanos.
    Querido Miguel Angel: ¡Éxitos en el doctorado!. Saludos a su familia. Ya disfruté en familia (aún perplejos de la simpatía de Uds para conmigo) del rico chocolate regiomontano. Un abrazo.

  2. Apreciado Ing° Santos.
    Gracias por la visita y sus gentiles y valiosos conceptos. Agradecido a la vida, y ahora internacional mente, por la oportunidad de compartir con Uds, amigos mexicanos, la pasión del ocaso de mi vida. Pero especialmente, por haberlo conocido: una persona de su valía y gran experiencia académica, desde donde hay mucho que aprender. ¡Éxitos en el doctorado!. Saludos para el resto de posgraduandos. Un abrazo y mi amistad para siempre.

  3. Estimado Dr. Rojas:
    Comentè entre mis compañeros que parecìa que el curso que nos impartiò estaba hecho especialmente para mi, y todos pensaban de la misma manera. Disfrutamos mucho cada momento con usted, tanto en el auditorio, como fuera de el. Muchas gracias por compartirnos sus conocimientos en este tema, de una forma tan clara.
    Reciba afectuosos saludos, y recuerde que queremos verlo pronto de nuevo.
    Miguel Angel.

  4. Buenos días Doctor,
    Muy grata y provechosa experiencia la que tuvimos en su curso en el Posgrado Conjunto de las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de Agronomía en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
    Junto con los asuntos académicos, la generación de conocimientos en nuestra universidad es de suma importancia, y su generoso compartir de sus experiencias y conocimientos, nos es de gran utilidad en lo que respecta al feliz término de los proyectos de investigación: la publicación científica.
    Estimado Dr. Rojas, vaya desde Monterrey un agradecimiento y un afectuoso saludo,
    Argelio Santos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *