31 Ene

Ranking universitario peruano 2013

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Ex Miembro Titular y Director fundador de la Revista de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de Post Grado en Univ San Luis Gonzaga, Univ Los Andes y Univ. Nacional de Cajamarca.

mrojasc41@hotomail.com, mrojasc41@gmail.com

Resumen

Con el objeto de mostrar la situación universitaria peruana, se muestra algunas evidencias estadísticas, publicadas por AmericaEconomica, a partir de las cuales se ha jerarquizado a las primeras 54 universidades peruanas. Las tres primeras universidades mejor valoradas son: Pontificia Universidad Católica, Universidad Cayetano Heredia y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave: Universidad | Producción científica | Cantidad de profesores | ranking | Perú.

Introducción

A menudo resulta útil sintetizar y objetivizar las importantes informaciones recabadas por otros investigadores, en aras de facilitar la información y análisis para otros usuarios.

Es el caso de los rankings universitarios, que en el Perú ahora resultan necesarios para tener una idea más cabal de la realidad universitaria, tan explosivamente permitida en el país.

Es el objetivo de esta pequeña Nota, a propósito de las investigaciones publicadas por America Economia (cuyo link se muestra incorporada en las Figuras), que registra rankings universitarios concretos de varios países.

Las evidencias

Tal ranking tiene su propia metodología, que no voy tocar; solo me limitaré a mostrar gráficamente las cifras registradas en su Cuadro estadístico.

De tal data, solamente se ha elegido la Producción científica y la Cantidad de Profesores, pues hay otros parámetros.

En las Figuras 1 y 2, se muestra el ranking de la primeras 54 universidades. En la Fig 1, se muestra a las 36 primeras, que deben jerarquizarse de abajo para arriba. En tal sentido, el primer lugar está la Pontificia Universidad Católica, y en el 36avo, la Universidad Nacional Sánchez Carrión.

En la Fig 2, se muestra a las 18 restantes, que concluye con la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle en el 54avo lugar.

En el ranking, el 52 % está conformado por universidades públicas, y el 48 % restante, por universidades privadas.

Ver nota completa con gráficos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *