5 Nov

Manual de Nosoparasitosis Veterinaria para el Aprendizaje Competente

© Marcelo Rojas Cairampoma. 2014.
E-mails: mrojasc41@hotmail.com, mrojasc41@gmail.com.
Derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N°
Prohibida la reproducción total o parcial, sin la autorización del autor.

Historia de vida del Autor.

 

El autor, Marcelo Rojas Cairampoma(Huamalí, Jauja, 1941), es Médico Veterinario, Magíster en Administración de la Educación, Profesor Principal cesante de Parasitología Veterinaria de la mega universidad, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América) y Profesor de las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes y Universidad Nacional de Cajamarca. Socio Honorario de la Asociación de Parasitólogos del Perú.Es autor de los Textos universitarios: “Parasitismo de los rumiantes domésticos” (Año sabático: 1990), “IVITA: 30 años de ciencia y tecnología pecuaria peruana” (1995), “Manual de Redacción científica” on line (versiones: 2006, 2010 y 2012), “Nosoparasitosis de los Perros y Gatos peruanos” (2003) y “Nosoparasitosis de los Rumiantes Domésticos peruanos” (2004). 

Gestor del blog en http://mrojas.perulactea.com/.Ha sido Profesor Titular de Parasitología Veterinaria y Enfermedades parasitarias, Metodología de la Investigación y Seminario de Proyectos. Consultor Internacional en la FAO de las Naciones Unidas en la República de Chile. Director Nacional del IVITA de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Editor Principal de las revistas impresas: “Revista de Investigaciones Pecuarias”, “Revista de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias” y “Revista Peruana de Parasitología” (impresa y electrónica). Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias, Vicepresidente de la Sociedad Peruana de Parasitología, Listado en Quién es Quién en el Perú en The Perú Report, Conferencista de Parasitología y Enfermedades Parasitarias en Congresos de Medicina Veterinaria y de Parasitología.

Resumen: En el Perú ante la aún carente competencia en la profesionalización, presente en la mayoría de universidades, que ha dado lugar a la necesaria actual acreditación y certificación; en el campo veterinario hay evidencias de la necesidad de reinterpretar el aprendizaje del fenómeno parasitario. El Manual contiene un  aporte al proceso para la de competencia del aprendizaje moderno del fenómeno parasitario en el país (Silabo por competencias), basado en mapas mentales con enfoques holísticos (34 figuras y 9 cuadros), que incorpora el rol de las TIC (incluye 12 vídeos), para articular el auto aprendizaje en la trilogía: aprender, desaprender y reaprender; así como también el aprendizaje basado en evidencias a través de la investigación científica formativa. El Modelo es adaptable también a cualquiera de las Asignaturas de la profesionalización veterinaria.

Palabras clave: Parasitismo | Veterinaria | Aprendizaje competente | Enfoque holístico | Perú.

Leer el Manual de Nosoparasitosis Veterinaria para el Aprendizaje Competente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *