30 Oct

Redacción científica como método para generar y operacionalizar conocimientos: Caso Ingeniería

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Ex Miembro Titular y Director fundador de la Revista de la Academia Peruana de Ciencias
Veterinarias.
Profesor de Post Grado en Univ San Luis Gonzaga, Univ Los Andes y Univ Nacional de Cajamarca.

mrojasc41@hotmail comm_rojasac41@yahoo.es,

Nota Informativa:

Por invitación del señor Decano doctor Germán Grajeda Reyes, de la Facultad de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica de la Universidad Nacional de Ingeniería (la universidad emblemática de la Ingeniería peruana),tuve el honor y satisfacción de impartir dos Seminarios Talleres a los señores Profesores académicos de dicha casa de estudios.

La petición institucional fue, alcanzarle intangibles para uniformizar los esquemas, metodologías y criterios que sobre el proceso de la operacionalizacion de los conocimientos son aún necesarias, tanto en la formación, cuanto en la redacción de la Tesis de Grado.

La experiencia ha sido muy significativa, dada los comentarios y testimonios espontáneos de los participantes, y mejor aún, por la categoría y característica de académicos con notables competencias profesionales. Hasta ahora mi experiencia había sido con personas del campo biomédico, y entonces, esta docencia y discusión con ingenieros y la calidad de ellos, ha resultado en una rica y sorprendente experiencia. Confieso mis temores previos al evento, pues un Taller con personalidades del mundo de la ingeniería con un fuerte ingrediente matemático, me resultaban realmente un reto.

En las figuras siguientes se muestra las transparencias de presentación de cada uno de los dos eventos.

La metodología utilizada en las dos largas jornadas ha sido la misma, ya difundida en:http://mrojas.perulactea.com/2013/10/23/redaccion-cientifica-como-metodo-para-generar-y-operacionalizar-conocimientos/. Por supuesto que para éstos eventos se preparó material multimedia adicional ad hoc, a partir de dos Tesis de la propia Facultad; y que ahora han incrementado mi Banco personal, que ya borden los 400 slides.

¡Gracias, apreciados Ingenieros, por contribuir en la amplitud social de mi inquietud por la Redacción científica!

2 thoughts on “Redacción científica como método para generar y operacionalizar conocimientos: Caso Ingeniería

  1. Gracias querido Ívan. Es el aporte de la Promoción “Quiterio Núnez”, de la Facultad y de nuestra vieja San Marcos, a la intelectualidad peruana. Nos vemos en la reunión de la casa de Conchito. Un abrazo.

  2. Bien Marcelo, eso es calidad, darle lecciones sobre tu tema favorito a profesionales de otras especialidades.
    Un fuerte abrazo, con mis sinceras felicitaciones.
    Ivanoe Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *