23 Oct

Redacción científica como método para generar y operacionalizar conocimientos

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Ex Miembro Titular y Director fundador de la Revista de la Academia Peruana de Ciencias
Veterinarias.
Profesor de Post Grado en Univ San Luis Gonzaga, Univ Los Andes y Univ Nacional de Cajamarca.

mrojasc41@hotmail com, m_rojasac41@yahoo.es,

Resumen

Se presenta a la redacción científica, como un método para operacionalizar conocimientos, a través del aprendizaje basado en problemas. Se muestra las cuatro etapas del aprendizaje, mediante Mapas mentales en percepción holística. Para la parte teórica referencial se ha elaborado un Manual de redacción científica ad hoc. Así mismo se muestra evidencias de los resultados de la aplicación del método.

Palabras clave: Manejo de conocimientos │ método de aprendizaje científico │ redacción científica │Tesis.

Abstract

It is presented to the scientific editing, such as a method for operationalizing knowledge, through problem-based learning. It shows the four stages of learning, through mental maps in holistic perception. For the theoretical part is referential has developed a Manual drafting ad hoc scientific. It is also shows evidence of the results of the implementation of the method.

Key words: knowledge management method │scientific learning drafting │Tesis scientific.

Introducción

En la acreditación universitaria (tema de actualidad en el sistema universitario peruano) entre los múltiples estándares demandados, están los indicadores de resultados: 1) las patentes e invenciones, 2) los trabajos de investigación (Tesis de Pre y Post Grado) y 3) los Indicadores bibliométricos (publicaciones científicas y Artículos de carácter científico). Todos estos indicadores requieren necesariamente de la habilidad y dominio de la redacción científica (RC).

La RC es aún un tema pendiente en la mayoría de las universidades (para nuestro consuelo, no solamente ocurre en las peruanas, sino también en las de otros países).La actual y usual RC se realiza imitando las redacciones de las Tesis ya publicadas; las mismas que arrastran serias deficiencias en la validez y confiabilidad, tanto en la narración, cuanto en la operacionalización de los conocimientos.

Una manera de contribuir a superar tal problemática es usando a la RC como un método, para consolidar y concluir válidamente una investigación científica, pues: ¡una investigación científica, no ha concluido sino está bien redactada!.

El Método

Narro la experiencia adquirida, a través del uso de la RC como método en los Seminarios Talleres para la elaboración de Proyectos e informes de Tesis de Grado, en varias Maestrías: mayormente para Odontólogos, y en menor cuantía para Veterinarios y Médicos cirujanos. El método será aplicado también en las próximas semanas en Seminarios Talleres para el Cuerpo docente de: una Facultad de una universidad de ingeniería, peruana, y para una Facultad de Veterinaria, mexicana.

La esencia del método es: competencia científica fundamentada en la RC, a través del aprendizaje basado en problemas; teniendo como referente estructural al Esquema lógico científico (concepción primigenia referencial de R. Koch y L. Pasteur), donde la Operatividad teórica, toma singular protagonismo con la Matriz de consistencia, a efectos de conseguir una real competencia en el dominio teórico del manejo de los conocimientos. En la Fig 1, se muestra al Esquema en las percepciones: lineal y holística, respectivamente.

Consiste en: 1) exposición multimedia del proceso de la RC, precisados en transparencias ex profesamente concebidas, 2) confrontación del método/evidencia, en una Tesis de Grado y en un Artículo original, 3) discusión inter participantes y 4) Informe a través de un cuestionario original ad hoc. Toda la información para este proceso se encuentra en el Manual de Redacción científica.El tiempo mínimo necesario es 16-20 horas, distribuidas en dos jornadas.

El 1), parte expositiva, se usa Mapas mentales en percepción holística plasmados en Diagramas de Venn.

Los mapas mentales son instrumentos de representación de los conocimientos en forma sencilla y práctica, que permiten transmitir  con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor eficacia, adoptan la forma de figuras.

Evidencias de la utilidad del Método.

La aplicación de método comenzó alrededor del 2004-2005. Una primera evidencia de su utilidad se muestra en la Fig 2, obtenida en una universidad de Provincia costeña.

Subsecuentemente se ha venido aplicándolo regularmente en otros lugares del país; y por ello en secuencia con el tiempo, en la Fig 3, se muestra los resultados obtenidos en una universidad de Provincia de la Sierra.

Literatura citada

  1. Rojas CM. La Redacción científica universitaria un tema pendiente: Una aproximación.  http://mrojas.perulactea.com/2009/08/05/la-redaccion-cientifica-un-tema-pendiente-en-la-universidad-una-aproximacion/#more-144
  2. Rojas CM. Manual de Redacción 2012. http://mrojas.perulactea.com/2013/07/08/nuevo-manual-de-redaccion-cientifica-electronico-2012/

2 thoughts on “Redacción científica como método para generar y operacionalizar conocimientos

  1. Trabajo en la Universidad Nacional de Honduras y me gustaría accesar a esta manual de redacción científica y que sea de mucha utilidad para estudiantes de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *