8 Jul

Manual de Redacción científica electrónico: 3ra edición, 2012

Resumen

La insospechada aceptación y utilidad del Manual en su segunda edición presentada on line el 2010, para disponibilidad gratuita; ha dado lugar a ésta tercera edición. Fueron los varios testimonios personales y la reseña bibliográfica (http://mrojas.perulactea.com/2012/09/18/manual-de-redaccion-cientifica-2/#more-1214), que decidieron finalmente crear la presente edición. Lo siguiente es un sumario del contenido, sustancialmente mejorado y aumentado, que ensancha el horizonte de uso, más allá del campo biomédico original, por ejemplo para el ámbito administrativo. Se ha insertado en varios capítulos, nuevos ejemplos en mapas mentales holísticos en imágenes y cuadros (28 figuras y 22 cuadros). Se fortalece la original nueva estructura lógica de las Tesis de Grado, con la Operatividad teórica. El capítulo 12 adquiere singularidad porque se presenta como un instrumento o método para: corregir, evaluar y calificar las Tesis de Grado. Esta edición ya no estará disponible gratuitamente, puesto que será adquirible bajo la modalidad de prepago para ulterior envío electrónico, con una dedicatoria personalizada.

Palabras clave: Redacción científica | Tesis de Grado | Método de calificar Proyectos y Tesis de Grado | Nuevo Esquema lógico de la Tesis de Grado.

Abstract

The unexpected acceptance and usefulness of the Handbook in its second edition brought on line in 2010, to free availability, has resulted in this third edition. It was several personal testimonies and literature review (http://mrojas.perulactea.com/2012/09/18/manual-de-redaccion-cientifica-2/ # more-1214), who finally decided to create this edition. The following is a summary of the content, substantially improved and increased, widening the horizon of Use, biomedical beyond the original, for example to the administrative level. Is inserted into several chapters, new examples in holistic mental maps images and pictures (28 figures and 22 tables). It strengthens the original new logical structure of the thesis, the theoretical Operability. Chapter 12 takes singularity that is presented as a tool or method: correct, evaluate and grade the thesis. This edition is no longer available free of charge, since it will be available under the further prepay for electronic delivery, with a personalized autograph.

Key words: Scientific Writing | Thesis | Projects qualify Method and Thesis | new operating logic of the thesis.

A manera informativa, se presenta el sumario del contenido del Manual, versión electrónica 2012; donde los señores interesados puedan obtener una explícita representación del contenido y alcances de obra.

La versión completa, solo será enviada vía e-mail, previo pago de $ 10.00 dólares americanos, depositados en:

Banco de Crédito del Perú:

  1. Código Swift BCPLPEPL
  2. A nombre de Marcelo Rojas Cairampoma
  3. DNI: 07274636
  4. Número de cuenta: 19315225297186

SCOTIABANK PERU S.A.A.

  1. Código Swift BSUDPEPL
  2. A nombre de Marcelo Rojas Cairampoma
  3. DNI: 07274636
  4. Número de cuenta: 207-0084362

Informes y pedido:  e-mail mrojasc41@gmail.com

Se insertará una dedicatoria personalizada, a nombre del adquiriente

© Marcelo Rojas Cairampoma. 2012.

E-mails: mrojasc41@gmail.com.

Derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2012-12380. Manual de Redacción científica. 3da edición. 2012. CD-ROM.

Prohibida la reproducción total o parcial, sin la autorización del autor.

Dedicatoria:

A la memoria de mis ejemplares padres: Esther y Manuel.

A mi esposa Hilda, por nuestro mutuo amor, y sus valiosas críticas para mis inquietudes científicas.

A mis ejemplares hijos: PatriciaYurico y Eduardo Hiroshi, y a mi yerno Jose Luis.
A mis nietos: Ronnie Matías y Fabricio Marcelo.

A mi sobrina Nérida, la invalorable Nana de la familia, desde mis hijos hasta mis nietos.

A mis hermanos: Augusto y Luís.

A mi cuñada Betzabeth, por su abnegado amor a mi madre, durante su prolongada invalidez final.

A mis amigos Aurelio y Nelva Ferrari, y Dora Rubina, por la hermosa y singular amistad.

A mis alumnos de las Maestrías en Estomatología en la UNICA y UPLA, y en Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, por constituir el especial material para ésta creatividad académica.

Agradecimiento:

Al Portal www.perulactea.com , por acoger mis inquietudes de escribidor y, a su joven emprendedor personal veterinario: Christian Gonzales E, Enrique y Gonzalo Avendaño G y, Silvia y Rocío Puente de la Vega V; por la paciencia de soportar las exigencias de mis sutilezas en mis publicaciones. Gracias amigos.

Esta obra de auto ayuda, es la secuencia de una iniciativa que se inició en el 2002 y, aumentada y mejorada en la 2da edición en el 2010 (Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2011-13712), http://mrojas.perulactea.com/2010/09/27/manual-de-redaccion-cientifica-edicion-2010/#more-512, ambas disponible en Internet, gratuitamente. El contenido y la modalidad ha tenido gran acogida por los usuarios, al punto que he recibido gentiles y éticas solicitudes de Profesores para usarlo como obra de consulta y trabajo, en las materia de aprendizajes pertinentes, tanto nacionales como internacionales. Dos ejemplos: “…revisando los materiales compartidos en la red, encuentro bastante adecuado el Manual de Redacción Científica de su autoría, por lo que a mi juicio es innecesario reelaborar un documento paralelo, salvo considerar adecuaciones disciplinares. Por ello solicito a Usted su autorización para retomar íntegramente los textos y únicamente reemplazar la información conveniente a las disciplinas por áreas del conocimiento (administración, ciencias sociales e ingenierías). Queda claro que el crédito de su autoría será sostenido en el documento resultante (Universidad de Occidente, México); “Espero tener la suerte de que lea este comentario. Estoy impresionado por sus trabajos y la forma tan desprendida como usted los ofrece en la WEB para todos quienes nos interesamos por aprender un poco más cada día de este apasionante mundo de la investigación. Es gratificante encontrar un maestro altruista como usted en medio de individualismo y egoísmo. Soy Economista y tengo a mi cargo los cursos de investigación en la maestría de contabilidad de la Universidad Nacional del Callao y estoy citando sus trabajos sobre la Matriz de Consistencia, tan clara y tan útil para los estudiantes que intentan hacer investigación. Un abrazo” (Perú).

En este orden de cosas, la 2da edición, ha sido materia de una Reseña bibliográfica, preparada por la Profesora María Elena García, de la Universidad de Occidente, México; disponible en:   http://mrojas.perulactea.com/2012/09/18/manual-de-redaccion-cientifica-2/#more-1214.

Tales han sido el acicate para un esfuerzo adicional y plasmarlo ahora en ésta 3ra edición, con sustanciales mejoras en aras del siempre original empeño de la facilidad y objetividad para la redacción científica.

El Manual en esencia y factualmente, es la Práctica de la Epistemología y la Metodología de la Investigación científica; dado que está estructurada básicamente con ejemplos ad hoc, plasmados en Mapas mentales en Textos, Cuadros y Figuras (muchas de éstas en una percepción holistica o sistémica en Diagramas de Venn), antes que en narraciones detalladas, relacionadas a tales Materias. Pues: “una imagen vale más que 1000 palabras”.

Dado que el Manual está hecho pensando en el campo biomédico, en ésta edición, y en el empeño de ampliar el horizonte de aplicación a otras profesiones; se ha incluido figuras ex profesamente preparadas para el campo de la Administración y el Marketing; allá, donde también bullen las ideas de innovación, que luego deben plasmarse en resultados concretos.

En alrededor de 76 páginas,

Contiene:

  • Capítulo 1. Redacción científica: Terminologías conexas.
  • Capítulo 1. Redacción científica: Terminologías conexas.
  • Capítulo 2. La Redacción científica: Problemática.
  • Capítulo 3. La Redacción científica en la generación de conocimientos e información científica.
  • Capítulo 4. Esquema lógicos científicos.
  • Capítulo 5. El Lenguaje científico: Características.
  • Capítulo 6. El Proyecto de investigación: Redacción científica
  • Capítulo 7. La Tesis de Grado universitaria: Redacción científica.
  • Capítulo 8. El Artículo científico: Redacción científica.
  • Capítulo 9. El Artículo de revisión: Redacción científica.
  • Capítulo 10. El agradecimiento: Redacción científica.
  • Capítulo 11. La Sustentación y Exposición pública: Redacción científica.
  • Capítulo 12. Cuestionario para evaluar y calificar la Redacción de un informe científico.

Bibliografía consultada.

En el Prólogo se presenta a la obra, invitando los usuarios a pensar holísticamente, a partir de la siguiente Figura Principal, llamada así, porque resulta la gran referente para toda aquella persona que intenta o comience, en la soledad del escritorio, manejar la fascinante redacción científica. Un tema aún pendiente en la enseñanza en las universidades.

En el capítulo 1, a manera de glosario alfabetizado y con el propósito de ayudar a la autosuficiencia del Manual se incluye una serie terminologías científicas conexas.

En el capítulo 2, se cita: “Dos terceras partes de los estudios que aparecen en las revistas médicas más exigentes tienen fallas de diseño e interpretación lo suficientemente graves para invalidar sus conclusiones”, de la cual se puede preguntar: ¿Cuánto de ello puede ser atribuible a las fallas de la redacción científica?. Se acompaña de la Fig 2.1, para orientar a los usuarios en la percepción estructural del manejo de los conocimientos en la redacción científica

En el capítulo 3, se alude la trascendencia de Redacción científica, más allá de élla misma; por ejemplo estará subyacente en los logros de los indicadores bibliométricos registradas en las Bases de Datos internacionales, que se muestra como ejemplo en la Fig 3.2.

El capítulo 4, se refiere a, que los conocimientos científicos se redactan sobre la base de una estructura conocida como Esquema lógico, concebida para poder expresar en toda su dimensión: la concepción y génesis del conocimiento científico; plasmados en el Cuadro 4.1.

El capítulo 5, trata sobre el Lenguaje científico, para precisar que la redacción científica a través del lenguaje científico constituye la base para una información eficaz, clara y sencilla del conocimiento científico, mediante palabras de significado indudable.Distinta a la literaria, magazinesca o de entretenimiento.

Por ejemplo se abordan:

Las abreviaturas, deben precisarse su significado en la primera vez que aparecen redactadas, para posteriormente usarlas libremente sin su referente

i)  Aquellas creadas en la propia redacción. Ejemplos: “La Enfermedad cerebro vascular (ECV)”, “huevos por g de heces (hpgh)”,  etc.

 ii)  Las siglas(Abreviatura con letras iniciales) y su Género.

Ejemplos:el INEI, la CADE, la ONPE, la OPS, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el ADN, el ARN, el pH, el SIDA, etc. La RPP, la APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana). En Inglés (Anglicismos): el ELISA (ensyme-linkedimmunosorbentassay = Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas), la PCR (PolimeraseChainReaction = Reacción en cadena de la polimerasa). la FAO (Food and AgricultureOrganization = Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), el KAPB (Knowledge, Attitudes, Practices and Behaviour), el CAPC (Conocimientos, Actitudes, Prácticas y Comportamiento), el BRIC (Brasil, Rusia, India, China), etc.

iii)  Los acrónimos y su Género (Letras y silabas consecutivas).

Ejemplos: En Español: el RENIEC (Registro nacional de identificación y estado civil), la ENACO (Empresa Nacional de la Coca), el MINSA (Ministerio de Salud). SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educacional). En Inglés: la SciELO (ScientificElectronic Library on line), etc.

El capítulo 6, trata sobre el Proyecto de investigación, o el inicio de toda investigación. Parte desde la concepción de la idea como problema (carencia de servicios y/o productos) para luego plasmarla en una ruta de trabajo para solucionar dicho problema.

Dado que el Manual esta hecho pensando en el campo biomédico, y en el empeño de ampliar el horizonte de aplicación a otras profesiones; varias Figuras han sido ex profesamente preparadas para el campo de la Administración, abordando algunos temas conexos, percibidos como Problemas, donde se puede identificar e interrelacionar a las variables de investigación. Ejemplo la Fig 6.3. Así como también una herramienta poco escudriñada en el ámbito universitario: la Matriz de consistencia (Recuadro 6.3), cuyo rol es sistematizar la Operatividad teórica del Proyecto

Luego se aborda la estructura del Marco teórico, enfatizando la importancia de la teorización de cada microtema, plasmada en un análisis, interpretación y síntesis, correspondiente.

Seguidamente se aborda la estructura del Material y Método, enfatizando la enorme importancia de la validez y confiabilidad, tanto del Material como del Método. Se toca los Tipos de investigación (Fig6.10 ), así como aspectos relativos a los cuestionarios (Recuadro 6.10).

Luego de abordar el cronograma y financiamiento; se concluye con la Literatura citada presentando los dos principales Estilos de cita y referencia: Harvard y Vancouver. Ejemplo, de una parte del Estilo Vancouver:

[Cita en el texto]

“El genoma de VPI-3 es un ARN de sentido negativo y única hebra; tiene un peso molecular de 6 x 106 daltons,1-3 tiene una longitud de 15 463 nucleótidos4 y  se replica en el citoplasma de la célula huesped.5  El complejo RNP del virus requiere la actina celular para la transcripción del genoma del virus in vitro (Comunicación personal de Gosman KA, Agosto 1999)”.

[Referencia en la Literatura citada o lista de referencias:¡Ojo!  En Orden numérico, NO Alfabético]

  1. Kingsbury DW, Bratt MA, Choppin PW, et al.  Paramyxoviridae. Intervirology. 1990;10(1):137-52.
  2. Ray R, Compana RW.  Monoclonal antibodies reveal extensive antigenic differences between the hemoglutinin-neuromidinaseglyciproteina if human and bovine parainfluenza 3 viruses. In: Stauber EH. ed.  Virologydiseases.  1986;4:232-236.
  3. Etc, etc.

En el Capítulo 7, se aborda a la Tesis de Grado. Se presenta las estructuras de impresión y del contenido científico. Aquí se inserta al Proyecto (capítulo 6), y se agrega el detalle del: Resultado, Discusión y Conclusión. Se enfatiza en las estructuras y formas de presentar los resultados en cuadros y Figuras. Ejemplo en el Cuadro 7.1 y Fig 7.3.

Los capítulos 8 y 9, se refieren a estructuras del Articulo Primario y del Artículo Secundario; en compatibilidad a los desarrollado en los capítulos 6 y 7.

Los capítulos 10 y 11, se refieren a cortesías y formas de presentar y sustentar los conocimientos científicos.

Para finalizar con el capítulo 12, que encierra una original forma de orientar el proceso y evaluación de la Redacción científica de una Tesis de Grado, a través de un Cuestionario para evaluar y calificar la Redacción de un informe científico, constituido por 173 preguntas, calificadas a través de una Escala valorada: B = Bueno =3, R = Regular =2 y M = Malo =1.

En esencia es un método (®Método Marcelo Rojas C) para evaluar y calificar informes científicos, como las Tesis de Grado, sean de: Bachiller, Maestro y Doctor, y cuando no, la de Título Profesional.

Lo siguiente, es parte del cuestionario, correspondiente al constructo Lenguaje. Luego el subsiguiente es un es un ejemplo de calificación del constructo Método.

Cuestionario para evaluar y corregir Redacción científica®

 

Constructo é Indicador

Escala

Corrección

y explicación

B

R

M

Lenguaje
1 Tiene adecuada organización o estructuración?
2 Es breve, en párrafos de alrededor de 130 palabras?
3 Es breve, con oraciones de alrededor de 40 palabras?
4 Es claro, transmitiendo el sentido del mensaje con el menor número posible de palabras y fácilmente comprensible?
5 Evita la redacción florida, las metáforas, los neologismos y las expresiones idiomáticas que induzcan a confusión?
6 Es eficaz, al usar palabras directas y activas?
7 Está redactada impersonalmente, es decir en tercera persona?
8 La redacción se ubica en el tiempo?
9 Hay unidad entre las partes de estructura?
10 Hay coherencia al interior de cada estructura del informe?
11 Es correcta la redacción de Sistema Internacional de Unidades, por ejemplo: Cómo está escrito kilo o kilos (kg), kilómetro o kilómetros (km), micra (µm), litro o litros (L),  los grados centígrados (37 °C), el porcentaje (25 %), etc.?
12 Los números de 1-9 están redactadas en cifras, y del 10 en adelante en números?
13 Es correcta la redacción de las siglas y acrónimos, y sus respectivos géneros?
14 Se utiliza la coma (,) decimal y el espacio para separar los miles?
15 Es correcta la escritura de los nombres científicos y en otro tipo de letra (cursivas)?
16 Es correcta la redacción de las abreviaturas?
17 Toda (absolutamente toda) la redacción está en letras arábicas, excepto los nombres científicos, que van en cursivas?
18 Para presentar la estructura del informe, se utiliza la palabra “Contenido”?
19 La estructura lógica de la parte teórica de la Tesis de Grado, está razonable y lógicamente estructurada?
Puntaje sub total

 

Tabla de calificación: Ejemplo para el constructo Método

Constructo

Escala: 36 + 24 + 12 = 72

Bueno: 12 x 3 = 36

Regular:12 x 2  = 24

Malo:12 x 1 = 12

n/12

%

6×3

%

n/12

%

5×2

%

n/12

%

1×1

%

Método

6

50,0

18

25,0

5

41,7

10

13,9

1

8,3

1

1,4

Interpretación: El 50,0, 41,7 y 8,3 %, son Buenas, Regulares y Malas, respectivamente. Mientras que sobre el puntaje total solamente se alcanza el 40,3 % (25 + 13,9 +1,4), de un posible máximo 50 %, (asumiendo que todas sean Buenas), porque si todas son Regulares, se alcanzaría 33,3 %; y si todas fueran Malas, se alcanzaría 16,7 %.

Es razonable aceptar un nivel Aceptable (caso presente), con un puntaje mayor al 40 %, como reflejo de una buena redacción. Regla de aceptabilidad: Se puede alcanzar con la mitad de las Buenas, más, por lo menos la mitad menos uno, de las Regulares.

Pero, también en este ejemplo, con el mismo mecanismo, es además razonable calificar la validez y confiablidad del Método de investigación. Igual procedimiento y resultado se puede hallar con el constructo Material.

8 thoughts on “Manual de Redacción científica electrónico: 3ra edición, 2012

  1. Estimada Isabel. Gracias por la visita, y la decisión de compartirla en el aula. Eso es una excelente oportunidad para los alumnos. ¿Dónde enseñas?. Próximamente voy a publicar un análisis de Tesis Doctoral de Cesar Acuña, patrocinada por la Complutense de Madrid. A parte los plagios y robo intelectual escandalosos; la redacción, es un caso patético, que debe conocerse, desde la perspectiva de la teoría de la Redacción científica. Mientras tanto te invito ver: http://mrojas.perulactea.com/2016/02/12/rigor-cientifico-de-la-tesis-de-grado-responsabilidad-social-de-la-universidad/ . Saludos.

  2. Dr. Marcelo Rojas, me parece importte y útil los criterios para evaluar la Redacción cientifica, por lo que agradezco el aporte y lo compartiré con los estudiantes.

  3. Apreciado Roi. Gracias por la visita, y por el link.
    Bien, por su inquietud en la redacción científica. Su aporte “Se compone de los siguientes etapas: Introducción y justificación del estudio, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones”; es el Esquema lógico para un Articulo científico primario (ACP), que desafortunadamente en mi país, hay gente que esta promoviendo como Esquema para las Tesis de Grado (TG). Lo invito a revisar el Capitulo 6 y 7 del Manual. El Esquema de la TG, es un ESQUEMA FORMATIVO ACADÉMICO, donde el estudiante aprende la GENERACION y MANEJO de los conocimiento; en tanto que ACP, es para aquellos que YA SABEN manejar conocimientos. En la TG, es de particular importancia la OPRATIVIDAD TEORICA, que no la saben manejar y utilizar en la mayoría de las universidades (creo que en ambos lados del atlántico); así como también, a la CARENTE y CONFUNDIDA precisión de los tipos de investigación. En el Manual hallará los links, correspondientes.
    Una satisfacción recibir su visita e inquietud (en el blog hay varios artículos conexos).
    A la orden, cuantas veces lo crea conveniente.
    Saludos cordiales

  4. Apreciada María Elena.
    Es correcto. Aún sin ello, irá en PDF, con una dedicatoria afectuosa, personalizada y referencial para tí. Como verás, es algo mas de la segunda edición, que tuve el honor de tener tu comentario bibliográfico de entonces. Un abrazo de tu amigo peruano.

  5. Estimado Marcelo, para el caso de México, y en el interés de adquirir la 3ra. edición del Manual de Redacción, ¿el depósito se realizará en el banco SCOTIABANK, como lo menciona en su blog?

  6. Dr. buenos días quisiera saber el procedimiento para la adquisición de su libro.

    saludos cordiales.

    Blga. Marybel Espinoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *