27 May

Resistencia de la Fasciola hepatica a los fármacos: Caso Perú y alternativa de control 

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos

Ex Miembro Titular y Director fundador de la Revista de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias

Profesor de Post Grado en Univ San Luis Gonzaga, Univ Los Andes y Univ Nacional de Cajamarca.

Resumen

Con el objetivo de mostrar la resistencia de la Fasciola hepatica a los fármacos, en concreto al Triclabendazole, se muestra evidencias halladas en Cajamarca (que bordean el 3,0 % de efectividad) y en Jauja (44,5 % de efectividad); y se confronta con prevalencias en bovinos de Cajamarca. Frente a tal problemática se presenta como una opción alternativa de control de la Fasciola, a la tecnología del riego por aspersión, gestada por el organismo Sierra productiva.

Palabras clave: Fasciola hepatica | Resistencia antihelmíntica | Prevalencia | bovinos | ovinos | riego por aspersión | Perú.

Abstract

In order to show the strength of the Fasciola hepatica to drugs, in particular to Triclabendazole, shows evidence found in Cajamarca (bordering the 3,0 % effective) and in Jauja (44,5 % efficiency), and confronted with prevalence in cattle in Cajamarca. Faced with this problem is presented as an alternative Fasciola control, to spray irrigation technology, concocted by the organism Sierra productive.

Key words: Fasciola hepatica | anthelmintic resistance | Prevalence | cattle | sheep | sprinkler | Peru

Este artículo basado en evidencia científicas está principalmente orientado para un eficaz aprendizaje de los estudiantes.

 

Leer el Artículo Completo

2 thoughts on “

  1. Estimado señor Romero.
    Las evidencias son contundentes. Lastimosamente la industria farmacéutica desde hace décadas ha dejado de ofrecer nuevos fármacos antiparasitarios. De repente tienen en cartera alguna nueva alternativa, quizás en el campo de la inmunomodulación, para la inmuoterapia. Su inquietud de la medicina alternativa (fitoantiparasitarios), no debe estar descartada: hay pocos estudios, pero las hay. Puede revisar:Antiparasitarios Veterinarios: Tendencias de los fitoantiparasitarios al inicio de la segunda década del siglo XXI. http://mrojas.perulactea.com/2012/12/05/antiparasitarios-veterinarios-tendencias-de-los-fitoantiparasitarios-al-inicio-de-la-segunda-decada-del-siglo-xxi/. Saludos.

  2. Dr. un saludo cordial, es para felicitarle por la publicación, esto de la resistencia cada vez se esta haciendo mas crónico porque tuve la suerte de trabajar en varias empresas ganaderas y precisamente soy testigo que la fasiola hepática ya no es eliminado por los fármacos solo bloqueado su avance….no se si ya podemos dar un giro y mirar a la medica alternativa como en humanos que hoy en día se esta poniendo de moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *