7 May

El riesgo de la difusión de las infecciones intrahospitalarias por la indumentaria medica de estudiantes universitarios

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos
Profesor de Post Grado en Univ San Luis Gonzaga, Univ Los Andes y Univ Nacional de Cajamarca

Resumen

En Lima metropolitana es frecuente observar a estudiantes universitarios del ámbito médico usando la indumentaria médica, tanto intrahospitalariamente así como en áreas externas a ellos, exponiendo  la salud pública a los gérmenes intrahospitalarios.

Palabras clave: Bioseguridad | gérmenes intrahospitalarios | estudiante universitario | salud pública.

Abstract

In metropolitan Lima is common to see college students in the medical field using medical apparel, both during hospitalization and in areas outside them, exposing the public health-hospital germs.

Key words: Biosafety | germ-hospital | college student | public health.

Introducción

Ya es de público conocimiento los problemas infecciosos que se originan en las cepas de bacterias del ámbito intrahospitalario, al punto que los pacientes prefieren una estancia hospitalaria, lo más breve posible. Muchas de tales bacterias presentes en esos ámbitos son resistentes a los antibióticos comunes y requieren de otros de especial efecto, con consiguientes derivaciones que ello implica.

Se supone que las medidas de bioseguridad que aseguren, o limiten, la dispersión de los microorganismos en ámbito público, deben ser  cumplidas en la forma más estricta posible. Esto es, evitar en lo posible todas las posibilidades y  medios de transporte  que permitan su difusión.

Evidencias

En observación descriptiva empírica, en Lima Metropolitana, con suma frecuencia se observa el transito público de estudiantes universitarios, usando la indumentaria médica: mandiles, chaquetas y pantalones (Fig 1). Son estudiantes de varias universidades, identificados incluso con el logo de su institución.

Fig 1. Chaquetas y mandiles universitarios.

Respecto al tema hay algunas precisiones:

  1. Tales estudiantes, al permanecer intrahospitalariamente por muchas horas, y seguramente por haber pasado además por varios ambientes; tienen la mayor oportunidad  y posibilidad de impregnar sus indumentarias con gérmenes intrahospitalarios.
  2. Con la misma indumentaria al salir a la calle, abordar  el transporte público y finalmente llegar a su hogar, exponen a las personas al contacto de posibles gérmenes impregnados en la indumentaria.
  3. Tales indumentarias son para uso intra institucional, y no público, puesto que es una barrera para la protección, tanto del operador y como del paciente; por tanto, según los protocolos establecidos deben ser manipulados y transportados adecuadamente, para evitar la peligrosa dispersión de los gérmenes,
  4. ¿Por qué se observa tales comportamientos?:
      • a. ¿Acaso los estudiantes no son instruidos sobre los conceptos y la importancia de la bioseguridad?
      • b. ¿O, aún recibiéndolos, no los practican y, muestran su incompetencia?. Esto, toma particular importancia, cuando las universidades peruanas están proceso de acreditación, para alcanzar la aún ausente Calidad universitaria.
      • c. ¿O, hay permisibilidad institucional, para vía el logo (en mandil de la Fig 1), promocionar o marketear  a la universidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *