19 Abr

Acreditación Plena de la ciencia veterinaria sanmarquina

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América).

Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes y Universidad Nacional de Cajamarca.

Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos

Resumen

En el marco de la consecución de la Calidad universitaria que se vive en el mundo universitario; en el Perú, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en lapso muy corto ha accedido a la Acreditación Plena. Seguramente debe ser el reflejo del trabajo sistémico, que históricamente se ha ejecutado en tal institución académica.

Palabras clave: Universidad | Calidad | Acreditación | Ciencia veterinaria.

Abstract

In the context of the achievement of university quality that exists in academia, in Peru, the Faculty of Veterinary Medicine of the National University of San Marcos, in very short span has agreed to full accreditation. Surely there must be a reflection of systemic work that historically has been implemented in such academic institution.

Key words: University | Quality | Accreditation | Veterinary Science.

Escribo este artículo en homenaje, satisfacción y orgullo de ver a mi querida Alma mater en el camino hacia la ansiada e impostergable calidad académica, que la moderna vida universitaria exige.

  1. Breve referencia sobre la Acreditación

En el marco de Acreditación internacional  que ostenta la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), su Facultad de Medicina Veterinaria (FMV), es la primera en acceder a la Acreditación plena, tanto en la universidad, cuanto a nivel nacional, donde coexiste con otras 28 Facultades.1 Tal documentación fue otorgada por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), una organización mexicana.

La evaluación y acreditación de la educación superior en Latinoamérica comienza en las postrimerías del siglo pasado. Se inicia en México en 1989 y en el Perú ocurre en el 2006 con la Ley 28740 con la creación del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educacional). En el Cuadro 1, se muestra una cronología de evaluación universitaria.2,3

En tal horizonte es loable el nivel de Acreditación Plena o Acreditación Internacional para el Desarrollo alcanzado en tan corto tiempo por la FMV, luego de siete años de dada la Ley 28740. Por ello merece un especial reconocimiento a sus autoridades, profesores, estudiantes y personal administrativo.

Era previsible la Acreditación Plena en una entidad donde históricamente ya era una cultura el trabajo sistémico, y que ahora se puede presentar como se perciber en la Fig 1. Con su Escuela Académico Profesional (EAP), formando profesionales en camino a la ansiada calidad o competencia profesional, en la que se encuentran ahora todas las profesiones universitarias peruanas. Luego esta su Unidad de Post Grado (UPG) formando Maestros y Doctores, donde al mismo tiempo de graduarlos, son fuente de la identidad de problemas sobre las carencias de servicios y/o productos inherentes al sector pecuario nacional. Completando la trilogía holística, está su Centro de Investigación Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA); donde descasa la infraestructura para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, y la extensión universitaria. El producto de éste sistema deben ser profesionales competentes formados en la indiscutible dimensión universitaria.

2.     Breve reseña de la ciencia veterinaria sanmarquina.

La base de toda institución universitaria, es su componente de ciencia y tecnología; sin éllo no es más que una entidad de “tiza y pizarra”. Los pioneros de la FMV en la UNMSM, así la percibieron.

Vislumbraron una Facultad capitalina con un instituto de investigación científica (IVITA) de envergadura nacional (Fig 2), proyectándose así, al mismo tiempo, en la sociedad peruana. Identificando problemas de carencias de servicios y/o productos regionales, para plasmarlos en conocimientos académicos, por un lado, y por otro, hacer extensión o capacitación de los criadores de las zonas de influencia.

La distribución nacional y la experiencia del IVITA en tal dimensión, con seguridad es singular; no hay otra, con tales características.

Las evidencias del comportamiento científico del IVITA como parte de la FMV, me permito presentarla en la siguiente transcripción: “La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FMV) ha contado desde su fundación en 1946 con una revista científica que en aquel entonces se denominó Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria (RFMV) en donde, además de trabajos científicos, albergaba notas académicas del acontecer universitario relacionado con la veterinaria de la época. La RFMV se publicó como tal hasta 1968. Asimismo, entre 1966 a 1970, la FMV publica los Boletines Extraordinarios del IVITA, en donde se difunden trabajos de investigación y transferencia tecnológica. A partir de 1972  se publica la  Revista de Investigaciones Pecuarias (RIP),  nombre  que mantuvo hasta 1998 en que cambia de denominación al de  Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP) (Ver figura).

La RIP primero y luego la RIVEP han contado con diversos editores que le han dado el impulso y desarrollo que actualmente presenta. El Dr. Saúl Fernández Baca  en 1972, el Dr. César Novoa en 1973-1974 y el Dr. Jorge Velasco en 1979-1980. Luego de un periodo de latencia, el Dr. Marcelo Rojas retoma la revista entre 1993 y 1994, y el Dr. Felipe San Martín la recibe en 1995, reestructura la RIP convirtiéndola en RIVEP en 1998, y continúa en forma interrumpida hasta el presente como su editor. El Dr. San Martín recibe el apoyo del Dr. Mario García como editor adjunto desde el 2002.

La RIVEP ha tenido un desarrollo importante en la última década que le ha permitido lograr una mayor difusión de los trabajos de  investigación que publica. Así, actualmente es parte de los portales electrónicos SCiELO y Latindex, y desde 2009 se encuentra indexada a la base de datos CAB-Abstract.

La RIVEP es la única revista científica en el campo de la medicina veterinaria del país. Publica mayormente artículos científicos de trabajos de investigación desarrollados por investigadores y estudiantes de la FMV; aunque en los últimos años se viene incrementando el número de artículos de investigadores de otras universidades y centros de investigación del país, así como de investigadores de América Latina y España. Así mismo, en el 2011, la RIVEP ha pasado de ser una revista semestral a una trimestral”.4

Un resumen de la producción científica y extensión universitaria, del IVITA está disponible en la referencia.5

El resultado de toda esta historia de la FMV, que se inicia en la zona rural de Lima (Hacienda Cahuache), con una percepción, de repente “sin querer queriendo”, para desarrollar una obvia gestión sistémica u holística (Fig 1); ubicada desde entonces lejana a la vieja casona sanmarquina, primero, y luego, de la actual ciudad universitaria, ha permitido que la FMV siempre fuere como isla en la UNMSM, tanto académicamente como científicamente, y tales bondades desafortunadamente no se reflejaron ni se reflejan en la trascendencia que muestra la UNMSM en los rankings universitarios; sin presencia en los mundiales, y relegada en los últimos lugares a nivel Iberoamericano.6

Por otro lado, todo ese cúmulo de inquietudes para hacer ciencia y tecnología, vividas y discutidas como una cultura por los profesores e investigadores del IVITA, desde sus tiempos aurorales, especialmente en la Estación de Altura La Raya; han sido el germen de la concepción, primero del Consejo Superior de Investigación, y luego del actual Vice Rectorado de Investigación en la UNMSM. En justicia, el primer Vice Rector de Investigación, debió ser un Veterinario.7

Por lo anotado, para los veterinarios sanmarquinos no es nueva la cultura de la innovación, que ahora se reclama y se promueve. A buena hora que el Perú haya ingresado a este quehacer de la era de la globalización, con un expectante sétimo lugar en un ranking Latinoamericano.8

Literatura citada.

  1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. San Marcos al Día. 2013;(259):4-5.
  2. Rojas CM. Acreditación universitaria y Competencia profesional: La necesaria secuencia inmediata para reconocer la Calidad de la formación profesional universitaria http://mrojas.perulactea.com/2012/02/13/acreditacion-universitaria-y-competencia-profesional-la-necesaria-secuencia-inmediata-para-reconocer-la-calidad-de-la-formacion-profesional-universitaria/#more-797.
  3. Rojas CM. Aporte holístico para acreditación y certificación universitaria. http://mrojas.perulactea.com/2010/09/03/aporte-holistico-para-facilitar-la-comprension-de-la-certificacion-universitaria/#more-447
  4. Facultad de Medicina Veterinaria. http://veterinaria.unmsm.edu.pe/Publicaciones.htm
  5. San Martín FH. IVITA: 30 años de ciencia y tecnología pecuaria peruana (Reseña bibliográfica). http://mrojas.perulactea.com/2010/05/24/ivita-30-anos-de-ciencia-y-tecnologia-pecuaria-peruana-resena-bibliografica/#more-338
  6. Rojas CM. Ranking universitario peruano: estadísticas y referentes internacionales. http://mrojas.perulactea.com/2012/07/09/universidad-peruana-estadisticas-y-referentes-internacionales/
  7. Rojas CM. Medicina Veterinaria líder en producción y culturización científica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  http://mrojas.perulactea.com/2011/01/27/medicina-veterinaria-lider-en-produccion-y-culturizacion-cientifica-en-la-universidad-nacional-mayor-de-san-marcos/
  8. Rojas CM. Perú en el Ranking de la Innovación Tecnológica: 2012. http://mrojas.perulactea.com/2012/07/16/peru-en-el-ranking-de-la-innovacion-tecnologica-2012/

10 thoughts on “Acreditación Plena de la ciencia veterinaria sanmarquina

  1. Apreciado Juan e ilustre Decano.
    Gracias por la visita y los singulares conceptos. Visitando la web de la UNMSM, se advierte que solamente tres Facultades han alcanzado el Nivel de Plena acreditación: Educación, Odontología y Veterinaria.
    Al respecto: objetiva, factual y desapasionadamente, la FMV de lejos puede mostrar enormes ventajas comparativas, especialmente en el campo de la investigación científica y tecnológica, a través de su ente el IVITA, dotado de una envidiable infraestructura física e intelectual. No es ocioso recalcar que, lo que dispone la FMV sanmarquina, es singularísima tanto en el Perú como en el extranjero: una institución de envergadura y alcance nacional.
    Por tanto, el proceso hacia la Plena acreditación era de esperarse, y aquí viene entonces la importancia del liderazgo tuyo y la gente que acompaña a tu gestión; que como bien lo anotas es producto además de una cultura sembrada hace varias décadas.
    Por favor, por tu intermedio vaya mis congratulaciones a toda la comunidad académica y administrativa, de mi querida Alma mater. Saludos cordiales.

  2. El siguiente comentario es gentileza del señor Decano de la FMV de la UNMSM, llegado a mi correo; y con la autorización pertinente se transcribe tal cual:
    “Estimado Marcelo, gracias por tus expresiones y concuerdo contigo que la Acreditación Internacional de nuestra Facultad es la consecuencia de un trabajo integral de todos, los que la forjaron con gran visión y los que a la fecha seguimos el trabajo de calidad aprendido, considerando que la competitividad será siempre el marco para desarrollar nuestro trabajo académico, frente a una sociedad que demanda de las universidades gran investigación , proyección y enseñanza con responsabilidad.
    Considero que en esta etapa de evaluación el factor humano fue el pilar de este logro que comparto contigo, estimado maestro. Un gran abrazo Sanmarquino. Juan Espinoza.”

  3. Estimado señor Santa Cruz. Agradezco su visita y consideración. Me place que el articulo pueda tener otro medio de difusión: Tiene Ud la autorización. Aunque suene obvio y ofensivo (pido disculpas), use por favor el link correspondiente. El blog es: http://mrojas.perulactea.com/, donde hallará otros artículos que puede encajar en el enfoque de su revista. Mi dirección es: La Verbena 377. Sta. Felicia. La Molina. Felicitaciones por la Revista. Saludos cordiales.

  4. Dr. Marcelo Rojas : Mis más sinceras felicitaciones. Quiero pedirle su autorización para publicarlo en la Revista AGRO ENFOQUE que dirijo,en la edición que saldrá a luz a fin de mes.Tenga la amabilidad, tambien, de darnos su dirección para enviarle la revista. Muy agradecido. JSCD

  5. Apreciados Elvira e Ivanoe:
    Gracias por sus comentarios. Que grato fue vivir académica y científicamente en la “isla sanmarquina”, practicando el “currículo oculto”, terminología desconocida entonces y parece que ahora también. Había esa simpatía y respeto mutuo entre los profes y los alumnos. Los alumnos cedían de buena gana, el paso de los profesores y los saludaban gentilmente. Aún en la época del terrorismo de los senderistas, no se llegó a perder la práctica del citado “currículo oculto”. Nunca vimos las paredes pintarrajeadas. Un abrazo para Uds.

  6. Estimado Profesor Ampuero (amicalmente Antonio, porque lo recuerdo como mi alumno):
    Agradezco la visita y las felicitaciones, así como también la alusión al tema de fondo del artículo. Respecto a la contienda electoral, sabemos que es una costumbre universitaria peruana, que se ha quedado como una impronta para su subdesarrollo. No sé quiénes sean los contendientes, pues, desde que me cesé hace 16 años, no he tenido una motivación para un retorno; por tanto me permito aprovechar su comentario para enviar solamente un oportuno mensaje:
    1.En el ámbito de la enseñanza aprendizaje, existe lo que se conoce como “currículo oculto” o ejemplo de buenos modales personales e institucionales, donde los discentes con sólo ver, aprenden de los docentes. Por más que sea una lid electoral se deben mantener la mejor compostura, para que los alumnos aprendan las buenas costumbres; que es la práctica de la moral y su ética, que casualmente está presente, pero oculta en la acreditación universitaria. Sería bueno saber: ¿cómo miden sus estándares?.
    2.Así como a los gobierno de turno del País, se les advierte que no desperdicien “el viento de cola” o inercia, ganada con las buenas previas políticas gubernamentales; así también en nuestra querida Facultad, no deben desaprovechar “el viento cola” que se ha alcanzado en materia de acreditación académica, puesto que aún les falta recorrer el camino hacia la plena Calidad competente. Para ello deben optar por el mejor liderazgo. Sin embargo, no debería decir esto, porque debe ser obvio en una institución pensante y dialogante.
    3.La ciencia veterinaria peruana, tendrá siempre un referente en la Facultad sanmarquina y, por lo hecho en creatividad e innovación (terminologías acuñadas a fines del siglo pasado) a través de la investigación científica (generada y publicada regularmente desde los 70), está en ese camino: ¡No pierdan el tren de la historia!. Saludos.

  7. Con autorización de Ivanoe Vega, transcribo su comentario en mi correo: “Estimado Marcelo, que oportuna tu carta sobre la acreditación internacional de nuestra Facultad, sobre todo ahora que han proliferado decenas de Universidades-Negocio, muchas de ellas con facultades de Medicina Veterinaria, a veces con el nombre , más marquetero, de …. y Zootecnia, sin plana docente calificada, contratada por horas, sin la menor oportunidad de hacer carrera docente y por supuesto sin ninguna capacidad física, ni intelectual para hacer investigación científica. Mención aparte, es la exigencia sobre el rendimiento académico de sus alumnos, al respecto, una frase para la historia “Ivanoe aquí no se puede jalar como en San Marcos, porqué se van a la Científica”. En cambio toda Universidad-Negocio, que se respete cuenta con gran presupuesto, para los publireportajes, spots televisivos, etc. etc. con los que reclutan a sus alumnos, los que con el pago puntual de sus mensualidades, se aseguran un Título Profesional a Nombre de la Nación luego de cumplir el tiempo de permanencia exigido en esos Templos del Saber.
    Recordando la suerte de haber vivido nuestra vida académica en San Marcos y en la época de oro de nuestra Facultad.
    Un abrazo, Ivanoe.”

  8. Estimado Dr. Marcelo Rojas
    Mis felicidades por su trabajo.
    Lamentablemente inauguramos la acreditación con una campaña electoral de infundios de una de las listas y con mucha falta de decencia democrática. En las charlas sobre la ACREDITACION siempre se nos habla de ética, valores, y lamentablemente una lista no cumple.
    Atentamente.
    ANTONIO AMPUERO

  9. Excelente trabajo Marcelo, te felicito, la investigacion que
    realizo el IVITA, trascendio nuestras fronteras, no solo por
    que en la mayoria de los temas tratados fue pionera, si no tambien por la dedicacion y el rigor cientifico puesto en ellas. Motivo de orgullo para sus Directores y miembros del
    Instituto Veterinario de Enfermedades Tropicales y de Altura.

  10. Mis sinceras FELICITACIONES…! Gozo con Ustedes… no vemos pronto. Saludos Augusto Bazan-Unheval (Huanuco- Perú)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *