...
18.09.2012 | 14 Comentarios »

Manual de Redacción Científica

Reseña Bibliográfica

 Manual de Redacción Científica

Marcelo Rojas Cairampona

2da. ed. On line. Lima, Perú. 2010.

http://mrojas.perulactea.com/2010/09/27/manual-de-redaccion-cientifica-edicion-2010/#more-512

 María Elena García Félixª

aProfesora de carrera, adscrita al Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Occidente, México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente y candidata a Maestra en Educación en el campo de la Intervención Pedagógica y el Aprendizaje Escolar por la Universidad Pedagógica Nacional.

____________________________________________________________________________________

Cuando de escribir textos científicos se trata, la experiencia en la ciencia no necesariamente se resuelve con la clara expresión del recorrido a realizar o realizado en el estudio de interés, como tampoco lo resuelve la habilidad en la redacción, debido a la especificidad técnica que caracteriza a la ciencia; es aquí entonces donde ocurre la fusión de la competencia en el manejo del lenguaje con el conocimiento en la ciencia.

No es común encontrar una guía clara que oriente con tal precisión y desde la práctica esta fusión de cualidades. El Manual de Redacción Científica, publicado en 2010, es un documento singular en el que el autor manifiesta su amplia trayectoria en el manejo de ambos conocimientos.

El documento consta de trece capítulos, que compendia sustancialmente la redacción de proyectos y productos de investigación científica: descriptiva, analítica y experimental, además de cualificar los tipos de documentos para la divulgación de los resultados.

El capítulo 1, integra en orden alfabético, una descripción conceptual de la terminología específica de la investigación científica: tipos de estudio, métodos para su realización, informes de resultado y niveles de aplicación del conocimiento obtenido, etc.

El capítulo 2 plantea la problemática en la redacción de productos investigativos que alcanza, desde las tesis hasta artículos en revistas indexadas: por un lado se señala la recurrente falta de claridad, precisión y sencillez que requiere el lenguaje científico y por el otro, la notoria desarticulación holística en el capitulado de los informes. Marca la responsabilidad de los asesores y directores que avalan la calidad de estos últimos.

El capítulo 3 explica la trascendencia de la redacción en la divulgación del nuevo conocimiento y muestra gráficamente el comportamiento bibliométrico en cinco países sudamericanos en un marco histórico de siete años (2000 al 2006).

En el capítulo 4 el autor explica el recorrido de la generación del conocimiento a partir de un esquema de desarrollo lógico que singulariza y compara los elementos que lo generan.

A partir del capítulo 5, se muestra propiamente las cualidades de la redacción científica (RC), introduciéndo a los usuarios en los diferentes estilos: de contenido (claridad, sencillez y precisión) y de presentación (normas de expresión que estandarizan la interpretación del contenido). Durante el recorrido se encuentran diversos y elocuentes ejemplos, que si bien son propios del campo biomédico, la claridad y sencillez que utiliza el autor, permiten trasladar su esencia a los distintos ámbitos de aplicación.

Este capítulo se considera de relevancia en el Manual ya que subsume las condiciones de todo escrito científico. Distingue a su autor, el hecho de plantear casos prácticos, en comparación de quienes solo teorizan cualidades de la RC.

Las características de un Proyecto de Investigación se presentan en el capítulo 6. Aquí es destacable una nueva denominación en el Esquema lógico: Operatividad teórica, donde se sistematiza al Problema, los objetivos y la operacionalización de sus variables en la denominada Matriz de consistencia, aparejada de ejemplos precisos.

En tanto que del 7 al 9, se consignan los elementos y lenguaje científico de Informes según la naturaleza de la investigación: tesis, artículo científico y artículo de revisión con la caracterización correspondiente. Por tanto, cualquier estudiante o investigador encuentra en estos capítulos la guía necesaria para orientar apropiadamente su incursión y sostenimiento en el ámbito de la investigación, desde la gestación hasta la comunicación del resultado.

El capítulo 10 orienta criterios para definir un Agradecimiento a eventuales colaboradores que no llegan a convertirse en coautores.

Ordinariamente estos criterios no se encuentran de modo explícito en otros documentos y es frecuente que un investigador o colaborador se sienta desorientado respecto al grado de corresponsabilidad y distribución de créditos en la autoría de las publicaciones.

A partir del manejo de criterios claros, tanto una parte como la otra, establecerá sus espectativas en la justa medida de su participación.

En el capítulo 11, se encuentran recomendaciones para la disertación oral del resultado. Hasta el capítulo anterior se trata la comunicación de resultados a partir de apoyos escritos. La novedad en este apartado, es la integración de apoyos de comunicación no verbal, dado que aquí participa –de viva voz–, el propio investigador.

Ordinariamente un director o asesor de tesis no debería llegar al final con la responsabilidad de orientar la disertación oral, sin embargo, ha sido reiterativo en sus experiencias la puntualización de los aspectos esenciales a exponer. Este apartado ofrece los elementos necesarios para que un disertador se prepare con independencia de su propio asesor; estas experiencia dejarán a este último en la posibilidad de apoyar con mayor prontitud nuevos casos de investigación.

Con igual objetividad también se incluye a las formalidades de presentación de las investigaciones en la modalidad de Carteles o Posters.

El capítulo 12 ofrece, en primer orden, una enriquecedora estrategia (cuestionario con 155 preguntas) como ejercicio de revisión del lenguaje científico utilizado en la construcción del Informe.

Concluye con listado de bibliografía consultada, donde el autor apoya la sólida construcción de un Manual que permite orientar desde la generación hasta la comunicación de un nuevo conocimiento científico con las cualidades que precisa la comunidad científica internacional.

En resumen, este Manual es un refente de primera mano para investigadores, profesores y universitarios, sean de licenciatura o posgrado, dado que ofrece un enfoque holístico que busca mantener el equilibrio entre la ciencia y la forma literaria en que esta se expresa.

14 Respuestas a “Manual de Redacción Científica”

  1. Eduardo dice:

    Buen reconocimiento al fruto de un trabajo serio y permanente, cuyo resultado es un texto claro y muy útil.
    Felicitaciones Pá.

  2. Lida dice:

    Es una excelente contribucion al mundo académico, donde se requiere compatibilizar el fondo y la forma de manera coherente.
    Esperemos que sigan las publicaciones !
    ! Felicitaciones!

  3. Luis Fustamante I dice:

    Dr. Marcelo mil felicitaciones por su valioso aporte al campo científico, donde su manual es una herramienta valiosa que demuestra ser indispensable para una verdadera redacción dentro del campo de la investigación .

  4. Mercedes Pérez V dice:

    Dr. Marcelo le felicito de verdad, el manual que usted a publicado es de suma importancia, todo tesista así como docentes universitarisos que dictan el curso de investigación y proyectos deberían tenerlo como herramienta de primer orden; gracias por sus aportes, que Dios le de sabiduria y alcance su meta propuesta.

  5. Dolores Ceceña dice:

    En lo personal me apoyo en el texto del Dr.Marcelo Rojas por lo apegado que está su contenido para cubrir las asignaturas que imparto en este momento a nivel universitario,tales como:Diseño de la Investigación,Abordaje Metodológico y Síntesis de la Investigación. Dr.siga enriqueciendo nuestro conocimiento con su valiosa aportación. Gracias por ello.

  6. Marcelo Rojas C dice:

    Apreciados visitantes.
    Muchas gracias por sus generosos conceptos. Estoy comenzando a pensar en desdecirme, lo alguna vez dije: “Nadie es profeta en su tierra”. Les prometo seguir en el empeño. Les cuento que ya esta en proceso la 3ra Edición del Manual; como es obvio: corregido y aumentado, con un método personal, adicional para corregir y evaluar Tesis de Grado, que apunta a un nuevo ámbito de investigación sobre la producción científica en la universidad.
    Sin desmerecer a todos los testimonios; permitame la licencia de singularizar el testimonio de mi hijo Eduardo: ¡Estoy orgulloso de tí hijo querido!.
    Saludos cordiales a todos.

  7. José Rafael B. dice:

    Indudablemente es el mejor Manual para todos los profesionales que deseen realizar un buen proyecto de investigación científica.
    Felicitaciones Dr. Marcelo.

  8. katherine dice:

    Dr. Marcelo felicitaciones por el aporte de su manual. le quiero hacer una consulta. quisiera saber cual es la forma correcta de colocar en la bibliografía de una publicación a los autores de un libro, ambos son padre e hijo :José Adolfo Bustamante Laverde y José Adolfo Bustamante Velasco. Según entiendo, se citaría el primer apellido de ambos y la inicial del nombre. pero ambos son iguales, esa es mi duda. gracias por su respuesta. saludos.

  9. Marcelo Rojas C dice:

    Estimada Katherine.
    Revise las partes: Autor(s) y Referencia bibliográfica, y hallará las razones.
    En concreto, la redacción será:
    En la autoría:
    José Bustamante Laverde.
    José Bustamante Velasco. ¡Olvídese de los segundo nombres!
    En la bibliografía (ejemplo Estilo Vancouver):
    Bustamante LJ.
    Bustamante VJ.

    Saludos

  10. katherine dice:

    Doctor Marcelo, muchas gracias por su respuesta.saludos.

  11. Mario Funes dice:

    Por favor enviarlo a cooreo electrónico funescaballero@yahoo.com

  12. Mario Funes dice:

    Muchas. Gracias por la contribución a la enseñanza de nuevos y extraordinarios consejos por la elaboración de tesis. Gracias

  13. Oscar Huaman dice:

    Buenas tardes, Dr. Marcelo quisiera adquirir un ejemplar de su manual de redacción, cuanto cuesta y donde puedo comprarlo. Gracias.

  14. Estimado Oscar. Gracias por la visita. Sobre el Manual: Asi como dice en el link, pague en la suma del BCP, y me copia el vaucher por correo, y a vuelta de correo le envío el Manual en PDF, autografiado. Saludos.

Deja un comentario