16 Jul

Perú en el Ranking de la Innovación Tecnológica: 2012

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América).

Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes y Universidad Nacional de Cajamarca.

Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos

Resumen

Se presenta una información gráfica comparada, donde el Perú, en innovación tecnológica a nivel latinoamericano ocupa el séptimo lugar y a nivel mundial el 75avo lugar; no tan auspicioso, pero esperanzador. El Perú en ciencia y tecnología requiere de un Ente técnico competente e independiente (conformado por científicos y empresarios), con asiento en el Consejo de Ministros para una efectiva gestión de la ciencia y tecnología. No se requiere de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, tal como es evidente en otros países de gran desarrollo científico.

Palabras clave: Ranking | Innovación | Países | Universidad.

Abstract

We present a comparative graphical information, where Peru, technological innovation throughout Latin America and ranks seventh worldwide on 75th place, not so auspicious, but hopeful. Peru in science and technology requires a competent and independent technical body (made up of scientists and entrepreneurs), based at the Council of Ministers for effective management of science and technology. It does not require a Ministry of Science and Technology, as is evident in other countries of great scientific development.

Key words: Rank | Innovation | Countries | University.

Introducción

En la era del conocimiento, que ahora guía al mundo, la innovación es el motor del vehículo (universidades) para el avance de la ciencia y tecnología o generación nuevos conocimientos. En la medida que se dinamice, empujará al Desarrollo del país correspondiente, caso contrario lo llevará inevitablemente a la pobreza y el Sub desarrollo.

El objetivo es mostrar la ubicación del Perú en el ranking de la innovación global en la reciente publicación de la Organización Mundial de la propiedad intelectual del 2012. El informe clasifica 141 países o economías en función de sus capacidades y resultados en al ámbito de la innovación. 1

 La información procesada es una modesta invitación para la meditación y motivación de mis queridos compatriotas. Soy un convencido (y fanático) de mirar las cosas contextualmente, por ello para tema se elaborado la Fig 1.

Evidencias

En el Cuadro 1, se muestra el ordenamiento de los países, con Suiza en 1er lugar a nivel mundial. En el listado original los Estados Unidos de América (USA), ocupa el 10avo lugar: 1) Suiza, 2) Suecia, 3) Singapur, 4) Finlandia, 5) Reino Unido, 6) Países Bajos, 7) Dinamarca, 8) China, 9) Irlanda, 10) Estados Unidos de América.

Este hecho, que ya debe tener historia reciente, seguramente dio lugar para que la Academia de Ciencias de los USA ordenara el estudio, publicación y presentación (14/06/2012) del libro “Universidades de Investigación y Futuro de los Estado Unidos”; que tiene varias recomendaciones, entre otras: el fortalecimiento de la universidades de investigación, mediante mayor financiamiento público para proyectos de investigación y educación del postgrado; así como la facilitación de la llegada y permanencia de estudiantes de otros países, en campos de las Ciencias y la Ingeniería, simplificándoles  la residencia (Green card).En otras palabras una invitación a la “fuga de talentos”. Es más, USA tiene el 35 % de las 200 mejores universidades del mundo, con la Universidad de Harvard a la cabeza; ver Fig 5 de la referencia.3

Ahora bien, siguiendo con el Cuadro 1: se aprecia el listado de los países latinoamericanos, encabezados por Chile (que en el ranking a nivel mundial ocupa el 39avo lugar). El Perú ocupa el sétimo lugar latinoamericano y el 75avo a nivel mundial. En el último lugar se clasifica a Venezuela, el país petrolero más rico de la región.

Para un análisis más fácil y objetivo, se ha preparado la Fig 2, basado en el puntaje de ordenamiento; cuyo referente máximo es Suiza, con 68,8. En base a tal medición, Chile ocupa el primer lugar. Pero nótese lo saltante: entre Chile (42,7) y, Brasil (36,6) y los subsiguientes países, hay una notoria diferencia, que no ocurre entre los restantes países: ¿Qué ha hecho Chile para alcanzar tal diferencia?.

En este orden de ideas, a efecto de aprovechar estas evidencias, se hace notar a la posición rezagada de los países del grupo ALBA, ideológicamente patrocinados y liderados por Venezuela.

Discusión

Respecto a la “fuga de talentos”, o “fuga de cerebros”, ahora tiene  una denominación más real y moderna: “circulación de cerebros”, o “ganancia de cerebros”. Términos acuñados en la India, pues, por ejemplo, en el 2009 había 103000 estudiantes Indios estudiando en USA, de los cuales, una gran parte regresarán a la India, y otra parte se quedaran en USA; pero con el tiempo ellos retornarán a su país, con una rica experiencia, ó desde USA a través de sus empresas, fundadas por ellos, apoyarán a Bangalore (la Región científica de la India, o Silicon Valley de USA en la India). Ver pag 91 de la referencia.5

Respecto a lo hecho por Chile: Dispone de Políticas de Estado en temas de Investigación y Desarrollo, encargadas a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para gestionar Programas de apoyo y al emprendimiento de la innovación; todos con indicadores de seguimiento para facilitar y monitorear su mejor gestión. Tiene una nueva Ley sobre Investigación y Desarrollo, que flexibiliza el uso del crédito tributario, que apunta a fortalecer el rol del CONICYT.4  No tiene un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En la China, el 62 % de la inversión en investigación y desarrollo proviene de las empresas, 27 % del Estado y 10 % de las patentes registradas por la universidad concreta (p.177 de la referencia,). En Finlandia, la Agencia Nacional de Tecnología (Tekes) canaliza los fondos para investigación (p.56 de la referencia,). En Singapur, A*Star dependiente del Ministerios de Comercio e Industria, canaliza los fondos para proyectos de investigación (p.77 de la referencia,). No tienen Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En el Perú, recientemente el CONCYTEC  ha sido absorbida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde seguramente se trasformará en el SINCYTEC, para gerenciar la ciencia y tecnología en el país. En buena hora, y como debe ser.

Conclusión

El Perú en innovación tecnológica a nivel latinoamericano ocupa el séptimo lugar y a nivel mundial el 75avo lugar; no tan auspicioso, pero esperanzador. En ciencia y tecnología requiere de un Ente Técnico competente e  independiente (conformado por científicos y empresarios), con asiento en el Consejo de Ministros para una efectiva gestión de la ciencia y tecnología. No se requiere de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, tal como es evidente en otros países de gran desarrollo científico.

Literatura citada

  1. ONU/OMPI/INSEAD. El Índice Mundial de Innovación 2012.
  2. Allende EJ. El futuro de las universidades de investigación preocupa a los Estados Unidos. Diario EL Mercurio. 07/07/2012:2.
  3. Rojas CM. Universidad Peruana: Estadísticas y referentes internacionales. http://mrojas.perulactea.com. 09/07/2012.
  4. Diario El Mercurio. 07/07/2012:3.
  5. Oppenheimer A. Basta de historias. 3ra ed. Buenos Aires: Debate. 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *