6 Jul

Riego por aspersión de Sierra productiva: ¿Erradicación de la Fasciola hepática

Marcelo Rojas Cairampoma

 Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América).

Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes y Universidad Nacional de Cajamarca.

Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.

Resumen

Se vislumbra a la tecnología del riego por aspersión para pequeñas fincas, desarrollada por Sierra productiva, como una posibilidad para la erradicación de la Fasciola hepática.

Palabras clave: Fasciola hepática | erradicación | riesgo por aspersión.

Abstract

He sees the technology of spray irrigation for small farms, developed by Sierra productive as a possibility for the eradication of Fasciola hepatica.

Key words: Fasciola hepatica | eradication | sprinkler risk

Introducción

Comenzaré expresando que no tengo ninguna fijación contra Cajamarca. Pero hay varias situaciones circunstanciales que hacen propicia para tomarla como un ejemplo para el tema:

    1. No hay duda que la Fasciola es un parasito emblemático en la campiña cajamarquina, aún de palpitante actualidad. Ver Figs 1 y 2, que ya fueron materia de artículos publicados en este mismo blog. 1,2
    2. El momento político de actualidad: respecto al yacimiento minero Conga, que ha traído a colación la polémica sobre la Gestión del agua. Antes, poco o nada se hablaba sobre Gestión del agua.
    3. Respecto a la “gestión del agua”, ya es una realidad social la tecnología nativa, el Riego por aspersión para pequeñas fincas familiares, desarrollada por Sierra Productiva de Carlos Paredes Gonzales.Cuya gran virtud es haber alcanzado una amplitud a nivel nacional. La simple creación, ya de por sí, es importantísima; pero lo más importante y difícil, es haberla promovido y ejecutada en gran parte del país. Es decir, se hizo también una gran transferencia tecnológica

Entonces, teniendo ya disponible una transferencia tecnológica efectiva (el riego por aspersión), y cuyas implicancias alcanzan a la biología de la Fasciola hepática, ha llegado el momento de aprovecharla para la posibilidad de erradicar al parásito.

La Propuesta

La Tecnología del riego por aspersión desarrollada por Carlos Paredes Gonzales en Sierra productiva, una tecnología nativa peruana, ya ampliamente extendida por los andragogos Yachachic (campesinos transmisores de saberes) en gran parte de la sierra peruana; ahora puede constituirse en una estratégica tecnología para utilizarla en la erradicación de la Fasciola hepática.

Para entenderla objetivamente, se ha elaborado la Fig 3. Ocurre que en el ciclo biológico del parasito hay dos etapas ligadas a la gestión del agua, que afecta profundamente a la secuencia vital del parasito:

  1. Para que el miracidio (navegante) acceda al caracol, necesariamente tiene que haber un medio líquido.
  2. Para que la cercaría (navegante) logre alcanzar una superficie de adherencia y luego enquistarse (metacercaria), también necesita de un medio líquido.

De manera que el riego por aspersión desaparece el medio navegable que el parasito requiere en estas dos etapas.

Como diría el famoso “chavo del ocho”, sin querer queriendo, Sierra productiva ha producido una herramienta para posibilitar la erradicación de la Fasciola hepática.

Por supuesto que en tal gestión del agua, los canales de distribución deberán ser usados estrictamente para llenar los estanques, y luego mantenerlos secos para evitar una ecología favorable al parásito.

Sea la oportunidad para ejercitar una forma de ver la parasitología a través de una contienda bélica contra los parásitos. En efecto, éste es un nuevo escenario y herramienta, que usa la inteligencia humana para afectar la sabiduría y disciplina del parasito. 4

Literatura citada

  1. Rojas CM. Fasciolosis hepática: Gestión del agua y prevención. www.mrojas.perulactea.com. 22/03/2012.
  2. Rojas CM. ¿Por qué aún persiste la fasciolosis humana en Cajamarca?. www.mrojas.perulactea.com. 26/07/2011.
  3. 3.     Paredes GC. http://www.youtube.com/watch?v=EkibKbKXaEo. 2010.
  4. 4.     Rojas CM. Guerra contra los parasitos: Por qué los parásitos son exitosos?. www.mrojas.perulactea.com. 13/06/2012.

6 thoughts on “

  1. Señor(a, ita) Casas, gracias por la visita, y disculpa por una respuesta muy tardía. Pasa que este enlace no me lo enviaron, y ahora circunstancialmente lo veo. Respuesta: Los lechos acuáticos para el caracol hospedero intermediario Lymnaea, en la Sierra, Valles interandinos y Selva alta, tienen un pH mas propicio, que los de las Selva Baja. Por eso no hay fasciolosis en la Selva baja. Saludos.

  2. Saludos Cordiales Dr. Marcelo
    Muy interesante topico sobre la supervivencia de Fasciola, mi consulta es la siguiente:
    Trabajo en Selva (Ucayali-Perú) y en los mataderos existen reportes que se han encontrado la forma adulta de Fasciola seguramente de animales provenientes de la sierra de huanuco, digame si existe la remota posibilidad de la existencia de alguna especie de caracolillo e esta zona que pudiese actuar como H.I. de este parasito.

  3. Dr.mis saludos afectuosos.
    En la irrigaciòn de Majes . Arequipa .el riego es por aspersion y en la zona hay presencia de fasciola.

  4. Bienvenidos!!:
    Estimado Ciro.
    La Fasciola, esta ampliamente distribuida en toda la Sierra. Le confieso mi ignorancia sobre el control biológico de los batracios, mediante el consumo de los caracoles. ¡Una lastima que los hayan depredado!. Sin embargo se debe probar, si la incidencia del parásito, ahora es mas alta que antes de la depredación de los sapitos y ranitas. Saludos.

    Estimado Praxedes.
    Tu pregunta es muy sugerente y compleja; veamos:
    1. Los parásitos per sé, no impactan al medio ambiente y su sostenibilidad.
    2. Lo que ocurre es que cuando tienen un ambiente propicio: buen clima, lluvias, deficiente comportamiento humano (ejs: dar de comer vísceras crudas con quiste hidatidico a los perros, defecar en el campo, sobre pastorear los potreros, etc); tienen una mayor posibilidad para llegar al ganado, y, allí si impactar en la sostenibilidad de la producción pecuaria: ¡Son dos cosas y lugares distintos, para juntarlos en el concepto de “impacto y sostenibilidad”!.
    3.Quizas mi mejor respuesta lo puede encontar, acá en el mismo blog, en el articulo: Guerra contra los parasitos. Saludos.

  5. Estimado colega. Muy interesante su comentario.
    Por favor podria darme un alcance de como los parasitos en los animales impactan sobre el medio ambiente y la sostenibilidad de la`produccion pecuaria.
    Gracias
    Saludos

  6. Saludos Dr. Marcelo:
    En la zona de Canas (Cusco), he podido observar que existe la Fasciola hepática en abundancia, causando grave perjuicio en la ganaderia. A la par he observado que han desaparecido los sapos y las ranas. Estos animalitos se comian a los caracoles hospederos y por lo tanto controlaban de manera natural al parásito. Esta desaparición de los batracios es producto de la ignorancia: los campesinos mataban a los sapos porque los consideraban perjudiciales y agentes del diablo y de otro lado se dió una cacería incontrolada de ranas para comerlas, porque los curanderos les atribuian propiedades curativas y hasta milagrosas. Una falta total del Estado en la educación de los campesinos. Ojalá pudiera usted comentar al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *