14 Jun

Docencia universitaria: una evaluación de los valores de su recompensa social

Marcelo Rojas Cairampoma

 Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América).

Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes y Universidad Nacional de Cajamarca.

Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.

Resumen

Se presenta el análisis de los Valores contenidos en los testimonios registrados en la web www.mrojas.perulactea.com, entre abril del 2008 y mayo de 2012; referentes a los servicios y/o productos del campo de la ciencia veterinaria: docencia y parasitología. Los más frecuentes fueron: felicitación (74,8 %) y gratitud (33,6 %).

Palabras clave: Ciencia veterinaria | Docencia | Parasitología | Valores.

Abstract

We present the analysis of the values contained in the testimonies www.mrojas.perulactea.com, registered to the website between April 2008 and May 2012, concerning the services and / or products in the field of veterinary science: teaching and parasitology. The most frequent were: greeting (74,8 %) and gratitude (33,6 %).

Key words: Veterinary Science | Teaching | Parasitology | Value.

Introducción 

 “La gratificación es algo que lleva mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, y por eso es gratificante cuando llega(Mario Capecchi. Nobel de Medicina, 2007).

Esta historia de gratificante satisfacción personal, basada en los testimonios personales recogidos a través del entorno de las TICs (Tecnologías de la información y comunicación), comienza el Abril del 2008, cuando www.perulactea.com,(1) me invita a gestionar un blog, con temas de mi especialidad: la Parasitología veterinaria, mi qué hacer académico, y también otros temas, como el de hacer conocer a la tierra que me viera nacer.

Como quiera que no soy un personaje, de quien alguien pueda escribir sobre sus logros personales, me tomo la osadía de hacerlo personalmente; sin que esto signifique un auto otorgamiento de importancia o “Importantitis” o enfermedad de la broncémia.(2) Al contrario deseo que mi ego refleje, la sencillez, humildad e inmensa gratitud a mis circunstanciales señores visitantes a la web. Solamente, quiero ver cómo socialmente se refleja aún mi servicio a la sociedad, ahora desde en la moderna conectividad: el ciberespacio.

Puesto que, ya en el otoño de mi vida, soy un afortunado, de disfrutar y usar la gran revolución tecnológica de últimos 40 años: Internet y el correo electrónico; que han hecho posible el objetivo de éste tema a través del “valorar el valor de los Valores” que generosamente han registrado  los visitantes a mi blog.(3)

Material y Método

El material está constituido por los 145 testimonios, registrados en la web, entre abril del 2008 y mayo del 2012; producto de los servicios (docencia y Artículos científicos) y/o productos (libros de Parasitología y Manual de redacción científica) disponibles en la web.

De ellos, 119 (82,1 %) encierran consideraciones valorativas (que son la materia del artículo), y 26 (17,9 %), tienen mensajes, con opiniones estrictamente técnicas y científicas. Se debe agregar que cada uno de los testimonios tiene su correspondiente respuesta y comentario mío.

También se debe acotar que no todos los visitantes dejan sus comentarios o testimonios. No sé cuántos sean. Pero con alguna frecuencia, en reuniones sociales me he encontrado con muchas personas que habían visto temas en la web y no habían dejado comentarios.

En el grupo de testimonios valorativos, se ha realizado un análisis, a efectos de extraer el Valor o Valores que encierran, tales como: felicitación, altruismo o desprendimiento, gratitud, bendición divina, deseo de éxito, ejemplo de vida y nivel académico.

Resultados

En la Fig 1, se muestra los resultados con los Valores cuantificados. Se aprecia que el más frecuente es: felicitación con casi 75 %, seguido de gratitud con casi 34 %, y en menor cuantía los restantes Valores.

 

Fig 1. Distribución porcentual de los Valores en los 119 testimonios analizados.

En los testimonios hay una gama de estilos y contenidos. Para ejemplificarlos se ha elegido dos: 1) Mil gracias. Dios te bendiga por tan excelentes aportes, el cual han sido muy provechosos y satisfactorios de mucha ayuda tanto para mejorar mis conocimientos como también impartirlos a los demás…besos y abrazos. Lo estimo mucho. Este es el más lindo, que me ha causa gran emoción, y 2) “Espero tener la suerte de que lea este comentario. Estoy impresionado por sus trabajos y la forma tan desprendida como usted los ofrece en la WEB para todos quienes nos interesamos por aprender un poco más cada día de este apasionante mundo de la investigación. Es gratificante encontrar un maestro altruista como usted en medio de individualismo y egoísmo. Soy Economista y tengo a mi cargo los cursos de investigación en la maestría de contabilidad de la Universidad Nacional del Callao y estoy citando sus trabajos sobre la Matriz de Consistencia, tan clara y tan útil para los estudiantes que intentan hacer investigación. Un abrazo”, que encierra varios valores y consideraciones de utilidad.

Literatura citada

  1. Perulactea.com. www.perulactea.com. (12/06/2012).
  2. Occhiuzzi F. La broncemia, una enfermedad de la medicina moderna. www.youtube.com/watch?v=gNt5hLLZDmc. (12/06/2012).
  3. Rojas CM. www.mrojas.perulactea.com. (12/06/2012).

3 thoughts on “Docencia universitaria: una evaluación de los valores de su recompensa social

  1. Gracias estimados Rafael y Olga. ¡Buena motivación para seguir en el empeño!!
    Les prometo seguir siendo útil, hasta donde me las fuerzas. Estoy preparando uno que les va ser muy ilustrativo, que a mi mismo me esta sorprendiendo: “Universidad peruana: Estadísticas y referentes internacionales”. Saludos.

  2. Dios siga permitiendo este derroche de conocimiento, para que podamos seguir sacando provecho de los muchos sabios que nos proveen.

    Yo soy una de las que por lo general no dejan comentarios, pero esta vez intervengo para decir que Dios, el eterno proveedor, siempre recompensa con felicitaciones y con éxitos, personas como usted tan desprendidas y generosas.

    Gracias y que Dios lo siga bendiciendo.

  3. Felicitaciones Dr.Marcelo por trabajo realizado y que está disponible en su blog. y es de gran ayuda para el autoaprendizaje diario de todos los que buscan nutrir el conocimiento personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *