13 Jun

Guerra contra los parásitos: ¿Por qué los parásitos son exitosos?

Marcelo Rojas Cairampoma

 Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos

Profesor de las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes y Universidad Nacional de Cajamarca.

m_rojasc41@yahoo.es

Resumen

Los parásitos son los animales más inteligentes y disciplinados, que se conocen y que aún siguen ganando batallas en aras de su supervivencia. Su gran enemigo es el humano con su ciencia y comportamiento, puesto que los otros animales, simplemente son sus fáciles presas. Al respecto se narran una serie de hechos científicos colocados en un contexto bélico, para percibir las tácticas y estrategias de una guerra entre los parásitos y sus víctimas, que hasta el momento la van ganando los parásitos.

Palabras clave: Parasito | Hospedero | Percepción bélica.

Abstract 

Parasites are the most intelligent animals and disciplined which are known and are still winning battles for the sake of survival. His great enemy is man and his science and behavior, as the other animals, simply are their easy prey. In this regard narrated a series of scientific facts placed in a context of war, to perceive the tactics and strategies of a war between parasites and their victims, which so far are winning the parasites.

Key words: Parasite | with Host | Perception war.

Introducción

El propósito del tema es mostrar otra visión del comportamiento de los parásitos, un tanto metafórica, como lo es una guerra bélica; que permita a los estudiantes tener otra forma de entender el efecto y comportamiento de los parásitos.

Para los efectos se presenta: las características peculiares de los parásitos para éste tema, así como las habilidades y estrategias “guerreras” de los parásitos y las correspondientes respuestas de su contrincante: el hospedero o animal parasitado.

Para los efectos de una comprensión contextual o de conjunto, en el Cuadro1 se presenta un listado resumen del tema.

Cuadro 1. Características y Disponibilidades de los contendientes

Frente Parasitario (FP)

Frente Humano (FH)

–  Efectivo comportamiento holístico o sistémico: Asegura un ataque altamente eficiente –  Carente comportamiento sistémico u holístico: El contra ataque humano es bastante ineficiente.
–  Características biológicas para la vida parasitaria. –  Defensas contra el efecto parasitario: Naturales y adquiridas
–  Peculiaridades biológicas para llegar al hospedero. –  Conocimientos para entender al enemigo: Biología, mecanismos de acción y armas de contra ataque.
–  Estrategias para el éxito bélico: Disciplina y perseverancia para afectar a las defensas del hospedero a. Carencia de disciplina en  las estrategias de contra ataque: Control y Prevención.

 

Los frentes de batalla

En la Fig 1, como en toda guerra hay dos bandos: los agresores y los agredidos. En este caso los agresores son los parásitos, y los agredidos: las personas en tanto parasitadas, y los animales domésticos. De entre los agredidos, los que enfrentan al agresor son las personas, dado que tienen y/o pueden usar su arma de defensa: el conocimiento o ciencia; los otros agredidos (los animales), no pueden defenderse, más allá de sus innatas defensas naturales. Luego, en esencia los contendientes son los parásitos y las personas.

Características de los frentes de batalla

En la Fig 2, se muestra los rasgos generales de los frentes de batalla. El arma de ataque y defensa en ambos frentes son los conocimientos, de manera que es una guerra eminentemente científica, es decir: ¡Quién es más creativo y competitivo!.

Mientras que los parásitos, desde siempre ya estuvieron preparados, pensando holísticamente o sistemáticamente para agredir y ganar batallas; en tanto que entre los agredidos: 1) los humanos, recién en su “era del conocimiento” van descubriendo los conocimientos y estrategias del enemigo, y con los cuales enfrentar la guerra, y 2) los otros agredidos (los animales domésticos), solo pueden aportar alguna inteligencia, y sus innatas defensas orgánicas; y por lo tanto unos pasivos contendientes.

El frente parasitario o Agresor.

Gran parte del tema va estar dedicado al frente parasitario; comenzando por precisar los principios de organización de los parásitos para la creatividad y competitividad:

a. Prolificidad reproductiva.

b. Planificación

c. Conocimientos

d. Disciplina

a.    Características estratégicas de los parásitos.

Los parásitos convencionales: Protozoos, Trematodos, Cestodos, Acantocefalos, Nematodos, Ácaros, Garrapatas e Insectos:

a. Seguramente son los seres vivos más disciplinados, persistentes e inteligentes, con conocimientos aprendidos y organizados (software) y almacenados en un Chip heredable (generación tras generación), para siempre usarlos holísticamente (o sistemáticamente o concurrentemente o complementariamente). Siempre y piensan y actúan” contextualmente.

b. Son seres vivos creados para vivir como parásitos, es decir, vivir a expensas de otro ser vivo (llamado hospedero), a quien preservará para una excelente convivencia. Digo convive, porque no le conviene matarlo, dado que él también moriría. La dependencia alimentaria es tal que la mayoría no tiene aparato digestivo (y si los tienen, es rudimentario.

c. Cada parasito tiene como estructura biológica principal a sus órganos de reproducción, organizados para disponer de una prolificidad o gran capacidad reproductiva plasmada en: cientos, miles y hasta millones de formas de descendencia.  La primaria preocupación de los parásitos es la reproducción. Bélicamente tiene una masiva tropa con óptima y competente reposición permanente.

d. Disponibilidad de un software con una cantidad de conocimientos competitivos, (bélicamente el armamento más sofisticado) que los humanos desconocen, y están aún tratando de descubrir o saber. Si los quisiéramos ver metafóricamente como “empresarios”: son altamente productivos por tener los conocimientos (sabiduría), y convertirse en emprendedores y competitivos.

Analizar el comportamiento de los parásitos es un constante hallazgo de hechos y comportamientos fantásticos e ignotos.

Son tan pequeños que se las han arreglado para subsistir en una constante y permanente guerra que le ha planteado su enemigo: El ser humano, además de las difíciles vallas de la naturaleza que deben superar inevitablemente.

El medio o lugar para vislumbrar el frente parasitario, es el análisis del ciclo de vida los parásitos. Allí se puede identificar hechos y rutas previamente establecidas (el software) en una sorprendente matriz de altísima inteligencia y disciplina, ubicado en un cerebro aún ignoto para la ciencia.

b.    La inteligencia de los Parásitos.

La inteligencia de los parásitos alcanza su máxima dimensión en el complejo fenómeno de la respuesta inmune (RI), que se presenta después de una infección y/o infestación parasitaria.

El organismo afectado desplaza todos los elementos de la inmunidad innata y adquirida con el propósito de eliminar al parásito.

Por otra parte, el parásito trata de sobrevivir y para ello necesita, no eliminar a su hospedador, lo cual implicaría su suicidio, por lo que intenta eludir la RI, de tal forma de establecer un equilibrio.

En este proceso, tienen lugar una serie de eventos que el hospedero activa y donde están implicados sistemas de reconocimiento del agresor y, activación de células y/o factores humorales, con el propósito de eliminar al parásito. Precisión de los más conocidos:(1)

a. En la relación parásito – hospedero, se presenta una diversidad y complejidad antigénica: Ag metabólicos, Ag somáticos, Ag halterófilos y Ag derivados del hospedero.

b. La complejidad fisiológica, que les permite presentar varias versiones  (isoenzimas) para eludir la RI.

c. La complejidad estructural, con dimensiones que van desde las µm hasta los cm y metros.

d. La localización, en lugares de limitado acceso de las defensas inmunes, como: el tracto gastrointestinal, macrófagos, ojo y pestañas.

e. La tolerancia inmune, planteada por presentación de varios antígenos.

f. La hipobiosis, un fenómeno de quietud fisiopatológica, para superar los momentos de condiciones ambientales adversas, para la ulterior etapa evolutiva.

g. La evasión inmune, planteada mediante la variación antigénica (cambio de cubierta o “vestido”).

h. Imitación antigénica o mimetismo antigénico, por la cual dejan de ser reconocidos como extraños en el organismo parasitado.

i. El relajamiento inmune peri parto (RIPP), donde aprovechan un relajo circunstancial del estado antiparasitario, de naturaleza hormonal, para reactivar sus habilidades parasitaria.

La competencia de los contendientes

A efectos del desarrollo de la guerra, se ha elaborado la Fig 3; para señalar que el desempeño de los parásitos es altamente eficiente, por su disciplina y perseverancia. Mientras que en el frente agredido, hay carencia de disciplina, falta de perseverancia y aún carencias de conocerlo mejor. Sus acciones son aisladas y faltas de coherencia sobre los tres factores intervinientes: Parasito – Hospedero – Ambiente.

Para graficar la desinteligencia humana se puede citar a dos parasitismo emblemáticos: la Hidatidosis en general,(2) y la fasciolosis humana en particular;(3) cuyas persistencias se basan fundamentalmente en la tradición y costumbre actitudinal de las personas.

Las ya tradicionales capacitaciones en las comunidades sociales, en la práctica, son simples divulgaciones de las medidas de control y prevención; sin arribar al nivel de competencia o real cambio de conducta del humano. Las evidencias están en las décadas de esfuerzos desperdiciados, sin mayores éxitos del control y prevención, y por tanto en una batalla perdida contra los parásitos.

Conclusión

Sí habría que evaluar el balance bélico, es evidente que los parásitos están ganando las batallas, y una victoria del frente agredido en la guerra, aún está lejana.

 

Literatura citada

  1. Rojas CM. Nosoparasitosis de los rumiantes domésticos peruanos. 2da ed. Lima: Martegraf. 2004:23-27.
  2. Rojas CM. Método conductual escolar para el control y prevención de la neurocisticercosis e hidatidosis. www.mrojas.perulactea.com. 25.05.2010.
  3. Rojas CM. ¿Por qué aún persiste la fasciolosis humana en Cajamarca?. www.mrojas.perulactea.com. 26.07.2011.

 

2 thoughts on “Guerra contra los parásitos: ¿Por qué los parásitos son exitosos?

  1. Dr. Marcelo
    Dos factores de los humanos la falta de visión integral por desconocimiento y la falta de disciplina, esta haciendo que los parásitos ganen esta batalla. Dora

  2. Interesante punto de vista del Dr. Rojas, aunque hablar de “inteligencia” y “disciplina” de los parásitos – tal como es entendida para los seres humanos – puede dar para la polémica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *