22 May

Tesis de Grado: Eficaz Esquema lógico para el Proyecto y la Tesis

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Profesor de las Escuelas de Post Grado de la UNICA, UPLA y Univ Nac Cajamarca

Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.

Resumen
Se presenta un Esquema lógico científico para desarrollar el Proyecto de Tesis y la Tesis de Grado misma, que encierra una estructura efectiva, para ordenar el manejo de la generación de los conocimientos y sus herramientas o factores conexos.
Palabras clave: Conocimientos científicos | Tesis de Grado | Proyecto | Estructuras

 Abstract

We present a scheme to develop the scientific logic Thesis Project and Thesis itself, which contains an effective structure which directs the management of knowledge generation and tools or related factors.
Key words: Scientific knowledge | Thesis | Project | Structures.

 

El Problema

Respecto la redacción de las Tesis Grado en las universidades, fácilmente se puede señalar deficiencias de forma y de fondo. En aquellas universidades que disponen de Reglamentos, se enfatiza la estructura, principalmente, obviando la redacción, que debería ser la preocupación principal. En éste mismo blog se aborda tal aseveración, como tema pendiente en la universidad1

En el área de la ciencia, ó fácticas, parecería que se han quedado en la historia, perviviendo con una estructura planteada, por alguien del mundo de las letras y humanidades; donde por ejemplo para éstos es importante y necesario abundar en el planteamiento de hipótesis, a la par y un ilógico ordenamiento de las teorías del entorno del estudio.

En la operatividad de la teoría, es decir el desarrollo de los objetivos (o hipótesis, por aquellas que así lo prefieran); algunas ya introducido la Matriz de consistencia (MC), para la operacionalización de las variables (OV). Sin embargo, en muchas, tal OV la ubican en el Material y Método, olvidando (o ignorando) que es parte consustancial a la MC; con el agregado de la carencia de la identidad específica de la Escala, que mida a las variables. De aquí surge la propuesta de la Sección (o capítulo): Operatividad teórica.

En el Marco teórico, es común la falta de un acápite que encierre la teorización (o análisis, interpretación y síntesis) de las teorías conexas al estudio. Lo común es un listado de estudios conexos, y nada más.

En el Material y Método: 1) Hay una falta de identidad y precisión de los tipos de investigación; ejemplos: “II. MATERIAL Y MÉTODO TIPO DE ESTUDIO. Este estudio es no experimental, transversal y descriptivo”,otro “4.1. Tipo de estudio. La hipótesis del estudio busca encontrar la relación que existe entre las variables Clima Institucional y el Rendimiento en la Formación Académica, por ello básicamente es un estudio que mostrará la relación causa / efecto en un semestre académico. Es decir será de tipo descriptiva correlacional”.3 2) Hay falta de precisión de la disposición del material de estudio; en lo que podría ser una matriz de doble entrada, donde se acomode el material, en tanto ahora, como evidencia de la capacidad de real conocimiento de las variables del estudio.

La propuesta..

Leer el artículo completo actualizado 26.12.14

4 thoughts on “Tesis de Grado: Eficaz Esquema lógico para el Proyecto y la Tesis

  1. stimados visitantes.
    Creo para todos: será útil derivarlos a revisar el Manual de Redacción científica, versión 2010; que esta disponible aquí en la web.
    Para el doctor Suarez, le puedo recomendar ver: “Las vicisitudes de un Tesista”, aquí en la misma web.
    Cierto, parece que muchos Revisores padecen del Síndrome “Importantitis o broncemia”. Ojalá se percataran de sus propias limitaciones y carencias. Es común la presencia de Asesores/Jurados, que nunca han hecho investigación, mas allá, apenas de sus propia Tesis; y entonces eso explica sus osadas poses científicas.
    Saludos

  2. Dr. Rojas, quiero felicitarle por la información sobre como realizar un trabajo de tesis, soy de Santa Cruz Bolivia,soy veterinaria, y estoy muy interesada en tener mas información sobre este tema, es esencial para realizar y corregir trabajos científicos, donde exista coherencia y fundamento científico, no tengo experiencia en este campo pero me gustaría mucho aprender, por favor cualquier información me puede hacer llegar a mi correo?
    Saludos cordiales
    Patricia Bravo

  3. Hola Dr. Marcelo lo saluda Wilder desde Huancayo lo felicito por sus publicaciones y muy acertada su apreciación pero no solo es el hacer bien el proyecto y la tesis un poco mas preciso que los jurados revisores deben ser personas idóneas para la revision y no hacer observaciones y sugerir cambios antojadizos mientras haya este tipo de actitudes pocos se dedicaran a realizar su tesis y preferirán otras alternativas.
    Lo saludo y vuelvo a felicitarlo y espero que siga con sus temas tan ilustrativos para nosotros que nos dedicamos también un poco al fascinante pero ingrato mundo de la investigación.
    Atentamente
    Dr. Wilder Suarez Reynoso

  4. exelente informacion para quienes desen realizar un proyecto de investigación , ruego detallar un poco más el cuadro de secuencia lógica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *