16 May

Maestría en Ciencia Veterinaria: Universidad Nacional de Cajamarca

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Profesor de las Escuelas de Post Grado de la UNICA, UPLA y Univ Nac Cajamarca

Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.

Resumen

En una maestría para las Ciencias Veterinarias, se ha implementado el aprendizaje de la Metodología de la Investigación a través del instrumento: la redacción científica holística para solucionar Problemas. Los resultados a partir de una evaluación del propio estudiante permiten percibir una mejor incorporación e internalización del esquema lógico planteado para la generación de conocimientos científicos.

Palabras clave: Ciencias veterinarias | Maestría | Proyecto de investigación | Cajamarca.

Abstract

In a mastery of veterinary science, has implemented the learning of research methodology through the instrument: science writing to solve problems holistically. The results from a student’s own evaluation perceive allow better incorporation and internalization of the logical scheme proposed for the generation of scientific knowledge.

Key words: Veterinary Sciences | Masters | Research project | Cajamarca.

Perfíl académico estudiantil

En Abril próximo pasado, a convocatoria del Director de la Unidad Post Grado, doctor Severino Torrel; durante 40 horas lectivas se impartió el Módulo “Proyectos de Tesis de Grado” para 28 maestristas asistentes en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca (Fig Promoción 2012-I). El objetivo fue capacitar a los estudiantes en el Planeamiento y formulación de proyectos de investigación para la generación de conocimientos relativos a los servicios y/o productos conexos a la Ciencia Veterinaria. A través de una metodología basada en problemas, con enfoques holísticos para promover el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad; el participante terminó sustentando y defiendo su Proyecto de investigación, con la paralela evaluación y coevaluación grupal.

El 47,3 % están por la mención en Sanidad Animal (Fig Mención en Sanidad Animal) y 53,7 %, por la mención en Producción y Reproducción Animal (Fig Mención en Producción y Reproducción Animal). El 65,4 % son varones y el restante 36,6 %, mujeres. El mayor estrato etáreo está en 30-35 años (57,7 %); es decir, un grupo humano mayoritario con cierta madurez en el tránsito profesional, y por tanto con una visión más reflexiva de la realidad de la ciencia veterinaria.

Un dato saltante es: que el 76,9 % ha realizado una Tesis de Grado; cifra por demás llamativa, cuando en la mayoría de otros ámbitos de la universidad peruana es completamente al revés. El 80,8 % provienen de la Universidad Nacional de Cajamarca; los restantes son de la Universidad Nacional de Piura, de la Pedro Ruíz Gallo y una de la República de Venezuela.

Experiencia académica en el módulo

En la penúltima Clase se aplicó una encuesta en el aula (Gráfico adjunto), cuyo constructo fue: eficacia del Módulo, a través de cinco indicadores. Los resultados muestran una calificación estudiantil, por sobre el 52,5 %, como Bueno y, por sobre 29,2 %, como Muy Bueno. El material de aprendizaje estuvo constituido por: el Manual de Redacción científica,(1) una Tesis de Grado y un Artículo científico original, éstos últimos elegidos por el estudiante.

 


Colofón                                                               

Ha sido una nueva adicional grata experiencia docente, sobre el aprendizaje de la Metodología de la Investigación a través del instrumento: la redacción científica holística. Ha permitido que el participante incorpore e internalice mejor el esquema lógico planteado para la generación de conocimientos científicos.

Literatura citada.

  1. Rojas CM. Manual de Redacción científica, 2da ed. Versión digital 2010. http:www.mrojas.perulactea.com.

 

11 thoughts on “Maestría en Ciencia Veterinaria: Universidad Nacional de Cajamarca

  1. doctor estube un poco alejada de las noticias qiue se acontecian en el ambito de medicina veterinaria pero espero que me pueda ayudar en mi proyecto..

    Agradeceria su respuesta SALUDOS

  2. Estimado Dr. Marcelo, en primer lugar para desearle que se encuentre bien de salud, luego para agradecer en nombre de la seccion de pos grado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Cajamarca, por su don de persona y por su alto nivel académico mostrado durante el dictado del curso de metodología de la investigacion,
    Gracias.

  3. Transcribo lo recibido en mi yahoo.es, el 24/05/2010.
    “Bueno Dr Marcelo, esperando que se encuentre bien de salud y deseándole lo mejor. Pues agradecemos todo los conocimientos compartidos y las experiencias vividas, ojala podamos lograr realizar muchas de estas experiencias. Sobre la página, esta bonita la foto y, lo esperamos en el curso Proyecto de Tesis del segundo ciclo y, sobre su libro pues me parece muy importante para fortalecer la parte científica en las universidades que tanto adolecemos. Atentamente. Jose Leodan Huingo Briones”.

  4. Apreciados José, Mercedes y Rosa.
    Siento enorme satisfacción y alegría, al recibir el reconocimiento de mis alumnos. Estos testimonios es la motivación para seguir en el tema que me apasiona, y desde el cual habremos de contribuir a la ciencia peruana, que tan relegada se encuentra internacionalmente.
    Les cuento una primicia: Con el desafío de Uds, recibida en las Clases; decidí hacer una tercera edición, mejorada, del Manual de Redacción científica, que en los próximos días estará disponible en la web. Verán textos alusivos a Uds, que bien ganada se la tienen.
    Con mi reiterado y desinteresado entusiasmo de seguir ayudándolos: Un abrazo para todos.

  5. Dr Marcelo, Primeramente permítame enviarle un cordial saludo y a la vez desearle muchos éxitos en adelante, quisiera darle las gracias por las enseñanzas que conpartió con nosotros en el curso de Metodología de la Investigación de una manera didáctica y aplicada lo mismo que se vio reflejado en los perfiles de proyectos de tesis presentados, no quisiera dejar pasar esta oportunidad para reiterarle el agradecimiento hacia su persona , y espero verle pronto en el próximo semestre para seguir aprendiendo de su amplia experiencia.
    Muchisimas gracias y exitos.

  6. Estimado Dr. Marcelo Rojas, muchisimas gracias primeramente por las enenseñanzas impartidas, es un gusto saludarle a traves de esta vía y esperamos volver a tenerle por esta otra vez, será un honor para nosotros.
    Que dios le de sabiduria y muchas bendiciones en su carrera.

  7. Estimado Dr. Marcelo Rojas, Es grato dirigirme a su persona para agradecerle sinceraente por los conocimintos que nos brindo en el curso de “Proyectos de Tesis de Grado” asi como tambien fuera del aula de clase puesto que nos hace tener otra perspectiva de los conocimientos y de un nuevo enfoque para los proyectos a los que estamos acostumbrados. espero poder tener siempre su apoyo cuando lo necesitemos…..grasias

  8. No quiero dejar pasar la oportunidad y unirme y recalcar los agradecimientos por parte de mis amigos y compañeros de clase. Dr. Marcelo mil gracias por las enseñanzas impartidas durante el desarrollo del curso Metodología de la investigación realizado desde el punto de vista práctico. y espero tenerlo nuevamente en el siguiente seemestre para continuar avanzando en el campo de la investigación cientifica y poder generar conocimiento que pueda contribuir al desarrollo de nuestra región.

    saludos cordiales.
    un fuerte abrazo.

    José Rafael B.

  9. Apreciados Guillermo y Luís.
    Un gusto saber de Uds, y mejor recibir sus valiosos conceptos. Los recordaré y atesoraré por años que me quedan. Éxitos en la maestría y que la Tesis salga lo más pronto posible, y entonces estaremos contentos por haber contribuido a la ciencia veterinaria en particular y a la peruana en general. Sin embargo, como sabemos no estará concluida, sino lo publican en una Revista. Sí ésta, no existe aún en su Escuela:¡promuévanla!
    Un abrazo para todos, queridos alumnos.

  10. Dr. Marcelo Rojas reciba mi fraterno saludo, y al mismo tiempo decirle que los resultados obtenidos en la calificacion al final del curso se debe a su prestigiosa y excelentizima enzeñanza en la metodologia de la investigacion cientifica y creo ud. nos ha enseñado como ordenar y enfocar en forma holistica los conocimientos de cada uno de nosotros al tema de la formulacion de trabajos de investigacion en el campo de las ciencias veterinarias.
    Muchos Saludos y Un fuerte abrazo.

  11. Quiero agradecer muy deveras por la deferencia de haber publicado la maestría que se viene desarrollando en la Universidad de Cajamarca, ya que ello contribuirá a que nuestra universidad se haga conocida.

    Personalmente, me siento orgulloso de haber tenido un maestro de la calidad suya, esperamos volverlo a tener ojalá nuevamente en nuestra escuela para recibir sus sabias enseñanzas.

    Un cordial Saludo y muchos éxitos !!!

    Guillermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *