29 Dic

Huamalí Centenario: Gratitud al Alcalde Juan Pozzallo

Marcelo Rojas Cairampoma,a Edmundo Cairampoma López.b

aMédico Veterinario. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. mrojasc41@gmail.com.

bMédico Cirujano, Jubilado del Ministerio de Salud. Miembro de la Sociedad Peruana de Flebología.

La gratitud es un valor personal y social que hace que pueblos reconozcan y valoren su historia.

 Nota previa: Este articulo (al igual que el otro: “Huamalí centenario: un testimonio personal del lapso 1950-1970”) están hechos principalmente para el análisis y discusión de los escolares y colegiales huamalinos. Los profesores deben incluirlo en los cursos pertinentes. Luego de la lectura, los usuarios están invitados a expresar sus comentarios, con la mayor libertad para apoyar, discrepar o aportar sus puntos vista, que el artículo les suscite. Sólo tienen que registrar su nombre y apellido, y correo electrónico.

Resumen

Se aborda un testimonio personal empírico sobre la obra de Juan Pozzallo, como Alcalde del distrito de Huamalí y la perentoria necesidad de restituir el nombre de “Plaza o Parque Juan Pozzallo” a la Plaza principal del distrito.

Palabras clave: Huamalí | Juan Pozzallo | Plaza principal.

Abstract

There is approached a personal empirical testimony of Juan Pozzallo’s work as Mayor of Huamalí’s district and the urgent need to return the name of “Plaza or Park Juan Pozzallo” to the principal Plaza of the district.

Key words: Huamalí | Juan Pozzallo | principal Plaza

 

Introducción

El distrito de Huamalí acaba de festejar su primer centenario, y cuya historia más reciente seguramente es muy conocida por los actuales moradores, pero seguramente también desconocen hechos y obras ocurridas hasta antes de los años 80-90`. Es más, muchos moradores son inmigrantes, atraídos y afincados por la característica de la tierra huamalina.

Para ubicar al usuario en el contexto del tema, se ha elaborado el Cuadro 1, con la cronología de Burgomaestres del primer centenario de vida política. Algunas peculiaridades del Cuadro se encuentran en el pié del cuadro.

 Un aspecto saltante es, que a partir del 1963 los Alcaldes fueron elegidos dentro del proceso electoral nacional, con voto secreto y universal. En esta etapa, especialmente en los últimos tiempos, los Alcaldes tienen un Sueldo y los Regidores una Dieta, mensuales; y para las obras disponen de un presupuesto del gobierno central. Por ello ahora es un apetecible botín electoral, y por consiguiente los huamalinos deben saber a quienes elegir: personas capaces, de buena conducta y sin ideologías políticas radicales.

Antes de 1963, los alcaldes eran designados por autoridades gubernamentales superiores, que eran los Prefectos (Departamental) o los SubPrefectos (Provincial); y la gestión era Ad honoren, en tanto que las obras eran producto de relaciones personales y de la colaboración de los ciudadanos huamalinos, especialmente de aquellos agrupados en los distintos asientos mineros.

En el siguiente listado se encuentra el personaje materia del artículo: don Juan Pozzallo, como tercero y séptimo Alcalde.

 Cuadro 1. Galería y Cronología de Alcaldes del primer centenario del Distrito de Huamali1

1Cuadro preparado en base a los datos difundidos por el Profesor Jorge López Ticlayauri de la Comisión de Cultura del Centenario de Huamalí. *Gestión más prolongada. ** Doble gestión. *** Triple gestión. ****Asesinado por terroristas de Sendero luminoso. Texto en arábicas = Alcaldes designados. Texto en cursivas y negritas = Alcaldes electos en comicios electorales nacionales.

La base del artículo descansa en investigación empírica de carácter testimonial, tanto personal de los autores, cuanto de entrevistas para encontrar valiosos testimonios (recabados por el coautor Edmundo Cairampoma) de huamalinos que bordean el siglo de edad, como los señores Julio y José Silva Cairampoma, Con la lucidez mental que aún pueden mostrar, se ha podido obtener las siguientes evidencias históricas

Evidencias históricas de la obra de Juan Pozzallo.

1. Históricamente, en el inmueble de la esquina noroccidental de la plaza, había una placa con el texto: “Parque Juan Pozzallo”. ¿Cuándo y quién lo retiró?: claro que importa, pero por la grandeza y unidad del pueblo huamalino, se debe obviar esta interrogante.

2. Juan Pozallo, fue un inmigrante italiano, que desposó con la dama humalina doña Silvia Galarza Granados; quedando luego muy identificado con la tierra huamalina.

3. Ejerció la Alcaldía hasta en dos oportunidades: 1) Ene 1919-Nov 1921 y 2) Dic 1928-Feb 1929. Era una de esas personas con capacidad adquisitiva y relaciones políticas y sociales importantes, dada a las labores de Ejecutivo en la mina de Casapalca y la construcción del ferrocarril Morococha- Cutoff.

4. Seguramente, sus ventajas económicas y sociales, permitieron que su gestión edil se plasmara en singulares obras públicas como:

      a. Construcción de la Iglesia matriz, con material de alta resistencia que ha soportado los embates de los temblores, sin mayores daños

    b. Adquisición de la Pileta central del parque (importada desde Italia), así como el rediseño y construcción de la loza central de la Plaza principal, donde se colocaron bancas con soporte de fierro decorado, que hasta ahora se puede observar. Una vista panorámica del lugar se puede observar en la Fig 1.

     c. Gestión para la instalación y construcción de la Estación del Ferrocarril Central (FCC), con línea férrea apendicular para embarque de vagones de carga (convirtiendo a Huamalí en puerto de embarque de productos de todos los distritos y parajes aledaños). Adicionalmente el servicio Telegráfico del FCC, podía ser usado para el envío de telegramas. El FCC era la vía de comunicación regular y efectiva para pasajeros y carga, con dos convoyes de Tren diario, que ahora se ha tornado en solamente de carga. Con seguridad en el futuro cercano (a través del proyectado túnel transandino) el servicio retornará, por el ya inevitable e inexorable colapso de la carretera central y, los problemas de calentamiento climático que conlleva los motores de combustión del petróleo.

    d. Instalación de la Agencia postal o Correo, para uso además de otros pueblos aledaños. Quedando entonces Huamalí plenamente conectada a la civilización mediante: la correspondencia de cartas, telegramas y la diaria llegada de Periódicos de la capital, Lima; en épocas donde la radio eran aún extraña.

    e. Adquisición de una maquina hidroeléctrica, prevista para instalarla en “Cutu cutu”; para la cual ya había avanzado con el canal surtidor, iniciado en Ataura. Aun cuando no se llegó a concretar la hidroeléctrica; queda una prueba evidente de su inconclusa realidad: los restos del canal que recorre el talud paralelo la línea férrea, que separa el territorio conocido como “el Rio”. La caída que iba generar este acueducto seguramente iba alcanzar alrededor de 14 m de altura. La prueba de la gradiente necesaria está, justamente en Huamali, donde el actual Canal de irrigación tiene tres caídas de agua: 1) “Polapote”, 2) detrás del cementerio y 3) “carnicero”, cerca de Mata puquio; que sumadas bordean tal altura. Ironías del destino: al no poder ser cancelada la deuda de la máquina, esta fue comprada por un señor Landa, para dar luz eléctrica a Jauja, la primera capital del Perú. ¡Huamalí pudo ser el primero en tener luz eléctrica!.

    f. En el Congreso de la Republica, gestionó la donación del Escudo peruano, tallado en madera, que aún adorna la actual Alcaldía.

5. Al fallecer en Lima (Clínica Maison de Santé) en cumplimiento de su propio deseo fue trasladado a Huamali, para recibir un multitudinario homenaje y, luego enterrado en el cementerio de Santa Rosa de Ocopa. La gran manifestación popular pidió por unanimidad que la Plaza principal se denomine “Parque Juan Pozzallo”, y cuya evidencia era la placa arriba citada.

A raíz de las celebraciones del reciente acontecimiento del Primer Centenario de creación política del distrito (11 de diciembre del 2011), se ha expresado la conveniencia de nominar a la Plaza como “Plaza Centenario”. En tal sentido, cuándo cumpla el bicentenario: ¿Se cambiará por “Plaza Bicentenario?.

 

Fig 1. Mapa satelital de Huamalí: Ubicar la Plaza Principal, materia del tema.

Reconocimiento de gratitud

De manera que en aras de una justa gratitud histórica y cultura para la actual juventud y futuras generaciones, la comunidad huamalina debería promover:

1. La inmediata restitución del nombre de “Parque o Plaza Juan Pozzallo” para la Plaza Principal del Distrito de Huamalí, que históricamente fue el deseo de todo un pueblo que cimento y forjó el actual Huamalí.

2. La edificación un busto, a situarse en un lugar pertinente, y

3. El traslado de sus restos mortales desde Santa Rosa de Ocopa al cementerio de Huamalí.

Párrafo adicional sobre la visión, creatividad y liderazgo del señor Juan Pazzallo.

1. En un “cerco” de su propiedad que poseía en “Chupac”, en los linderos con Ataura había planeado un Establo lechero; para lo cual ya tenía importado de un país europeo un Toro semental, con quien mejorar la producción lechera de las vacas nativas. Para la crianza había contratado los servicios del padre de nuestro coetáneo, Uldarico Lino (testimonio personal).

2. Tal “cerco” se irrigaba con aguas del manantial de “Mallqui”. Entonces y a propósito, históricamente este recurso hídrico fue usado también por huamalinos; y por tanto ahora les asistiría el derecho de uso de tales aguas, y compartirlas con Ataura, para el uso doméstico.

3. Construyó su casa (en realidad una Mansión) en la Plaza principal; que más tarde fue adquirida por la Comunidad de Indígenas (ahora Comunidad campesina), la misma que fue la sede inicial del Colegio Nacional San Cristóbal, y finalmente ahora convertidaes la “Casa del Pueblo”.

4. Con la disponibilidad de Luz eléctrica había ideado para Huamalí, una fábrica de Hilados y tejidos; muchísimos años antes, que la fábrica de hilados Los Andes de Huancayo. La idea tenía grandes posibilidades de éxito, puesto que ya estaba disponible la necesaria “cadena de producción y comercialización”:

    a. La materia prima: La lana de ovino, provenientes de las ganaderías de la zona como: Corpacancha (SAIS Pachacutec), ganadera de la Minera Cerro de Pasco (SAIS Tupac Amaru) y Casaracra (Ganadera del Centro Laive).

   b. Infraestructura vial. Todas las ganaderas citadas interconectadas por el Ferrocarril Central (FCC).

    c. La fábrica: En Huamali, un lugar estratégico para el proceso productivo.

  d. Distribución del producto: A través del FCC, hasta el Callao y por ende para la exportación.

Imaginemos por un momento a Huamalí, los actuales huamalinos, si los proyectos de Juan Pozzallo se habrían concretado.

Desafortunada y lamentablemente, su muerte privó a Huamali del protagonismo de un gran futuro económico y social en el Valle del Mantaro.

 

¡Gracias señor Pozzallo por querer a Huamalí, su segunda patria, por propia voluntad!

7 thoughts on “Huamalí Centenario: Gratitud al Alcalde Juan Pozzallo

  1. Estimado Ing° Gómez.
    Bien por su visita y comentarios. Claro que la foto sería un importantísmo testimonio gráfico. Si Ud me las envía a cualquiera de mis correos: mrojasc41@hotmail.com o mrojas41@gmail.com; con el mayor entusiasmo los colgaré, para abundar y mejorar la historia huamalina. Por supuesto que recuerdo a los padres de su señora esposa: don “Allico” famoso emprendedor huamalino: panadero, tendero, dueño de una movilidad (Huamali- Jauja – Huamalí) para que los colegiales San Josefinos, almorzaran en su domicilio huamalino. ¡Un servicio genial!. Por favor,salúdelos.

  2. Dr. Marcelo Rojas, la historia de Huamali, por ser tierra de mi querida esposa Sra. Esther Lorena Huanca Beas, hija de don Aristedes Huanca figueroa y Esther Beas Loayza, me facina, es mas esta historia sobre el Sr. Juan Pozzallo, me fue contado por ni querido suedro,dentro de sus archivos he encontrado las fotos del dia de su entierro del Sr. Juan Pozzallo. La misma que podria proporcionarlo a su correo para su publicacion en esta pagina y en un proyecto mas ambicioso sobre la historia de Huamali debemos de recopilar fotografias antiguas como un testimonio fotografico de esta hermos tierra de Huamali.

  3. saludos especiales a mi hermosa tierra de Huamali saludos y felicitaciones a mi pariente el Dr. Marcelo Rojas Cairampoma por ser un gran profesional huamalino que es un orgullo de nuestra tierra que eleva el nivel cultural de nuestro pueblo soy hija del extinto ex alcalde Reynaldo Nuñez Caro martir de la democracia.

  4. Los siguientes comentarios, que se hallan en “Huamali centanerario: un testimonio personal del lapso 19750-1970”; debieron ser incluidos aquí. Lo transcribo y los invito a visitar tal artículo.
    “Estimados visitanres:
    Especialmente, Jorge Ricardo Espinoza López y Walter Cuadrado. Disculpen por la demora en contestarles. Sucede que en los últimos tiempos no me derivan, inmediatamente, los comentarios, y entonces no puedo hacerlo. Es cuestión del PORTAL.
    Por ejemplo los comentarios de Jorge (yo lo recuerdo como kokin niño), y Walter, debieron estar en “Huamalí centenario: Gratitud al Alcalde Juan Pozzallo”. Es allí donde cumplen el importante rol, de ampliar la historia y perspectivas huamalina. El Alcalde Jorge Espinoza, fue una especie de “Alcalde visagra”, en la democracia electoral de Huamalí, pues con él termina la designación personal, y se inicia la elección libre y secreta por el pueblo.
    Gracias Ricardo y Walter por lo valiosos comentarioa.
    Un abrazo.

  5. MENSAJE RECIBIDO A MI CORREO PERSONAL:

    Mi gran amigo Marcelo:
    Con mucho cariño me permito saludarte, suplicándote me perdones por que oportunamente no pude contestar tu mensaje, tuve problemas con mi CPU, es que ya es de mi edad pues.
    He leido tu dedicatoria a nuestro querido y hermoso Huamalí con motivo del Centenario de su creación como Distrito, tu aporte nos compromete amar nuestra tierra, conociendo su historia, valorando las lecciones de nuestro antepasados. Me has hecho vivir mis años de infancia conviviendo con las personas notables que hoy ya no están con nosotros, que gran virtud del señor Juan Pozzallo que estuvo como servidor de Huamalí, y, como una forma de perennizar sus obras yo tambien reclamo el Parque debiera llevar su nombre.
    Los méritos alcanzados como un gran profesional has perseverado haciendo honor a tus dignos padres y los tuyos, levantas la imagen de un pueblo tan modesto y humilde como nuestro Huamalí. Te felicito. Te adjunto una reflexión sonre la perseverancia.
    Que Dios te bendiga abundantemente, de igual forma a tu esposa e hijos.
    Mario Dino Huaytalla Guevara.

    RESPUESTA:

    Hola querido “chico”.
    Un enorme placer recibir tu visita; mejor aún por tu gesto amable de persona y los comentarios sobre el tema. Sólo que me queda la inquietud respecto al 36avo Alcalde: don Herminio Huaytalla; fué tu señor Padre?. En 1967 yo ya no estaba en Huamalí. Entonces valga la oportunidad para agradecerle sus servicios prestados a nuestra querida tierra.
    Cuánto recuerdo de nuestra etapa colegial, con aquellas románticas serenatas a la “chicas” huamalinas, con el fondo musical de tu habilidad de guitarrista.
    Un abrazo apreciado amigo y, saludos a la familia.

  6. Hola querido “chico”.
    Un enorme placer recibir tu visita; mejor aún por tu gesto amable de persona y los comentarios sobre el tema. Sólo que me queda la inquietud respecto al 36avo Alcalde: don Herminio Huaytalla; fué tu señor Padre?. En 1967 yo ya no estaba en Huamalí. Entonces valga la oportunidad para agradecerle sus servicios prestados a nuestra querida tierra.
    Cuánto recuerdo de nuestra etapa colegial, con aquellas románticas serenatas a la “chicas” huamalinas, con el fondo musical de tu habilidad de guitarrista.
    Un abrazo apreciado amigo y, saludos a la familia.

  7. Mi gran amigo Marcelo:
    Con mucho cariño me permito saludarte, suplicándote me perdones por que oportunamente no pude contestar tu mensaje, tuve problemas con mi CPU, es que ya es de mi edad pues.
    He leido tu dedicatoria a nuestro querido y hermoso Huamalí con motivo del Centenario de su creación como Distrito, tu aporte nos compromete amar nuestra tierra, conociendo su historia, valorando las lecciones de nuestro antepasados. Me has hecho vivir mis años de infancia conviviendo con las personas notables que hoy ya no están con nosotros, que gran virtud del señor Juan Pozzallo que estuvo como servidor de Huamalí, y, como una forma de perennizar sus obras yo tambien reclamo el Parque debiera llevar su nombre.
    Los méritos alcanzados como un gran profesional has perseverado haciendo honor a tus dignos padres y los tuyos, levantas la imagen de un pueblo tan modesto y humilde como nuestro Huamalí. Te felicito. Te adjunto una reflexión sonre la perseverancia.
    Que Dios te bendiga abundantemente, de igual forma a tu esposa e hijos.
    Mario Dino Huaytalla Guevara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *