29 Sep

Médicos Veterinarios Sanmarquinos Promoción 1968: Reencuentro y remembranzas en Setiembre 2011

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos
Profesor de Post Grado en la UNICA y la UPLA.

 

Resumen: La Promoción 1968 “Quiterio Nuñez M” de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se reencontró en su 43avo aniversario, con la presencia de su Padrino, para confraternizar y rememorar el camino vital  recorrido y resaltar algunos aportes intelectuales de la promoción a la sociedad.

Nota Previa. La Promoción estuvo integrada por 22 graduandos: Juan Carlos Arce Del Campo, Luis Ayala Huamán, Orlando Bazán Alfaro, José Beyá Beteta, Guillermo Calderón Barrantes, Iván Caletti Paganin, Marcos Carrión Ruelas, Moisés Gutiérrez Robles, Moisés Inzua Rodríguez (QEPD), Miguel Iparraguirre Gayoso (QEPD), Carlos Lembke Palacios (QEPD), Ricardo León Rodríguez, Alfredo Núñez Ladera, Carlos Pinedo Díaz, Edmundo Pimentel Sevilla, Jorge Quintana Lora, César Ramírez Barreto, Marcelo Rojas Cairampoma, Consuelo Sáenz de Valega, Víctor Torrejón Del Águila, Humberto Valenzuela Oré e Ivanoe Vega Gatti.


{En cerca de 50 años de amistad y fraternidad aunque interrumpida, siempre regresemos y nunca nos alejemos, para siempre estar cercanos}

El objetivo de esta Nota es presentar una percepción secuencial de la vigencia de mi querida promoción profesional alcanzada en la Universidad Decana de América.

La narración de hecho tiene un sesgo personal (por ello pido disculpas), puesto que solamente se sustenta en antecedentes bibliográficos que dispongo. Por lo tanto no están precisados los otros valiosos aportes sociales del resto de la promoción como funcionarios: Estatales, de la Empresa privada y de proyectos personales; que algunos sí se encuentran registradas en el Folleto de la Boda de Plata.

Un primer gran aporte social de la Promoción “Quiterio Nuñez” fue la de ser pionera en la conformación y funcionamiento en la FMV  de Grupos estudiantiles para asociar la enseñanza – aprendizaje y la culturización de la investigación científica. La promoción en su tránsito académico, fundó el primer grupo estudiantil, el CEVI (Centro Estudiantil Veterinario de Investigación) allá por 1965. Tal inquietud seguramente fue el germen para que en el 2010, la FMV se muestre entre las 20 Facultades de la UNMSM, como la líder en la promoción y gestiona de Grupos Estudiantes (16,4 % de los 55 registrados en la universidad).(1) 

La Bodas de Plata

En efecto, después de la graduación allá por 1968, cada quién tomó diferentes rumbos en la gama de la vida profesional, la gran mayoría usando los conocimientos adquiridos en la formación universitaria.

Luego de 25 años, en la Bodas de Plata profesionales, en 1993, nos reencontramos 15 miembros (68,2 %) en nuestra querida Alma mater: la Facultad de Medicina Veterinaria para cumplir con la tradición y costumbre académica. Producto de tal acontecimiento publicamos el siguiente folleto impreso (21 x 15 cm, 32 páginas), en un tiraje que además de formar parte de la biblioteca personal de cada miembro y amigos, también se entregó para ser parte del acervo de la biblioteca de la Facultad:


El folleto contiene una secuencia de registros fotográficos como: 1) galería de fotos personales de la promoción, 2) fotografía de la ceremonia de graduación, con la tradicional toga y birrete, 3) El Baile de Gala promocional en el Country Club del Perú, 4) Ceremonia de recepción en el Colegio Médico Veterinarios del Perú y, 5) la tradicional Clase del Recuerdo.

Contiene además una síntesis de Curriculum vitae de cada miembro de la promoción, que para entonces ya habían acumulado profesionalmente, tanto en proyectos consolidados o en marcha; así como también una referencia del entorno familiar: la esposa y los hijos.

Cinco miembros (22,7 %: Orlando, Guillermo, Alfredo, Marcelo e Ivanoe) de la promoción dedicaron la profesión a la docencia e investigación universitaria en la propia Facultad, cuyos aportes científicos se encuentran registrados en un inventario científico del IVITA,(2) así como en Textos para la enseñanza universitaria de la profesión,(3-5) (catalogadas en las bibliotecas de Facultades nacionales y también en la Universidad Autónoma de Nuevo León en México) y de la investigación científica, en un libro electrónico on line.(6) 

Igualmente la creatividad de Ivanoe Vega, quedó plasmada en la edición de su Guía de Practicas del curso de Patología I, cuya “característica principal era que dentro del Curso de Patología General, uno o más ejemplos de lesiones histopatológicas se estudiaban dentro de un caso con antecedentes clínicos, dando una visión de conjunto y de mayor dominio de aprendizaje para el alumno”.(7) Es lo que ahora – alrededor de 25 años después – se conoce como aprendizaje basada en casos o evidencias.(8)

Finalmente, forma también parte del folleto la Clase de Recuerdo expuesto por el Padrino Profesor Doctor Quiterio Nuñez Miranda, para sustentar el tema: Consideraciones anatómicas de la razón de ser en la Promoción 1968.

Seguidamente extractos de textos conexos y derivados de la Clase magistral y ulterior debate:

«Sorprendió muy gratamente el sugerente tema materia de la clase, máxime el antecedente académico del expositor, la de anatomista. Sin embargo allí estaba presente el sello del anatomista por naturaleza, para mediante un planteamiento andragógico dialogado, alcanzar el objetivo educacional que se había propuesto en el espíritu del título de la Clase».   “«…. Usó muy inteligentemente la teoría de Darwin, para explicar los cambios que se opera en los seres vivos ……., y por analogía, los cambios que seguramente debieron y se dieron en los miembros de la promoción en los últimos 25 años de la vida de cada uno».

Luego de un intercambio de ideas sobre la relación académica y la experiencia profesional vivida por los miembros asistentes a la clase, se arribó a dos conclusiones empíricas:

1.    “Necesidad de una mejor interrelación entre el perfil profesional y perfil curricular.

2.    En el futuro inmediato, asimilar al perfil curricular, las necesidades emergentes del ámbito de la biodiversidad relativas a la ciencia veterinaria; que le permita a los médicos veterinarios recuperar y mantener la vigencia protagónica en la sociedad”.

Estas preclaras y visionarias conclusiones, es el segundo gran aporte académico de la promoción; cuando entonces en la administración universitaria no existía el lenguaje de la “Visión y Misión” con quienes sistematizar el perfil curricular y el perfil profesional (Fig 2),(9) y, concordadas ahora (2011) adquieren vigencia en la universidad peruana (125 universidades); donde está en tela juicio la competencia de sus profesionales.

Las 23 Facultades y/o Escuelas de Medicina Veterinaria (y Zootecnia) tienen que afrontar y superar la inexorable Acreditación y ulteriormente enfrentarse a la fiscalización de la Competencia de su producto (el Profesional) en el correspondiente Colegio Profesional. No obstante y consecuentemente, la cuestión pendiente es: ¿Estarán capacitados, los Colegios para evaluar la Competencia profesional?.

Y hablando de Colegio Profesional y asuntos gremiales, dos miembros de la promoción: Ivanoe y Víctor, accedieron a ser Decanos del Colegio Médico Veterinario, y el caso de Ivanoe  además en la Asociación de Médicos Veterinarios.

El Reencuentro de Setiembre del 2011

Este acontecimiento (Fig 3), 18 años después (gestado por nuestro siempre entusiasta y proactivo compañero Jorge Quintana), tuvo la peculiaridad de una conversación distinta a la de la Bodas de Plata (1993). Por entonces, hablábamos de los hijos, de la consolidación familiar, del qué hacer profesional; en tanto que ahora el dialogo giró alrededor de los nietos, de las estrategias para llenar el tiempo de un jubilado, de mirar en retrospectiva la vida, etc.

¡Ahora, parece que SER ABUELO es muy importante y difícil: Ser la imagen de una buena crianza!. Al respecto: en el 2006 asistí a la Ceremonia de Graduación de mi hijo en la PUC: Un poco larga, dado que alrededor de 200 futuros Abogados tenían 30 segundos para decir su testimonio de vida. Me llamó poderosamente la atención que más del 70 % estaban agradecidos a sus abuelos: por su compañía y amor, sus consejos y ejemplos de vida.

Pero el hecho central del reencuentro ha sido por supuesto abrazar a nuestro querido padrino (residente en Coro, Venezuela, acompañado por su hija, la doctora María del Carmen – Marucha -, ejemplo de hija abnegada y amorosa): saludable aún, lúcido para los 86 calendarios, escuchar sus sabios consejos y su aún inquieta percepción y sustentación del nombre de la Profesión como: Ciencia Veterinaria, en lugar de la Medicina Veterinaria o Medicina Veterinaria y Zootecnia. ¡Realmente envidiable!. ¿Cuántos llegaremos?: ¡Ésa es la cuestión!.

La inquietud del padrino desencadenó la publicación del artículo: Veterinario: El válido nombre Profesional de las Ciencias Veterinarias;(10) que ya hace un tiempo lo estaba preparando. Lo pueden leer en mi blog, o entrar de frente a Google y escribir el título del artículo. El artículo es un homenaje a nuestro querido padrino.

Sentimos mucho la ausencia de Guillermo, Ricardo e Ivanoe, que tuvieran contratiempos inesperados. En los hechos en esta oportunidad logramos comunicarnos ocho miembros de la “promo” (36,4 %)

Al resto de los “muchanchos”, a quienes no se logró contactar: ¡Bienvenidos!, ¡Escriban!!.

Literatura citada

  1. Rojas CM. Medicina Veterinaria líder en producción y culturización científica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. www.mrojas.perulactea.com. 2011/01/27.
  2. Rojas CM. 30 Años de ciencia y tecnología pecuaria peruana. Univ San Marcos: IVITA (Perú). 1995:267. Disponible también  desde http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1999/ciencia/cd/unmsm/unmsm-i4/unmsm-I4.htm#TopOfPage.
  3. Rojas CM. Parasitismo de los rumiantes domésticos. Maijosa: Lima. 1990:383. [Compromiso de Año Sabático]
  4. Rojas CM. Nosoparasitosis de los Perros y Gatos peruanos. Martegraf: Lima: 2003:83.
  5. Rojas CM. Nosoparasitosis de los rumiantes domésticos peruanos. 2da ed. Martegraf: Lima. 2004:148. [Reseña bibliográfica: Zárate RJ. Universidad de Nuevo León, México. www.mrojas.perulactea.com. 2010/06/17].
  6. Rojas CM. Manual de Redacción científica. 2da ed. On line. 2010. www.mrojas.perulactea.com.
  7. Vega GI. Guía de Prácticas del curso de Patología I. Univ Nac Mayor San Marcos: Fac Med Vet. 1982.
  8. Nath SK, Revankar SG. Microbiología basada en la resolución de problemas. España: Elsevier. 2007:528.
  9. Rojas CM. Medicina Veterinaria competente en la era de las TICs: Percepciones holistas para el aprendizaje competente. www.mrojas.perualctea.com. 2011/09/08.
  10. Rojas CM. Veterinario: El válido nombre Profesional de las Ciencias Veterinarias. www.mrojas.perulactea.com. 2011/09/19.

16 thoughts on “Médicos Veterinarios Sanmarquinos Promoción 1968: Reencuentro y remembranzas en Setiembre 2011

  1. Gracias por la visita, apreciado Martín.
    Es muy gratificante saber, que los hijos, mantengan los nexos de sus padres. Tu padre – Miguelito, como lo llamábamos – era inteligente, amiguero y una «maquina» de contar chistes. Su «grupo» (Beteta, Quintana) aún recuerdan sus chistes. Ve nuestra ultima reunión en: http://mrojas.perulactea.com/2014/03/04/promocion-de-ingresantes-a-la-veterinaria-sanmarquina-cincuenta-aniversario/#more-1608. No pierdas contacto: ojala puedan estar presentes en la «Boda de Oro», en Julio del 2018. En la familia siempre hay gente que requiere una Tesis. Va un presente, por si les fuere útil: http://mrojas.perulactea.com/2015/08/17/manual-de-redaccion-cientifica-electronico-4ta-edicion-2015/ .
    Hace poco, falleció el Padrino de la Promo: http://www.perulactea.com/2016/01/18/homenaje-postumo-al-profesor-quiterio-nunez-miranda-maestro-sanmarquino/
    Un abrazo de la Promoción a toda tu familia.

  2. Un fuerte abrazo y felicitaciones por seguir en contacto y seguir trabajando por mantener a su promoción unida.
    Sé que mi padre desde el cielo está feliz de verlos

    Martín Iparraguirre
    (Hijo de Miguel)
    Abril, 2016

  3. Leyendo el texto: «lúcido para los 86 calendarios, escuchar sus sabios consejos y su aún inquieta percepción y sustentación del nombre de la Profesión como: Ciencia Veterinaria, en lugar de la Medicina Veterinaria o Medicina Veterinaria y Zootecnia. ¡Realmente envidiable!. ¿Cuántos llegaremos?: ¡Ésa es la cuestión!.»
    Recordé que seguramente fue una de las motivaciones para la publicación del Articulo: http://mrojas.perulactea.com/2011/09/19/veterinario-el-valido-nombre-profesional-de-las-ciencias-veterinarias/#more-750. Gracias maestro Quiterio!!!.

  4. Lamento informar la sensible perdida de vuestro padrino de promocion el Dr. quiterio Nuñez Miranda, el dia de hoy 14.01.2015, una gran pérdida que enluta a las Facultades de Ciencias Veterinarias de Latinoamerica, en especial en el Perú y Venezuela… un abrazo fraternal para todos!

    M.V. Victor E. Chavez O.
    Discipulo del Dr. Quiterio Nuñez Miranda
    UNEFM, Santa Ana de Coro, Venezuela

  5. Estimado Orlando. Una alegría y satisfacción saber de tí. Recuerdo haberte enviado varios correos. En febrero pasado nos visitó el padrino y su esposa. Le hicimos una visita a la casa de su hija, la doctora Macucha, dado que ya tiene dificultades para desplazarse; pero esta mi lúcido. Fuimos un grupo, cuya foto te la envío por correo. A propósito de tal visita tengo planeado escribir un testimonio, a la que pienso agregarle, algo más de su vida, y también algunas otras fotos de reuniones anteriores, y por supuesto la enumeración de aquellos que ya no están con nosotros.
    Como pasa el tiempo, el próximo Julio cumplimos 40 años de graduados. Del bendito folleto de la Promo, acabo recabar información: Cómo están Grace y tus hijos (Orlando, Victor y Miguel)?
    Un abrazo querido Orlando.

  6. Hola mi querido y recordado Marcelo, me dio mucho gusto leer con detenimiento este correo y el link, yo si me acuerdo que éramos 22 miembros de la promoción, lo que si yo siento que estoy un poco desfasado con mis recuerdos de los compañeros ya que mi recuerdo físico de la mayoría es hasta 1977, año que emigré a Costa Rica y ver fotos actuales con los efectos inexorables del tiempo como que me ubican en la realidad. Quisiera felicitarlos por el esfuerzo y empeño de mantener el grupo unido e informado yo espero si Dios lo perite estar en el 50 aniversario y brindar con los buenos amigos de siempre. En general yo estoy bien y disfrutando de mi jubilación tengo unos caballos de paso y de vez en cuando asisto a los «topes» o desfiles que con frecuencia se organizan en el país. Haces presente mis saludos y abrazos a todos esos buenos amigos de Perú

  7. Que gratificante es encontrar a los viejos amigos que reavivan el compañerismo y la confraternidad que los enaltece y les hace merecedor de mi reconocimiento.La verdad que la partida de mi tocayo Moises,de Miguel Iparragirre,de Carlos Lembke, de Victor Torrejon y de Humberto Velenzuela son golpes que calan.Mi vivencia muy ligada a Humberto durante los años de la Universidad me da la autoridad para decir lo grande que era este flaco.Que dios los tenga a su lado y estaremos para compartir aprovechando la venida del padrino.Saludos

  8. Marcelo, conseguí el mail de Moisés Gutiérrez. Sería bueno conseguir los de Carrión Ruelas, Núñez Ladera, Edmundo Pimentel y Carlos Pinedo. No se nada de Juan Carlos Arce.
    Saludos, Ivanoe.

  9. Queridos «muchanchos».
    En el comentario anterior, he olvidado algo muy importante: la reunión ulterior que tuvimos en la casa de Ivan; que fué mas numerosa y donde conocimos ademas a los hijos y nietos del «colorao». ¡Linda y calurosa atención!. Saludos.

  10. Queridos patas de la Promo:
    La noticia de la próxima visita del Padrino (residente en Venezuela),el 22/02/2013, ha motivado la visita y revisión del link; y sea la ocasión para actualizarlo. Por los comentarios anotados, ya no están con nosotros: Victor y Humberto (además de: Moises, Miguel y Carlos); y por lo tanto, de los 22, ya quedamos 17. La presencia del padrino, debe ser la ocasión de hacer un esfuerzo de contactar al resto. Un abrazo.

  11. Brevísima Semblanza de Víctor Torrejón Del Águila (10/10/1941-06/02/2012)

    El seis de febrero será otra fecha dolorosa para la Promoción: Partió Víctor hacia el eterno descanso: ¡Descasa en Paz querido Víctor!

    En la “promo” fue el “charapa” alegre y dicharachero con su claro dejo de la selva peruana. Gran compañero en la universidad, y en la Profesión tansitó como Director de EMCOPESA, Adjunto de la Gerencia de ENCI y Asesor del Ministerio de Agricultura. En el gremio profesional llegó a ser elegido como Decano del Colegio Médico Veterinario del Perú.

    Una sentida condolencia para su amada esposa Melva y sus hijos: Elio, Liliana e Iván.

  12. Estimado señor Llosa.
    Gracias por su comentario. Una pena la desaparición de nuestro querido «flaco» Valenzuela. Bien por realzar las capacidades profesionales de Humberto. Estoy seguro que en toda la Promoción lo sentimos mucho y hacemos extensiva nuestra condolencia a sus familiares. Saludos cordiales.

  13. Es una pena que el Doctor Humberto Valenzuela Ore ya este fallecido, una gran persona, un excelente profesional, dejó sus huellas en Huancayo, uno de los mejores veterinarios de su epoca espero que den un merecido reconocimiento

    un abrazo a todos

  14. Hola estimado Luís.
    Por supuesto que recuerdo de tí, un estudiante pulcro y aplicado. Tu apreciación es coherente con la última calificación. Cierto, NO somos 26. Somos 22 y falta HUMBERTO VALENZUELA ORÉ. Respecto de Inzúa, lo tengo registrado como Moisés Ivan Gustavo Inzúa Ramirez, y creo que fué uno los primeros que nos dejó.
    Te agradezco infinitamente las observaciones. Se van a corregir. ¡Cuán útil es el ciberespacio!!
    Un abrazo

  15. Colega Marcelo, no sè si me recuerdas, soy de la promociòn 1965, en primer lugar quiero felicitarte a tì y demàs colegas de la promociòn 1968, por el buen acierto de seguir siempre juntàndose.
    Tengo una inquietud que me gustarìa , me la aclaraces, dicen que son 26 de la promociòn y sin embargo solo lèo a 21.
    El colega Moisès Inzua es de apellido materno Rodriguez o Ramirez y si es que ha fallecido o no.

    Un saludo para todos Uds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *