19 Sep

Veterinario: El válido nombre Profesional de las Ciencias Veterinarias

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos
Profesor de las Escuelas de Post Grado de la UICA y ULA.

Resumen

Se presenta una disquisición sobre la validez del término Veterinario, como nombre del título profesional, en lugar de los discutibles: Médico Veterinario, Médico Veterinario Zootecnista e Ingeniero Zootecnista; así como también la actualización en la denominación del Colegio Médico Veterinario, por el de Colegio Veterinario. Es un tema de actualidad con implicancias en la evaluación de la Competencia profesional y en la Acreditación vigente en la universidad peruana.

Palabras clave: Título profesional | Veterinario | Medicina veterinaria | Medicina veterinaria y Zootecnia | Zootecnia | Perú.

 

Abstract

We present a disquisition on the validity of the term Veterinarian, as the name of professional degree, rather than questionable: veterinarian medicine, veterinarian medicine and zootechny and Zootechny Engineer; as well as updating the name of the Veterinarian College, by Veterinarian College. It is an emerging issue with implications for the assessment of professional competence and current accreditation in the Peruvian university.
Key words: Professional title | DVM | Veterinary Medicine | Veterinary Medicine and Zootechny | Zootechny | Perú.

El Problema

{Es inexorable deponer verdades que han cumplido su misión y su tiempo}

En la actualidad en el Perú está ocurriendo un movimiento en el ámbito universitario (125 universidades: 39,8 % públicas y 60,2% privadas) que debe revolucionar el estado conservador de esta institución, con su ahora problemática adicional proliferativa: la Acreditación universitaria y la de sus Facultades o Escuelas profesionales; y la subsecuentemente Certificación de la Competencia Profesional por los Colegios Profesionales. Este proceso implica, además, un preciso uso del lenguaje adecuado en la evaluación de los indicadores y estandares.

En la investigación científica todo instrumento de medición debe ser válido y confiable, es decir, mide lo que debe medir (validez) y correctamente repetida (confiabilidad). Ejemplo: el termómetro mide temperatura y no otra cosa, y lo hará siempre correctamente. En la redacción científica, los vocablos y las frases, también son válidas; es decir, narran lo que representan. Estos son los conceptos referenciales para apoyar la disquisición del tema.

El problema es la falta de validez o coherencia entre el nombre del Título de la Profesión y lo que él representa, como gestor de los conocimientos científicos y tecnológicos en la producción de los servicios y/o productos para la sociedad.

En el Perú los Títulos son: Médico Veterinario, Médico Veterinario Zootecnista y también Ingeniero Zootecnista. Estos profesionales provienen de Facultades o Escuelas de Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia y, de Facultades de Zootecnia, respectivamente.

Todos ellos en su formación profesional reciben los mismos conocimientos, con solamente variaciones estratégicas de aprendizaje, pero todos finalmente pertenecientes a la Ciencia Veterinaria.

Entonces en estricto apoyo de la verdad, el profesional que coherentemente representa a la Ciencia Veterinaria debe ser el Veterinario.

Socialmente el vocablo “Veterinario” aún subsiste como una percepción  peyorativa; sin saber que es una de las profesiones más complicadas en su proceso de enseñanza aprendizaje, dado que es una de las pocas, encargadas de formar un profesional competente para dar tanto servicios, así como producir productos: ¿Cuántas profesiones tiene esta amplia gama de funciones?.

Seguidamente algunas evidencias sustentatorias.

 

Las evidencias

1.       En la Real Academia Española

«El veterinario o albéitar es, según la R.A.E., la persona que se halla legalmente autorizada para profesar y ejercer la Veterinaria.

El Médico Veterinario ya no se restringe al área de la salud animal, su campo es más amplio que el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales; ha pasado a desempeñar un notable papel en los sectores agroindustrial y ganadero. El Veterinario recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano (son los llamados Inspectores de Sanidad), incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.

El Veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.

Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación y la docencia.

En general se podría decir que la profesión veterinaria se ocupa del cuidado y estudio de la producción, explotación, medicina preventiva y curativa de los animales útiles al hombre, de sus relaciones higiénico-sanitarias y de la obtención, industrialización y tipificación de los productos de origen animal».(1)

 

2.    En la historia

«Podemos afirmar de un modo rotundo que la Zootecnia en España es obra exclusiva de los veterinarios. La reforma que sufren los estudios veterinarios con la incorporación de la enseñanza de la Zootecnia en 1847 vino a completar la cultura del veterinario. Desde esta fecha la profesión veterinaria discurre por otras directrices; sin abandonar  la clásica actividad ante el animal enfermo, comienza a atender la producción y cría del ganado siguiendo una finalidad económica. Este giro como profesión útil a la economía de la Nación tiene su origen en los artículos que Nicolás Casas de Mendoza publicó a partir de 1845 en el Boletín de Veterinaria, primera revista profesional que fue conformando la posición del veterinario ante la sociedad como profesión de utilidad.

Todo esto nos lleva a hacer una reflexión ¿Debe potenciarse la Zootecnia como especialidad dentro de los estudios de veterinaria? O bien ¿debe comenzar a recorrer su propio camino, independiente de la ciencia que la acogió  y de la profesión que la sustentó? Es innegable que el veterinario ejerce y practica la zootecnia, puesto que la zootecnia es una rama aplicada de la Veterinaria, como la fitotecnia lo es de la Agronomía»(2).

 

3.    En las denominaciones Institucionales

Una rápida recopilación al azar de Instituciones ligadas a la Ciencia Veterinaria en Facultades o en Escuelas y su correspondiente Título profesional, se muestra en el Cuadro 1. Para el caso peruano se ha singularizado las Profesiones que se dan en universidades peruanas; mas no asi en muchas otras universidades, por dificultad de no hallarlas precisadas, por tanto pido disculpas y los usuarios podrían prestar sus valiosas ayudas.

Se puede ver que hay Facultades o Escuelas como: 1) de Medicina Veterinaria, 2) de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 3) de Zootecnia, 4) de Ciencias Veterinarias, 5) de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y 6) de Veterinaria. De éstas, el 50 % se refieren a las Ciencias Veterinarias

Cuadro 1. Ejemplo de algunas Facultades o Escuelas relativas a las Ciencias Veterinarias

http://www.mismascotas.cl/universidades/universidades_mundo.htm

4.    En las Academias científicas.(3)

En las ágoras de la meditación y análisis de los conocimientos científicos, tecnológicos y sociales, se tiene como horizonte a la Ciencia Veterinaria:

  • Real Academia de Ciencias Veterinarias, Madrid.
  • Academia Nacional de Veterinaria de Uruguay.
  • Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de Argentina.
  • Academia Veterinaria Mexicana.
  • Academia Peruana de Ciencias Veterinarias.
  • Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias.
  • Académíe Vétérinaire de France.

 

5.    Empresas de Gestión profesional

Las empresas ligadas a los servicios y/o productos referentes a los animales domésticos usan el término Veterinario:

  • Consultorios Veterinarios
  • Clínicas Veterinarias
  • Pfizer: División Veterinaria
  • Laboratorios Veterinarios: Montana S.A, AgrovetMarket, Invetsa, etc.

 

Denominaciones históricas en el Perú.  

El origen de las Facultades o Escuelas inherentes a la Veterinaria se encuentran en la Universidad Agraria La Molina y en la Universidad Nacional de San Marcos; puesto que el resto de Facultades o Escuelas peruanas tienen como madre a estas dos universidades.

En efecto, en 1902, se da inicio a la Escuela Nacional de Agronomía y Veterinaria (ENAV) para la formación Ingenieros Agrónomos y Veterinarios para la  Caballería del Ejército.

En 1939 el Coronel de Caballería Thomas J. Johnson miembro de la Misión Norteamericana, ante la escasez de veterinarios en el ejército y el país, propuso la creación de una Escuela Veterinaria, su proposición es escuchada y en 1940 por RS se crea la Sección Veterinaria de la Escuela Militar de Chorrillos.

En 1943, a partir de la Sección Veterinaria, se crea la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias, primer instituto técnico de enseñanza superior.

En 1944 se crea la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias, dejando a la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias la Organización de la misma. Esta Escuela recibe alumnos de la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias y de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. Pero al mismo tiempo que se crea la Escuela de Agricultura que posteriormente se convertirá en la Universidad Nacional Agraria-La Molina.

El 11 de marzo de 1946 por Ley 10246 la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias se convierte en Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.(4)

En la actualidad hay 23 Instituciones que imparten la Medicina Veterinaria o la Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En cuanto a la Zootecnia, esta nació en 1960 dentro de la Facultad de Zootecnia, en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Los tópicos que se aborda en la formación profesional son: Alimentación, economía agraria, etnología, etología, fisiología de la reproducción animal, genética, inseminación artificial, instalaciones y proyectos ganaderos, patología de la reproducción animal, reproducción animal y selección ganadera.(5)

Implicancias para Certificación Profesional

Al momento de evaluar la competencia profesional, y tomando como documento central el Título otorgado a nombre de la Nación, el evaluador (el Colegio Médico Veterinario del Perú) tendrá documentos con contenidos diferentes: Médico Veterinario y Médico Veterinario Zootecnista. ¿El evaluador va evaluar la competencia en la Ciencia veterinaria como tal, o las partes de élla?.

Consecuentemente parecería que también el Colegio Profesional debería cambiar de nombre, por el de Colegio Veterinario del Perú, para que haya una coherencia del lenguaje legal en el ejercicio que detenta.

En la Fig 1 se muestra una percepción holística o sistémica de la Veterinaria como Profesión y sus correspondientes insumos en la Ciencia Veterinaria.(6) Esta imagen contextualiza e interrelaciona los aspecto generales inherentes a la Profesión, y ayudará en su momento a la mejor y fácil utilización de los muchísimos indicadores y estándares, tanto en la Acreditación como en la certificación de la Competencia profesional.

 Colofón

Entonces hay suficiente evidencia que sustenta la validez y coherencia para optar por el vocablo Veterinario como nombre de la Profesión que representa a las todas las funciones aprendidas en las Ciencias Veterinarias, impartidas en las también coherentes Facultades o Escuelas de Ciencias Veterinarias.

Literatura citada

1.      http://www.perfspot.com/docs/doc.asp?id=107203 2011/09/12.

2.      Moreno Fernández-Caparrós L. Aportación a la historia de la inseminación artificial ganadera en España: su significado en el desarrollo pecuario y la repercusión económica en el periodo 1931-1971. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Veterinaria. 2002.

3.      http://www.racve.es/historia. 2011/09/12.

4.      www.veterinaria.unmsm.edu.pe. 2011/09/12.

5.      http://www.lamolina.edu.pe/. 2011/09/12.

6.      Rojas CM. Medicina Veterinaria competente en la era de lasTICs: Percepciones holistas para el aprendizaje competente. www.mrojas.perulactea.com. 2011/09/08.

16 thoughts on “Veterinario: El válido nombre Profesional de las Ciencias Veterinarias

  1. Estimado señor Mantilla.
    Gracias por la visita, y sus preguntas.
    Presumo a un inquieto estudiante o joven profesional de la UNC.
    Una respuesta general a sus preguntas, se encuentra en la Fig 2, [tanto para la Facultad de Ciencias Pecuarias como para Ciencias Veterinarias (por favor: analícelo)]. Es cierto también que en el Perú, los cajamarquinos tienen el mérito de haber creado a la primera y única Facultad de Ciencias Veterinarias [con mi observación que la Ciencia Veterinaria, es única]. Quizás perciben varias “Ciencias Veterinarias” y entonces se puede entender a la “Escuela de Medicina Veterinaria” y el consiguiente Título de Médico Veterinario; con sus capacidades para desempeñarse en: “Instituciones públicas y privadas relacionadas con la sanidad animal, Administración y gerencia de clínicas veterinarias, Docencia e investigación en instituciones públicas y privadas, Medicina Veterinaria preventiva, Salud y Producción Animal” (http://www.unc.edu.pe/facultades/ciencias-veterinarias ).
    Grados Académicos son: Bachiller, Magister y Doctor; y por tanto se les llamará como tales. En tanto el Título Profesional es: Médico Veterinario y Médico Veterinario Zootecnista; y se les llamará como tales. Si se quiere que lo llamen Doctor, y se sienten cómodos y orgullosos: bien, es una costumbre social y popular, pero no académica. Saludos cordiales.

  2. Ejemplos de Facultades o Escuelas relativas a las Ciencias Veterinarias?

    En la Universidad Nacional de Cajamarca
    es:

    -Facultad de Ciencias Pecuarias
    -Escuela Académico Profesional de Ingeniería Zootecnista
    -Título Profesional Ingeniero Zootecnista.

    -Facultad de Ciencias Veterinarias
    -Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria
    -Título Profesional Médico Veterinario

    Mas Informacion en http://www.unc.edu.pe/

    ¿Debemos llamarnos Dr. o Médico Veterinario?

    Dr. Cuando se tiene un doctorado.

  3. Apreciados visitantes:
    Bueno, cuando escribí el artículo, confieso que no me percaté de las implicancias y derivaciones que ahora ha tomado el tema: la competencia profesional con los señores Biólogos. Pero releyendo el texto, creo que tiene real y actual vigencia. Ellos son muy inquietos y agresivos (en el buen sentido), por ejemplo, ya le han han cercenado funciones en el Laboratorio clínico a los Médicos cirujanos; pero, no pueden hacer las interpretaciones de los resultados, por no tener competencias de la fisiopatología, que es materia de la ciencia medica. Saludos a mis colegas veterinarios, y sepan defender los funciones y límites de la profesión, en la era de la Globalización..

  4. Hola querido Ívan: Gracias por la visita y por el comentario, y mejor de una personalidad como Ex Decano del Colegio. Si, me pareció oportuno difundir el tema a propósito del Día de la Profesión. Ojalá sirva para madurar profesionalmente. Hace días el Colegio Profesional preguntaba en su facebook:”¿Debemos llamarnos Dr. o Médico Veterinario?”; y entonces les envié el link, y mutis completo, ni siquiera la cortesía de haberlo visto [el envío no rebotó, evidencia que llegó a su destino]. Te cuento: estoy por terminar un artículo sobre la importancia [consustancial a la esencia de formación universitaria] de la Tesis de Grado, a propósito de la nueva Ley universitaria. Saludos.

  5. Hola Marcelo, lamento no haber recibido tu excelente artículo en el 2011, pero ahora ya lo tengo y tengo que decir que está muy bien estructurado y tu propuesta es clara y absolutamente atendible, sobre todo frente al desorden, en que se nota la clara intención “marketera” de los dueños de las “Universidades Negocio” y de las “Universidades Mamarracho”, al usar el nombre de Médico Veterinario Zootecnista, cuando sus graduados en su vida le han puesto una mano encima a una especie ganadera.
    Saludos y sigue proponiendo cosas positivas para el gremio.
    Ivanoe Vega

  6. Transcribo testimonios registrados en Google.com:

    “rafael montes chavez 19/09/2011 a las 8:13 pm • Responder
    se debe hablar un solo termino Y con propiedad es MEDICO VETERINARIO la proliferacion de universidades y facultades hace cada ves mas confuso la idoneidad profesional ya que saliendo de cualquier sitio de universidad por no decir ARCA DE NOE no se esclarece la procedencia adoptando cualquier denominacion y que a nombre de la nacion se manipula antojadisamente el verdadero titulo profesional.”

    “Arturo Rodriguez, MV ,MSc., PhD student (Spain) 20/09/2011 a las 7:48 am • Responder
    A la lectura del artículo COMPLETO, debo expresar mis sinceras felicitaciones por la manera de encarar este problema no solo académico-cientifico, sino también social y económico, porque el Estado y los tributos que pagamos TODOS LOS PERUANOS, se despilfarra en mantener estas Escuelas – Facultades realmente muy afines y ahora demasiadas, diría yo. Lamento de los colegas ingenieros zootecnistas la tirantez y la soberbia con no querer reconocer que su bien ganada profesion es parte de la veterinaria, y por supuesto cuando quieren seguir aspirando a posgrados -doctorados en el extranjero (como debe ser toda profesion universitaria) no les queda más que acogerse a las Escuelas o facultades de Veterinaria , y cuando desean trabajar en el extranjero y homologar sus títulos también lo encuentran sumamente difícil…. pero en fin cada quien debe evaluarse…. pero totalmente de acuerdo con la propuesta del Dr. Marcelo Rojas que se cambie hacia el nombre de Facultades o Escuelas de Ciencias Veterinarias y porque no del Colegio Profesional de Veterinarios… de paso que nos sirve para reflexionar sobre el presente y futuro de nuestra profesión.”

    Gracias por sus comentarios.

  7. Apreciado Juan José.
    Tener un comentario tuyo, es una agradable sorpresa, al tiempo que resulta particularmente importante por: 1) por la procedencia internacional, como es la de un mexicano, y 2) por la posición que ahora desempeñas como Director de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Univ Nueva León. Gracias por tus conceptos que ayudará a perfilar la suerte del artículo. Un abrazo.

  8. Estimadísimo Dr. Marcelo como siempre a la vanguardia en sus intervenciones en la red, en esta ocasión exponiendo una opinión con la cual estoy totalmente de acuerdo, creo que es menester de todos, los que sin duda hemos elegido a la veterinaria como la profesión en la cual desarrollarnos laboralmente, el fomentar el reconocimiento social de la veterinaria, sobre todo en los tiempos actuales en los que en muchos casos sobre todo en algunos lugares de nuestra querida Latinoamérica el crédito de la profesión esta subvalorado respecto a otras y creo además que en estos momentos existe una gran oportunidad que hay que aprovechar sin lugar a duda para tal propósito, situaciones tales como las enfermedades zoonóticas, las enfermedades emergentes, las necesidades de cuidar la inocuidad de los alimentos y la generación de estos de manera eficiente y suficiente para atender las necesidades de la sociedad y por ultimo de despertar de una conciencia respecto del cuidado del medio ambiente, brindan a los veterinarios variados escenarios en los cuales esta digna profesión es sin lugar duda una de las profesiones protagonistas. Dr. Rojas un saludo y un abrazo desde tierras Aztecas.

  9. Estimado señor Jordán.
    Aprecio mucho sus claros e inteligentes conceptos. Apelando al argot deportivo: La pelota esta en la cancha de las autoridades: Facultades y/o Escuelas y Colegio Profesional y sus filiales.
    Saludos cordiales.

  10. Estimado Dr. Rojas.
    Su artículo pude resultar polémico pero no por eso deje de ser importante porque toca lo más íntimo de nuestra profesión y como se ha ido procediendo en forma equivocada respecto al trato y consideraciones de la profesión veterinaria.
    Como Ud. bien señala, las carreras “inventadas”, como zootecnia por ejemplo, no son mas que parte de las ciencias veterinarias cuya separación dio lugar a indebidas rivalidades que perjudican el ejercicio.
    Las universidades deberían otorgar un sólo título, que es el de veterinario y luego una especialización en sus ramas: zootecnia, genética, nutrición, etc. La profesión es muy amplia. Todos deberíamos ser veterinarios y terminar con odiosas rivalidades a la que conducido la creación de facultades a partir de simples especializaciones obedeciendo a intereses económicos y absurdos. Esto debe finalizar por el bien de todos.

  11. Bien, el tema está planteado. Me da mucho gusto y orgullosamente agradezco la pronta opinión de mis apreciados visitantes.
    El tema es polémico y naturalmente suscitará discusiones interesantes, que aspiro primeramente sean útiles para el concepto de las personas conexos al tema: Profesionales y estudiantes; luego después vendrá inexorablemente la intervención de las Instituciones. Por ello bienvenida cualquier inquietud de promoverla, como la ya ofrecida por Fernando Vélez: Gracias Fernando!.
    Por el momento me mantendré en el balcón, para en su momento agregar mayores explicaciones o comentarios, que seguramente no está claro o explícito en el artículo. No obstante prometo contestar a cada uno de los participantes.
    Saludos cordiales.

  12. – En primer lugar debo felicitar al Dr. Rojas por el artículo que presenta.
    – En el país en cuanto a nuestra profesión se vive en un continuo desorden, y nadie dice nada al respecto. Nuestro Colegio Médico Veterinario del Perú y sus Filiales Departamentales brilla por su ausencia, solamente se han convertido en tramitadores de documentos más se han puesto a revisar la Ley, el Reglamento y los Estatutos del Colegio que para su época estuvo de acorde pero para los tiempos actuales esta obsoleta, por lo tanto es necesario que se legisle en estos temas enunciados por Dr. Rojas y otros temas, pareciera que no han leído la Constitución Política del Perú. El Artículo 107 de la Constitución Política del Perú establece que, El Presidente de la República y los Congresistas tienen derecho a iniciativa en la formación de leyes. También tienen el mismo derecho en las materias que les son propias los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y los colegios profesionales. Asimismo lo tienen los ciudadanos que ejercen el derecho de iniciativa conforme a ley. Nuestro país se rige por normas legales tanto para el privado como para el público. Nuestras autoridades deben convocarnos para tocar estos temas y dar nuestro punto de vista en beneficio de nuestra profesión.

  13. Estimado Marcelo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si seguimos así, cada universidad inventará la nominación que más le guste para identificar a los veterinarios y creará más y más nombres. El colegio debería poner orden comenzando por cambiarse ellos mismos de nombre, cosa que ojalá ocurra con las nuevas autoridades recién elegidas. Si deseas cuenta con todo mi apoyo para lanzar una campaña de “autoreconocimiento” de la profesión.

    Saludos
    Fernando Vélez

  14. Siendo la veterinaria y la zootecnia profesiones complementarias pero independientes en el ejercicio profesional (ambas demasiado importantes) uno creería que fue un error que permitieran desde los inicios; lo digo respetuosamente, que hubieran dejado surgir el título de MVZ. La logica sugiere dos profesiones, la del médico y la del profesional que dirige la producción, pero dicha profesión hibrida es la que hace ver compleja la apreciación pública e identidad del veterinario y zootecnista, que incluso ha dado para que se presenten discriminaciones (yo lo he podido ver).
    Cualquiera diria que soy un frustrado, pero no! no soy ni veterinario ni zootecnista. Algo que resalto del Perú es la relevancia y peso que le da el título de ingeniero a la zootecnia y no es para menos pues la formación lo amerita, así como en el caso de la agronomía. Eso es lo que hace falta aquí en Colombia, que se dignifique la profesión rotulandola como ingeniería, eso realmente haría cambiar la percepción de la gente del común…

  15. estimado colega, respecto al tèrmino de la profesiòn del mèdico veterinario, asi como usted plantea solamente que nos deben llamar veterinarios, lo dejamos asu buen entender, pero las ciencias de la medicina veterinaria, es amplia respecto a la formaciòn del estudiante. De donde nace el tèrmino mèdico veterinario y zootecnista, algunos ocurrentes pensando en ser mejores en dominar dos aspectos, pero que en terreno son hìbridos en su formaciòn como mèdico veterinario, esto trae a colaciòn por ejemplo los mvz( HÌBRIDOS), de algunas instituciones( SENASA), muchos de ellos en documentos emitidos firman como mèdico veterinario.
    Para el caso de los mèdicos cirujanos, tèrmino exclusivamente enfocado a personas por lo tanto se les denomina MEDICOS. entonces lo que usted plantea no estoy de acuerdo y siempre seremos MEDICOS VETERINARIOS, porque la atenciòn està orientada a la atenciòn de animales(semovientes).Hay que tener cuidado respecto a la colegiatura- CMVP-2666, Resumiendo colega lo que quiere es cambiar o modificar tèrminos pero no actitudes, me refiero algunos MVZ- MV. que disfrazados de mèdicos veterinarios cuelgan en avisos ser especialistas en traumatologìa, ecografìas,etc……..y al final cortes, ondulaciones, baños medicados, regojo gratis, perrofono, etc……entonces que son ?PELUQUEROS CANINOS, me parece colega que hay mucho que hacer para cambiar de actitudes profesionales en bien de tan noble profesiòn.
    atentamente MSc.MV. Leoncio Cruz Ruìz, especialista reproducciòn animal.

  16. Me parece interesante su comentario, esto de identificarse como veterinario aquella persona que eligió esta profesión, lo que realmente llama la atención es que muchos profesionales veterinarios, se hacen llamar “Doctor” o ponen en sus recetas y tarjetas de presentación que emiten, este grado académico sin haber siquiera realizado estudios de post grado, este caso sucede también con los Médicos, Biólogos, Abogados, Psicólogos, etc.

    Es hora de decir las cosas como son y no como hubieran querido que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *