19 Ago

Huamalí Centenario: un testimonio personal del lapso 1950-1970

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos

Profesor de Post Grado en UNICA Y UPLA.

 

Resumen

A propósito del centenario de distrito de Huamali, se presente un testimonio de carácter personal que abarca el lapso de 1950-1970, basado en la percepción de entonces. Inicialmente se incluye una información de contexto con el fin de ubicar el tema en el tiempo y en el espacio, que incluye el Índice de Desarrollo Humano: distrital, provincial y ordinal de países.

Palabras clave: Perú, Jauja, Huamalí, historia, Índice de desarrollo humano.

Abstract

About the Centennial District Huamali is accompanied with a personal testimony covering the period of 1950-1970, based on the perception of time. Initially includes background information to put things in time and space, which includes the Human Development Index:district, provincial and ordinal countries.

Keywords: Peru, Jauja, Huamali, history, human development index.

Introducción

Celebrar un Centenario es todo un singular y necesario acontecimiento. Mejor si muestra hechos que marquen ejemplos para mejores años venideros. Un pueblo que no sepa su historia, es difícil que consiga un futuro mejor y diferente. Este es el concepto que orienta el testimonio, y es personal, porque pretendo mostrar hechos que, con mis coetáneos o la generación del 40`, sin querer queriendo, con el puro entusiasmo, fuimos protagonistas de hechos que aportaron hitos a la historia huamalina.

Ahora que lo veo en retrospectiva, con la madurez del tiempo y la vida, creo que puede ser útil para las nuevas generaciones huamalinas. ¡Ojalá las lean los escolares actuales y futuros!

Por ello comienzo con un ¡Feliz centenario querido Huamalí!, querida tierra donde nací en Abril de 1941, y por la que con orgullo siempre he dicho y digo, en el Perú y en otros países: soy huamalino, de un lindo pueblo del hermoso Valle del Rio Mantaro.

Con fines estrictamente didácticos mostrare aspectos de contexto, para ubicar los hechos o acontecimientos que hicimos con mi generación. Pido disculpas que escriba en primera persona y comprometa a mi generación; porque seguramente puedo no ser complemente objetivo. Por eso reitero: es mi percepción personal.

Un necesario previo punto de vista de carácter Político histórico

En el tiempo en sé que ubica éste testimonio, las autoridades (Alcalde, Gobernador, Juez de Paz) eran designadas por el gobierno central, y creo que la democracia representativa solo esta estaba presente en la elección del Presidente de la Comunidad de Indígenas. Recién en los 60`, se inician la Elección democrática, secreta y universal del Alcalde.

Así mismo no había ninguna asignaciónpresupuestal para la gestión de las autoridades; por tanto el desarrollo del Huamalí era producto del esfuerzo de sus propios ciudadanos, especialmente de aquellos que laboraban en los asientos mineros (Cerro de Pasco, Huarón, La Oroya, Alpamina, Morococha, Casapalca, Yuaricocha, etc) y por la creatividad y emprendimiento de los “empresarios” residentes en el propio pueblo, dinamizando su propio mercado auto suficiente.

Los tiempos actuales son radicalmente distintos, donde el Alcalde tiene un sueldo y los regidores una dieta, así como la propia Municipalidad que recibe un presupuesto gubernamental.

No es el caso de Huamalí, pero en otros lugares hay distritos que reciben además dinero proveniente del Canonpor la explotación de recursosnaturales: minas, puertos, aeropuertos, hidroeléctricas, lugares turísticos, etc.

Perfil del Distrito de Huamalí

El nombre de Huamalí, es un toponímico andino que significa Morada o vivienda de Halcones.

1. Características geográficas y políticas.

  1. Localización.

 Geográficamente está ubicado a 11° 48′ 12” de Latitud Sur, y a 75° 25′ 18” de Longitud Occidental; a 3 390 m de altitud; cerca al extremo noreste del Valle del Rio Mantaro, en la margen izquierda, a la vera del km 286 de la Carretera Central y alrededor de tal km del Ferrocarril Central, ahora Ferrovías Andinas.

Políticamente pertenece a la República del Perú, al Departamento de Junín y a la Provincia de Jauja.

Se encuentra a 286 km de la Capital de la República (Lima), a 9 km de Jauja, a 35 km de Huancayo, y a 8 km del Aeropuerto de Jauja.

  1. Límites y área

Ahora se puede acceder a Google y pedir “Mapa, Huamalí” y disfrutar de los alcances y detalles de Huamalí (ver Fig adjunta). En efecto, limita por el Norte con los DistritosAtaura y Masma; por el Sur con el Distrito El Mantaro; por el Este con el poblado Conopa, y por el Oeste con el cauce del Río Mantaro, que comparte con el Distrito Muqui, como se puede apreciar en la Fig 1. Tiene un área de 20,19 km2.



  1. Creación política.

Huamalí deja de ser Anexo del Distrito de Apata, luego de su creación política como Distrito, el 4 de Diciembre de 1911, mediante la Ley 1490, dada durante el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía. La circunscripción asignada comprendía a los caseríos de Chuyas, Ulpaypuquio, Conopa y MasmaChicche. Este último se desmembra de Huamalí el 28 de Febrero de 1964, al convertirse en Distrito; y después Conopaal adquirir el estatus de Centro poblado

  1. Delimitación Urbana, dependencias públicas y campiñas.

La zona urbana se ubica en la parte oriental, en una entrante de la sima del cerro que delimita un agradable microclima.

El damero urbano, delimitacalles paralelas; características urbanísticas poco comunes en las ciudades peruanas. Tiene como referente central a la Plaza Principal.Ver el mapa de Google.

Rodeando al casco urbano se encuentran las campiñas: la Pampa, Yanayacu, Huayunca, Carnicero, el Río y Casacancha; donde se cultivan: Papa, maíz, arbejas, habas, trigo y cebada. Son además particularmente famosas las campiñas: el Rio y Casacancha, por la fructificación de los Guindales (Prunuscerasus) y los Tumbos (Passifloramollisima), al final del verano. En Huayunca se puede encontrar todavía pequeños bosquecillos de la Queccñoa, arbolillo en vías de extinción.

Clima

El clima varía a lo largo del año, sin una clara delimitación estacional. La temperatura promedio varía entre los 10-12 °C, pero que en el día frisa entre 14-18 °C, y en las noches por debajo de los cero grados:

Abril – Mayo: Es seco, con noches donde la temperatura desciende alrededor de 0 °C.

Junio – Julio: También son secos, con temperaturas nocturnas que descienden hasta alrededor de los -5 °C.

Agosto: Este mes y parte de Julio, es la época de los vientos; y las bajas temperaturas nocturnas comienzan a mejorar.

Setiembre – Octubre: El clima se hace primaveral y comienzan las lluvias.

Noviembre – Marzo: Período lluvioso, acompañado de moderados Rayos y Truenos, con máximas precipitaciones en Enero y Febrero, y de agradable clima primaveral en todo el período.

2. Algunas características sociales.

a. Organizaciones Políticas y Jurídicas

En el distrito coparticipan: la Municipalidad, la Gobernación, la Comunidad de Indígenas y el Juzgado de Paz.

b. Características demográficas.

Los alcances y trascendencia de las actividades económica huamalinas no han permitido, ni permiten, el Desarrollo personal de la población humana descendiente, por lo que ha devenido en la inevitable migración a otras latitudes en búsqueda de la natural superación personal.

Hay una gran cantidad de huamalinos migrantes en los polos de desarrollo industrial o comercial del país, y también del extranjero, sean como: asalariados no profesionales, comerciantes, industriales y una gran cantidad de profesionales de todas las profesiones: de la Ingeniería y sus diversas especialidades, Medicina humana, Abogacía, Medicina veterinaria, Enfermería, Economía, Profesores de Primaria y Secundaria, Profesores universitarios, etc.

Este fenómeno social migratorio, muy característico en la sociedad peruana y en el mundo en Desarrollo (impropiamente llamado Subdesarrollado) y con la actual globalización, afortunadamente no ha mellado el cultivo de la tradición y las costumbres huamalinas, puesto que se aprecia el retorno sistemático de las nuevas generaciones de ascendencia huamalina, para practicar, disfrutar y pervivir el valor telúrico ancestral, a través de la activa participación en las fiestas costumbristas.

Este comportamiento de las nuevas generaciones, aunque no hayan nacido en Huamalí, es extremadamente loable, dado que es la única manera de perennizar las costumbres huamalinas, ahora que los pueblos del mundo están afrontando el embate del fenómeno de la Globalización y su herramienta la comunicación electrónica, que amenazan con desaparecer a las costumbres nativas: ¡Jóvenes de ascendencia huamalina, no permitan que desaparezca la identidad del pueblo huamalino, plasmada en sus fiestas costumbristas!!!

c. Origen de las Edificaciones y Servicios públicos.

Gracias al aporte de sus hijos ciudadanos,Huamalí dispone de los siguientes servicios: 1) la Iglesia católica, 2) el Cementerio, 3) la Municipalidad, y 4) la Casa Comunal.

Pero también están los otros servicios, producto de la coparticipación del pueblo huamalino y el gobierno central: 1) Agua potable, 2) teléfono público, 3) las Escuelas Primarias de mujeres y hombres, 4) el Colegio Secundario San Cristóbal, 5) el Alumbrado eléctrico domiciliario y público, y 6) la Posta Médica; y los de origen estrictamente gubernamental: 1) el transporte carretero y ferroviario, y 2) el canal de irrigación.

La esperanza de los residentes es contar finalmente con los servicios del desagüe con alcantarillado,

d. Índice de Desarrollo Humano (IDH).

El IDH se mide teniendo en cuenta la esperanza de vida, el índice de alfabetización y escolarización y el “nivel de vida digno” traducido en el Producto Interior Bruto per cápita,

En el ranking distrital de la Provincia de Jauja, que comprende 34 distritos, Huamalí ocupa el 12vo lugar con el IDH 0,5978, como se muestra en el Cuadro 1. Este índice es buen referente. Si bien muestra a Huamali en tal lugar (a cinco años de su centenario), ahora el 2011 puede haber subido o bajado; y así sucesivamente será un buen parámetro en el futuro, para cotejar la gestión de las autoridades y también del comportamiento de los pobladores. Por ejemplo noten: Apata de donde se desmembró Huamali, está en el 23vo lugar. Otro,¿Qué pasó con Muquiyauyo (que para el tiempo que testimonio) ya tenía luz eléctrica?.

Cuadro 1. Índice de Desarrollo Humano distrital de la Provincia de Jauja.©

©M. Rojas C. Fuente: Adaptado del PNUD/ONU, 2005.

Este ranking distrital tiene como contexto a la Provincia de Jauja, que a nivel departamental (Junín) ocupa el tercer lugar, como se aprecia en la Fig 2.

Con fines de mayor información contextual, en el cuadro 2, se muestra la posición ordinal de países de Latinoamérica, comparados a partir del primero: Noruega. Noten al Perú en la 78va posición.

Cuadro. 2. Clasificación ordinal de los países en relación a su IDH.©


 

Percepciones de las Fiestas huamalinas

En esta misma web, el 15 de diciembre del 2010 se ha publicado: “Huamalí: fiestas costumbristas“, que en esencia es parte de la historia huamalina, porque muestra tal como yo la conocí y la disfruté. Remito entonces a los interesados a la parte respectiva.

Está disponible en cualquier buscador: Google, Yahoo, etc; donde solamente tienen que llenar la ventanilla con “Marcelo Rojas Cairampoma”, y obviamente también en www.mrojas.perulactea.com

Percepciones históricas de las infraestructuras

  1. Los canales de regadío

Luego de la construcción del Canal de Irrigación, en los inicios del 50` se construyen los canales de irrigación y prácticamente toda la campiña huamalina quedo bajo las bondades del regadío, posibilitando el cultivo de alfalfares y adelantando la siembra en varias semanas y también como una garantía de disponibilidad de agua en las sequías que nunca faltan.

  1. El Agua potable

Recuerdo que en los 40` había dos Pilas en el Parque Principal, con agua proveniente del Puquio de Yanayacu. En los 50`se extendió a otras Pilas para los Barrios: ManyaCruz ,Iquicha y Chaupimarca. Hacia las finales de los 70`se hace extensiva a las redes domiciliarias, con aguas provenientes de Pozo subterráneo.

Antes de esta historia acuática, mi padre, don Manuel, me contaba que el agua provenía de una fuente ubicada en Conopa que discurría por una acequia para llegar a Huamalí. Decía que había constantes reyertas con los conopinos que se oponían a la disponibilidad del agua.

Al respecto, mi padre me contó una anecdótica historia: Los conopinos había pedido la intervención de la autoridad provincial, para dirimir el uso del agua, enviandoal lugar a un Capitán de la Policía, que al parecer había sido “sobornado por los lugareños, y actuaba imparcialmente. Ante ello, don IsaíasCairampoma (un rico huamalino) le dice a don Juan Pozzallo (otro personaje huamalino) que inmediatamente envié un telegrama al Diputado Salazar (amigo de ellos), pidiéndole que gestione la “destitución de este cachaco”.

  1. Las Escuelas y el Colegio

Inicié la vida escolar en el Centro Escolar 517, escuela para varones, ubicado en el mismo lugar que ahora ocupa, que tenía dos pabellones de aulas y con vivienda para el señor Director. Tenía un patio amplio que servía de campo de Basket y pelotaris, además para las formaciones diarias del alumnado

Mis maestros emblemáticos fueron don Emilio Castro, don Edmundo Jinéz y don Cesar Chávez. Me permito agregar a don Zenobio Vásquez, otro emblemático maestro de la generación de mi hermano Luis. Los Profesores o Maestros de entonces eran paradigmas de la sociedad, que a la par de enseñar, predicaban con su ejemplar comportamiento: tenida de terno y corbata, reglas de buena ciudadanía, consejeros familiares. Es lo que luego en mi vida de Profesor universitario pude cotejarla en lo que se conoce como “currículo oculto” o enseñanza con el ejemplo de comportamiento y capacidad personal y profesional.

Para el caso de la Escuela de mujeres, conocí aquella que solo tenía hasta el Tercer Año y funcionaba en el local que luego sería la Municipalidad.La discriminación de género termina en los 50` cuando se mudan al actual local, para Primaria completa, construida en el área que era la Cancha de Futbol reglamentaria, quedando el pueblo sin su cancha, para reubicarlo antirreglamentariamente en el espacio de la “Era”, en el camino al cementerio. Una maestra que recuerdo es a doña Dina Fierro de Caro.

Del Colegio Nacional San Cristóbal, solo puedo decir donde se ubicó inicialmente: en el local de la Comunidad de Indígenas. Asi se llamaba, porque con ese nombre gestionaba mi padre, don Manuel, que llegó a ser su Presidente. En los 60`ya como universitario, tuve el honorde dialogar con su primer Director, don Luís CaparóValdeiglesias (que había sido mi profesor en el Colegio San José de Jauja), que deseaba indagar sobre las características psicosociales del huamalino, para efectos de su mejor gestión directoral,

Vivencias sociales paraHuamalí

  1. En la edad Infantil y escolar

Se refieren a las vivencias en mi Escuela 517. La historia está ligada por supuesto a los conocimientos, que seguramente fueron buenos, porque casi todos los que optamos por seguir la secundaria en Colegio San José de Jauja, logramos superar el exigente examen de selección que entonces era necesario. Pero lo que más recuerdo son los valores personales y ciudadanos que se impregnaron en mí ser: la honradez, el respeto a los mayores, la responsabilidad ciudadana, el amor a la patria y respeto a sus símbolos.

Los días lunes y sábado, siempre había una actuación patriótica con entonación del Himno Nacional y saludo y desfile ante la Bandera patria al son de la Banda de Guerra escolar.

Pero además también había actuaciones o “veladas” para representar obras teatrales, donde a los alumnos nos persuadían para intervenir y mostrar habilidades artísticas. Lo había también para declamación de poesías, interpretación de canciones; por ejemplo yo tenía mi Trio vocal conformado por Gilberto Caro y Julio Landeo, para cantar boleros de Los Panchos (Trio mexicano).

En la Escuela se estudiaba de 8- 12 y de 13-17 horas, de lunes a sábado. Los jueves por la tarde era dedicada a excursiones de campo, para hacer deportes (futbol, basket y natación en el rio Mantaro) y otras experiencias de aprendizaje. En casos programados lo era todo el día para excursiones más largas, para confraternizar con escolares de otros pueblos.

Recuerdo una excursión a MasmaChicche (MC), que implicaba subir el cerro y luego caminar en la altura pasando por Conopa. Ya en Escuela de MC luego de la actuación de recepción, cada estudiante anfitrión invitaba a un estudiante visitante almorzar a su casa. De élla cuento la anécdota: a mí no me gustaba, y no me gusta, el Olluco, pero la familia anfitrión, seguramente con la mejor voluntad, me invitó un menú de puro Olluco: Sopa de Olluco y Guiso de Olluco.

  1. En la edad Juvenil

La primera historia se ubica en los 50`, en mi etapa colegial. Quizás sea este testimonio el de mayor valor históricopara Huamalí.

  1. Club Estudiantes Unidos Huamalí

Como estudiantes San Josefinos creamos el Club “Estudiantes Unidos Huamalí”, con el ímpetu juvenil de hacer principalmente deporte: Basket, Voley y Futbol. Creo que el primer Presidente fue Carlos Vidal, al que luego le sucedí.

Había un grupo muy proclive y hábil para el Basket: Carlos Vidal, Enrique y Mario Santivañez, Enrique Gonzalo, yo y otros. A este grupo se unió otra generación anterior: Oswaldo Llallico y Armando Malpartida. Pero nos encontramos con un gran problema: No había campo de Basket disponible. Decidimos entonces hacerlo. ¿Dónde?, las autoridades nos ofrecieron la Plazuela de Chuapimarca. Luego faltaban los Tableros. Conseguimos obsequios para los palos y su aserrío para los parantes, asi como para los Tableros y los Aros. Luego de un gran esfuerzo personal colectivo ya teníamos nuestro Campo de Basket.

Pero aún faltaba nuestro uniforme: Camiseta, Trusa y calcetines. Entonces decidimos recaudar fondos, que alcanzara además para los equipos de Voley y de Futbol. ¿Qué hacer? Se decidió hacer una “velada” o presentación teatral, seguida de un Baile Social (Fiesta con Pick up) y venta de licores.

La obra teatral elegida fue “El que a hierro mata a hierro muere” de Ivo Alfaro. Los actores: Carlos Vidal Galarza, Griscela Caro Rosales, Marcelo Rojas, Edmundo Cairampoma.

¿Qué sabíamos de teatro?. Allí salto seguramente lo que nos habían enseñado en la Escuela. La función fue un éxito, con el auditorio de la Escuela 517 completamente lleno, incluso con asistentes de Ataura y El Mantaro; y lo más importante: con felicitaciones por la actuación. El Baile social también fue un éxito. De manera que recaudamos dinero para todos nuestros uniformes.

La flama basquetbolista prendió en Huamalí, comenzamos a entrenar para salir a competir a fuera. Nuestra meta y rivales eran “El Panamericano” de Muquiyauyo, el “Estudiantes” de El Mantaro y el “Estudiantes Unidos” de Jauja. Las contiendas se iniciaron con visitas mutuas, con victorias y derrotas.

Los Muquiyauyinos nos recibían de noche, porque ya tenían luz eléctrica. Ciertamente eran muy buenos, pues llegaron a participar en la liga de Huancayo. Los huamalinos siempre hemos sido orgullosos y creativos; pues cuando los invitamos, los citamos para jugar en la noche. Pero en Huamalí no había luz eléctrica. Lo que hicimos fue colectar todas las lámparas “Petromax”, que de buena gana nos prestaron los huamalinos, y, jugamos el partido de noche, en medio de un pueblo orgulloso y sorprendido.

Para el caso del Voley y el Futbol, también se alternaba con otros distritos. Recuerdo que las chicas (Chela Caro, Nely y Senaida Granadosy otras chicas) estrenaron con sonrrojamientos sus uniformes con shorts que mostraban sus piernas, a la que no estaban acostumbradas.

En el caso del Futbol, destacaban Mines Chuquillanqui (padre del actual Párroco en Manchay, Lima), Edmundo Cairampoma. Para los partidos complicados nos reforzábamos con los hermanos Palomino: Amador y Mario, y con Gregorio Navarro,muy hábiles con la pelota.

En las visitas que recibíamos mediaba una recepción con discurso, galletas y gaseosa. La mayoría de los fondos provenía de nuestras propinas, pero mayormente de la bondad del Párroco de la Iglesia, mi querido abuelo don Vicente Cairampoma.

  1. En la Liga Basket Provincial de Jauja

Nuestro nivel competitivo había alcanzado tal nivel que nos atrevimos a incursionar en la Liga Provincial. En los años que competimos lo hicimos bien, compitiendo con Clubs muy bien organizados como el Estudiantes Unidos de Jauja (cuya estrella era Eduardo Onuma, esposo de mi prima Chela) y el Club de la Federación Bancaria.

Pero lo más importante fue que se hizo una ruta, pues, la siguiente generación: RubénEspíritu Rojas, Luis RojasCairampoma, Salvador Caro Pachecoy otros, supieron mantener al Club Estudiantes Unidos Huamalí, en la Liga Provincial.

La segunda historia se ubica en los primeros años de 60`, en mi etapa universitaria como estudiante de Odontología, a través de:

Los Talleres de Reforzamiento vacacional escolar

En estos años muchos de mi generación comenzamos la vida universitaria, y en el verano vacacional había entonces personal para enseñar temas de palpitante necesidad: matemáticas, higiene y salud. Entonces organicé estos Talleres.

La convocatoria tuvo eco y con un gran grupo de niños (mujeres y hombres) de 10-12 años se implementó los Talleres en el local de la Municipalidad, antes Escuela de Mujeres.

Una anécdota de grato recuerdo se refiere a: que habiendoabordado el tema de las relaciones sexuales despertando gran interés en los asistentes, acompañada con algunas tímidas preguntas, los niños los habían comentado con sus padres.Días después tuve la visita de los padres, que inicialmente me preocuparon, por mi osadía del tema tratado; pero luego vino la satisfacción, porque venían a agradecer por haberlos ayudado a tocar el tema, que ellos no se atrevieron hacerlo. Creo que allí viví una de las grandes e invalorables satisfacciones del Profesor; que más tarde, ya como Profesor universitario las viví y las vivo agradablemente, con los testimonios de mis alumnos.

La Estación del ferrocarril central, ahora Ferrovías Andinas.

El Ferrocarril central construido y explotada por la Peruviancorporation, edificó en Huamalí una Estación con un edificio para: Vivienda para el Jefe de Estación, Boletería, Sala de espera y Almacén para equipajes. Fue una elección privilegiada, puesto que sus similares más cercanas estaban en Concepción y en El Tambo en Jauja. ¿Por qué?, se comenta que por influencia de don Juan Pozzallo, yerno huamalino oriundo de Italia, que intervino en la construcción del ferrocarril. De repente por esto y otras cosas más, este yerno huamalino se habría ganadoel honor de tener una Placa en la Plaza Principal, que ahora ya no está.

El Jefe de Estación fue don VictorAstohuaman, que luego fue yerno huamalino, y su Almacenero fue don Manuel Castillo, y el carrilero o revisor de la vía don Zósimo Castro,que recorría diariamente de madrugada el tramo Huamali – Matahuasi.

Ciertamente el Ferrocarril fue muy importante para el desarrollo cultural de Huamalí, Todos los pueblos de la vera ferrocarrilera, podían leer los periódicos del día: “El Comercio”, “La Prensa”. Recuerdo en los 60`, ya como estudiante de Medicina Veterinaria, estuve en Puno, y los diarios más recientes eran de hace tres días.

Los empresarios huamalinos

En todaslas sociedades, ahora y siempre, ha operado el sistema de “vender y comprar”, o “comprar y vender” por los clientes. Por tanto en la sociedad huamalina siempre ha ocurrido esto; es decir ha tenido su propio mercado donde habían productores de “servicios y/o productos”, para uso en el propio Huamalí, o en otros lugares.

En el Huamalí que yo crecí, había empresarios o emprendedores que hicieron, al parecer una sociedad auto servida, puesto que coparticipaban:

  1. Los pequeños agricultores, que producían solo para el autoconsumo.
  2. Los medianos agricultores, que producían, además para su autoconsumo, lo hacían para comercializarlos: papa, maíz, habas, arvejas, alfalfa, etc. Acá estaban: don Manuel Pinto, don Manuel RojasMarticorena (mi padre), don Pedro Granados, doña Brígida Granados, doña Apolonia Cairampoma, etc.
  3. Los “gañanes” o aquellos que prestaban el servicio de la “yunta” de bueyes para arar la tierra. Un ejemplo emblemático era don Isidro Gonzalo, con los bueyes más corpulentos que se conocían en Huamalí y también don Ramón Camarena y don Nemesio Gonzalo.
  4. El asesor legar o “tinterillo”, como don Francisco Cairampoma (mi abuelo).
  5. Las personas que alquilaban su “mano de obra” para cultivar las chacras.
  6. Los panaderos. El más emblemático don Julian Badillo, don Gerardo Caro, don Augusto Torres y esposa doña Felipa Galarza, que producían los típicos “bollos huamalinos”. He comido panes de muchos lugares del país, pero ninguno como el “bollo huamalino”.
  7. El “botero” don Manuel Guevara, que con su bote servía para atravesar el Rio Mantaro.
  8. La Parroquia con su Sacerdote don Vicente Cairampoma, y su sacristán don Isaac Contreras.
  9. Los “tienderos”, como don Daniel Caro, don Juan Devotto, don Abrahan Rojas, don Toribio Cruz, en el Parque el Kiosko de doña Adita Caro.
  10. Los zapateros, como don Sebastián Huanca, don Bartolomé Contreras, don Yolo Morales y don Alejandro Córdova,
  11. Los peluqueros, como don Simón Rodríguez.
  12. El herrero y chapero, señor Echenique.
  13. Los carpinteros, como don Manuel Millán y los hermanos Alfonso y AlejandroSilva, don Filtáneo Millán.
  14. Las costureras, especialmente de los “monillos” y “faldellines”. Recuerdo a mis amigas Daría y Juana Beltrán, a doña Francisca Caro de Cuadrado, doña Edelmira Rodríguez de Vera.
  15. Las negociantes viajantes a los asientos mineros: doña Esther Cairampoma (mi querida madre), doña Julia Zárate, doña Elisa Contreras de Granados, doña Lucía Solís de Salazar, don Pedro Gonzalo, doña Saturnina Lazo, etc.
  16. Los “tapieros” o edificadores de paredes, como don Augusto Torres y Julio Beltrán.
  17. La partera o tocóloga, doña María Rosales, que ayudó a las madres huamalinas en ese sublime momento de ser madre. Yo fui uno de los partos.
  18. La “curandera” doña Aquila Lymaymanta.
  19. Los músicos como don Moisés Vásquez y familia.
  20. El “caballista y domador de caballos” don Aurelio Villar, proveía caballos para los Jala Patos de la zona.Su señora esposa, tenía el servicio de “sombrería” para los sombreros de las damas.
  21. El “Billar” y la “Rockola” de don Elias SilvaCairampoma, un buen lugar de esparcimiento; que además instaló un grupo electrógeno, e hizo llegar por primera vez la luz eléctrica a Huamalí.
  22. La “Fabrica de velas” de parafina, las más grande empresa huamalina, formada por don Hipólito Caro.
  23. El “Grifo o surtidor de gasolina”, de Juan Cairampoma Caro.
  24. El aserradero de madera de don Juan Velásquez (yerno de arequipeño).
  25. Los “camioneros”, con sus camiones de carga para trasladar mercancías al mercado de Lima, de don LizandroCairampoma Caro y don Francisco Mandujano

Finalmente, el testimonio seguramente tendrá sus falencias y carencias; pero honestamente he querido alcanzar estas informaciones en aras del festejo para centenario huamalino, y que las generaciones actuales y futuras conozcan algo de la historia de Huamalí.

Un mensaje a propósito del centenario, para las autoridades y los humalinossería:

  1. Así como el dicho: no es lo mismo hombre grande que gran hombre, ¡No hagan un Huamalí grande, sino un Gran Huamalí!.
  2. Superen el estado social (Índice de Desarrollo Humano) que Huamalíha alcanzado en su centenario, en el 12vo lugar, coadyuvando así al mejor festejo del próximo bicentenario del Perú.
  3. Promuevan el emprendedurismo empresarial, que permitirá el propio desarrollo del distrito:
    1. Se me ocurre por ejemplo, promover instalaciones turísticas (hotel o bungalós y anexos) en esa área estratégica ubicada, a la izquierda de canal de irrigación, luego de la caída del agua. Lugar accesible y privado para fines turísticos.
    2. Habilitar la carretera a Conopa (notoriamente menos peligrosa a la existente en Ataura) y construir en la cumbre del cerro un Mirador para el Valle. En la eventualidad de buena demanda, se puede cobrar incluso un peaje.
    3. Retornar a los carnavales (la fiesta más emblemática) al horario de antes, permitiendo que sea un espectáculo para los visitantes; y no como se hace ahora, por la noche. Incluso se puede promover la participación de los visitantes en la fiesta, en áreas adyacentes, sin que perturben las actividades propias de la costumbre festiva.Etc, etc.

Estimados compueblanos, cualquier comentario, aporte o crítica, pueden hacerlo con toda libertad en la ventanilla siguiente. Serán bienvenidos. ¡Gracias!¡

 

 

 


35 thoughts on “Huamalí Centenario: un testimonio personal del lapso 1950-1970

  1. Estimado señor Contreras. Gracias por la visita, y disculpe la tardía respuesta. Acabo de visitar la pagina, para adjuntar un saludo a los San Cristobalinos por su 50 Aniversario. Bien por sus conceptos, y bien por cimentar el mensaje e inquietud inicial del articulo. Hace tiempo que no voy al querido Huamalí, pero me informo de su progreso. Un abrazo.

  2. Felicitarle por este gran aporte histórico de nuestro distrito, que insta recordar y valorar a todas esta forma de vida creativa y progresista. Valorar el proceso de constitución de nuestro distrito y comparar con lo existente de hoy para así querer a nuestra tierra.

  3. Apreciado pariente, gracias por la visita. Interesante comentario, que amplía la historia huamalina. Llegará algún momento que se tenga que copilar los testimonios, y ensanchar la historia. Por ejemplo la suya, se complementa con lo narrado en: . http://mrojas.perulactea.com/2010/12/15/huamali-fiestas-tradicionales/#more-557. Las fiestas huamalinas deben ser un atractivo turístico; y no el simple disfrute de los participantes directos. ¿Qué sentido de espectáculo público y/o turismo, tiene un “corta monte” o un “jala pato”, a las 22.00 y/o 23.00 horas?. Saludos cordiales.

  4. Estimado Don Marcelo: Lo redactado por Ud. es loable y digno de imitar e insto a todo Huamalino que conozca algún acontecimiento e historia de nuestro querido Huamali complemente lo ya iniciado y así con el tiempo tendremos un historial de nuestra tierra natal. De mi niñez recuerdo a la mayoría de los personajes citados, de nuestra Escuelita 517 como no citar a nuestra Linda Profesora Norma Malpartida Cairampoma que enseño a muchas generaciones desde antes de año 1963 fecha en que empece a estudiar mi primaria hasta la década de los 80.Pienso que también es un gran personaje en la Historia de Huamali.
    Actualmente las fiestas de enero ( del 01 al 05 )ha tomado gran renombre, porque el día 03 de enero se lleva a cabo el Festival de la Tunantada Huamalina con la participación de 07 Instituciones tunanteras, que son: Juventud Decana de Tunantes, Flor Popular Huaron, Unión Juventud, Asociación Fraternal, Nueva Generación Los Intimos, Los Pioneros de la Oroya,Social Cerro de Pasco, ; que no tiene nada que envidiar a la fiesta de Jauja Yauyos, es más el 15, 16 de enero se lleva a cabo la Fiesta del Corcovado en la plaza principal con la participación de 02 Instituciones,en el mes de Agosto, el último sábado del mes se lleva a cabo la Fiesta Santiaguera con la participación de 02 Instituciones Juveniles, uno los “Taita Shantis” y él otro “Los Amigos Por Siempre”, de un tiempo a esta parte Huamali es muy festivo, considerando todo esto nos falta un Hotel y/o casas Hospedaje para cobijar a los visitantes, hay mucho que trabajar y sensibilizar a nuestros paisanos.
    Me despido con el compromiso de seguir escribiendo todo lo que se de Huamali.
    Un fuerte abrazo, Saludos.

  5. MIS SALUDOS AL SR. Marcelo Rojas..
    Que linda oportunidad de conocer una perlita de la historia de nuestro pueblo;con los comentarios diversos de personalidades que les conozco, claro muchos de ellos me llevan en edad ;pues quien les escribe es hijo del recordado TUNANTERO DE LA JUVENTUD DECANA Sr. Alfredo Carranza Millan quien a su fiel estilo danzante ya bordea los 64 años como tunantero en esa I

  6. Estimada Rosio. Gracias por la visita!!. Te felicito por tua ñoranzas de la belleza y costumbres huamalina. Intuyo que andas por tierras bachiches: en que lugar de Italia?. Por lo que dices, somos parientes, por tanto te invito a visitar: Genealogía Cairampoma Caro. http://mrojas.perulactea.com/2012/08/02/genealogia-cairampoma-caro/#more-1135. Allí podrás ubicarte en tu genealogía y luego me cuentas hasta que detalle llega nuestro parentesco, y de tus parientes cercanos. Será una bonita tarea y ejercicio. Saludos a todos los tuyos.

  7. señor Marcelo Rojas:

    Es interesante hablar de nuestras raices la que le habla por parte de mi madre llevo sangre Huamalina y es un orgullo ser decendientes de un imperio inca ,por el apellido Cairampoma, y hablar de Huamali, es hablar de ese pedacito de cielo azul,de sus hermosos paisajes,de aspirar ese aire puro,de sus carnavales, con sus hermosos coloridos,de sus campos y cipreces ahi esta escondida parte de mi vivencia infantil,agradesco a Dios,por haberme dado ese regalo,y parlar de la terra nostra me hincha el pecho de orgullo,lo felicito por dedicar su tiempo en dar a conocer a HUAMALI “UN PUEBLO CON MENORIA ES UN PUEBLO CON HISTORIA”,y es oportuno decirle que provengo de los hermanos del padre Vicente Cairampoma, le saluda la familia PEÑA CAIRAMPOMA y le desea mil bendiciones.
    ROSIO DEL CARMEN PEÑA CAIRAMPOMA

  8. Estimado señor Marcelo Rojas:

    Primeramente reciba mis saludos, le comento que hoy de pura casualidad me ocurrió ver los comentarios acerca del centenario de nuestro hermoso pueblo de Huamali
    Me di con la grata sorpresa de encontrar abundante informacion desde sus inicios hasta unos 70 años de vida política, sus costumbres, su aspecto social,anegdotas, sobre nombres y otros, referente a la historia de nuestro Huamali.

    Los comentarios delas personas que intervienen nutren mi conocimiento y amplian mis puntos de vista referente al tema tratado.

    Siempre estare atento a sus comentarios y de nuestros paisanos en general
    Se agradece su aporte y su iniciativa.

    Quien le escribe es el hijo de la señora Anita Canchapoma Cairampoma, hija del señor Fortunato canchapoma, quien si no me equivoco tambien el participo con buen desempeño en sus funciones como secretario de la municipalidad.

    LES COMENTO QUE YA TENGO ESA PARTE DE LA HISTORIA DE HUAMALI QUE ME FALTABA

    Saludos y exitos a todos.

    Gustavo Navarro Canchapoma

  9. Estimados visitanres:
    Especialmente, Jorge Ricardo Espinoza López y Walter Cuadrado. Disculpen por la demora en contestarles. Sucede que en los últimos tiempos no me derivan, inmediatamente, los comentarios, y entonces no puedo hacerlo. Es cuestión del PORTAL.
    Por ejemplo los comentarios de Jorge (yo lo recuerdo como kokin niño), y Walter, debieron estar en “Huamalí centenario: Gratitud al Alcalde Juan Pozzallo”. Es allí donde cumplen el importante rol, de ampliar la historia y perspectivas huamalina. El Alcalde Jorge Espinoza, fue una especie de “Alcalde visagra”, en la democracia electoral de Huamalí, pues con él termina la designación personal, y se inicia la elección libre y secreta por el pueblo.
    Gracias Ricardo y Walter por lo valiosos comentarioa.
    Un abrazo.

  10. Es extraordinario sencillamente Marcelo mantener latente el nombre de Huamali,tierra noble y generosa que a guardado, guarda y guardara vivencias y secretos – algunos se sabran o saben y otros sencillamente jamas.
    Soy Walter hijo de Lizardo Cuadrado Egoavil y Francisca Caro Espinoza.
    De tu analisis se desprende, muchos tuvimos que emigrar por razones de trabajo y las ciudades nos succionaron y afincamos; pero no por eso podemos olvidar a Huamali. Las elecciones pasadas proximas puse en marcha mi candidatura para la Alcaldia, pero el paso del tiempo me devolvio a la realidad, casi soy un ilustre desconocido en mi propia tierra y tuve que abandonar con mucha pena. Se pierde una batalla pero no la guerra.
    Todos los que vivimos en Huamali y estudiamos primaria en la incomparable escuelita N°517, con nuestra recordada maestra Norma Malpartida y secundaria en el San José de Jauja con su Director Don Pedro Monje, Armando Castilla tuvimos vivencias excelentes e inolvidables, recuerdo al Club Estudiantes Unidos particularmente cuando disputaban el campeonato de basquet en la liga de Jauja, cuando Uds. ya no estaban defendian los colores Ruben Espiritu, Vicente Rojas, Enrique Badillo, Guillermo Lopez, Minel Orellana, etc. Como Universitarios Huamalinos en la UNCP de Huancayo, fundamos el Circulo Huamali Huancayo y participamos activamente en la vida social de Huamali, con actividades por el dia de la Madre, dia de la primavera con carros alegoricos,en kerm’s, en campeonatos de futbol, hicimos veledas literarias con participacion de mi persona (Ing. Mecanico, trabaje muchos años en Mineria), Saul Zalazar (Gran Empresario Textil en Gamarra)y ex Alcalde de Huamali, Carmela Rodriguez (Enfermera en Es Salud),Teodulo Maravi (Ing. Electrisista de Electro Peru), Delia Velasquez Espinoza (Asistenta Social)hoy Esposa de Edmundo, Guillermo Caro (Ing. Mecanico), Susana Egoavil Cairampoma (Enfermera), Marino Ramos (Agronomo)ex Alcalde de Huamali, Jorge Rojas (Ing. Mecanico), Victoria Villar (Periodista), Jose Marcos (Ing. Electricista) y muchos mas con participacion del elenco de teatro de la UNCP.
    Y lo mas extraordinario formamos un equipo de futbol representativo de Huamali que participo en el renombrado Campeonato a nivel Nacional de Interbarrios la Prensa 1972 si no me falla la memoria y Huamali se presento como el unico equipo del Valle del Mantaro en el Estadio Cuarto Centenario, el equipo y nombre de Huamali salio editado por entonces en el diario la Prensa.
    Por ahora lo dejo aca este relato.
    Huamali, necesita otro rumbo que encamine a una transformacion industrial y quien sabe este a la vuelta de esquina; pensar en volver a tiempos pasados las costumbres de los carnavales pienso que es dificil, la gran mayoria viene una vez al año y no lo ven como una costumbre para ser explotada turisticamente, solo viene a divertirse y los residentes por falta de estimulo, preparacion o falta de medios economicos nadie se anima a explotar esta oportunidad y hacer un hotel o dar posada vivencial a los mismos huamalinos visitantes y a foraneos que viene circunstancialmente. No hay participacion activa en formacion en profesiones de mando medio que les permita tener ingresos sin dejar Huamali. Sin embargo la modernidad empieza a hacerse presente con hermosas casas, donde hay gente hay necesidades y ello empuja el comercio, por alli se vocea que construiran un gran hotel en Huamali.
    Creo que todo lo que se haga por Huamali es bien venido.
    El Alcalde tiene la obligacion de visionar lo mas conveniente para mejorar la calidad de vida de sus pobladores y pensar en crear fuentes de ingreso para sus pobladores, en turismo, hoteleria (posadas vivenciales), lugares de expansion y recreo, seguramente muchos que leen tu pagina Marcelo tambien daran sus ideas buscando un fin comun que termine en existos para Huamali. Es su obligacion porque recibe sus emulentos y el pueblo que lo eligio confia en él. El tiempo sera el mejor juez de su desempeño.
    Sinceramente
    Walter Cuadrado.

  11. Atrevase a leer un poco de historia para tener siempre presente la memoria de nuestro querido distrito de Huamali, hombres forjadores que pasaron por la historia de nuestro pueblo.

    Los retratos de todos los hombres de hierro de nuestro querido pueblo, deberian ir donde ejercieron sus labores como alcaldes y no olvidades en la casa de la comunidad.

    “Evaluación y rendición de cuentas como alcalde de Jorge Viciente Espinoza Miguel al concluir su mandato”

    “Discurso”
    Es motivo de gran complacencia el tener que referirme en forma suscinta; relacionado al período actual; en la Comuna que tuve el honor de Presidir. Comprendidos como obras Públicas con los subsidios Municipales Ley No. 14846 y con aprobación de nuestro Concejo mayor de Jauja, donde quedan archivadas los originales de las facturas con sus respectivos timbres de Ley.
    Por confección de 48 nichos, denominado SAN VICENTE S/. 17.300.00
    Construcción de una puerta de una sola hoja con media mampara,
    división Alcaldía, ahora Colegio 480.00
    Confección de 20 carpetas para el Colegio Nacional Mixto San Cristóbal 6.020.00
    Estucado de la escuela de mujeres No. 571 seis aulas, solamente mano de obra.
    Con material proporcionado por Cooperación Popular de cemento y yeso. 9.000.00
    Colocar vidrios en las ventanas de la escuela de Mujeres No. 571 1.870.00
    Por compra de 8 tubos de 3/4 x 6.40 metros para las conexiones en el Parque
    para el alumbrado eléctrico 840.00
    Por fundir con aluminio la pileta del Parque en la fundición Peña Huancayo
    con peso de 134 kilos 12.000.00
    Por entablado de cinco salones del local de la Alcaldía actual, altos, bajos, baranda, etc. 15.000.00
    Pintado del local Municipal, techo, puertas, ventanas, balcón cielo raso 4.000.00
    Por adquisición de un grupo electrógeno, marca ONAN, de segunda mano 20.000.00
    Por colocar vidrios a los compartimentos del local Municipal 1.358.00
    Por adelanto al contratista Nicanor Delgado Cairampoma para construir
    veredas de la calle Junín 45.465.32
    ———————–
    Total de subsidios Municipales recibidos hasta el mes de Diciembre de 1966. S/ 133.333.32

    Debo referirme también a la primera subvención del Estado, cuando Ministro el ilustre Jaujino General Máximo Verástegui, mediante las gestiones desinteresadas y de buen Huamalino don E. Samuel Silva Cairampoma y otros paisanos que colaboraron, lograron conseguir una partida de S/. 150.000.00 (ciento cincuenta mil soles oro) que fueron depositados inicialmente en el Banco Regional del Centro Jauja en sección Cta. Cte.
    Dicha suma y según Resolución Ministerial No.753-F del 20 de Noviembre de 1962. Comprendidas para las siguientes obras: pavimentación parte de la plaza principal, un mercado y un parque infantil. Para la pavimentación de la plaza, preparó el plano y presupuesto el Ingeniero Teodoro López Galarza en forma gratuita, enseguida se procedió a la licitación, presidida por entonces Alcalde de Jauja el señor César Méndez Portillo y el Síndico de Rentas Sr. Aristizabal, encomendados bajo responsabilidad por el indicado General; la suma fijada por resolución para el trabajo de la pavimentación y canalización fue de S/. 90.073.00.
    Para el mercado de abastos fija la resolución la cantidad de S/. 39,058.85, no se empleó este dinero porque donde estaba indicado o sea la plaza La Libertad no es el sitio adecuado por cuanto hay que pensar para un futuro, además hay una resolución que los sitios o lugares donde han sido lugares de recreo, debe seguir como tal, no se debe ocupar para otra cosa. Nos hemos preocupado en conseguir por supuesto en compra un terreno junto o cerca a la carretera central donde se fijaría un lugar para un mercado, por convenir también a las necesidades del tráfico para los comerciantes, pero no fue posible adquirirlo. Este dinero sigue en el mismo Banco y va mi sugerencia que no se debe dar otro empleo más que para el mercado, porque sino representaría malversación de fondos.
    Para la construcción de un parque infantil fija la resolución la cantidad de S/. 20.868.15 no se llevó a efecto por no contar con un terreno, donde se había fijado aseguran que es de propiedad ajena y hasta ya han sembrado, esta suma también sigue en el mismo Banco, lo mismo que debe emplearse como indica la Ley. También opino que no se debe pedir transferencia de estas sumas, porque se correría el riesgo de que ordenen que regresen al Banco de la Nación, por no haber sido empleadas, como repito, que se le dé el curso que indica, pero antes es urgente el terreno, para los dos trabajos que menciono.
    Se licitó para el trabajo de veredas de la calle JUNIN, llevándose la buena pro el señor Nicanor Delgado Cairampoma a quien se le entregó la suma de S/. 45.465.32 (cuarenta y cinco mil, cuatrocientos sesenta y cinco soles y treinta y dos centavos) previa contrata hecha en la Notaria y con las especificaciones del trabajo. El metro cuadrado se está pagando la suma de S/. 85.50 (ochenta y cinco soles con cincuenta centavos) incluido la cuneta. Los tubos de cemento para el desagüe se ha comprado de Jauja por unidad S/. 19.50, solamente se ha agregado el flete por concepto de conducción, lo cual se agregará a la factura de cada propietario.
    En sesión del Concejo de fecha 7 de Diciembre último se acordó solamente agregar al total de metraje de cada propietario para el pago a la Sindicatura correspondiente, por concepto de las veredas el 5% si abona dentro los seis meses; el 10% a los doce meses y más de doce meses el 15%. Tal vez el monto que se entregó al contratista no cubra la cantidad para terminar el trabajo, pues ya puede estar cobrándose a los propietarios para el cancelamiento final.
    Esta cantidad por concepto de veredas que tiene que regresar a la Sindicatura serviría para el mismo trabajo en la totalidad para las mismas calles de nuestra población.
    El Centro Unión Huamalí-Oroya obsequió un total de doce postes para nuestra plaza principal con sus respectivas pantallas o sea 8 postes con 12 focos, 4 postes con 8 tubos fluorescentes de 220 voltios, con sus conexiones e instalaciones completas y el panel principal de distribución obsequio del Comité de Casapalca.
    El señor Gregorio Gonzalo material de conexiones eléctricas de bastante importancia para estas mismas instalaciones. Ante la imperativa necesidad de alumbrar nuestro parque se tuvo la urgente necesidad de adquirir un grupo, si no fuera nueva, por lo menos de segunda mano, como así se hizo, la actual es de marca ONAN, que también esta compra está comprendida dentro de obras públicas.
    El Sr. Dr. Dieguez Napuri, Senador por el Departamento de Junín, mediante una circular que se recibió, Huamalí está comprendido también para el envío de un grupo electrógeno, me imagino mucho más grande que el actual, condiciones no lo conocemos; hasta el momento no tenemos ninguna noticia al respecto.
    Se ha conseguido la creación de un Colegio con la denominación San Cristóbal en honor a nuestro Santo Patrón. Al no encontrar a nuestros Representantes por el Departamento de Junín en la Capital, cuando se llevó el memorial; tuvimos que servirnos del Sr. Diputado por Pasco Dr. Genaro Ledezma Izquieta con quien pasamos a entregar el memorial al señor Ministro de Educación para entonces el Dr. Francisco Miró Quesada, pero posteriormente al enterarse de nuestras gestiones nuestros representantes se afanaron bastante, frecuentemente nos cursaban telegramas detallándonos en el estado que se encontraba nuestras gestiones.
    Con relación a la planta Hidroeléctrica de Huamalí, el suscrito, lo mismo que el Sr. Alcalde de la provincia de Jauja y sus miembros hicimos el viaje a la Capital, previa audiencia, nos entrevistamos con el Sr. Presidente de la República, quien se interesó mucho por la planta mencionada, posteriormente el plano y presupuesto fue entregado al Sr. Alcalde de Jauja por el Sr. Diputado Dr. Lucio Galarza Villar y este mismo plano ha sido entregado al Ingeniero Calmell del Solar el día 28 de Abril pasado en la oficina de la JOP Huancayo, para tal entrega se tuvo que ir en caravana, las Autoridades de distintos pueblos, la primera licitación convocaron para el 1ro. de Setiembre pasado, esta licitación suspendieron, aduciendo fallas técnicas, posteriormente han fijado otra licitación para el 20 de Diciembre último, el resultado nos harán conocer, posteriormente, posiblemente nuestro Delegado ante la JOP Dr. Jaime Yuli Linares.
    Con relación al Agua Potable se dio comienzo con los trabajos el 14 de Marzo pasado por acción comunal, llegando a la profundidad de 22 metros, donde afloró agua, para succionar necesario era una bomba, porque era imposible seguir trabajando ante esta dificultad, la oficina del Área de Salud de Huancayo ordenó usar la perforadora, con ésta máquina se llegó hasta la profundidad de 56 metros debidamente entubados con tubos de 6 pulgadas, para llegar a dicha profundidad se pasó por muchas capas de arena es por donde filtran el agua, asegurando los Ingenieros entendidos en la materia que ya se tiene suficiente agua para la población, que solo esperan el aparato llamado “Millar” para realizar los huecos a lo largo del entubado de los 56 metros de profundidad, el Área de Salud pondrá una bomba turbina para bombear al reservorio y las conexiones del entubado por las calles vendrán también inmediatamente, solo se requiere para todo este trabajo la cooperación de nuestra comunidad.
    El Ingeniero Pinatte Jefe del Área de Salud en Huancayo en reiteradas ocasiones aseguró que el desagüe para nuestra población, ya está considerado Huamalí, dentro el plan de trabajo, esperamos que el que nos suceda en el cargo tenga sensibilidad y buen tino, antes de tomar otra determinación, lo contrario sería restar muchas posibilidades en perjuicio de nuestra población, el mejor camino me parece que es la mejor comprensión, con una empresa que ya se ve mucha seriedad y además ya han inaugurado infinidad de obras en muchos pueblos, especialmente el agua potable, donde comienza el área de salud no se retiran hasta dejar concluido su obra, aun en el caso hipotético de no contar con agua en Huamalí, que muchas veces comentamos con el Ingeniero Pinatte, el traerá agua si es posible desde Jauja, acá apreciamos la gran seriedad de esa oficina representada por el Ingeniero Pinatte.
    También debo mencionar los tubos de 2 pulgadas obsequiadas por el Comité Pro-Labor Huamalí Huarón, han sido colocadas desde Yanayacu hasta la plaza de Armas todas nuevas, para el regado del grass del Parque se tomó once tubos, quedando en el depósito lo sobrante, éstos pueden ser usados donde mejor requiera para el agua potable, lo mismo que quedan en un cajón, las coplas respectivas, de ésta compra Huarón no se sirvió remitirnos la factura correspondiente, por lo tanto ignoramos cuantos tubos fueron en total.
    Refiérome en término especial referente a la donación de un terreno por el señor Manuel Pinto Huánuco Q.E.P.D. antes de formular el memorial se tuvo un contacto directo con el mencionado señor y particularmente el suscrito con la señora Eva Pinto de Tumialán con relación al susodicho terreno; pues con fecha 3 de Noviembre pasado se formuló el memorial en referencia, firmado por las Autoridades de la localidad y con fecha 10 del mismo mes se recibe la respuesta, donde hace mención de su aceptación del 50% del terreno en el sitio denominado “OLANERA” y que es de su propiedad adquirido por ganancial, se tuvo que hacer el viaje a Oroya, el suscrito, el señor Director del Colegio y además el Tesorero de la misma, a fin de saludarlo y agradecerle en forma personal por su determinación, también hago presente que el Dr. Crisanto Arutro López le cupo un papel muy importantísimo para cristalizar nuestras aspiraciones. La señora Eva Pinto de Tumialán asegura que ella cumplirá con entregar el mencionado terreno, previa escritura, y así cumplirá con los deseos de su señor padre. Ante éste gesto el Colegio, la Comunidad entera, está comprometido, siendo nuestra opinión pensar en colocar un busto del referido señor, en el patio de honor, cuando ya se edifique las aulas nuevas.
    Se ha formado un comité Pro-Estadio Municipal, siendo su presidente el señor Leonidas Lara, secretario don Herminio Huaytalla, tesorero don Juan de Mata Cairampoma y vocal don Aristides Huanca Figueroa por supuesto de bastante dinamismo y en un futuro muy cercano sea una realidad la edificación del mencionado estadio, se necesita un terreno de 75 metros de ancho por 105 metros de largo, fuera de pista y tribuna. Los hermanos Lino de la Cruz que laboran en Morococha han contribuido con la suma de S/. 1,500.00 y nuestra comunidad en sesión acordó ceder el terreno necesario para el efecto, algunos propietario particulares han cedido terreno en forma graciosa, es oportuno hacer el llamado a nuestros Comitees que brinden su apoyo para que sea una realidad en una fecha no muy lejana y para beneficio de los deportistas Huamalino sean chicos o adultos.
    Se tuvo que desocupar el local del Concejo Municipal donde anteriormente funcionaba para dar cabida a nuestros educandos del Colegio, por supuesto es provisional la ocupación como aulas para el Colegio, de la misma manera hizo la Comunidad que se quedó sin local ni siquiera donde guardar sus muebles, la compra de éste local lo hizo cuando Alcalde el señor Crisanto López, con producto de la venta de los eucaliptos de la Av. M. I. Prado antes Av. Central que pertenecen al Concejo. Este local cuando ya esté vacía se le debe denominar un Centro Cívico a fin de que se concentre si es posible todas las bibliotecas, si no es necesario su ocupación para desdoblar nuestro Colegio con un Colegio para Mujeres, antes que finalice este Régimen sería importantísimo las gestiones pertinentes.
    Lo sobrante del producto de la venta de los eucaliptos que más arriba se menciona depositó el Sr. Alcalde de entonces en la tesorería de la Comunidad a fin, dice él, de que no hubiera despilfarro, en el Concejo que lo relevara. Con ocasión de la contrata que se realizó con el Area de Salud se tuvo que depositar antes la suma de S/. 10.000.00, para lo cual la Comunidad aportó la suma de 9,000.00 y el Concejo S/. 1,000.00 para alcanzar el total requerido, ésta suma es para comprar el material que se necesite para el reservorio del agua potable, y el gasto lo hace directamente los Síndicos del Concejo. Por lo tanto en la denominación de Pro-Agua potable y con libreta de ahorros No. 4352 están depositadas en el Banco de Crédito Jauja la suma hasta el momento de S/. 11.677,45 incluido los intereses. Y si el área de salud por cualquier circunstancia no lo tome para el material que requieran, convendría que dicho dinero siga incrementando para la compra del terreno que toca a los hijos del notario Sr. Anselmo Flores, que colinda con el terreno de nuestro Colegio.
    Nuestros Síndicos se han preocupado bastante para que las cuentas del Concejo sean presentables y bien llevadas para el efecto se tuvo que adquirir un libro de caja para cada cosa en su lugar, ellos más que el propio Alcalde deben sacar de cualquier duda si acaso se presentara.
    Para la Subvención de los ciento cincuenta mil soles oro un libro.
    Para los Subsidios Municipales Ley No. 14846 otro libro.
    Para la Administración del Concejo también otro libro.
    Con libreta No. 4892 en sección ahorros Banco de Crédito de Jauja, correspondiente a inhumación de cuerpos hasta la fecha llega a la suma de S/. 3,449.95 incluido intereses, por venta de nichos y garantía de lápidas. Esta es con la finalidad de que cuando ya se tenga más capital se construya más pabellones, por el momento no tenemos para párvulos. Será responsabilidad del nuevo Concejo darle otro camino, por convenir a los mismos intereses de la Comuna.
    Los Subsidios Municipales desde su iniciación han sido depositadas en el Banco Regional del Centro Jauja, en sección ahorros y con libreta No. 840, esto corresponde a Ley No. 14846.
    En el Banco de Crédito Jauja con libreta No. 1326 sección ahorros, cuando Presidente del Comité Central Pro-Agua potable Huamalí el señor Agripino Manyari, fue entregado a ésta Alcaldía por el Sr. Ex Alcalde Sr. Pedro Cesáreo Espinoza, donde figura un saldo de S/. 380.34 incluido los intereses, además acompañado de un libro de caja, habría que averiguar quienes firmaron la libreta para tener opción al recojo de dicho dinero.
    Se ha formado la Biblioteca Municipal Popular su presidente el Sr. Javier Gamarra Caro, hay buenos libros obsequiados por muchos del lugar, así como por algunas embajadas, los libros en referencia están bajo inventario y los responsables directos son: Roger Luján y Enrique Gonzalo Espejo quienes fueron los que más se han preocupado, puedo decir más que el propio Presidente para el efecto se deja una mesa y un pequeño estante para comenzar.
    De acuerdo con la señora Directora de la escuela de mujeres No. 571 se formuló un memorial donde se pide una partida de S/. 420.000,00 al Sr. Lizárraga oficina Huancayo para la terminación del local de actuaciones de este centro, hasta el momento no han fijado la partida ni han botado, porque ellos tienen la obligación de hacerlo, porque son para escuelas que faltan terminar, me asegura la Directora que seguirá insistiendo.
    Habíamos conseguido el permiso de la Forestal de Huancayo, para la tala de los eucaliptos de las Av. M. I. Prado e Independencia, los fines eran para la compra del terreno de propiedad del Sr. Agripino Manyari para el Colegio; pero ante la buena nueva de otro terreno, se suspendieron. Es nuestra sugerencia que se lleve a cabo la venta de todas maneras, por ofrecer grave peligro al vecindario y hasta pueden ser de fatales consecuencias y con responsabilidad directo para el Concejo y además dichos lugares son zonas urbanas, hasta el momento han caído dos troncos para suerte sin accidentes personales.
    También dejamos constancia el lugar donde se ha excavado el terreno para el agua potable, alguna parte es calle antigua y la otra parte es de propiedad privada, por lo tanto hay que indemnizar el área que fija el Ingeniero, porque en ese lugar debe levantarse una casita para poner la bomba etc., la dimensión del terreno ellos señalarán hasta donde es necesario.
    En las prolongaciones de las calles Bolognesi, Grau y M. I. Prado hay colocados unos hitos correspondientes hasta cierto lugar para que prosigan las calles, esto es muy necesario y de vital importancia la expansión de nuestra población.
    También debo dejar aclarado, como lo hará también el Inspectorado de Obras Publicas que una vez que haya terminado el contratista señor Nicanor Delgado Cairampoma en la colocación de dos tapas, dos canales para el agua a los extremos de la cuneta de ambos lados, y además tapar con cemento y fierro la acequia que falta terminar con una dimensión de 5.15 metros, el material para este trabajo debe poner el mismo contratista y el Concejo debe abonarle la suma de S/. 430.00 cuatrocientos treinta soles oro.
    El Regidor don Luis Martina Granados hizo abandono del cargo en este Concejo alegando la cosecha, mediante un extenso oficio que obran en archivo.
    El Regidor don Manuel Cruz Caro, posteriormente abandonó el cargo sin ningún oficio. Ante ésta dificultad se invitó a las otra listas correspondientes para que integraran en el Concejo, ante la negativa de cada uno de ellos, seguimos solamente los cuatro, porque había mayoría.
    También va nuestro agradecimiento para el señor Pascual Lino quien las veces que se ha viajado en su ómnibus tuvimos el privilegio de no pagar ningún pasaje.
    Lo mismo también agradecemos al Sr. Juan de Mata Cairampoma, algunas veces no pagamos, estos viajes siempre se ha realizado por asuntos del Concejo.
    Igualmente nuestro agradecimiento de gratitud al señor Simeón Orihuela Salazar por haber llevado los libros de CAJA de la Sindicatura en forma graciosa, por lo tanto el Concejo de mi Presidencia le confirió un Diploma en reconocimiento de la cooperación a esta Comuna.
    Les ruego excusar tal vez lo cansado de un discurso memoria, pero es necesario aclarar para el total conocimiento de los entrantes, como también de la ciudadanía, sin disimulo de ninguna índole ni menos en un momento como el actual, en el cual hay tanta suspicacia alerta. Pueda haber algún error, como humanos, nadie es correcto, pero si afirmamos con hidalguía nos vamos con las manos limpias.
    Por primera vez en la historia fuimos elegidos por medio de los votos secretos las Autoridades edilicias en este pueblo para el periodo de 1963-1966 y lo poco que se hizo gran parte corresponden a nuestros señores comuneros, porque sin ellos no significaría gran cosa lo que se realice, menos adjudicarnos tal o cual trabajo que no tienen importancia, lo que más importa que nuestro pueblo tenga y por ningún motivo se queda a la zaga, aportamos nuestra dedicación a él, por supuesto nos correspondía afrontar por encima de nuestros oponentes gratuitos y nos vamos con la conciencia tranquila, ofreciendo desde ya nuestra colaboración en aras de nuestro terruño y con el deseo a cada uno de Uds. que lo conforman esta Comuna mucha suerte.

    He dicho.

    Jorge Vicente Espinoza Miguel

  12. Nuestro primer grupo electrógeno para iluminar la plaza principal de Huamali, donación de postes y construcción de nichos San Vicente.

    Libro de actas Página Nº. 35
    Sesión de carácter ordinario de hoy jueves treinta de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco, que bajo la presidencia del Alcalde don Jorge Espinoza y la asistencia de los concejales, Guevara, Nemesio Gonzalo Maraví y Luis Camarena, siendo las cinco p.m.
    Leída que fue el acta anterior fue aprobada sin ninguna observación pasando a la estación de Despachos:
    Se dio lectura varios oficios recibidos, así como copia de los oficios remitidos, lo que previo conocimiento de los ediles pasó a archivos; pasando al orden del día el Nº S/N de 23 de noviembre del presente año del “Comité Pro-Labor Huamalí Huaron”. Asimismo se pasó al orden del día el oficio Nº 267 al señor Administrador del Banco de Crédito del Perú en Jauja.
    INFORMES:
    Del señor Alcalde, no habiendo tenido quorom reglamentario para sesionar regularmente, dado la ausencia del señor teniente Alcalde por motivos obvios desde el mes de Agosto hasta la pte. fecha que se que se reincorporó a sus labores; por la ausencia o abandono de sus cargos de los elegidos don Luis Martina Granados y posteriormente don Manuel Cruz Caro, en los primeros días del mes de Diciembre, busqué una entrevista con el señor alcalde mayor de la Provincia de Jauja, para consultar de los subsidios Municipales de Ley Nº. 14846, que teníamos depositadas en el Banco Regional de Jauja, sugiriéndome la conveniencia de darle inversión inmediata, previa licitación por Administración de Concejo, porque de no hacerlo así corría peligro inminente de que dichos fondos retornarían al fisco, resultando como consecuencia un perjuicio a la Comuna y al pueblo en general, así como todos las cuentas concernientes de subsidios Municipales, tienen que ser revisados y chequeados por el Concejo provincial, quienes a su vez tiene la obligación elevar a los respectivos Ministerios.
    Se solicitó las obras a ejecutarse en el local que fuera Centro Escolar de Mujeres Nº. 571. Lo que recayó la buena pro en don Julio Castillo Galarza por la suma de QUINCE MIL SOLES ORO, cuyas especificaciones de trabajo de hallan en la licitación aludida.
    Lo mismo se sometió a licitación para el pintado del local en referencia, recayéndole la buena pro en la persona de don Germán sarmiento por la suma de CUATRO MIL SOLES ORO (S/. 4,000.00), lo mismo las especificaciones de los trabajos a realizarse se hallan en la respectiva licitación.
    En vista de no contar con los fondos necesarios los padres de familia de nuestra escuela de mujeres para el estucado de las aulas del nuevo local y en vista que apenas habían hecho entrega solamente un mil soles oro al albañil contratista don Luis Zacarias; el Concejo se vió obligado a hacer otro contrato Notarial, cosa de hacer entrega de NUEVE MIL SOLES ORO, dejando anulado el contrato Notarial anterior celebrado por la directiva del Patronato Escolar de Mujeres Nº. 571.
    También se vió la conveniencia de comprar un grupo electrógeno de capacidad de 5,000 watios para la iluminación de nuestra plaza de Armas ya que el Comité “Centro Social Deportivo Huamalí Oroya” nos obsequiara doce postes ornamentales; los mismos que fueron acondicionados convenientemente en la plaza en número de ocho, faltando ubicar los cuatro restantes. Para lo cual se compró alambres, pintura y tubos delgados, además de lo que ellos trajeran los materiales para las instalaciones.
    El grupo electrógeno en referencia comprado de don Luis Martina Granados fue por la suma de VEINTE MIL SOLES ORO S/. (20,000.00) habiéndosele adelantado la suma de siete mil ochocientos cuarenta y tres y treintacuatro centavos, y que de acuerdo al contrato Notarial serán abonados, al dueño, tan luego se tenga disponible, según reza en la contrata, por supuesto, previo pago de los respectivos timbres de Ley.
    ORDEN DEL DIA:
    Leida la nota de fechada el 23 de Noviembre de 1965 ya se cuenta con la compra directa por la Compagnie Des Mines Huarón, quien ofreció pagar la suma de cuatrocientos veinte soles oro por tonelada métrica, de ésta propuesta está enterado el señor Presidente Comunal. Lo que quedó ratificado por los Concejales firmantes.
    Con fecha quince de Diciembre oficio número 267, se abrió una libreta número 4892 sección ahorros la suma de setecientos treinta soles oro, para sí ir acumulando las entradas del renglón de nichos y que en un futuro cercano el cuerpo edilicio de entonces se servirán construir mas pabellones. También en la misma libreta está incluido la suma de ciento cincuenta soles, (150.00), con el objeto de que si en el término de dos años no sean colocadas dichas lápidas, serán puestas por cuenta del Concejo por la suma indicada.
    De los informes hechos por el señor Alcalde referente a la compra de un grupo electrógeno, y los diferentes contratos y por tratarse e obras públicas, se trató deliberadamente llegando a aprobar en su totalidad la misma que fue ratificado por los Concejales concurrentes; como también fue objeto de felicitación sincera de parte del Inspector de obras Públicas, por su actuación abnegada y sin la intervención del llamado que en éste caso es el ciudadano Andrés Guevara. Acto seguido manifestó el señor alcalde que no habiéndose reunido el pueblo, no le fue posible informar de estos hechos importantes.
    Siendo las diez y cinco de la noche se levantó la sesión.

    J. V. Espinoza M. Andrés Guevara
    Luis Camarena Beltrán Nemesio Gonzalo M.

  13. “Discurso de Jorge Vicente Espinoza Miguel por el 54º aniversario del distrito de Huamali en el Colegio San Cristobal”

    Concejo Distrital de Huamalí
    Alcaldía

    Director del Colegio;
    Padres de familia;
    Ciudadanos;
    Alumnos:
    El día de hoy celebra, jubilosamente, Huamalí su 54 aniversario de creación como Distrito. Y, se lleva a cabo la inauguración del Colegio Nacional Mixto, que se halla bajo la advocación de SAN CRISTOBAL. En mi condición de Alcalde me es honroso hacer uso de la palabra, en relación al Plantel, que es la meta del progreso de nuestro Distrito.
    El pueblo progresista, como Huamalí, no podía, ni debe quedarse a la zaga, en cuanto a la conquista de un Colegio Nacional Secundario. El Municipio de mi Presidencia, en unión con la Comunidad Indígena del Distrito, se abocó, con el respaldo de la ciudadanía, a las gestiones pertinentes, ante los Poderes del Estado. Una comisión, presidida por el que habla, se constituyó en Lima, llevando sendos Memoriales para el Señor Ministro de Educación, por entonces, Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias y para la representación parlamentaria de Junín, de ambas Cámaras. La entrega significó, también, exposición verbal, ampliatoria. Todo culminó con éxito, consiguiéndose la creación del COLEGIO NACIONAL MIXTO “SAN CRISTOBAL”. Para cuya marcha se acondicionó éste local, hasta que se levante el edificio que se tiene proyectado, en terrenos cedidos al Estado.
    Municipio, Comunidad y ciudadanía no cedieron en su fervor, en cuanto a equipar de todo lo necesario al flamante Colegio. Es así, que la Comuna edilicia, obsequió 20 carpetas bi-personales, los Comités de la Oroya, Casapalca y Huarón hicieron lo propio, el señor Director se servirá pormenorizar el aporte recibido de ellos, lo mismo que de algunas otras personas que se hicieron presentes con algunos obsequios.
    Asimismo, el Municipio pudo alcanzar la aceptación del Profesor Don Luis Caparó Valdeiglesias, para su Director. Consiguiéndose luego el nombramiento de él y de una plana docente, de capacidad profesional y de prestigio.
    En éste local, de emergencia, por decirlo así, se dio comienzo al año escolar el 1ro. de Abril de 1965, con una promisora asistencia de alumnos, de ambos sexos. En el curso de estos últimos meses se ha advertido, con emoción, cómo el Señor Director y el Profesorado, vienen cumpliendo sus obligaciones, en forma que los enaltece y que compromete la gratitud del pueblo. De continuar en ésta hermosa acción, desde ahora, podemos estar seguros que el prestigio de nuestro Colegio trascenderá no sólo a la Provincia de Jauja sino al Departamento de Junín.
    Naturalmente que falta mucho para que Huamalí, con su Colegio Mixto, afronte un porvenir efectivo y prometedor. Pero, ello no será imposible. Pues, tanto sus funcionarios públicos, como los representativos de su Comunidad y la ciudadanía, residente en el lugar y la de los centros mineros mencionados, no cederán en continuar dando sus aportes, tan necesarios, precisamente, para que pronto se erija el nuevo local del Colegio. No será imposible, repito, una vez más, ya que el Supremo Gobierno se viene interesando por imprimir a la educación un avance de progreso, en todo el país. Estamos seguros que Huamalí será objeto de tal interés. No será imposible, repito, una vez más, porque la representación parlamentaria de Junín, no dejará de hacerse sensible a nuestras demandas, en cuanto a que se considere en el Presupuesto Funcional de la República, de 1966, las partidas necesarias, para la terminación del local; para el mejor equipamiento del Colegio, en relación a Laboratorio, a Biblioteca, a Administración, etc. No olvidemos que en el Presupuesto de este año consignó una partida de S/. 179,500.00.
    En este acto solemne, de inauguración, el pueblo de Huamalí, por conducto de quien os dirige la palabra, exterioriza su gratitud al Gobierno; a los Señores Senadores y Diputados de Junín; a los Comités de Oroya, Casapalca y Huarón, cuyo aporte económico, es para la adquisición de la banda de músicos del Colegio; al Director, Profesor Caparó; a los Profesores; a la Comunidad; a los ciudadanos y a los padres de familia. Pues, todos ellos se merecen el agradecimiento perdurable, puesto que sin ellos no se habría hecho realidad esta hermosa conquista del Colegio; a cuyo alumnado va nuestra incitación, de estudio, de disciplina, de patriotismo, puesto que está de por medio el porvenir de ustedes jóvenes estudiantes. Adelante, hacia el triunfo; hacia el progreso de Huamalí.

    He dicho.

    Hli, 4 de Diciembre de 1965.

  14. “Discurso del Sr. Alcalde Jorge Viciente Espinoza Miguel por el 53º aniversario de la creación del distrito de Huamali”

    Amables radio-escuchas,
    distinguida audiencia:
    Por Ley Nº. 1490 de 4 de diciembre de 1911 se creó, políticamente, el Distrito de Huamalí. Se ha llegado al 53º aniversario de tal acontecimiento histórico. La Comuna de mi Presidencia, surgida por el consenso electoral de la ciudadanía, ante el imperativo de su responsabilidad cívica y con el concurso de la Comunidad, de las Instituciones y de las direcciones y la docencia de las Escuelas, se abocó a la realización de la Semana de Huamalí, con Programas independientes. Pero, si, bajo los auspicios del Concejo Municipal del Distrito. El celebramiento de tal Semana Radial, a través de las ondas de la ya prestigiosa Radio-Difusora del Centro, comienza, precisamente, con éste acto de cultura del predicho Municipio, a cuyo nombre dirijo la palabra, declarando, al mismo tiempo, iniciada nuestra Semana; que esperamos merezca la sintonía, de tantos radio-oyentes de la provincia de Jauja, del Departamento y de la República.
    La conquista de la jerarquía distrital significó, para Huamalí, una tenaz y decisión batalla. Los abanderados del histórico año, de 1909, lucharon, sin ceder, en lo mínimo, respaldados por el pueblo. Tuvieron conciencia lúcida de lo que se anhelaba: la independencia de Huamalí; la creación del Distrito de su nombre. La petitoria, de conformidad con la Constitución del Estado, por entonces, vigente, que elevaron tan bien fundamentada, mereciendo su aceptación, y, por último, después de los dictámenes favorables de las Comisiones respectivas del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Sociedad Geográfica de Lima, su aprobación, primero, en la Cámara Alta, en octubre de 1910; luego en la de Diputados, en Setiembre de 1911. Haciéndose Ley el Proyecto, que lo promulgó el Ejecutivo, el 4 de Diciembre del mismo año. Los ciudadanos de aquel histórico periodo 1909-1911, jamás serán olvidados. Sus nombres se hallan en la conciencia del pueblo, a través de sus generaciones. Y, ellos son: Melchor Ramírez, Serapio Contreras, Grimaldo M. Galarza, Jesús T. Bacilio, Juan D. Lizárraga, Vicente Cairampoma Ramírez, Manuel T. Galarza, Eduardo F. Silva, Genaro Chávez, Eduardo A. Silva, Florentino V. López; y muchos otros, que sería largo enumerar, dada la brevedad de tiempo que se tiene.
    La inauguración del Distrito fue solemne. Sus primeras autoridades: Alcalde, el ciudadano Juan de Dios Lizárraga; el Gobernador, don Vicente Cairampoma Ramírez, estuvieron a la altura de la época. No defraudaron. Hicieron obra constructiva. No podía ser de otra manera ya que ellos fueron los primeros gestores y los abanderados de la causa. En su acción no estuvieron solos, cooperaron, para muchas obras públicas, los señores Isaias P. Cairampoma, Juan Pozallo, Victor Malpartida, y, más tarde, Don Manuel Pinto, cuyo período edilicio es recordado por la construcción del Cementerio.
    En el curso de 53 años Huamalí ha demostrado y continuará demostrando su potencialidad creadora. No se ha estancado ni se estancará. Marcha hacia el futuro, con plena confianza en sus destinos. Su ciudadanía tiene conciencia de responsabilidad. Por ello retoma el ejemplo de sus ilustres antepasados y se reafirma en una fé peruanísima, que tiene la virtud de avivar el espíritu público, por y para el progreso. Y, será así, toda una realidad edificante, a medida que la unión de todos sus hijos se haga granítica, inalterable ante los embates de las fuerzas negativas, la crítica constructiva es necesario pero en forma franca de colaboración, pero no puede ser razonable escudándose en el anonimato, es tiempo de alcanzar la superación, pensando que todo lo que pueda conseguir o edificar queda en el terruño que tanto admiramos como buenos Huamalinos.
    En la celebración de cada aniversario, al hacer el balance, se advierte que son muchos los problemas que tiene Huamalí por plantearse y solucionarse. Por ello, tanto el Municipio, como la Comunidad, tanto las Instituciones, coma la ciudadanía y los Planteles de Educación, los hacen suyas. Y, todos, dentro del marco de su incumbencia, los afrontan, y convergen en sus demandas ante el Supremo Gobierno y las Cámaras Legislativas; ante la Representación Parlamentaria de Junín y ante las autoridades del Departamento. Estamos seguros que muchos de los problemas serán solucionados en el Régimen actual, ya que el País tiene un Presidente de la República y un Parlamento, dinámicos y ávidos de Progreso.
    El Municipio de nuestra Presidencia es sensible a las preocupaciones de Huamalí. Dentro de sus responsabilidades ha hecho algo: parte de la pavimentación del Parque, el sembrado del grass, lo mismo algunas plantaciones de arbolitos; cambio de la tubería de la red del agua potable, desde el paraje Yanayacu hasta el Parque, con la entusiasta cooperación en la adquisición de los tubos por el Comité de Huamalinos residentes en la Empresa Huarón que preside el Ciudadano Juan Villar Egoavil, se ha adelantado para la construcción de unos 40 nichos en el Cementerio, se viene gestionando, con buen resultado, la dotación integral del agua potable, a la localidad, por la JOP que ha ofrecido cristalizar en 1965, de conformidad al plano y presupuesto que se halla en la oficina de Huancayo. Se está preparando el presupuesto pata el acabado del local del Centro Escolar de Mujeres Nº. 571 para elevar a nuestro Supremo Gobierno. Se ha viajado a Lima, para gestionar ante el gobierno, también, con perspectiva favorable, la construcción de la Hidroeléctrica en Huamalí. Y, se continuará pugnando por ésta conquista, inaplazable, por el porvenir de nuestros pueblos y aún de Jauja. También quisiera alcanzar el sentimiento de nuestros profesionales Huamalinos y simpatizantes para invocarles en ellos el obsequio de libros para nuestra Biblioteca Municipal Popular.
    La Comuna Huamalina rinde su emocionado homenaje al Distrito, en el 53º aniversario de su independencia del tutelaje de Apata. Y, reafirmamos nuestra fé de peruanidad para que sea tangible el progreso de ésta promisora jurisdicción.

    He dicho.
    Huamalí, 28 de Noviembre de 1964.

  15. ¿Sabian ustedes queridos Humalinos como fueron las gestiones para crear el Colegio San Cristobal?

    Concejo Distrital de Huamali
    Alcaldía

    SEÑOR MINISTRO DE ESTADO EN LA CARTERA DE EDUCACION PÚBLICA:
    Jorge Espinoza Miguel, Alcalde del Concejo Distrital de Huamalí; Juan Rojas Villar, Presidente de la Comunidad; Teófilo Caro Velásquez, Personero de la Comunidad; Vicente Cairampoma, Párroco y las autoridades que suscriben, del Distrito de Huamalí, de la jurisdicción de la Provincia de Jauja – Departamento de Junín, ante Ud. con toda consideración se presentan y exponen:
    Que el Distrito de Huamalí, ubicado a la margen izquierda del río Mantaro, pasando por él la Carretera y el Ferrocarril Central, confronta tres procesos ostensibles, de un evidente futuro promisor. Ellos son: explosión demográfica, la transculturación y la castellanización;
    Que por las vías de comunicación: Ferrocarril Central, Carretera Central y otros caminos vecinales, dada sus riquezas naturales y su potencialidad agropecuaria y otras industrias conexas y sus ferias semanales, está destinado a devenir un centro operante geo-económico-educacional para los distritos circunvecinos: Ataura, a 1 km. y medio; el Mantaro, a 3 km.; San Lorenzo, a 5 km.; Masma-Chicche, a 5 km. y Muqui, a 3 km;
    Que la densidad demográfica aumenta de año en año, no sin dejar de producirse lo mismo, en cuanto a la población escolar, no solo de este Distrito sino de los que lo circundan, ya citados;
    Que, de año en año, las promociones de educación primaria se desplazan al ciclo secundario. Tanto hombres y mujeres realizan sus estudios en las G.U.E. “San José” y “Nuestra Señora del Carmen”, en la ciudad de Jauja, y en la G.U.E. “Santa Isabel” y en el Colegio Nacional de Mujeres “Nuestra Señora del Rosario”, en Huancayo;
    Que, compulsando esta realidad, con visión de futuro, se impone el establecimiento, en Huamalí, de un COLEGIO NACIONAL DE MUJERES, cuya irradiación, precisamente, abarcaría los Distritos vecinos, por razones obvias, vías de comunicación, economía, clima y seguridad, dado el civismo y el nivel cultural del vecindario. Y de no ser posible, la creación de este plantel, entonces, incuestionablemente, un COLEGIO NACIONAL MIXTO;
    Que el Municipio y la Comunidad reconocida oficialmente en 1918, ofrecemos para el funcionamiento del COLEGIO, en 1965, un local ad-hoc, provisorio, con cargo de levantar, en el mismo año, el edificio necesario, en terrenos de su propiedad, ya cedidos al Estado.
    Asimismo, se comprometen a proporcionar: mobiliario, útiles de enseñanza, biblioteca y otros aportes indispensables, para la mejor marcha del Plantel;
    Que la creación, ya del COLEGIO NACIONAL DE MUJERES o del COLEGIO NACIONAL MIXTO, encuadra en la política educacional que orienta y ejecuta el Gobierno. Y, por ende, corresponde al plan de descentralización, que en materia de Educación Secundaria, ya se ha puesto en marcha, este año, con el establecimiento de los Colegios Nacionales, en los distritos de Marco, Apata y Julcan, de la Provincia de Jauja.
    POR TANTO:
    A Ud. Señor Ministro, rogamos acceder a nuestra petición, por ser de justicia, etc.

    Huamalí, 11 de setiembre de 1964.

    Firmantes:
    Jorge Vicente Espinoza Miguel Alcalde
    Juan Rojas Villar Presidente de la Comunidad
    Teófilo Caro Velásquez Personero de la Comunidad
    Vicente Cairampoma Párroco
    Toribio Cruz Juzgado de Paz
    Jorge Rodriguez C
    Alejandro Silva
    Sanabria
    G. Cairampoma
    Rafael Flores
    Chuquillanqui
    Nestor Beas
    Felix Rios
    Juan …..
    Norma Malpartida
    Julian ……

    Jorge
    Nemesio Gonzales
    Alejandro Gonzales
    Cesáreo Espinoza
    Demetrio Ore
    Ysaac Contreras Lujan
    Simón Rodriguez
    Julio Bullance
    Fortunato Canchapoma
    Armando Malpartida
    Ada Caro
    Marina Granados Contreras
    Andres Guevara

  16. ¿Sabia usted queridos Huamalinos quienes fueron las autoridades en el año de 1963?

    AÑO DE LA ALFABETIZACION
    PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN
    Huancayo, 10 de setiembre de 1963
    CIRCULAR Nº 407
    Señor
    Jorge Espinoza Miguel
    HUAMALI
    En la fecha se ha expedido por este Despacho, la siguiente RESOLUCION PREFECTURAL:
    “Huancayo, 10 de setiembre de 1963 .- VISTO: el acta suscrita por el Gobernador y el Juez de Paz de Primera Nominación del distrito de Huamalí, de la Provincia de Jauja; teniendo en consideración el Cabildo Abierto realizado de conformidad por lo ordenado en el Decreto Supremo Nº 80 y la Resolución Suprema de 28 y 30 de julio respectivamente y de conformidad con las facultades conferidas a las Prefecturas de la República por Ley Nº 7482 de fecha 19 de enero de 1932;- SE RESUELVE: NOMBRASE ALCALDE del Concejo Distrital de HUAMALI, de la Provincia de Jauja, a don JORGE ESPINOZA MIGUEL;- REGIDORES:- Juan Velásquez Alvarez; Andrés Guevara Gonzalo; Pedro Pablo Ríos Rojas; Arístides Huanca Figueroa.- Regístrese, comuníquese y archívese.- fdo.- Luis Monge Figuerola, Prefecto del Departamento, Hugo Izquierdo, Secretario de la Prefectura.”
    Que transcribe a usted, para su conocimiento y fines consiguientes.
    Dios guarde a Ud.

    Luis G. Monge Figuerola
    PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN
    DISTRIBUCION.
    Dirgobierno (2)
    Div. Municip.
    Subpto.Jauja.
    Interesado
    ARCHIVO.

  17. Huamalí – Plaza de Armas
    Jorge Espinoza Miguel 01/01/2000

    Cerro de Pasco 1957
    Jorge Espinoza Miguel

    Paseo Señor de Muruhuay – 31/05/1953
    Jorge López Ticlayauri – Padres – Primos – Amigos

    Huamalí
    Libia Piola Cairampoma – Zulema Rodríguez López

    Huamalí
    Carmen López Martina – Zulema Rodríguez López – Sonia Martina

    Jalapato del Barrio de Manya Cruz – 1967
    Padrinos: Orfelinda López García y Libio Cairampoma
    Acompañan: Grecia – Armando Malpartida – Ysabel Galarza

    Recibimiento a los diputados
    Acompañan: Teodocia Llallico – Ada Caro Medina

    Febrero 1969
    Cortamonte Barrio de Chaupimarca
    Padrinos: Sra. Angelica Lara – Jorge Espinoza Miguel
    Acompañan : Julcarima y su esposa

    Huamalí, enero 15 de 1950
    Fotógrafo: Felipe Gonzales P.
    Escenario: Al parecer se trata de un estudio para el reservorio de agua; en la parte inferior se puede apreciar el parque de Huamalí es un bosque lleno de arboles.

    Año y lugar: desconocido
    Artemio Espinoza Maita – Jorge Espinoza Miguel – Felicitas Espinoza Maita – Valeriana Espinoza

    Huamalí 1956
    Familia López: esposa, nuera, hierno, hijos y nietos
    Parados: Carmen Martina Granados – Renato López Martina – Jorge Espinoza Miguel
    Sentados: Obdulia – Celmira – Crisanto – Celestina – Arturo – Orfelinda
    Sentados en el piso: Zulema – Marianela – Cristian – Sofía – Carmen – Rosa

    Huamalí 1969
    Cortamonte del Barrio de Chaupimarca
    Angélica Lara y Jorge Espinoza Miguel

    Orfelinda López García

    Huamalí, febrero 1967
    Barrio de Manya Cruz – Carnavales
    Jorge Espinoza Miguel – Orfelinda López / Sr. Caparo y esposa / Sra. Dolly de Martina – Arturo López

    Huamalí, 23 de abril de 1966
    Pachamanca
    Sra. Juana Fabián Solano – niño Alejandro Contreras – Sr. Caparo – Jorge Espinoza – Arturo López – Bartolomé Contreras Luján

    Jauja, 1965
    Fotógrafo: Amadeo Suazo Jiménez
    Recuerdo del primer desfile del Colegio San Cristóbal de Huamalí, con motivo del 431 aniversario de la fundación de Jauja.

    Huamali, 1965 aproximadamente
    La pavimentación del Parque, el sembrado del grass, lo mismo algunas plantaciones de arbolitos; cambio de la tubería de la red del agua potable, desde el paraje Yanayacu hasta el Parque, con la entusiasta cooperación en la adquisición de los tubos por el Comité de Huamalinos residentes en la Empresa Huarón que preside el Ciudadano Juan Villar Egoavil.
    También en la foto se puede apreciar que le falta colocar las últimas estatuas que se mando a fundir con aluminio en la fundición Peña Huancayo con un peso de 134 kilos

  18. “Un pueblo sin histroria es un pueblo sin memoria”

    Estimados Huamalinos
    Empezaré dando un discurso pequeño pero emotivo por los 100 años de nuestro querido Distrito de Huamalí creado por Ley Nº 1490 de 4 de diciembre de 1911; por ello, nosotros también tenemos en nuestro terruño los hombres de hierro forjadores del desarrollo de nuestro pueblo.
    La conquista de la jerarquía distrital significó, para Huamalí, una tenaz y decisiva batalla. Los abanderados del histórico año, de 1909, lucharon, sin ceder, en lo mínimo, respaldados por el pueblo. Tuvieron conciencia lúcida de lo que se anhelaba: la independencia de Huamalí; la creación del Distrito de su nombre. La petitoria, de conformidad con la Constitución del Estado por entonces vigente, que elevaron tan bien fundamentada, mereció su aceptación y, por último, después de los dictámenes favorables de las Comisiones respectivas del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Sociedad Geográfica de Lima, su aprobación, primero, en la Cámara Alta, en octubre de 1910; luego en la de Diputados, en Setiembre de 1911. Haciéndose Ley el Proyecto, que lo promulgó el Ejecutivo, el 4 de Diciembre del mismo año. Los ciudadanos de aquel histórico periodo 1909-1911, jamás serán olvidados. Sus nombres se hallan en la conciencia del pueblo, a través de sus generaciones. Y, ellos son: Melchor Ramírez, Serapio Contreras, Grimaldo M. Galarza, Jesús T. Bacilio, Juan D. Lizárraga, Vicente Cairampoma Ramírez, Manuel T. Galarza, Eduardo F. Silva, Genaro Chávez, Eduardo A. Silva, Florentino V. López; y muchos otros que sería largo enumerar.
    La inauguración del Distrito fue solemne. Sus primeras autoridades: Alcalde, el ciudadano Juan de Dios Lizárraga; el Gobernador, don Vicente Cairampoma Ramírez, estuvieron a la altura de la época. No defraudaron. Hicieron obra constructiva. No podía ser de otra manera ya que ellos fueron los primeros gestores y los abanderados de la causa. En su acción no estuvieron solos, cooperaron para la realización de muchas obras públicas, los señores Isaias P. Cairampoma, Juan Pozallo, Victor Malpartida y, más tarde, Don Manuel Pinto, cuyo período edilicio es recordado por la construcción del Cementerio.
    Disculpen por no haber investigado a fondo la historia de los 100 años de nuestro querido Huamali, pero dicen que un hombre sin historia es un hombre sin memoria, por eso es necesario juntar toda la información posible que se tenga. Solicito al Alcalde de HUAMALI, que dentro de su presupuesto se aboque en contratar un historiador para recopilar información de tal forma que se escriba un libro oficial emitido por el Consejo.
    Quiero recordar en este momento también una de las actividades de mi padre el Sr, Jorge Vicente Espinoza Miguel a manera de historia, labor desempeñada como alcalde en el periodo de 1963-1966 del Concejo Distrital de HUAMALI, con los REGIDORES:- Juan Velásquez Alvarez; Andrés Guevara Gonzalo; Pedro Pablo Ríos Rojas; Arístides Huanca Figueroa.
    Una de sus actividades como autoridad edil fue cursar carta al Ministro de Estado de la Cartera de Educación Pública con apoyo de la mayoría de Huamalinos, explicando los problemas que tenían los residentes para desplazarse a otros colegios como: la G.U.E. “San José” y “Nuestra Señora del Carmen”, en la ciudad de Jauja, en la G.U.E. “Santa Isabel” y en el Colegio Nacional de Mujeres “Nuestra Señora del Rosario”, en Huancayo; por ello solicitan el establecimiento, en Huamalí, de un COLEGIO NACIONAL DE MUJERES, cuya irradiación, precisamente, abarcaría los Distritos vecinos. Y de no ser posible, la creación un COLEGIO NACIONAL MIXTO local.
    Luego se formó una comisión presidida por el Alcalde, en donde llevan Memoriales para el Señor Ministro de Educación, por entonces Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias y para la representación parlamentaria de Junín, de ambas Cámaras. Todo culminó con éxito, consiguiéndose la creación del COLEGIO NACIONAL MIXTO “SAN CRISTOBAL.
    El Municipio, Comunidad y ciudadanía no cedieron en su fervor, en cuanto a equipar de todo lo necesario al flamante Colegio. Es así, que la Comuna edilicia, obsequió 20 carpetas bipersonales, los Comités de la Oroya, Casapalca y Huarón hicieron lo propio. Asimismo, el Municipio pudo alcanzar la aceptación del Profesor Don Luis Caparó Valdeiglesias, para ser su Director. Consiguiéndose luego el nombramiento de él y de una plana docente, de capacidad profesional y prestigio.
    El COLEGIO NACIONAL MIXTO “SAN CRISTOBAL dio comienzo al año escolar el 1ro. de Abril de 1965, con una promisora asistencia de alumnos, de ambos sexos.
    A todo este acontecimiento se debe también reconocimiento al Diputado Genaro Ledesma Izquieta diputado por Pasco por su valioso apoyo y al señor Manuel Pinto Huánuco que a su muerte su hija la señora Eva Pinto de Tumialán, cumplió los deseos de su señor padre de donar el terreno en el sitio denominado “OLANERA” para levantar el colegio.
    Ante éste gesto, el Colegio, la Comunidad entera, se comprometió en colocar un busto del Sr. Manuel Pinto, en el patio de honor.
    También entre otras obras mencionaré las siguientes:
    • Creación de un parque infantil
    • Planta hidroeléctrica
    • Agua potable
    • Reservorio del agua potable
    • Creación de la banda de guerra del Colegio San Cristobal con el aporte de los comités de la Oroya, Casapalca y Huaron
    • Prolongación de calles entre otras cosas.
    Para concluir también mencionaré un agradecimiento eterno a todos los alcaldes que mediante sus obras hicieron que nuestro querido distrito de Huamalí siga superándose. Y dejaré en sus memorias gravadas las palabras de Jorge Viciente Espinoza Miguel que dijo:

    “Es tiempo de alcanzar la superación, pensando que todo lo que pueda conseguir o edificar queda en el terruño que tanto admiramos como buenos Huamalinos”

    Gracias

  19. Estimado Alberto.
    Grato saber de Ud, nieto de mi coetáneo escolar Toribio (era el mas grandazo). Lo felicito por sus amor al terruño. Lo invito a ingresar a Google y pedir “Huamali centenario: un homenaje al Alcalde Juan Pozzallo”, que se acaba de publicar. Es algo mas de la historia de Huamalí, que si la comparte con mi amigo Toribio, hallarán y pensarán en nuevos testimonios. Espero sus comentarios. Un abrazo y Saludos.

  20. Me es grato saludarlo Dr. Marcelo Rojas C. y agradecer por el gran aporte para nuestra generación y generaciones futuras .Debo confesar que me llena de alegría el poder conocer un poco más de la historia de esa mágica tierra llamada Huamali , que amablemente me acogió en mi niñez. Esa tierra que llegue a conocer por la convivencia con mis queridos abuelos Toribio Espinoza y Aida Verastegui , a la cual le tengo un gran aprecio.
    Quedando en nosotros la recia responsabilidad de hacer un Gran Huamalí

  21. Bienvenido apreciado Tío coetáneo.
    Qué oportuna la llegada del comentario, puesto que en 10 días mas, Huamalí estará festejando su Centenario.
    ¡Oportuna y enriquecedora!. Testimonios de investigación como éste, fue y es el objetivo del tema colgado en el ciberespacio; para así poder engrandecer la historia huamalina. Ahora podemos saber algo más sobre personalidades históricas huamalinas y sus obras. Complemento dos hechos a lo anotado: 1) Esa pelton seguramente fue a parar a Muquiyauyo, y los huamalinos nos privamos de tener nuestra hidroeléctrica. Pues que en nuestro tiempo (los 60´) habría sido distinto: cuando jugamos basket nocturno con los muquiyauyinos, tuvimos el ingenio de recibirlos con lámparas petromax, en retribución a la recepción que éllos nos hicieron con su luz eléctrica, y 2) curiosamente, los dos Jefes de Estación del FFCC (señores Ojega y Astohuaman), se casaron con damas huamalinas.
    Testimonios como los narrados deben ser materia de valoración y atención por las autoridades actuales y futuras, para respetar la historia y conformar una sociedad grata con su pasado.
    Desafortunadamente, creo que se perdió la oportunidad circunstancial, para que en las Escuelas y en el Colegio, los profesores enseñaran realidades concretas y oportunas, a propósito del centenario. Igualmente, habría sido interesante un comentario del señor Alcalde, puesto que le informé al mail de la Municipalidad, y últimamente me cuentan que se lo hicieron saber verbalmente.
    Querido Edmundo, bien por tu valiosa intervención, y en la proximidad del centenario, juntos, con Delia mas, gritemos: ¡Feliz centenario querido Huamalí!
    Saludos.

  22. PRIMER CENTENARIO DE LA CREACION POLITICA DEL DISTRITO DE HUAMALI

    Dr. Edmundo Cairampoma López.

    Médico Cirujano. C.M.P. 9635

    En el Centenario de nuestro querido distrito, he podido extraer una parte de su historia de principios del Siglo pasado, de la comunidad y de algunos ilustres ciudadanos que sentaron las
    bases para el planeamiento, desarrollo y progreso del pueblo

    La fuente de información, proviene del relato recibido de antiguos huamalinos como los señores Marcial López Bacilio, Bitervo Espinoza Flores. y es un privilegio para mí haber conversado recientemente con los hermanos Julio y José Silva Cairampoma de 100 y 104 años de edad respectivamente, quienes me dieron muchos alcances para poder ofrecerles esta información.

    Inicio este relato con esa magnifica palabra GRATITUD . que en su profundidad significa sentimiento,virtud por la cual una persona un pueblo reconoce los favores, los obsequios, los dones, los beneficios recibidos de una persona o institución .Precisamente estos dones y virtudes adornan, la personalidad de estos hijos ilustres , que pasaré a nombrarlos más adelante, especialmente del Sr. JUAN POZZALLO.

    Los informantes relataron lo siguiente .
    Un inmigrante italiano llamado JUAN POZZALLO , llego a Perú a trabajar en el asiento mineros de Casapalca, donde conoce a una dama huamalina Srta. Silvia Galarza Granados. Con quien contrajo matrimonio y se fue a radicar ala tierra de su esposa, construyendo una bonita casa de dos pisos en la plaza principal donde actualmente esta ubicado la Casa del Pueblo. Luego tomó un contrato para cambiar las rieles del ferrocarril de Morococha a Cutoff, terminado el trabajo las rieles en desuso llevó a Huamalí con la finalidad de aprovechar dicho material en distintas obras públicas.
    Como fue muy bien recibido por el pueblo, muy apreciado por todos, convocó a muchas personas notables de Huamalí para proyectar obras públicas , diseñar el perfil del nuevo distrito ,entre ellos: a los ciudadanos. Manuel Pinto H., Francisco Caro, Isaias Cairampoma, Juan de Dios Lizárraga, Eduardo Silva, Vicente Cairampoma, Benedicto Caro, Crisanto López B., Victor Malpartida y al Sr.
    Atilio Cuadrado. nuevo yerno,casado con la Sra. Tesalónica Galarza. Él Sr. Cuadrado trabajaba en el Congreso de la República por lo que los huamalinos agilizaban sus gestiones en el Congreso.

    Las obras públicas realizadas en esa época, encabezadas por don. Juan Pozzallo fueron:

    1- Se trazó el diseñó de la plaza de corte romano con una baldosa en el centro de la plaza de forma circular todo vaciado con cemento Pórtland traído de Inglaterra y en la parte superior colocaron una ornamental pileta traída directamente de Italia, con los humanoides que arrojan agua cristalina por la boca..
    2- Puso las bases de la Iglesia Matriz, construyeron la torre , muy alta para su época, todo vaciado con cemento. pórtland y con las rieles de ferrocarril.
    3- Trajeron las bancas de fierro de Europa y colocadas en la plaza
    4- Trazaron y apérturaron las nuevas calles ,todas rectas como es actualmente.
    5- Gestiono en Lima con el Sr. Atilio Cuadrado la construcción de la Estación del Ferrocarril Centra. con sede en Huamalí, con varios ambientes , con líneas adicionales con el fin de estacionar coches bodega para que los agricultores de la zona ,puedan enviar productos agrícolas a la capital y el nuevo jefe de estación el Sr. Jacinto Ojeda , que más adelante llegó a ser otro yerno de Huamalí por que contrajo matrimonio con la Srta.Felicia Cairampoma Beas.
    6- Gestiono en Lima la creación de la agencia postal con sede en Huamalí.
    7- Gestionó la instalación de telégrafo en la estación del ferrocarril.

    8- Empezó la construcción de la planta hidroeléctrica de Huamalí , en Cuto Cuto ubicado en
    los linderos con el Distrito de Mantaro. Muy cerca al río ,, habían terminado la construcción del canal que llevaría agua desde Ataura para mover las máquinas de la casa fuerza , las máquinas ya habian llegado a Huamalí y depositadas en la casa de la Sra. Isabel Galarza G. frente la plazuéla , pero todo quedó trunco por el fallecimiento prematuro del Sr. Pozzallo..las máquinas fueron a parar a un pueblo de la margen derecha.
    9- En el Congreso de la Republica gestionó la donación de un Escudo Peruano tallado en madera, que se encuentra en nuestra Alcaldía.

    El Sr. Juan Pozzallo ,enfermó de diabetes , fue internado en la clínica Maisón de Sante donde falleció sin haber tenido un hijo, había encargado a su esposa que si moría sería llevado a su Huamalí , la esposa fleto un tren expreso y todo el pueblo que se habian enterado por el telegrafo acudio masivamente ala estación y fue enterrado en el cementerio del convento de Ocopa. De vuelta del entierro el pueblo se reunió en la plaza y todos con el llanto en los ojos acordaron por unanimidad poner el nombre de PLAZA JUAN POZZALLO.. Que ejemplar gesto de gratitud de nuestros antepasados, por que habían perdido a un Gran Hombre . El Sr. Juan Pozzallo fue un GESTOR un BENEFACTOR de nuestro querido Huamalí, que tenga Paz y Gloria en el cielo.
    Gracias Sr. JUAN POZZALLO a nombre de los huamalinos de buena voluntad.

    Lima 22 de Noviembre del 2011

  23. Apreciada prima Aida.
    Contento, porque el objetivo de mostrar la historia de Huamalí se va ampliando. Yo había enumerado a los emprendedores huamalinos afincados en Huamalí; pero mira tú, será bueno también entonces reconocer aquellos que triunfaron en otras latitudes. Hablando estrictamente de Jauja, ciertamente mi tía Flavia fue una exitosa comerciante en “La Primavera”, que vendía los productos de las costureras huamalinas (construyendo entonces lo que ahora se conoce como la cadena de servicios y productos). Luego en este orden de cosas tengo que agregar a nuestro tío Agilberto Cairampoma Caro, gran emprendedor y empresario huamalino en Jauja, creando: una cadena de Grifos y afines, la primera radioemisora de alcance regional, la primera línea de ómnibuses para el servicio urbano y, el servicio tractorizado para los agricultores. ¿Habrá habido en Jauja algún emprendedor de tal visión y dimensión?.
    Gracias por ayudar a engrandecer el perfil del Huamalí centenario.
    Un abrazo y saludos a la familia.

  24. Marcelo, una ves mas permiteme felicitarte por esa inquietud, con tu relato pues hiciste que al igual que yo muchos huamalinos de nacimiento y de corazon revivieran hechos que marcan su niñes o adolecencia tal ves.Soy hija de doña Flavia Caro Espinoza y nieta de Don Francisco Caro Contreras y de doña Constantina Espinoza , quienes tenian su tienda donde vendian el famoso aguardiente “chanchamayo” y creo que a esto se debia el sobre nombre que le dieron a su hijo don Abelardo Caro.
    Mucho de los personajes que nombraste tube la suerte de conocer, algunos cuando visitaban la tienda de confecciones “La Primavera” en la ciudad de Jauja cuya propietaria era una mujer muy emprendedora nacida en Huamali, me refiero a mi señora madre doña Flavia Caro Espinoza y que ademas me enseño a querer, amar y respetar la tierra donde nacio, pues siempre participaba de las fiestas costumbristas y soliamos gozar de esos bellos carnavales en el barrio Chaupimarca y como tu dices el horario era importante y sobre todo recuerdo cuando las tres bandas se reunian en la plaza principal. Jamas se puede olvidar la tierra que te vio nacer y muy por lo contrario enseña a amar lo suyo. Gracias por la oportunidad que nos brindas y reunes a nuestros paisanos.

  25. Hola estimado Jorgito (el diminutivo ya tu sabes por qué).
    Bien por tu testimonio. Pero también contento por la iniciativa de la galería de burgomaestres, que le dará realce objetivo y sostenido a la historia huamalina. Lastimosamente, creo que no hay algún retrato de mi querido abuelo “Pancho Cairampoma”; pero me llena de orgullo que haya sido Alcalde, y sinceramente no lo sabía. Allá en su descanso celestial estará contento de ver ahora a su tataranieta Maruja Onuma Cairampoma, como Teniente Alcalde de la Provincia de Jauja. Lo recuerdo en sus actividades de asesor legal (Tinterillo elegante) cabalgando a su caballo “silver”, y en su característico caminar con los brazos cruzados hacia atrás.
    Un abrazo para tí y la familia.

  26. Estimado Marcelo ,te felicito por la remembranza que has escrito.Ha muchos descendientes de dichaas personas que mencionas en tu articulo les va a causar ,ya que el Centenario de nuestro distrito debe servir para conjugar ideas en beneficio de Huamalí.Te comunico que con motivo de dicha efemeride seva inaurar la Galeria de exAlcaldes .Espero que puedas enviar la fotografía ampliada de tu señor abuelo ,don Francisco Cairampoma Camarena .
    Dimenciones de la fotografía 25 cm.x36cm.Saludos de Eva y un abrazo mio

  27. Estimados huamalinos:
    Han pasado dos meses de la publicación del artículo, y parece que pocos se han enterado, o habiéndolo hecho no se atrevieron a dejar un testimonio personal. Me permito agregar algunos comentarios adicionales:
    1. Creo que lo más importante son los rankings relativos al Desarrollo humano social. Tanto los huamalinos, los jaujinos, los juninenses y los peruanos; disponen en una forma muy resumida y expeditiva la posición que ocupan en la sociedad peruana, y también en la mundial.
    2. Este es probablemente el aporte del Centenario de Huamali para sus pares de la Provincia de Jauja; así como para la provincia de Jauja frente a sus pares en el departamento de Junín. Seguramente no hay similar información procesada, en cualquier otro lugar del país.
    3. Lo publique en setiembre, pensando que fuera un documento de aprendizaje para los alumnos en las Escuelas y el Colegio de Huamalí; pero también para que los Profesores, como herramienta de enseñanza, a propósito del próximo festivo cuatro de diciembre.
    4. Esta información es extremadamente útil para los gobernantes: los Alcaldes y sus regidores, para el Presidente Regional y sus consejeros regionales; porque disponen de un referente para gestionar comparativamente sus Organizaciones.
    5. Para los huamalinos, el mapa Aero fotográfico les permitirá ubicar a sus casas, e inclusive acceder a detalles de la distribución de la edificación.
    ¡Feliz centenario querido Huamalí!

  28. Un gusto saber de Uds queridos primos (Irma y María) y Enrique (amigo y compañero de infancia y juventud).
    Es un homenaje al centenario Huamalí, que nos viera nacer y cimentó un futuro que ya se nos acaba. Respecto a la Comunidad campesina, es correcto (la otra, era la original, con tinte peyorativo y discriminador), me pregunto: ¿Tiene terrenos de cultivo?.
    Por versión tuya (Irma), ahora me entero que las Escuelas son mixtas: ¿Hay demanda escolar para dos Escuelas?. De repente es necesario pensar en optimizar los locales, mediante la creación de otros servicios. Hay entonces estupenda infraestructura (con agua y desagüe), además de unas sacrificadas monjitas; a partir de los cuales se puede pensar, por ejemplo: en un Centro para niños especiales o, en un Centro geriátrico. Servicios que seguramente en el Valle del Mantaro no existen o hay muy pocos, con el agregado que Huamalí está en un lugar estratégico; suscitando que sea un lugar de mayor visita y un valor agregado a su ausente empleabilidad.
    Pero no quiero desviarme del tema. El mensaje es ¡Feliz centenario Huamlí!!
    Un afectuoso abrazo.

  29. Apreciado Marcelo,
    Felicitaciones por tu majestuosa producción literaria referida al centenario de nuestro querido Huamalí. Te hacemos conocer que Huamalí ya cuenta con los servicios de agua y desagüe domiciliario. Asimismo corrige que hoy por hoy somos Comunidad Campesina (…y no Comunidad indígena). Hemos compartido la lectura en familia y podido rememorar con bastante alegría pasajes de nuestra juventud. Estamos seguros de que las futuras generaciones tienen una ardua tarea en la conservación del acerbo cultural huamalino.
    Dios te bendiga
    Irma y María Espinoza, Enrique Gonzalo y familia

  30. Estimado Ricardo.
    Por tu comentario en “Fiestas costumbristas”, ya sé que eres hijo de Jorge y Eva. Te contaba que debemos ser familiares, y por éllo dime tu correo para enviarte la genealogía CARO, a la cual esta asociada el apellido de tu abuela Elisa Contreras.
    Bien por intervenir en la web y abundar la historia huamalina.
    Por un Gran Huamalí. ¡Un abrazo!.

  31. Estimado William
    Lo felicito por su inquietud de querer adornar el centenario huamalino. Ya lo estamos haciendo: Ud con su comentario y yo con esta web. El Alejandro Silva que aludo en el testimonio era el famoso carpintero “don cañete”; pero al que no conozco es a su otro abuelo Aurelio Beltran: ¿es o era huamalino?. Le deseo suerte en la futura publicación; si en algo le puedo ser útil: encantado.
    Por un Gran Huamalí: ¡Un abrazo!,

  32. Muy bien hecho, fue volver a la niñez y recordar a mis abuelos maternos Elisa y Pedro muy pero muy bueno.
    felicitaciones Marcelo

  33. Reciba mis saludos, señor Marcelo Rojas, en primer lugar permitame felicitarle a usted por el testimonio tan importante aqui en su pagina, el quien le escribe es el nieto del recordado don Alejandro Silva Torres y nieto del gran musico y compositor Aurelio Beltran Chamorro.
    le escribo para comentarle e informarle que nuestro distrito de Huamali cumple 100 años de creacion como distrito, por tal razon se realizara un concurso monografico o algo asi sobre creacion, familias, alcaldes, personajes, agricultura, educadores, realigiosos, autoridades, clima, fauna, flora, creencias, limites,etc, etc, y el folclore huamalino.
    por tal razon es mi intension colaborar con usted con respecto al area de folclore.
    conservo una serie de melodias dedicadas a huamali por parte de mi abuelo Aurelio, costumbres y otras historias que dieron origen a los huaynos de nuestro distrito.
    el objetivo del concurso es rescatar y revalorar toda manifestacion politica social y cultural
    finalidad es elaboara un libro a costo del municipio.
    espero contribuir con usted y poder participar en este evento
    fecha de entrega sera a mediados del mes de octubre
    de seguro de contar con su aceptacion espero su respuesta.
    William Beltran Silva cel 964 993187

  34. Estimado Beder
    Una gran satisfacción saber que rápidamente haya huamalinos que se interesan por el tema. No tengo mayor información, pero si las tuviere con la mayor disposición las voy a difundir. Casualmente, aquí hay la oportunidad de agregar otros testimonios, que ensanchen la historia huamalina, y a la vez todos cibernautas huamalinos sean historiadores.
    Por el momento, debo agregar que los Cuadros de Desarrollo humano, han salido poco legibles. Se van arreglar!!.
    Saludos cordiales

  35. Primero un saludo
    Muy buena e interesante, el relato de un paisano, si tienes mayor informacion de querido Huamali enviame para compartir con los amigos y familiares
    saludos
    Beder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *