26 Jul

¿Por qué aún persiste la fascioliasis humana en Cajamarca?

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos

Profesor de Post Grado en UNICA y UPLA.

Resumen

La fascioliasis humana en Cajamarca, aún persiste, 42 años después de su conocimiento. Los programas de control y prevención, apendiculares a los del ganado, no muestran logros sustanciales. Se plantea que los cambios de la costumbre y conducta humana en la adquisición del parasitismo, tenga como población objetivo a los escolares.

Palabras clave: Fasciola hepática, humanos, control, prevención

Abstract

Human fascioliasis in Cajamarca still persists 42 years after his knowledge. The prevention and control programs, appendicular to cattle, do not show substantial achievements. We propose that changes of habit and human behavior in the acquisition of parasitism, has the target population of schoolchildren.
Keywords: Fasciola hepatica, human, control, prevention

Introducción

El título proviene de la conferencia que sustentara en la ciudad de Cajamarca, en Abril próximo pasado, en el marco de un programa de difusión que promueve Agrovetmarket; y el siguiente texto es parte de tal conferencia.

Ocurre que hay parasitismos en cuya difusión, el factor preponderante son las costumbres y conducta (CyC) de las personas, y la fascioliasis humana (FH) es una de éllas. Muy distinta es la problemática de la fascioliasis en el ganado, cuyo control y prevención es hartamente más complicado; de manera que el tema es la prevalencia de la fascioliasis humana.

El Problema

Las personas adquieren FH por la CyC de consumir principalmente yerbas y/o verduras crudas, infestadas con la metacercaria. Una capacitación adecuada para el cambio de tal CyC, debería solucionar el problema.

En 1969, Bendezú informa para el caso de Cajamarca, prevalecías de 6,0-60,0 % en escolares (1). Cuarenta y dos años después la problemática persiste, tal como se muestra en el Cuadro 1, (2).

Cajamarca es una de las tantas zonas endémicas de fascioliasis del país, donde se han intentado varios esfuerzos de control y prevención para el caso del ganado, con nulos resultados, a tenor de lo que se muestra en el Cuadro 2, donde se aprecia además una tendencia incremental en el trienio, de 61,2 a 75,2 % (3). En tales programas se aluden también a la problemática y control en los humanos.

 


 

Tarea pendiente

El control y prevención de la FH, puede realizarse independiente del control y prevención en el en ganado; puesto que la FH opera fundamentalmente por la CyC humana.

Los cambios de la CyC, para ser sostenibles en el tiempo, debe ser generacional, aplicada en la edad escolar, donde se puede modelar conductas y cimentar la responsabilidad ciudadana trascendente. Una propuesta de utilidad para el caso, es el método planteado para el caso de la hidatidosis (4), el mismo que puede ser adaptable para el caso de la FH.

 

Literatura citada

  1. Bendezú P. Vet Rec. 1969;85:632-33.
  2. González CL, y cols. Trans Roy Soc Trop Med and Hyg. 2011 (In Press).
  3. SENASA, 2007. In: Huaccha AE. Estudio a nivel de perfil técnico: Control integrado de la distomatosis en la Región. Gobierno Regional de Cajamarca. 2008.

Rojas CM. Método Conductual Escolar para el Control y Prevención de la neurocisticercosis e Hidatidosis. www.mrojas.perulactea.com. (25.05.2010)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *