16 Feb

Análisis y observaciones de un Reglamento para el Grado de Magister y/o Doctor

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica y Universidad Peruana Los Andes.

mrojasc41@hotmail.com; m_rojasc41@yahoo.es.

Nota previa: La crítica constructiva es a un Reglamento de la Escuela de Post Grado de una universidad de Lima Metropolitana, vigente desde Mayo del 2010.

Fuentes referentes para el tema: www.google.com.pe. Marcelo Rojas Cairampoma. Manual de Redacción científica. www.mrojas.perulactea.com. Manual de Redacción científica, versión 2010.

Resumen

Uno de los orígenes de los errores y/o carencias de la redacción científica de las Tesis de Grado de Magister o Doctor, están en los Reglamentos de las Escuelas de Post Grado.

Palabras clave: Tesis de Grado | Reglamentos de Tesis | Universidad.

Abstract

One of the origins of the errors and/or shortcomings of the drafting scientific understanding of the thesis of Master or Doctor, are in the Regulations of the Schools of Post Graduate.

Key Words: Graduate Thesis | Regulations of Thesis | University.

Introducción

La redacción científica (RC) de las Tesis de Grado en muchas universidades, en un tema aún pendiente.1 En la búsqueda de los orígenes de los errores y/o carencias de la RC, ahora es posible señalar a los propios Reglamentos que operan en las Escuelas de Post Grado y sus subsidiarias Unidades de Post Grado, con sus Profesores Asesores y consultores de Tesis.

Casualmente éste es el objetivo del presente artículo; donde a partir de textos en negro y entrecomillados, originarios de un Reglamento para la obtención del Grado de Magister o Doctor de una universidad; se agregan las correspondientes observaciones o críticas, en rojo.

En el Reglamento en cuestión se percibe un sesgo de origen para las letras y humanidades en detrimento de las investigaciones fuertes del área de las ciencias. El Esquema lógico debe ser el científico, por el rigor de su objetividad, validez y confiabilidad.

Para efectos de información de contexto complementaria, se incluye un texto en color verde.

Evidencias y Observaciones

Título del Reglamento: “DIRECTIVA PARA EL PROCEDIMIENTO Y ELABORACIÓN DE LA TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGISTER O DOCTOR”.

Observación 1:

En el citado título: Procedimiento y elaboración, es la misma cosa, y como quiera que documento completo alude también a la redacción científica que sustenta la publicación, dicho título puede ser: Directiva para el procedimiento y la publicación de la Tesis de la Grado de Magister y/o Doctor; que además evita el redundante “PARA”.

“ANEXO  1

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS DE MAESTRIA Y DOCTORADO

“II. MARCO TEORICO

2.1. Antecedentes del problema

Son trabajos de investigación que han abordado la misma situación problemática.  Se deben señalar los datos bibliográficos del trabajo, el objetivo o problema general, los instrumentos de recolección de los datos utilizados y la conclusión general.

2.2. Bases teóricas. Teorías o enfoques ……….”.

Observación 2:

En el ítem 2.1. ….”los instrumentos de recolección de los datos utilizados”, no será: los instrumentos utilizados en la recolección de datos?

En el mismo item: ¿Dónde se ubica y se aborda la parte sustancial o de madurez teórica  de éste item: el análisis y síntesis de la teorías revisadas?.  Puesto que lo reglamentado connota un simple listado de estudios  realizados, y nada más.

“III. HIPOTESIS Y VARIABLES

3.1. Hipótesis general. . . . . .

3.2. Hipótesis específicas. . . . . .

3.3. Identificación de variables. . . . . . . Las variables puede ser independientes, dependientes, cualitativas, intervinientes, etc.

3.4. Operacionalizacion de variables.

3.5. Matriz de consistencia. . . . . . , para el caso de los aspectos específicos: problemas específicos,  . . . ., técnicas de recolección de datos para cada una de las variables”

Observación 3

1.       En general la inserción de la hipótesis como parte del Esquema lógico científico, es redundante comparado con los que se redacta en los Objetivos.

2.       En lo relativo a la “Identificación variables”; las útiles son solamente las denominadas de investigación: Independiente y Dependiente. Las otras clasificaciones no resultan útiles en esta parte.

3.       En la “Matriz de consistencia (MC)”, el texto anotado, en buena cuenta se refiere a la “Operacionalización de variables (OV)”.

4.       En efecto, la  OV es parte conformante de la MC; por lo tanto no tiene sentido ni sustento redactarlas separadamente.2

5.       La MC y su OV, conjuntamente con los Objetivos; constituyen lo que debería denominarse: Operatividad teórica del proyecto.2,3 (Ver más adelante el texto en verde)

“IV. METODOLOGIA

1.1. Tipo y Diseño de investigación

En esta sección se explica el tipo de investigación a realizar, es decir, experimental y no experimental y  . . . . . “

Observación 4

1.       Metodología, implica el tratado del método.  Como quiera que en esta Sección no solamente se aborda el método, sino también el material; lo apropiado es denominarlo: Material y Método.

2.       En el tipo de investigación se precisa: “experimental y no experimental”. ¿Qué implica “no experimental”?. Es una clasificación?. Los tipos de investigación son: Descriptivas, Analíticas y experimentales.

“V. PRESUPUESTO

. . . . . . . . .

VI. CRONOGRAMA

. . . . . . .  “

Observación 5

Esta secuencia debería ser al revés: primero el cronograma y luego el presupuesto.  La elaboración del cronograma implica vislumbrar los tiempos y sus necesidades, que se traducen en requerimiento monetarios; por tanto es una gran fuente de insumos para el presupuesto.

“ANEXO 2

ESTRUCTURA DE UNA TESIS DE GRADO DE MAESTRIA O DOCTOR

a. Parte Preliminar

. .. . . . .

. . . . . . .

. . . . . .

Índice de cuadros.

. . . . “

Observación 6

No es apropiado usar la palabra Índice. En redacción científica tal palabra se usa para organizar los textos en forma alfabética. Los cuadros se organizan en forma numérica.

A manera de ejemplo contextual se adjunta la siguiente estructura, en color verde.2,3

II. Estructura de la Tesis

Esencialmente tiene 3 partes: parte preliminar, cuerpo principal y apéndice.

A. Parte Preliminar. (Paginación numérica, en romanos):

  • Página de aprobación.
  • Página de dedicatoria.
  • Página de Agradecimiento.
  • Página del Contenido. ¡No Índice, ni Sumario!!.
  • Página de Lista de Cuadros
  • Página de Lista de Figuras.
  • Página de símbolos y abreviaturas.
  • Página de Apéndices o anexos

B. Cuerpo Principal. (Paginación en arábicas). Cada una de las siguientes partea principales

se iniciará en una nueva página.

1. Resumen | Abstract.

2. Introducción.

3. Problema

a. Identificación

b. Caracterización

c. Formulación

4. Justificación

5. Operatividad Teórica

a. Objetivo

b. Matriz de consistencia

6. Marco Teórico

a. Antecedentes

b. Relación teórica

c. Relación conceptual

7. Material y Método

a. Material

1) Población y muestra.

2) Ubicación geográfica y temporal.

3) Criterio de Inclusión Exclusión.

4) Consentimiento informado.

b. Método

1) Tipo de investigación

2) Diseño procedimental

3) Tecnología

8. Resultados

a. Presentación del hallazgo

b. Resumen de derivación y conexión del hallazgo

c. Análisis e interpretación

9. Discusión

a. Establecer el nuevo hallazgo.

b. Establecer relaciones o comparaciones con teorías similares.

c. Deducir generalizaciones o principios y/o formular hipótesis.

d. Extrapolar aplicaciones teóricas o prácticas, así como las limitaciones.

10. Conclusión

11. Referencia bibliográficas

Anexo.

“b. Cuerpo de la Tesis

CAPITULO  1: INTRODUCCION

1.1. Situación problemática

1.2.  Formulación del Problema

1.3.  . . . . . “

Observación 7

Será correcta, en tanto la INTRODUCCION, implique un párrafo especial, donde se redacte un texto de la entera autoría del tesista, sin ninguna referencia bibliográfica. Puesto que, en la Situación problemática se inicia la redacción de serie de citas bibliográficas de la Tesis, sustentadoras de las teorías correspondientes.

“CAPITULO 4: RESULTADOS Y DISCUSION

4.1. Análisis, interpretación y discusión de los resultados

4.2. Prueba de hipótesis.

4.3. Presentación de los resultados”

Observación 8

1.       En las investigaciones fuertes, los Resultados y la Discusión, cada uno constituye un capitulo. Es inadmisible mezclar estas partes de la producción científica, especialmente en una Tesis de Grado. Excepcionalmente se ve en pequeños Artículos primarios, en las revistas científicas.3

2.       En tal ordenamiento: 4.1., 4.2. y 4.3. ¿Cómo hacer el Análisis, interpretación y discusión de los resultados, sin la previa Presentación de los resultados?.

“CAPITULO 5: IMPACTOS (OPCIONAL)

5.1. Propuesta para la solución del problema

5.2. Costos de la implementación de la propuesta.

5.3. Beneficios que aporta la propuesta.

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS”

Observación 9

Este capítulo IMPACTOS, siendo opcional, no tendría mayor importancia, sin embargo:

1.       El 5.1, ya no fue materia de los Objetivos?

2.       El 5.2, serían costos irreales.

3.       El 5.3, ya no fue materia de la Justificación?

En cuanto a las RECOMENDACIONES, generalmente los usuarios o lectores de la Tesis arriban a otras recomendaciones distintas. Por ello, no es conveniente incluir recomendaciones. Es una costumbre anticuada.

Literatura citada.

1.       Rojas CM. La Redacción científica un Tema pendiente en la universidad: Una aproximación. www.mrojas.perulactea.com. Agosto, 2009.

2.       Rojas CM. Manual de Redacción científica. 2da ed. versión 2010. www.mrojas.perulactea.com.

3.       Rojas CM. Tesis de Grado: Importancia del Esquema lógico y la Matriz de consistencia. www.mrojas.perulactea.com. Abril del 2010.

2 thoughts on “Análisis y observaciones de un Reglamento para el Grado de Magister y/o Doctor

  1. Mis saludos cordiales Dr.Marcelo, quería preguntarle: LAS TESIS DESCRIPTIVAS DEBERÍAN LLEVAR HIPÓTESIS, PORQUE?, pienso que solo las tesis de tipo experimental poseen hipótesis ya que hubo manipulación de variables, mientras que en las descriptivas solo se describen los hechos sin manipulación de ningún tipo de variable.
    Gracias por su respuesta de antemano.

  2. Ante todo le hago llegar mis saludos cordiales Dr.Marcelo, soy estudiante de la universidad San Antonio Abad del Cusco, estoy en plena corrección del trabajo de tesis, y bueno quisiera preguntarle ¿cual es la forma correcta para la presentación de los antecedentes del trabajo de tesis? (NOMBRE DEL AUTOR, OBJETIVOS, ETC.), si debería incluir algún comentario sobre cada uno de los antecedentes presentados.

    Agradezco su repuesta de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *