27 Sep

Manual de Redacción Científica, Edición 2010

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2011-13712.
Manual de Redacción científica. 2da edición. 2011. CD-ROM.
Marcelo Rojas Cairampoma

El Manual se edifica sobre la estructura de la Metodología de la investigación, y por lo tanto es la evidencia literaria del método científico. Lo entenderán mejor y usarán efectivamente aquellas personas que han aprendido previamente la metodología de investigación y los diseños experimentales.

Es una versión estrictamente del aspecto Redacción, extraída y ampliada desde el Manual de Investigación y Redacción Científica que en el 2002 se publicó y publicitó como libro virtual para uso gratuito, inicialmente, desde www.visionveterinaria.com (ya discontinuado) y después en el 2006 a partir de www.perulactea.com.

La primera motivación para publicarlo como Manual de Redacción Científica proviene de la evidencia empírica: que la redacción científica es el nexo indispensable entre el nuevo conocimiento logrado por la investigación científica y los lectores o usuarios de los conocimientos científicos. Una segunda motivación, procede de mi experiencia como Profesor de Post Grado en Metodología de investigación, así como la de Editor de Revistas científicas, en las que he podido percibir la carencia de la habilidad para la redacción científica en una gran mayoría de Profesores universitarios, Magísteres y Doctores. Para éste aspecto, hay también evidencias que tal carencia no solamente ocurre en el Perú, sino también de muchos otros países.

El objetivo es ofrecer un instrumento para una redacción eficaz, clara y sencilla, de utilidad para los académicos y los graduandos de los distintos Grados académicos; cuyas investigaciones concluyan exitosamente donde debe concluir: en una publicación; sea en la Tesis, sea en una revista científica impresa o electrónica, arbitrada por pares (peer review) y mejor si está indizada.

La opción de publicarlo virtualmente concuerda con la moda de los tiempos actuales, donde la globalización y el desacoplamiento del espacio y el tiempo, han hecho que las comunicaciones sean inmediatas y los conocimientos y culturas compartidas en todo el mundo simultáneamente.

Para los efectos de un expeditivo servicio, se usa  a las principales estructuras de la información científica: el Proyecto de investigación, la Tesis, el Artículo original y el Artículo de revisión, acompañando en cada caso, ejemplos prácticos y objetivos. Para mejor comprensión se inicia presentando las terminologías científicas generales, la estructura de una revista científica y el lenguaje científico; a los que se ha agregado la sustentación y exposición científica, para finalmente terminar en el capítulo 12 con una guía interrogativa para controlar y evaluar la redacción científica.

Apreciado usuario del Manual de Redacción científica, versión 2010: 

Este Manualito con enfoque de auto ayuda para preparar Proyectos de Tesis y luego la Tesis misma, así como temas conexos, ha estado disponible gratuitamente, desde el 2002, con la primera versión, y luego  la corregida y aumentado el 2006; para finalmente el 2010, a través de la 2da. versión.

A todos los usuarios les estoy muy agradecido por sus valiosos testimonios de gratitud y felicitación. A través de estas dos versiones tengo la satisfacción de haber sido útil a muchas generaciones de usuarios peruanos y extranjeros hispanohablantes. El tiempo pasa y maduran las cosas y, me apoyo en éste inexorable designio para comunicarles que tal versión Ha sido retirada del acceso directo y gratuito, para ser reemplazado por la 3ra. edición, sustancialmente aumentada y corregida, en el 2012; que humilde y orgullosamente les muestro en: Manual de Redacción científica electrónico: 3ra. edición. 2012: http://mrojas.perulactea.com/2012/10/23/manual-de-redaccion-cientifica-electronico-3ra-edicion-2012/

14 thoughts on “Manual de Redacción Científica, Edición 2010

  1. Si los docentes de las Universidades se capacitaran y actualizaran con este Manual, los trabajos de investigación en nuestro país sería otra cosa.
    Exitos Dr. Marcelo Rojas

  2. Estimado José Leodan.
    Gracias por el concepto. Lo valoro aún mas, luego de haberlo conocido, con su valía y capacidad personal, en un transito académico de Post Grado; que para mí es y será, una de la mas bella experiencia vital académica.
    Por favor, haga extensiva mi alegría a sus colegas de la maestría. A todos y cada uno los recordaré con especial aprecio.
    Un afectuoso abrazo.

  3. Creo que este libro es lo mejor que existe en el Perú y porque no decirlo en América Latina. Debemos tomarlo como libro de consulta para nuestros trabajos de investigación en maestrías, pues nos ayudara a realizar una redacción con un lenguaje simple y explicativo. Felicito al Dr. Marcelo Rojas. Gracias

  4. Estimados Carlos y José.
    Gracias por los testimonios, que justifican el esfuerzo desplegado. Les cuento que esta en gestación la 3ra edición en su versión 2012; en cuyo prólogo esta transcrito el testimonio de Uds, como unas de las evidencia sobre la utilidad del libro.
    Con mi reiterada gratitud, un abrazo.

  5. Dr. Marcelo, soy alumno de la Maestria de Producción y Reproduccion animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca.
    en realidad su manual particularmente me abrió los ojos para poder abordar el tema de investigacion que me he planteado y plasmarlo en el famoso proyecto de investigacion que es el trabajo mas fuerte creo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje de la maestria.

    muchas gracias y felicitaciones por el material.

  6. profesor buenas noches, soy la persona que estoy haciendo mi tesis en Educacion titulo de la tesis Clima Institucional y Gestión Educativa

  7. Espero tener la suerte de que lea este comentario. Estoy impresionado por sus trabajos y la forma tan desprendida como usted los ofrece en la WEB para todos quienes nos interesamos por aprende un poco más cada día de este apasionante mundo de la investigación. Es gratificante encontrarte un maestro altruista como usted en medio de individualismo y egoismo. Soy Economista y tengo a mi cargo los cursos de investigación en la maestría de contabilidad de la Universidad Nacional del Callao y estoy citando sus trabajos sobre la Matriz de Consistencia, tan cara y tan útil para los estudiantes que intentan hace investigación. Un abrazo.

  8. Estimada Dora.
    No sé a que libro te refieres, hay tres, distintos al presente. Si se trata del presente Manual, lo puedes bajar gratis. Saludos cordiales.

  9. Dr. Marcelo Rojas
    No he leido su libro pero me gustaría que me lo envíe necesito comprarlo.
    Le agradecere me diga como puedo adquirirlo
    Dora

  10. Estimada futura Magister:
    Interesante y sugerente el tema elegido. Asumo que tiene algún Esquema para del proyecto, de su Escuela de Post Grado. Le sugiero leer el mio en el Manual, y con el mayor gusto lo puedo ayudar. Escríbame al mail.
    Saludos

  11. Dr. Marcelo Rojas

    Felicitaciones por vuestro trabajo a la vez le solicito su cooperación en la tesis para titulo de Magister.que estoy realizando “La inclusión educativa de las personas con discapacidad visual en el nivel Superior”

    Su aporte me será muy valioso

    Gracias
    Lic. Juanita Barros
    Guayaquil- Ecuador

  12. Dr Rojas, desearia que me de su apoyo en la elaboracion de un trabajo de investigacion, con alto beneficio en la sociedad ,en la cual se toca el tema de hidatidosis; como puedo hacer para contactarme con ud?.atte
    MVZ. Owens Loayza Montesinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *