...
10.08.2010 | 4 Comentarios »

Bicentenario del Perú: Metas políticas para la Provincia de Jauja

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica y Universidad Peruana Los Andes.
m_rojasc41@yahoo.es

Resumen

El 28 de Julio del 2021, el Perú celebrará el bicentenario de su independencia. A una década de tal acontecimiento, ha llegado la hora para que los peruanos, desde su particular posición, haga una evaluación de lo hecho, pero también de lo pendiente; de manera que podamos hacer un esfuerzo adicional para que tal efemérides nos encuentre en una mejor situación y enrumbando al Perú al nivel de país Desarrollado. El tema presenta las estadísticas, del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD, analizadas y procesadas gráficamente, correspondientes a la Provincia de Jauja, enmarcada en el Departamento de Junín, el Perú y en Latinoamérica. El propósito es presentar un referente estadístico para evaluar la gestión de: Alcaldes Distritales, Alcalde Provincial y Presidente Regional, en acciones que enrumben a sus dependencias a mejores posiciones para cuando el Perú celebre el bicentenario de su independencia.

Palabras clave: Índice de Desarrollo Humano | Perú | Jauja | Distritos | Referente para bicentenario.

Abstract

On July 28, 2021, Peru will celebrate the bicentenary of his independence. To a decade of such an event, the hour has come in order that the Peruvians, from his particular position, it does an evaluation of the made thing, but also of the hanging thing; so that we could do an additional effort in order that such anniversary he finds us in a better situation and enrumbando to Peru at the level of Developed country. The topic presents the statistics, of the Index of Human Development (IDH) of the PNUD, analyzed and processed graphically, corresponding to Jauja’s Province, placed in Junín’s Department, Peru and in Latin America. The intention is to present a statistical modal to evaluate the management of: Mayors Distritales, Provincial Mayor and Regional President, in actions that enrumben to his dependences to better positions for when Peru celebrates the bicentenary of his independence.

Key words: Index of Human Development | Peru | Jauja | Districts | Modal for bicentenary.

Introducción

Ante la ya cercana celebración del bicentenario de la independencia peruana – 2021- es una oportunidad para los peruanos, cada quien desde su particular posición, hacer un balance del pasado y de las cosas aún pendientes; de manera que cuando celebremos los 200 años de vida republicana, tengamos que mostrar mejores logros, acordes a tal trascendental festividad, y que nos acerquen al nivel de país Desarrollado. Este es el marco teórico para éste tema.

En efecto el tema persigue informar a mis visitantes sobre la situación social del Perú, a través del parámetro: Índice de Desarrollo Humano (IDH), desarrollado por el PNUD. Estando los peruanos a una década de celebrar su bicentenario de independencia, es bueno tener referentes para medir el grado de avance de sus comunidades (distritales, provinciales, departamentales y de país) hacia mejores niveles de vida.

Si bien es cierto, puede ser un tema de interés general, especialmente para los estudiantes y profesores, pero será de particular importancia para las autoridades (Presidente Regional y Alcaldes); porque a través de tal parámetro, la ciudadanía podrá evaluar la gestión gubernamental. Es decir, saber: cual es nuestra posición en el 2010, y a qué posiciones se avanza (o retrocede) en los próximos años del camino hacia el bicentenario.

El IDH se elabora procesando información concerniente a: Población, Esperanza de vida al nacer, Alfabetismo, Matriculación secundaria, Logro educativo y Ingreso familiar per cápita.

Soy huamalino, y como tal seguramente muchos de mis copoblanos; y por inferencia, los ciudadanos de todos los distritos jaujinos, podremos saber: En cuánto, nuestras autoridades, a quienes le dimos un voto electoral, han hecho desarrollar, o no, a nuestra querida tierra. Tenemos pues a la mano, estimados jaujinos (jaujinos y de los distritos), una herramienta, con las que los mediremos en los años venideros.

A los gobernantes les pagamos para que gobiernen bien. Por tanto, debemos escoger aquellos éticamente morales, inteligentes y capaces. Escojamos a los verdaderamente capaces, ¡capaces!!!, y evitemos a tanto incapaz y advenedizo a la política nacional; tenemos ejemplos en el Parlamento o Congreso, Regiones y Municipalidades, plagados de incapaces y tristemente célebres personajes. Tampoco se debe olvidar que nosotros podemos ser también copartícipes de nuestra desgracia gubernamental, dado que con nuestro Voto los colocamos en tan delicado sitial. Superemos aquella maldita expresión: “cada pueblo o país tiene el gobernante que se merece”.

Sí queremos acercarnos al nivel de país desarrollado en la fecha de nuestro bicentenario de independencia; las dos subsiguientes elecciones políticas serán cruciales. Las metas que mas adelante se precisan, casualmente son para esos gobernantes.

1. Brevísimo contexto político histórico peruano

A Latinoamérica le demandó 20 años para completar su independencia del colonialismo español: 1804, Haití – 1824, Perú. La independencia peruana se declaró el 28 de Julio de 1821, por el Generalísimo Don José de San Martín, para luego consolidarse el 9 de Diciembre de 1824, con victoria en la Batalla de Ayacucho, bajo los auspicios del General Simón Bolívar.
De manera que el próximo 28 de Julio del 2021, los peruanos celebraremos el bicentenario de nuestra independencia de la conquista española, que se había iniciado en 1532.

2. Relación del IDH con el Perú.

El PNUD presenta este valiosísimo IDH en profusa información estadística, la misma que ha demandado un laborioso análisis y selección de la información, para luego plasmarlas en gráficos estadísticos (Figuras), y hacerlas fácilmente entendibles y expeditivamente utilizables.

A continuación se dispone de cuatro figuras, ordenadas en secuencia lógica, en atención al objetivo del tema: de señalar metas cuantitativas para el Desarrollo de Jauja, en el horizonte del bicentenario.

a. Ubicación geográfica de Jauja y sus Distritos.

Para una mejor orientación del usuario, en la Fig 1, se muestra la localización de Jauja en el Departamento de Junín y en la Sierra central del Perú. Se aprecia también la distribución de los 33 distritos jaujinos. En la Provincia de Jauja se encuentra la mayor cantidad de distritos (27,6 %) del Departamento de Junín.

b. Ubicación del Perú en el ranking IDH Internacional.

En la Fig 2, se muestra la posición del Perú, ubicado en el lugar 78avo a nivel mundial, en el nivel de países con IDH Alto (0,806). El referente obligado: Chile, que ahora en el 2010 esta celebrando su bicentenario, está rankeado en el 44avo lugar. La meta peruana debe ser por lo menos superar el 50avo lugar. A nivel mundial, Noruega ocupa el primer lugar (0,971) liderando a los países con IDH Muy Alto.

c. Ubicación de Junín en el ranking IDH peruano.

En la Fig 3, se muestra la posición del Departamento de Junín en el Perú, ubicado en el 12avo lugar (0,5922). Los extremos son: Callao (0,7102) en el superior, y Huancavelica (0,4924) en el inferior. La meta del Presidente Regional de Junín debe ser por lo menos superar el nivel de 0,6500.

d. Clasificación de los Distritos Jaujinos según IDH.

En la Fig 4, se muestra la distribución de los 33 distritos de la Provincia de Jauja. Los extremos son: Leonor Ordóñez (0,6081) en el superior, y Ricrán (0,5488) en el inferior. El referente distrital a nivel Perú, San Isidro (0,8085) de Lima ocupa el primer lugar.

Como se aprecia, cada Distrito tiene una cifra referencial para comparar la marcha del avance de su desarrollo socioeconómico, y a su tiempo evaluar la gestión de sus Alcaldes, y verificar hasta dónde avanzaron como Distrito, allá cuando festejemos el bicentenario.

Por ejemplo, a mí como huamalino me interesará, que mí querida tierra (ahora en la posición 12ava, con un IDH de 0,5978); acceda hacia mejores posiciones, superiores a la razonable cifra de 0,6100. Esta debe ser la meta de los próximos subsiguientes Alcaldes huamalinos.

Sin embargo, tal meta no solamente le compete al Alcalde huamalino, sino también a la cadena gubernamental: Alcalde Provincial y Presidente Regional.

En la medida que todos los gobernantes, haciendo obras prioritarias que apunten al Desarrollo, pero también todos los ciudadanos, cumpliendo nuestra responsabilidad ciudadana; haremos posible para que nuestro querido Perú, cuando celebre su bicentenario esté bordeando el nivel de país Desarrollado. ¡Viva el Perú!

4 Respuestas a “Bicentenario del Perú: Metas políticas para la Provincia de Jauja”

  1. alejandro dice:

    es muy importante este mensaje q deja el señor marcelo rojas,gracias a ello Y sus investigaciones el peru seguira creciendo y fortaleciendo con los nuevos profesionales q saldran ha investigar y asi publicar datos de nuestra propia region, a mi personalmente me insentiva la investigacion. pero lamentablemente el estado no invierte en nosotros y asi nos quedamos con esa ganas talves no se puede con los bajos recursos gracias .
    atentamente estudiante de medicina veterinaria de la universidad peruana los andes del IX CICLO YO PERSONALMENTE DESEO INVESTIGAR ESPERO ALGUN CONSEJO U OPCIONES DE EMPRESAS..

  2. Marcelo Rojas dice:

    Estimado Alejandro:
    Bien por su inquietud. Puede sentirse bien, porque ya tiene lo importante: ¡la motivación!.
    Vislumbre nuestro bicentenario patrio y aporte su esfuerzo, para que entonces Ud su generación tengan un Perú a las puertas de país desarrollado.
    Si en algo puedo ayudar a su inquietud investigativa: Baje gratis y léalo, mi Manual de Redacción científica, ahora en la versión 2010, que acabo de publicar en el Blog el 27 de setiembre pasado.
    Gracias por la visita, y saludos cordiales.

  3. ALEJANDRO dice:

    Muchas gracias doctor por su respuesta,ps espero conocerlo personalmente y pues para asi talvez me encamine a ser lo mejor por los ganaderos del peru.Por otro lado quiero hacerlo llegar una invitacion o una inquietud sobre el nombre de su persona que deseamos poner a nuestra promocion 2010 de la carrera profesonal de medicina veterinaria y ps los integrantes deseamos contactarnos con ud doctor,pues sin nada mas q decirle un saludo y aprecio personal y saludos coordiales.

  4. Marcelo Rojas dice:

    Estimado Alejandro:
    Un gran gusto, serle útil. Bueno, sobre la posibilidad del Nombre a su Promoción; solamente puedo decirle que: sería un Gran honor. Escríbame a mrojasc41@hotmail.com, o a m_rojasc41@yahoo.es.
    Una orientación científico-académica para Ud y sus compañeros, pueden hallar en la reciente 2da edición del Manual de Redacción científica, 2010. Es un libro gratuito, que vale la pena tenerlo en la biblioteca personal.
    Gracias por su amistad.
    Saludos cordiales de un Huamalino.

Deja un comentario