25 May

Método Conductual Escolar Para el Control y Prevención de la Neurocisticercosis e Hidatidosis

Marcelo Rojas Cairampoma*
Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica y Universidad Peruana Los Andes
*m_rojasc41@yahoo.esmrojasc41@hotmail.com

Resumen

El destino del tema son los profesores de aula de las Escuelas primarias. Se propone un método de capacitación escolar quinquenal para cambiar las costumbres y conductas que facilitan la transmisión de dos parasitismos de extrema importancia en el Perú y en otros países latinoamericanos: la neurocisticercosis y la hidatidosis; mediante el análisis, interpretación y discusión de afiches que enfatizan el momento y la acción para el control y prevención de tales nosoparasitosis. El método promueve la investigación científica en el alumno, y donde también el Profesor puede vislumbrar la habilidad del aprendizaje a partir del hemisferio cerebral derecho (aprendizaje holistico) o el hemisferio izquierdo (aprendizaje secuencial); además de promover los valores de responsabilidad personal y ciudadana. El destino de método son los Distritos rurales y semi rurales, personificadas en el Alcalde y en el Director de la Escuela o Escuelas. El costo principal en cada escuela es el esfuerzo intelectual del alumno y del profesor, y luego la ínfima suma de cinco dólares por la impresión de los afiches. Se asume que luego del quinquenio habrá tres generaciones de escolares con conocimientos internalizados o sosteniblemente aprendidos sobre la importancia y trascendencia del “cambio de costumbre y conducta”.
Palabras clave: Neurocisticercosis | Hidatidosis | capacitación | cambio de conducta sostenida | población escolar | responsabilidad ciudadana | Distrito.

Abstract

Behavioral school method for the control and prevention of the Neurocisticercosis and Hidatidosis. The destination of the topic they are the teachers of classroom of the primary Schools. One proposes a method of school five-year training to change the customs and conducts that facilitate the transmission of two parasitisms of extreme importance in Peru and in other Latin-American countries: the neurocisticercosis and the hidatidosis; by means of the analysis, interpretation and discussion of posters that emphasize the moment and the action for the control and prevention of such nosoparasitosis. The method promotes the scientific investigation in the pupil, and where also the Teacher can glimpse the skill of the learning from the cerebral right hemisphere (learning holistico) or the left hemisphere (sequential learning); besides promoting the values of personal and civil responsibility. The destination of method they are the rural Districts and semi rural, personified in the Alcalde and in the Director of the School or Schools. The principal cost in every school is the intellectual effort of the pupil and of the teacher, and then the negligible sum of five dollars for the printing of the posters. There is assumed that after the five year period there will be three generations of students with knowledge internalizados or sosteniblemente learned on the importance and transcendency of the “change of custom and conduct”.
Key words: Neurocisticercosis | Hidatidosis | training | change of supported conduct | school population | civil responsibility | District.

1. Introducción

Este método planteado inicialmente dentro del artículo “Control y Prevención de la Neurocisticercosis e Hidatidosis: Método para la preponderancia y trascendencia del cambio de conducta”,1 ha tomado una orientación sugerente y necesaria nominación, a raíz de las invitaciones recibidas para su exposición en los recientes eventos: “Primera Jornada de Capacitación lucha contra equinococosis quistica humana”, Instituto Nacional del Niño, 26 Abril del 2010, y en el “Expoforo Progreso Cusco 2010”; donde despertó gran interés de los asistentes, especialmente en ONGs del Cusco.

La neurocisticercosis y la hidatidosis, son las dos parasitismos producidas por Tenias más importantes en la salud pública peruana.2 Son parasitismos prevenibles, pero desafortunadamente perviven, sin que poco o nada efectivo se haya hecho para controlarlas y prevenirlas.

La ineficacia de todos los intentos, plasmados en “Planes de control”, siempre han resultado: muy difíciles, caros y de muy largo tiempo; puesto que los organizan mediante acciones multi institucionales y burocráticas, que implican la influencia y manejo de muchísimas variables, que a la hora de la operatividad resultan en una rémora. No hay experiencia concluida sobre control y prevención de estas dolencias, a excepción de la hidatidosis en Islandia.

Sin embargo, el control y prevención es ampliamente conocido, tanto su sistema, así como sus elementos componentes, pero, en un nivel genérico y abstracto; y como tal se enseña en los centros de formación profesional. El hecho de la incompetencia que muestran los profesionales salientes, permite inferir, que en la academia no se maneja el detalle y efectividad de los elementos del control y prevención. Es también cierto que en el Esquema lógico que se usa en la enseñanza aprendizaje de las enfermedades transmisibles, la prevención y control, es el que menos detalle y atención recibe.

Un detalle que es prácticamente ignorado es, el rol, la influencia y la importancia de la conducta humana; seguramente porque los profesores, no dominan el manejo de las variables: comportamiento humano, comunicación y lenguaje ad hoc, variables sociales de las tradiciones y costumbres, etc; y entonces no los tocan, y se quedan en la abstracción y generalidad, antes citada, posibilitando la graduación de profesionales incompetentes para el tema.

En este orden de ideas y dado que no existen trabajos relativos a la conducta, este método puede constituir un aporte valioso para el desarrollo del control y prevención de la neurocisticercosis e hidatidosis. No obstante, debe también quedar claro que, es un método de Investigación y aprendizaje escolar, que no es excluyente de los Planes tradicionales, sino por el contrario, es complementario.

2. Método

El Método conductual escolar para el control y prevención de la Neurocisticercosis e Hidatidosis (MeCEConNeuHid) ó método “53333”. Tiene como visión y misión, que luego de un quinquenio habrá tres generaciones de escolares con conocimientos internalizados y sosteniblemente aprendidos sobre la importancia y trascendencia del cambio de costumbre y conducta, para la prevención y control de la neurocisticercosis e hidatidosis.

Es un método de investigación aprendizaje escolar, basado en el uso de Afiches publicitarios, y se caracteriza por la:

  1. Permanencia informativa en y para el claustro escolar por cinco años.
  2. Capacitación efectiva por tres años escolares secuenciales.
  3. Tutoría de tres Profesores distintos
  4. Materia de investigación aprendizaje en tres asignaturas distintas.
  5. Capacitación de tres generaciones de escolares.
  6. Cambio conductual sostenido y sostenible en:
    • El alumno, y más adelante como futuros padres (madre o padre).
    • La cimentación de valores para una ciudadanía responsable.
    • El aporte social a la solución de la problemática de la salud pública de la comunidad del entorno.

El método tiene como población objetivo a los escolares del cuarto, quinto y sexto Grado de primaria; dado que en los niños es posible: moldear conductas, obtener comportamientos sostenidos y sostenibles, y cimentar la responsabilidad ciudadana trascendente.

En contraposición a lo que ocurre en las tradicionales capacitaciones de control y prevención aplicadas en la población adulta, donde se tiene que modificar conductas y los anhelados comportamientos no suelen ser sostenidos. Hay evidencias que es más inútil en los varones, y no tanto en las mujeres, dado que estas últimas, en el campo, son las que administran el hogar y finca.

a. Material

El mensaje de los afiches (1 y 2, para neurocisticercosis, y 3, para hidatidosis) se originan en un punto específico y estratégico del ciclo biológico de los parásitos, donde precisamente interviene el comportamiento humano, facilitando el curso del ciclo parasitario. Alrededor de tal punto, y solamente en él, gira todo el mensaje para controlar y prevenir los parasitismos. Las características del mensaje en los afiches son:

  1. Lenguaje efectivo, que señala la causa, el efecto y la solución.
  2. Mensaje sencillo, es decir en lenguaje popular y nativo
  3. Mensaje impactante o motivador, que despierta el interés del oyente.
  4. Fácil de entender, esto es, con lecturas rápidas y fáciles, con palabras é imágenes coherentes y complementarias.
  5. Fácil de internalizar (o para siempre recordar), incorporando al intelecto, para trascenderlo en el mismo alumno y mediante él, en la comunidad.

b. Estrategia

 

En el cuadro 1, se presenta el esquema de la aplicación del método, en el tiempo y en el espacio.

Cuadro 1. Distribución de la capacitación para el cambio de conducta en cada Escuela

  1. El programa tiene una duración de cinco años académicos, y que a manera de ejemplo se usa en el cuadro 1, el quinquenio 2012-2016. Entonces serán cinco años que la población estudiantil de la Escuela observará permanentemente los afiches y su mensaje.
  2. Durante el quinquenio, la publicidad de los Afiches, será permanente. Cada año, debe verificarse la buena presentación del afiche: sin deterioros ni descoloramientos. Para ello se debe presupuestar cinco juegos de afiches. Asumiendo que no haya un financiamiento gubernamental, éste costo alcanza alrededor de solo $ 5.00 dólares, por el pago de fotocopias.
  3. Cada promoción (o generación estudiantil) recibirá la capacitación en los tres últimos años de escolaridad (cuarto, quinto y sexto Grados); de manera que en el quinquenio se capacitaran a tres promociones estudiantiles.
  4. En cada Grado se optará por una asignatura adecuada, donde se implementará la capacitación; de suerte que la capacitación pasará por tres asignaturas diferentes y sus correspondientes profesores.
  5. En el Plan de cada curso, el Profesor programará dos Jornaditas (en el primer semestre: neurocisticercosis, y en el segundo: hidatidosis) en una hora pedagógica para la exposición oral por un alumno, elegido al azar de entre sus compañeros de aula; de manera que para tal evento, todos los alumnos deberán estar preparados. Luego de la disertación habrá una ronda de discusión para absolver las preguntas.
  6. La exposición versará sobre un análisis e interpretación de los afiches, a las que agregará indagaciones de hechos o experiencias: hogareñas o pueblerinas, o bibliográficas, conexas al tema.
  7. La fortaleza del método radica justamente en la etapa de discusión, donde se abordarán los “por qué” y los “cómo” del auditorio. Para esto, una ayuda referencial gráfica inmediata, se puede revisar, más adelante, en los anexos 1 y 2, y por supuesto además en las bibliografías citadas y otras disponibles en el ciberespacio.
  8. La implementación del método prevé una gradualidad de complejidad, así:
    • En el 4to Grado, se abordará solamente el análisis e interpretación de los afiches: Los afiches 1 y 2 en el primer semestre y el Afiche 3, en el segundo semestre.
    • En el 5to Grado: se agregará, además al análisis e interpretación: las experiencias (ó aplicación, es decir, aquellas que los alumnos deben investigar en su hogar, sus familiares y otras personas de la comunidad). Aquí se hará una primera encuesta, de entrada (al inicio de la Clase), para auscultar lo aprendido en el 4to Grado, y cuyas preguntas se detallan en los cuestionarios 1 y 2.
    • En el 6to Grado se evaluará y reforzará lo discutido en el 5to Grado. Aquí se aplicará una segunda encuesta, pero de salida (al final de la Clase), y cuyas preguntas se detallan en los cuestionarios 3 y 4.
  9. Se preverá un estímulo académico (calificación) para los expositores, así como para los “cuestionadores”; y, los deméritos para los incumplimientos. Otro estímulo puede ser que los alumnos me escriban; seguramente a los niños les debe gustar recibir respuestas de un blogger. Prometo respuestas inmediatas.
  10. La conclusión del método, puede implicar la erradicación de los parasitismos en cuestión; puesto que aún es un sueño en el ámbito de la salud pública peruana.
  11. Es pues, un método que promueve la investigación científica en el alumno (los profesores tendrán un tema y material de investigación, con los que me gustaría compartir y publicar los resultados en el Blog), y también un medio donde el Profesor puede percibir la habilidad del aprendizaje del alumno, además de sembrar los valores: responsabilidad personal y ciudadana.

3. Evaluación

Para evidencia de los logros del método se usarán los siguientes cuestionarios:

Se asume que al final del quinquenio de capacitación haya una población estudiantil (tres generaciones) profundamente capacitada respecto de la importancia que atañe a las personas, y ¡sólo a las personas!, sobre la transmisión y dispersión de la neurocisticercosis y la hidatidosis. Esto es lo que se conoce como un cambio de conducta generacional. Aquí podría aplicarse el dicho: “muerto el perro, muerto la rabia”.
Es más, cada alumno se convertirá un difusor “muy autorizado” del conocimiento entre los miembros de su hogar, otros familiares y amigos, y un fiscalizador de las malas costumbres hogareñas transmisoras de los parasitismos. Es decir: habrá cientos de difusores del cambio de costumbre y conducta.
No parece pues absurdo pensar que todo un pueblo o comarca, pueda ser capacitada, sostenida y sosteniblemente, con solamente $ 5.00 dólares, y el esfuerzo puramente intelectual (del alumno y del Profesor) en varios momentos de la vida escolar.
Los logros podrán ser una evidencia concreta de un otro aporte efectivo del sector Educación a la solución de problemas sociales, tradicionalmente en manos de los sectores Salud y Agricultura. ¡Solamente deben implementarlo, pues tienen disponible: el método, la estrategia, la evaluación y el ínfimo costo!

Bibliografía

  1. Rojas CM. Control y Prevención de la Neurocisticercosis e Hidatidosis: Método para la preponderancia y trascendencia del cambio de conducta. www.mrojas.perulactea.com. (15-01-2010).
  2. 2. Rojas CM. Cisticercosis e Hidatidosis: Metacestodiasis de perentorio control en el Perú. www.mrojas.perulactea.com. 12 de Mayo 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *