...
07.04.2010 | 24 Comentarios »

Tesis de Grado: Importancia del Esquema lógico y la Matriz de consistencia

Marcelo Rojas Cairampoma*

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica y Universidad Peruana Los Andes

*m_rojasc41@yahoo.es, mrojasc41@hotmail.com

Resumen

Ante la frecuente incorrecta e incompleta Estructura lógica de las Tesis de Grado presentes en muchas universidades, se propone la estructura de un EL, con una racionalidad que permite una mejor comprensión del desarrollo de la generación de conocimientos; que incluye la matriz de consistencia, como instrumento holistico para sistematizar: Problema – Objetivo – variables.

Palabras clave: Tesis de Grado | Esquema lógico | Matriz de consistencia | Operacionalización de variables.

Abstract

Before the incorrect frequent one and incomplete logical Structure of the present Theses of Degree in many universities, one proposes the structure of one, with a rationality that allows a better comprehension of the development of the generation of knowledge, which includes the counterfoil of consistency, as instrument holistico to systematize: Problem – Objetives – variables.

Key words: Thesis of Degree | logical Scheme | Counterfoil of consistency | Operacionalización of variables.

Introducción

¿Por qué abordar el tema sobre el Esquema lógico de la Tesis de Grado, aquel esquema sabiamente concebido hace mucho tiempo?. Aquel Esquema que primordialmente propugna la reproducibilidad de los hechos o fenómenos estudiados, sustentados en las señeras y sabias experiencias de Robert Koch y Louis Pasteur.

El Esquema ó Marco lógico (EL) o estructura de la Tesis de Grado, responde a una racionalidad pensada para manejar y comunicar los conocimientos científicos.

Sin embargo ocurre que en muchas universidades, (debo precisar: las del campo de la salud, pues para los otros, puede no tener coherencia) se observa una curiosa racionalidad analítica, así como falta del dominio sistemático de las variables de investigación.

Esta aseveración surge de la experiencia observada en el importante evento: la redacción científica, un tema aún pendiente en la universidad; (1) que como se sabe, es la etapa final de la producción de conocimientos, y es donde “salta la libre” o necesidad para la correcta descripción de los hechos o hallazgos científicos. Surge entonces la real necesidad de reflejar tanto la forma, como el fondo del informe científico. Aquí es donde se introduce improcedencias, o se desvirtúa, la validez y confiabilidad de la investigación, por la carencia y/o falta del rigor en la redacción.

Por consiguiente, el objetivo es presentar un somero análisis del EL de las Tesis de Grado, tanto de Pre como de Post Grado, y la inserción en tal EL, del necesario faltante: la matriz de consistencia, que incorpora a la operacionalización de las variables.

1. El Esquema lógico

a. Evidencia de Esquemas lógicos utilizados

El EL que se observa en el Recuadro 1, está muy difundido en muchas universidades. Al respecto se puede anotar dos cuestionamientos:

  1. La presentación y desarrollo de la teoría, antes de presentar el Problema. En la actualidad, donde el tiempo es la variable mas preciada, es más eficiente para el usuario (lector), primero identificar el problema concreto, y luego conocer las teorías concernientes. Él podrá entonces recién confrontar aquellas de real utilidad, para su cabal y personal entendimiento.
  2. El uso de la “Operacionalización de variables”; en una forma inadecuada, tanto es su contextualización, así como es su estructuración y medición. Casualmente, esta observación es materia del segundo tema de éste artículo: La importancia del matriz de consistencia.

b. Propuesta de una estructura y Esquema lógico

En comparación a lo visto en el Recuadro 1, se muestra la estructura del Recuadro 2.

(click en la imagen para ampliar)

La Tesis de Grado es un documento de demostración de la competencia de haber aprendido: Cómo se genera los conocimientos, y cómo se evidencia comunicacionalmente, la validez de los hallazgos. El EL propuesto persigue orientar al tesista en cómo producir el conocimniento, así como redactarlo en el informe.

Bibliografía conexa al tema afirma: “El formato de la tesis debería ser similar al esquema de los artículos científicos, de tal manera que una vez culminada la sustentación, el graduando lo resume de acuerdo a las instrucciones de la revista en donde lo va publicar y lo envía al editor”; asumiendo que el Esquema: IMRYD (Introducción, material y método, Resultado y Discusión), es suficiente. (2,3)

Al respecto, no se debe olvidar que la Tesis de Grado:

  1. Es el medio y el momento del aprendizaje riguroso y práctico del proceso científico.
  2. Obliga al sujeto a revisar los conceptos y teorías de la metodología de investigación.
  3. Obliga a practicar y detallar cada etapa del proceso de producción científica. Aprende, por ejemplo: la identidad y relación de variables, la Estructura de Objetivos y la Matriz de consistencia, validez y confiabilidad de la medición, etc.
  4. Obliga a analizar y sintetizar toda la teoría conexa al estudio; así como la utilidad social y factibilidad del estudio
  5. Obliga a identificar y cuidar la validez y confiabilidad de cada parte del Esquema lógico.
  6. Con el IMRYD no es posible obtener la experiencia adquirida en el Esquema de una Tesis de Grado. El esquema IMRYD, es para aquellos investigadores que han superado la experiencia del detalle aprendido en el esquema de la Tesis.
  7. Etc, etc.

2. La matriz de consistencia y operacionalización de variables

a. Evidencia de Operacionalización de variables utilizadas

El Recuadro 3, es una evidencia del uso y presentación del manejo de las variables de investigación, en las Tesis de muchas universidades; al respecto, algunas observaciones:

  1. La ubican en “Material y Métodos”. Más adelante explicaré la reubicación.
  2. El indicador, ciertamente es el pH; pero, las cifras son los hallazgos. No se debe olvidar, que la “operacionalización de variables” pertenece a la etapa previa de los hallazgos, y por tanto tales cifras no forman parte de la operacionalización.
  3. Las Escalas: nominal y de razón, resultan tan genéricas y abstractas, que no evidencian mediciones concretas y específicas, y por lo tanto resultan inútiles.

(click en la imagen para ampliar)

b. La matriz de consistencia.

Es la herramienta que posibilita el análisis e interpretación de la operatividad  teórica del Proyecto de investigación, que sistematiza al conjunto: Problema, objetivos, variables y operacionalización de las variables. Al respecto:

  1. No es una herramienta de uso común en las universidades.
  2. Se utiliza parte de élla, y en un lugar inadecuado del EL (Recuadro 1).
  3. Como se aprecia en el Recuadro 2. está ubicada luego de los Objetivos; a efectos de una racional estructuración de la misma.

En el Cuadro 1, se muestra un ejemplo, sobre un parásito que afecta al hígado del ganado (y también de las personas). Es una investigación, cuyo objetivo general (Y), es el desenlace de la acción concurrente de cuatro variables independientes (X) o tetravariada.

(click en la imagen para ampliar)

En el Recuadro 4, se presenta un listado de variables independientes operacionalizadas. Todas las variables se pueden operacionalizar, a excepción de algunas cualitativas nominales, a las que no es posible adjudicarles una escala, ejemplo: sexo. En éste recuadro, solo se ha incluido dos objetivos (extraídas del Cuadro 1) y su correspondiente operacioanlización. El resto de variables, solamente están opracionalizadas, y por ello en la columna de Objetivo se ha colocado Ξ s.p (sin precisar).

(click en la imagen para ampliar)

De manera que la matriz de consistencia sirve para obligar al tesista a identificar y manejar holisticamente todas las variables relativas al problema en estudio. Acá surgirá por ejemplo: Cómo están funcionando las variables inmersas en tecnologías ya conocidas, aceptadas y de profusa utilización, ejemplos: ELISA, PCR, Tomografía computarizada, Rayos X, etc. Los usuarios (investigadores), conocen y dominan los efectos de las variables actuantes en tales tecnologías?, o es que las manejan robóticamente. En el desconocimiento de las variables propias de las tecnologías, radica la incapacidad para hallar a la “Escala específica” para operacionalizar a la variable.

Bibliografía

  1. Rojas CM. La Redacción científica: Un tema pendiente en la universidad. www.mrojas.perulactea.com. (05-08-2009).
  2. Ishiyama V. Actual Odontol Salud (Perú). 2008;5(3):77-78.
  3. 3. Ishiyama V. Prospectiva Univ. Univ Nac del Centro (Perú). 2006;1(1):64.

24 Respuestas a “Tesis de Grado: Importancia del Esquema lógico y la Matriz de consistencia”

  1. EMILIANO MENDOZA ESTEBAN dice:

    Prof.Marcelo Rojas Cairampoma reciba el saludo especial de parte del suscrito Emiliano Mendoza estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas y Cotables, especialidad Contabilidad y Finanzas del IX Ciclo 2010, Modalidad a Distancias- Huancavelica. Señor Prof. apoyame realizar una tesis de graduacion sobre mi especialidad, dicho de otra enviame un esquema oficial de una Tesis de la UPLA y/o una Esquema de un Proyecto de Investigacion . antecipadamente le agradesco y asta pronto.

  2. Marcelo Rojas dice:

    Estimado señor Mendoza.
    Intuyo que Ud es estudiante de la UPLA. Sin embargo, si lo fuera o no lo fuera, no puedo tomarme la libertad de alcanzarle un Documento Institucional. Si esta ligado a UPLA, solicite a su Asesor las Normas.
    Las mías, son Esquemas académicos que pueden complementar a otras.
    Le sugiero leer la Bibliografía número 1.
    Saludos cordiales

  3. ANA BARRIOS dice:

    excelente en cuanto a la importancia del esquema logico y la matriz de consistencia.para una mejor formulacion de trabajos investigativos..si tiene la posibilidad de envar a mi correo alguna informacion para un mejor fortalecimiento del tema…gracias.saludos abrazos y besos.

  4. Marcelo Rojas C dice:

    Estimada señorita Barrios.
    Ahora esta su disposición el “Manual de Redacción científica”, 2da ed, 2010 on line. Hay un mejor tratamiento del Esquema lógico y de la Matriz de consistencia: estructural y operativamente.
    Saludos cordiales
    Marcelo Rojas C

  5. Zebastian Rivero dice:

    Estimado DR. Rojas, antes que nada agradecerles los apuntes ofrecidos y quería hacerle una consulta respecto sobre la población y muestra.

    Es posible tener 2 unidades de análisis en una tesis sea el caso una es vendedores y otro compradores, claro está que venderos es la unidad principal mientras que comprados la complementaria.

    Gracias

  6. Marcelo Rojas C dice:

    Estimado Zebastian.
    1. Respecto a la primera pregunta, le recomiendo revisar cualquier bioetadística o estadistica aplicada.
    2. Para la segunda: Tengo la presunción que Ud no ha terminado por entender los alcances de EL PROBLEMA. Allí ya debería Ud identificado claramente a sus variables independientes (vendedores y compradores) y saber qué va obtener de éllas: la variable dependiente.
    A esta altura del proceso, es equivocado identificarlas como “principal y complementaria”. Esta clasificación podría surgir luego de procesar la variable dependiente y sus variables independientes. Lástima que lo estén confundiendo con una clasificación irrelevante.
    Saludos.

  7. Dr. Marcelo Rojas Cairampoma:
    Saludos cordiales y muy respetuosos. En primer lugar agradecer esta excelente oportunidad a través de este medio de sus investigaciones, en segundo lugar felicitar vuestro desprendimiento, producto de la capacidad y experiencia profesional que tiene usted en estos avatares científicos y en tercer lugar agradecer también la respuesta que brinde a mi s inquietudes. El suscrito, Emilio Enrique Euribe Rojas, Mestrista perteneciente a la Escuela de Postgrado de la Universidad de Tacna, Modalidad Presencial, Especialidad: Maestría en Docencia Universitaria. Al culminar satisfactoriamente, presento una excelente tesis: “Liderazgo y Visión de Futuro en la Educación de los Micros y Pequeños Empresarios en el Perú y sus Repercusiones en la Provincia de ILO”, aprobada con Resolución y lista para la sustentación. Le solicito me apoye en las siguientes inquietudes:
    1º.- El Asesor de Tesis, después de cumplidos todos los procedimientos administrativos, normativos y académicos ¿Qué tiempo debe de tenerla en su poder para emitir su informe y estar listo para la sustentación? Lleva más de un año y medio y no tengo respuesta.
    2º.- Últimamente me solicitó la presentación de la Matriz de Consistencia, que la veo como hacer otra tesis, lo cual me parece un absurdo. He hecho la matriz según vuestro sugerido Esquema en Síntesis de dos (2) PÁGINAS, ¿Está bien ello?
    3º.- Finalmente solicito vuestra ayuda porque ya deseo sustentar ¿Qué más faltaría? O cree que podría apoyarme enviándome un esquema oficial de tesis de la UPLA y/o un esquema de un proyecto de investigación.
    Anticipadamente agradezco su respuesta, hasta pronto.

  8. ¿Cree Ud. Que debo ir a quejarme ante el director de la escuela o ante el rectorado? Por lo tolerante que he sido por el tiempo transcurrido. Muchísimas gracias, hasta pronto.

  9. Marcelo Rojas C dice:

    Estimado Prof. Euribe.
    Lo felicito por el tema de su Tesis. Me parece útil e importante para un lugar concreto del país. Pero lo que más me duele es la odisea que Ud está pasando.
    Respecto a su 1ra pregunta:
    1. Lo razonable es alrededor de cuatro semanas, tiempo que se estila usar en las revistas científicas arbitradas, donde incluso no media remuneración alguna.
    2. Más de un año ya parece increíble. Por eso en Blog hay una artículo: “Vicisitudes de un Tesista”, que casualmente aborda esta absurda “mala costumbre” que hay en el profesorado universitario. En su Escuela debe haber un Reglamento que norme el proceso de la Maestría, y en todo caso: Informe al Director de la Escuela e incluso el Rector de la universidad.
    3. De repente Ud puede hacer uso del flamante “Libro de reclamos”, que se supone ya debe estar en su Institución
    Respecto a la 2da pregunta:
    1. ¿Hizo la Matriz de consistencia?. Si no lo hizo, el consultor tiene todo el derecho de solicitarlo. No significa hacer otra Tesis: ¡Ella es parte de la Tesis!.
    2. ¿Consultó Ud mi Manual de Redacción, versión 2010?. Está disponible en el Blog. Allí hay ejemplos de toda índole. ¿La hizo siguiendo el modelo del Manual?.
    3. Ahora, si lo hizo tal cual, y el consultor le pide otra Matriz, sin precisarle los detalles; entonces Ud pídele: a) Estructura, b) sustento teórico de cada parte y c) referencia bibliográfica.
    Respecto a la 3ra pregunta:
    1. Creo que mi ayuda está en las respuestas anteriores.
    2. Con gusto le podría pedir su Tesis, y ayudarle directamente. Pero ahora no podría hacerlo, dado que estoy en la preparación e inicio de un Taller de Tesis para la Escuela de Post Grado de la Universidad Continental.
    Saludos cordiales

  10. Edwin abregú dice:

    Estimado dr. Marcelo Rojas Cairampoma.
    lo felicito por su opinión respecto a la matriz de consitencia.
    Permitame solicitarle el “Manual de Redacción científica”, 2da ed, 2010 on line. y favor de indicarme el costo del mismo

    Muy agradecido de antemano.

    Edwin abregú

  11. Marcelo Rojas dice:

    Estimado Edwin
    El Manual está disponible gratuitamente. Bájelo desde PDF.
    Saludos

  12. Edwin abregú dice:

    Dr. MArcelo Rojas:

    Muy agradecido por el dato, ya bajé el manual. De paso, le comento que es muy interesante y muy original: felicitaciones y sigan los éxitos.

    Atentamente.

    Edwin Abregú

  13. ANA BARRIOS dice:

    MIL GRACIAS.DIOS TE BENDIGA POR TAN EXCELENTES APORTES,EL CUAL HAN SIDO MUY PROVECHOSOS Y SATISFACTORIOS DE MUCHA AYUDA TANTO PARA MEJORAR MIS CONOCIMIENTOS COMO TAMBIEN IMPARTIRLOS A LOS DEMAS…BESOS Y ABRAZOS.LO ESTIMO MUCHO.

  14. Marcelo Rojas C dice:

    Qué amorosa estimada Anita!.
    Es uno de los mejores testimonios que he recibido, que quedarán en mi “disco duro”.
    Igualmente recibe mis mejores aprecios; y contento de haber sido útil a tí y a tus alumnos. Cuando gusten estoy a la orden, para apoyarlos con nuevas experiencias, que ciertamente no están ahora en el Manual. Me gustaría saber de dónde eres.
    Un abrazo

  15. DONATO dice:

    Dr. es grato saber que personas como Ud transmita sus conocimientos, es un legado de oro su sapiencia, considero que SUS aportes son bien aprovechados por la comunidad lectora, quiero solicitarle de manera respetuosa que me recomiende una bibliografia para qu me sirva de guía para elaborar my tesis y obtener el grado profesional de abogado. agradezco anticipadamente su gentil respuesta a mi mail.

  16. Clara Orizaga dice:

    Estimado Señor:
    Gusto de saludarlo, estoy preparando mi trabajo de tesis y justamente lo cierno en cuanto al uso de matrices heuristicas, creo que su trabajo me puede servir pero no puedo bajarlo me dice que el sitio no esta disponible, podria enviarlo a mi correo?
    gracias, me parece interesante su propuesta, quedo en espera de que me pueda enviar el documento electronico.
    Clara Orizaga

  17. María Vásquez dice:

    Estimados:
    En una de la participaciones (abril de 2011) hay un error:Compradores y vendedores no son variables, son sujetos de investigación (población-muestra). Es en ellos en los que se van a estudiar las variables, aunque la persona que solicita la consulta no las está señalando.
    Gracias.

  18. Josè Rafael dice:

    Muy interesante la publicacion seguro que estos esquemas nos estarà impartiendo en las clases de Investigacion Cientifica aqui en Cajamarca. en la escuela de Postgrado

  19. Wilfrdo Contreras M. dice:

    Es un aporte muy interesante para aquellos que se inician en la investigación, inclusive para los expertos, es bastante didáctico y ayudará mucho a los interesados en investigar algo.

  20. ZOILA T. VELA RAMIREZ dice:

    Prof.Marcelo Rojas, quisiera que me auydes en consiguir los pasos para realizar una tesis sobre maestria, le agradecere muchisimo.

  21. ZOILA T. VELA RAMIREZ dice:

    Prof.Marcelo Rojas, quisiera saber mas sobre investigacion accion.

  22. Marco Antonio Mantari Pérez dice:

    Deseo un asesor para obtener mi grado de magister, He estudiado en la universidad san San Luis Gonzaga de Ica.

  23. Nelly Fabian Galarza dice:

    profesor es grato dirigirme a su persona ya que aporta mucho para las investigaciones con la metodologia me gustaría me escriba por que busco un asesor para elaborar mi tesis estudie en la Universidad San Martin de Porres. Un abrazo que dios lo bendiga.

  24. Luis Rivera Mesones dice:

    Tengo unos archivos en excel (tablas) sobre casos Displasia del desarollo de cadera: lesiones unilaterales, bilaterales, subluxación (solo pegué la información para que tenga una idea), el asunto es que quiero mencionarlo en Antecedentes estos datos estan por años y departamentos del perú pero como los covertiría en un comentario algun ejemplo y luego como menciono al MInsa en la referencias bibliográficas segun vancuover

    DIAGNOSTICO 00a – 11a  12a – 17a  18a – 29a  30a – 59a  60a >  TOTAL
    Q650 – Luxacion Congenita de la Cadera, Unilateral 0 0 0 0 0 0
    Q651 – Luxacion Congenita de la Cadera, Bilateral 0 0 0 0 0 0
    Q652 – Luxacion Congenita de la Cadera, no Especificada 2 0 0 0 0 2
    Q653 – Subluxacion Congenita de la Cadera, Unilateral 0 0 0 0 0 0
    Q654 – Subluxacion Congenita de la Cadera, Bilateral 0 0 0 0 0 0
    Q655 – Subluxacion Congenita de la Cadera, no Especificada 0 0 0 0 0 0
    Q656 – Cadera Inestable 0 0 0 0 0 0
    Q658 – Otras deformidades Congenitas de la Cadera 6 0 1 2 1 10
    Q659 – Deformidad Congenita de la Cadera, no Especificada 1 0 0 0 0 1
    Q65 – DEFORMIDADES CONGENITAS DE LA CADERA 9 0 1 2 1 13

Deja un comentario