15 Ene

Control y Prevención de la Neurocisticercosis e Hidatidosis: método para la preponderancia y trascendencia del cambio de conducta

Marcelo Rojas Cairampoma*

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Profesor de las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica y Universidad Peruana Los Andes

*m_rojasc41@yahoo.es, mrojasc41@hotmail.com

Resumen

El destino del tema son los profesores de aula de las Escuelas primarias. Se propone un método de capacitación escolar quinquenal para cambiar las costumbres y conductas que facilitan la transmisión de dos parasitismos de extrema importancia en el Perú y en otros países latinoamericanos: la neurocisticercosis y la hidatidosis; mediante el análisis, interpretación y discusión de afiches que enfatizan el momento y la acción para el control y prevención de tales nosoparasitosis. El método promueve la investigación científica en el alumno, y donde también el Profesor puede vislumbrar la habilidad del aprendizaje a partir del hemisferio cerebral derecho (aprendizaje holistico) o el hemisferio izquierdo (aprendizaje secuencial); además de promover los valores de responsabilidad personal y ciudadana. El destino de método son los Distritos rurales y semi rurales, personificadas en el Alcalde y en el Director de la Escuela o Escuelas. El costo principal en cada escuela es el esfuerzo intelectual del alumno y del profesor, y luego la ínfima suma de cinco dólares por la impresión de los afiches. Se asume que luego del quinquenio habrá tres generaciones de escolares con conocimientos internalizados o sosteniblemente aprendidos sobre la importancia y trascendencia del “cambio de costumbre y conducta”.

Palabras clave: Neurocisticercosis | Hidatidosis | capacitación | cambio de conducta sostenida | población escolar | responsabilidad ciudadana | Distrito.

Abstract

Control and Prevention of the Neurocisticercosis and Hidatidosis: method for the prevalence and transcendency of the change of conduct.The destination of the topic they are the teachers of classroom of the primary Schools. One proposes a method of school five-year training to change the customs and conducts that facilitate the transmission of two parasitisms of extreme importance in Peru and in other Latin-American countries: the neurocisticercosis and the hidatidosis; by means of the analysis, interpretation and discussion of posters that emphasize the moment and the action for the control and prevention of such nosoparasitosis. The method promotes the scientific investigation in the pupil, and where also the Teacher can glimpse the skill of the learning from the cerebral right hemisphere (learning holistico) or the left hemisphere (sequential learning); besides promoting the values of personal and civil responsibility. The destination of method they are the rural Districts and semi rural, personified in the Alcalde and in the Director of the School or Schools. The principal cost in every school is the intellectual effort of the pupil and of the teacher, and then the negligible sum of five dollars for the printing of the posters. There is assumed that after the five year period there will be three generations of students with knowledge internalizados or sosteniblemente learned on the importance and transcendency of the “change of custom and conduct”.

Key words: Neurocisticercosis | Hidatidosis | training | change of supported conduct | school population | civil responsibility | District.

Introducción

Nosotros debemos ser el cambio

que queremos ver en el mundo.

Gandhi.

Este tema y sus colateralidades ha sido y es, materia y dominio de los académicos e investigadores del campo de la salud: Médicos cirujanos y Médicos veterinarios. En este artículo, se deriva una responsabilidad al campo de la educación, en una etapa del desarrollo de la enfermedad, donde la educación escolar pueda ejecutar su ventaja comparativa y originar un efectivo aporte a la solución del problema social que ha generado las parasitosis que a continuación se aborda.

Las metacestodiasis: Neurocisticercosis é Hidatidosis son los parasitismos de gran importancia en la salud peruana.(1) Son causadas por larvas de cestodos (metacestodos): el Cysticercus cellulosae (de la Taenia solium), para la primera; y el Quiste hidatídico (del Echinococcus granulosus), para la segunda.

Epidemiológica y epizootiologicamente, prácticamente están distribuidas en todo el territorio nacional, con relativas mayores cuantías en las regiones de: Tumbes, Piura, San Martín, Ucayali, Ayacucho y Apurimac, para neurocisticercosis; y en: Arequipa, Pasco, Huancavelica y Puno para la hidatidosis. Las casuísticas nacionales, para el caso neurocisticercosis: 8 698 en 1999 y 8720 en el 2000; y para el caso de hidatidosis: 1679 en 1997 y 1820 en 1998. Detalles estadísticos y gráficos, se puede revisar en(1).

Los conocimientos científicos de la patología, el diagnóstico y el tratamiento, son muy numerosos y bastante actuales y modernos, que incluyen el desarrollo de vacunas para aplicar en cerdos, perros y ovejas.(2-4); sin embargo, no se puede afirmar lo mismo en lo concerniente a logros concretos sobre el control y prevención (CyP).

La erradicación de la hidatidosis esta aún pendiente en el cono sudamericano: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.(5)

Ahora respecto solamente al CyP hay bastante publicación y recomendaciones teóricas; asi como también investigaciones cuasi experimentales, que notifican aprendizajes para el CyP, pero no para el cambio de costumbre y conducta sostenida y sostenible de las personas.

Para contextualizar y entender mejor al CyP, en la Fig 1, se muestra el sistema o percepción holistica del CyP, donde en el componente Acciones sobre la comunidad humana, se ubica lo que se conoce como educación sanitaria, donde luego supuestamente se debe alcanzar el cambio de costumbre y conducta que posibilita (o imposibilita) las metocestodiasis en cuestión.

Entonces, la idea central del tema es plantear una metodología conductual para el control y prevención de tales metocestodiasis: sencilla, objetiva, operativa de ínfimo costo, sostenida y sostenible, para implementarse en las Escuelas de los Distritos rurales y semi rurales. Por lo tanto es un tema cuyo destino son los profesores de aula de las Escuelas.


Antecedentes Teóricos de la conducta

Los pueblos tienen sus tradiciones y sus correspondientes costumbres. Por ejemplo la tradición de rendir culto a los muertos a través de distintas costumbres como: preparar la comida que agradaba a los difuntos, llevar flores a sus tumbas, construirles altares, etc. Hay tradiciones buenas, que se debe preservar; y también hay malas que se deben combatir y desaparecer.

En la neurocisticercosis esta inmersa la tradición de considerar al cerdo, como el animal para alimentarse con deshechos, a la que se encadena las costumbres de las personas de defecar al aire libre y permitir que el cerdo coma las heces.

En el caso de la hidatidosis, está la tradición del faenamiento (camaleo) domiciliario, con la costumbre de alimentar a los perros con vísceras parasitadas.

En ambos casos son tradiciones con malas costumbres y malas conductas.

Entonces el desafío es combatir las malas costumbres y cambiar estas conductas; y esto no es nada fácil. La corrección de la conducta no se ha de limitar a una forma de enseñar a modificar situaciones, actitudes o formas de trabajar, sino que ha de centrar la atención en identificar y corregir los errores del propio comportamiento.

En toda conducta (o cambio de conducta) la motivación juega un rol esencial porque es ella la que proporciona la energía y la orientación hacia esa conducta. La motivación es la raíz dinámica del comportamiento.

Las imágenes y el mensaje de los afiches están edificadas sobre estas teorías y, con la complementaria reiteración o reforzamiento en la estrategia, basada en el condicionamiento operante de Pávlov; constituyen el sustento del método para el cambio de conducta o aprendizaje que se pretende alcanzar.

Algunas evidencias del enrevesado cambio de conducta

A finales de la década de los 60´ conocí el serio intento para controlar la hidatidosis en un centro ovejero, como lo fue la División ganadera de la Cerro de Pasco Copper Corporation. En los 70´, dicha División en el proceso de la Reforma Agraria fue convertida en la SAIS Tupac Amaru, donde se implementa un Plan Piloto de control de la hidatidosis, en cuya formulación se contó con consultores extranjeros (Argentinos, Uruguayos, Indúes, etc) y representantes de los Ministerios de Salud y Agricultura y una universidad. En las etapas de evaluación de la ejecución del Plan, se percibe la necesidad de incorporar al Ministerio de Educación para el mejor cumplimiento de los objetivos de control, dado que el componente humano tiene un rol preponderante. Desde entonces con gestiones de control y evaluación, a veces ineficientes, seguramente vigentes en todo proceso Piloto; fue desarrollándose y consiguiéndose seguramente disminuciones de la hidatidosis ovina. No puedo mostrar cifras, al respecto.

Sin embargo, está disponible otro indicador: la equinococosis canina. En 1973, Leguía, halló 46 % de perros parasitados. Es harto conocida en la reciente historia peruana, que en la segunda mitad del los 80′ e inicios de los 90′, el país fue presa del Terrorismo de Sendero luminoso y el MRTA con profundas secuelas en el campo rural, donde la SAIS Tupac Amaru tuvo que desactivar otros proyectos empresariales (entre ellos, las capacitación contra la hidatidosis), para dedicarse a defenderse del terrorismo, manteniendo ejércitos de Policías.

La capacitación implementada en los años 70`, supuestamente debieron cambiar la conducta de las personas y mostrar sus bondades en la comunidad humana de la empresa, aún luego del embate del terrorismo. Suposición frustrante porque otro estudio del año 2002, demostró una equinococosis de 54,6 %.(6) Qué pasó?. No se esperaba el cambió el patrón cultural o conductual de las personas, para evitar alimentar a los perros con las vísceras parasitadas?.

Algo falló en la capacitación. Este fracaso puede tener un consuelo, pues, en Argentina aún existe hidatidosis: “el Programa de Control de Hidatidosis trabaja en forma ininterrumpida desde hace 25 años en Chubut, en la actualidad cuenta con siete profesionales veterinarios que trabajan en diferentes zonas de la provincia para realizar este tipo de actividades y otras mas en base a la prevención de la enfermedad” (testimonio de Lopardo, leído en Internet, en Diciembre del 2009). ¿Qué paso con sus experiencias de asesoría que nos trajeron en la década de los 70` del siglo pasado?.

En la experiencia chilena (Cuadro 1), se aprecia que los cambios de conducta en el corto plazo no se aprecian efectivamente. Ahora, ¿cuáles serían las cifras, si se les volvieran a medir en el mediano plazo?

Por otro lado, los siguientes textos “entrecomillados“, son textos y modelos que circula frecuentemente en la academia y en los trabajos de investigación. En algunos se puede notar unas intencionalidades genéricas, vagas y faltas de precisión, con los que difícilmente se alcanzará los cambios de costumbres y conductas que se requiere en el CyP.

Cuadro 1 (Click en la imagen para ampliar)

“Objetivos del Programa de Control de la Hidatidosis

  1. Lograr la detección precoz de la enfermedad hidatídica evitando de esta manera riesgosas y costosas intervenciones quirúrgicas de urgencias.
  2. Concientizar a la población sobre la existencia y medidas preventivas de esta zoonosis.
  3. Lograr un control camino eficiente, utilizando para ello a las entidades intermedias disponibles en cada caso, para obtener mejor estado sanitario de la población canina y con ello reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad”.

En Islandia en 1863, el Gobierno distribuyó en todas las casas un panfleto de Krabbe en el cual estaba descrita la historia de la vida de la tenia echinococcus, así como las medidas necesarias para impedir el desarrollo de la enfermedad en los seres humanos. Una pujante propaganda fue realizada en todas las escuelas; la historia de la vida de la tenia fue descrita en los libros de historia natural de los niños, movilizando a tal fin todas las escuelas del país. De esta manera el conocimiento del ciclo de la vida del parásito fue prontamente familiar a la población”. La hidatidosis ha sido erradicada en Islandia.

Los Neo Zelandeses ya en 1887, formulan reglamentos para evitar que los perros comieran desechos crudos, el uso de la arecolina, etc.; sin mayores avances para el control; hasta que en 1957, la atmósfera cambió repentinamente. ¿Qué fue lo que causó el cambio?: la participación ciudadana. Se les había explicado que es una enfermedad que los afectaba directamente a ellos y a sus familias y de los métodos de prevención que sólo ellos podían aplicar. Se les dio responsabilidad por su acción y se les pidió hacer su propia decisión, que planificaran sus propias medidas y que quedaban ellos mismos involucrados en una campaña que podrían llamar de su pertenencia. Esto, unido con el activo respaldo de organizaciones femeninas, produjo resultados asombrosos. Las evidencias tendientes a la erradicación son los siguientes: Echinococcus granulosus en 1959, 6,5 %; y en 1976, 0,091 %. Hidatidosis en higados ovinos en 1962, 57,8 %; y en 1975, 15,1 %“.(7)

“La hidatidosis, como patología endémica, está íntimamente ligada a hábitos y costumbres ancestrales difíciles de erradicar. El hombre es quien, de manera consciente o inconsciente, favorece el ciclo parasitario a través de actitudes incorporadas a su acervo cultural; es quien toma las decisiones que conducen finalmente a la transmisión de la enfermedad”.

“Control de Hidatidosis adolece de serias dificultades operativas por limitaciones de recursos y financiamiento, con ausencia del protagonismo que debe tener el Estado en esta seria problemática que afecta a las poblaciones más carenciadas y excluidas de una asistencia adecuada”.

En la Fig 2, se aprecia una tradicional charla de capacitación rural, para adultos. Seguramente los mensajes de los papeles de la pared, constituyen el material de enseñanza aprendizaje.

Fig 2. Imagen de una tradicional Charla de capacitación rural.

“La estrategia consiste en romper el ciclo biológico del parásito, con particular énfasis en las zonas endémicas, lo que se logra desparasitando a los perros y realizando practica de medidas higiénicas básicas: agua potable, lavado correcto de verduras y evitar alimentar a los perros con las vísceras de animales faenados“.(8)

Metodología para un cambio de conducta sostenida y sostenible

El destino de método son los Distritos rurales y semi rurales, personificadas en el Alcalde y en el Director de la Escuela o Escuelas; pero operativamente son los profesores o profesoras de aula de la Escuela.

1. Material de enseñanza.

El material de capacitación esta constituido por tres afiches: Dos para neurocisticercosis (Afiches 1 y 2), que enfatizan: defecación humana y conducta; y un tercero para hidatidosis (Afiche 3), que enfatiza: control de faenamiento o camaleo y conducta.(9) Algunas características saltantes de los afiches:

  1. Tienen un mensaje motivador – impactante: La muerte de las personas afectadas.
  2. El lenguaje es popular y peruano, sencillo y objetivo.
  3. Muestra la secuencia del fenómeno parasitario, enfatizando el momento del comportamiento humano, que posibilita la transmisión del parasito



Estos afiches se pueden bajar gratuitamente e imprimirlos (conservando la autoría intelectual), para ser publicitados preferente y permanentemente, en las vitrinas o periódicos murales de la Escuela.


En aquellos lugares donde se han implementado el programa “Una Laptop por niño”, se incorporará, además, a la computadora del alumno; sin embargo, esto, ni lo que se pueda bajar de Internet, no debe reemplazar a la imprescindible publicidad en el mural de la Escuela.

2. Estrategia de enseñanza aprendizaje.

Para la operatividad del Programa se ha elaborado el Cuadro 2, donde se aprecia la distribución cronogramada de los alumnos, Grado de estudios y aplicación de la capacitación. La reiteración de las actividades de enseñanza aprendizaje, se enmarca también en la teoría de: aprender – desaprender – reaprender. Secuencia de la implementación:

  1. El programa tiene una duración de cinco años académicos, y que a manera de ejemplo se usa en el cuadro 2, el quinquenio 2012-2016. Entonces serán cinco años que la población estudiantil de la Escuela observará permanentemente los afiches y su mensaje.
  2. Durante el quinquenio, la publicidad de los Afiches, será permanente. Cada año, debe verificarse la buena presentación del afiche: sin deterioros ni descoloramientos. Para ello se debe presupuestar cinco juegos de afiches. Asumiendo que no haya un financiamiento gubernamental, éste costo alcanza alrededor de solo $ 5.00 dólares, por el pago de fotocopias.
  3. Cada promoción (o generación estudiantil) recibirá la capacitación en los tres últimos años de escolaridad (cuarto, quinto y sexto Grados); de manera que en el quinquenio se capacitaran a tres promociones estudiantiles.
  4. En cada Grado se optará por una asignatura adecuada, donde se implementará la capacitación; de suerte que la capacitación pasará por tres asignaturas diferentes y sus correspondientes profesores.
  5. En el Plan de cada curso, el Profesor programará dos Jornaditas (en el primer semestre: neurocisticercosis, y en el segundo: hidatidosis) en una hora pedagógica para la exposición oral por un alumno, elegido al azar de entre sus compañeros de aula; de manera que para tal evento, todos los alumnos deberán estar preparados. Luego de la disertación habrá una ronda de discusión para absolver las preguntas.
  6. La exposición versará sobre un análisis e interpretación de los afiches, a las que agregará indagaciones de hechos o experiencias: hogareñas o pueblerinas, o bibliográficas, conexas al tema.
  7. La fortaleza del método radica justamente en la etapa de discusión, donde se abordarán los “por qué” y los “cómo” del auditorio. Para esto, una ayuda referencial gráfica inmediata, se puede revisar, más adelante, en los anexos 1 y 2, y por supuesto además en las bibliografías citadas.
  8. La implementación del método prevé una gradualidad de complejidad, así:
    1. En el 4to Grado, se abordará solamente el análisis e interpretación de los afiches: Los afiches 1 y 2 en el primer semestre y el Afiche 3, en el segundo semestre..
    2. En el 5to Grado: se agregará, además al análisis e interpretación: las experiencias (ó aplicación, es decir, aquellas que los alumnos deben investigar en su hogar, sus familiares y otras personas de la comunidad). Aquí se hará una primera encuesta, de entrada (al inicio de la Clase), para auscultar lo aprendido en el 4to Grado, y cuyas preguntas se detallan en los el Anexos 3 y 4.
    3. En el 6to Grado se evaluará y reforzará lo discutido en el 5to Grado. Aquí se aplicará una segunda encuesta, pero de salida (al final de la Clase), y cuyas preguntas se detallan en los Anexos 5 y 6.
  9. Se preverá un estímulo académico (calificación) para los expositores, así como para los cuestionadores; y, los deméritos para los incumplimientos. Otro estímulo puede ser que los alumnos me escriban; seguramente a los niños les debe gustar recibir respuestas de un blogger. Prometo respuestas inmediatas.
  10. La conclusión del método, puede implicar la erradicación de los parasitismos en cuestión; puesto que aún es un sueño en el ámbito de la salud pública.
  11. Es pues, un método que promueve la investigación científica en el alumno (los profesores tendrán un tema y material de investigación, con los que me gustaría compartir y publicar los resultados en el Blog), y también un medio donde el Profesor puede percibir la habilidad del aprendizaje, a partir del hemisferio cerebral derecho (aprendizaje holistico), o el hemisferio izquierdo (aprendizaje secuencial o lineal); además de sembrar los valores: responsabilidad personal y ciudadana.

Se asume que al final del quinquenio de capacitación haya una población estudiantil (tres generaciones) profundamente capacitada respecto de la importancia que atañe a las personas, y ¡sólo a las personas!, sobre la transmisión y dispersión de la neurocisticercosis y la hidatidosis. Esto es lo que se conoce como un cambio de conducta generacional. Aquí podría aplicarse el dicho: “muerto el perro, muerto la rabia”.

Es más, cada alumno se convertirá un difusor “muy autorizado” del conocimiento entre los miembros de su hogar, otros familiares y amigos, y un fiscalizador de las malas costumbres hogareñas transmisoras de los parasitismos. Es decir: habrá cientos de difusores del cambio de costumbre y conducta.

No parece pues absurdo pensar que todo un pueblo o comarca, pueda ser capacitada, sostenida y sosteniblemente, con solamente $ 5.00 dólares, y el esfuerzo puramente intelectual (del alumno y del Profesor) en varios momentos de la vida escolar.

Los logros podrán ser una evidencia concreta de un otro aporte efectivo de la educación a la solución de problemas sociales. ¡Solamente deben implementarlo, pues tienen disponible: el método, la estrategia, la evaluación y el ínfimo costo!.

Conclusion

Se propone un método de capacitación escolar quinquenal para cambiar las costumbres y conductas que facilitan la transmisión de la neurocisticercosis y la hidatidosis, mediante el análisis, interpretación y discusión de afiches que enfatizan el momento y la acción para el control y prevención de las parasitosis. Se asume que luego del quinquenio habrá tres generaciones de escolares con conocimientos internalizados o sosteniblemente aprendidos (con cultura del valor: responsabilidad ciudadana) sobre la importancia y trascendencia del “cambio de costumbre y conducta”.

Bibliografía

  1. Rojas CM. Cisticercosis e Hidatidosis: Metacestodiasis de perentorio control en el Perú. www.mrojas.perulactea.com. 12 de Mayo 2008.
  2. Garcia H. Taenia solium Cysticercosis. The Lancet. 2003;361:547-56.
  3. Gutierrez CJ y cols. Neurocisticercosis. Investigación en Salud, México. 2004;6(2):82-90).
  4. García HH, Gonzales AE, Martinez SM, Gilman RH. Teniasis / cisticercosis por Taenia solium un serio problema de Salud Pública en el Perú. MINSA, Oficina General de Epidemiología. 2001. www.hospitalhuaral.gob.pe/imagenes/biblioteca/…/PARASITOSIS.pdf.
  5. Yarzábal L. Conferencia dictada en la Reunión Constitutiva del Proyecto de Control de Hidatidosis en el Cono Sur. OPS/OMS, Montevideo. 2004:2-3.
  6. Martínez RM y cols. Resúmenes 5to Congreso Peruano de Parasitol. 2002:164.
  7. Mc Cristell T. Boletín de Hidatidosis.
    19977;2da. Época, año 7(18):5-8.
  8. Vera GM, y cols. Hidatidosis humana. Revista Cuadernos de cirugía 2003;17:88-94
  9. Rojas CM. REDVET Rev. electrón. vet. – http://www.redvet.es 2007;8(2). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n020207.html.

Anexos:

Anexo 5:

(Click en la imagen para ampliar)

Anexo 6:

(Click en la imagen para ampliar)

10 thoughts on “Control y Prevención de la Neurocisticercosis e Hidatidosis: método para la preponderancia y trascendencia del cambio de conducta

  1. Es muy alentador leer sus trabajos, fortalece mi trabajo y enriquece mi información.
    Muchas gracias Doctor por atender mi pedido, personas como Ud. se encuentran muy dificilmente.

  2. Doctor muchas felicitaciones por su trabajo, es una alegria que personas como usted nos insentiven a conocer algo tan interesante,si fuese posible ayudenos por favor con mas temas de salud animal sobre todo de cerdos enfermedades de ellos gracias

  3. Felicitaciones por difundir los trabajos sobre este de vital importancia en la salud pública.

  4. Estimado señor Castro.

    Bien por sus conceptos. Sobre la pregunta, si la inquietud es: vacuna para prevenir; ó método para diagnosticar, ambas informaciones se puede hallar en la bibliografía número 4.
    Saludos cordiales.

  5. Felicitaciones Doctor Rojas, por que sus investigaciones, cuestiona tambien a los profesionales relacionados a la salud publica, y preguntarse que estan aportando como tales a su comunidad. Lamentablemente no se tiene conocimiento que esta haciendo el ministerio de salud por el control de la cisticercosis porcina.
    Aprovecho la ocasión para que me concrete una inquietud. ¿se conoce de alguna vacuna que permita diagnosticar la neurocisticercosis en porcinos? Esta ya en el perú
    gracias

  6. Tambien enfatizar que la tenia produce huevos y lo expulsamos cuando defecamos y cae en el agua que se riega las verduras y comemos y nos produce el cisticerco y somos nosotros los principales contaminadores no siendo el cerdo al cual echamos la culpa somos nosotros. Atte Nazario.

  7. Es interesante leer ariculos de esta indole, seria mejor dar alcanze a las instituciones que trabajan como ministerio de educacion, ongs y otros para su aplicacion mediante capacitacion en los niños, por otro lado el problema principal y causante de la desnutricion infantil es la parasitosis , tema que el ministerio de salud no toma en cuenta, por que a los responsables les conviene cobrar por el tratamiento, yo veo en las comunidades campesinas nunca se han hecho campañas de dosificacion a hombres ni niños.
    Entonces es preciso que las instutciones” preocupados por la desnutricion” lean esto y apliquen. Edgar

  8. Felicidades Dr. estoy seguro que con su trabajo no solo estimula que otros al igual que usted investiguen si no que esto contribuye en un aspecto muy elemental en el cambio de conducta en la población para con este mal, que verdaderamente hace mucha falta para ayudar en mejorar la salud pública.

  9. Felicitaciones, excelente el recordatorio que hace referencia, el suscrito trabaja en el Ministerio de Salud, en la Dirección Regional de Salud Piura; el año 2001 realicé un estudio serológico para deterninar la seroprevalencia de Cisticercosis porcina en la zona del alto Piura (Distrito de San Juan de Bigote) y encontré el 12 %. Así mismo realicé un estudio en el Distrito de Morropón, en caninos y se encontró el 17.24% de positivos a leptospirosis; que es otro problema de salud pública, que se debe tener en cuenta a demás de los ya descritos, pos sus consecuencias en la población(hay personas fallecidas en promedio 14, desde el 98 hasta el 2002).

  10. Saludos Doctor, es muy interesante su trabajo de concientizar a las personas sobre este mal lo cual le felicito ya que esto nos enorgulloce que personas profesionales como usted se preocupe por el bienestar de la humanidad,ojala que continue realizando estos trabajos de concientización lo cual esperare con mucha atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *