2 Dic

Ciencia Veterinaria Peruana: Percepción holistica para la enseñanza aprendizaje

Marcelo Rojas Cairampoma*

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Profesor de las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica y Universidad Peruana Los Andes

*m_rojasc41@yahoo.es, mrojasc41@hotmail.com.

Resumen

El tema aborda la importancia del pensamiento holistico en la enseñanza aprendizaje de la medicina veterinaria, como un complemento a los tradicionales modelos secuenciales o lineales; basados y percibidos en esquemas ad hoc elaborados a partir de la teoría de sistemas. Es también una forma muy efectiva para presentar y entender objetivamente la visión y la misión de la profesión.

Palabras clave: Medicina veterinaria | enseñanza aprendizaje | enfoque holistico | enfoque lineal.

Introducción

La Medicina Veterinaria (MV) debe ser una de las profesiones más amplias y complejas para enseñar y aprender, mayor aún si ocurre en un territorio como el Perú, y, con el agregado de ofrecer profesionalmente muchos servicios y productos.

Por otro lado, la metodología para impartir los conocimientos, aún todavía descansa en una preeminencia de la enseñanza antes que en el aprendizaje; sustentada en un modelo lineal o secuencial (tradicional y altamente culturizado).

Esta secuencialidad es un paradigma que se arrastra desde la escuela y colegio, o en su defecto, se readquiere en la universidad, dado que, tanto los profesores, cuanto los Textos de enseñanza, mantienen una tradicional estructuración lineal.

Este modelo lineal es pues hartamente conocido y de dominio en qué hacer universitario, en comparación al modelo holistico, ausente o desconocido.

La palabra
holístico (integral) se origina
del griego holos que significa “todo”, “entero” o “total”. Luego significa la observación de algo desde el punto de vista funcional a partir de todas sus partes e interrelacionarlas unas con otras como un todo. Se trata de un modelo funcional y no estático,  integral y no dividido, incluyente y no excluyente, ampliado y no limitado, total y no aislado. El Pensamiento Holístico se emparenta con el Pensamiento Sistémico, proveniente de la teoría de sistemas.

Por ejemplo, la mayoría de personas diestras (mayor uso del hemisferio izquierdo) procesan la información de manera secuencial o lineal, en el que un esquema o parte, debe completar su procesamiento antes de que se pueda comenzar con el siguiente.

En cambio, los individuos cuyo hemisferio derecho es dominante, como ocurre en los zurdos (supuestamente en los individuos creativos), procesan la información con simultaneidad visual (holistico), de modo que varios esquemas o partes se procesan simultáneamente.

Un ejemplo para entenderlo es imaginar un plato con mil palomitas de maíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un individuo secuencial o lineal mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que un individuo holistico extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa.

La mayoría de personas procesan la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando estas una por una. En contraste, los individuos de simultaneidad visual y la mayoría de zurdos, procesan la información usando síntesis, en donde se resuelve un problema como un todo, intentando usar un método de relaciones para resolver el problema

En este orden ideas, el objetivo del tema es insertar el pensamiento holistico en la percepción de la enseñanza aprendizaje de la medicina veterinaria, así como ayudar a percibir objetivamente la visión y la misión de la medicina veterinaria.

Utilización del pensamiento holistico

La enseñanza aprendizaje de la MV per se, y en particular en el Perú, resulta altamente compleja. Para entenderlo mejor, se va usar varias figuras esquematizadas, basadas en el pensamiento holistico, para poder introducirlo al lector en el mundo sistémico de la MV.

Quizás estos esquemas, si bien deberían ser materia de los que se inician en la carrera (para explicarles la visión de la profesión); pero también deberían ser materia de los cursos propedéuticos, para que la cultura Lineal, sea permanentemente complementada con un pensamiento integrador de los problemas (explicación para la misión profesional). Es decir que los estudiantes aprendan a pensar holisticamente en su transito académico, y no cuando salen a ejercer la profesión, con el peligro que de repente, nunca lleguen a enfrentar (o por lo menos entenderlos) los problemas y sus naturales implicancias, en forma total o integral.

En la Fig 1, se aprecia que la competencia profesional proviene de la aplicación de los conocimientos, en un ámbito (Perú) y, para una gama de clientes; para ofrecer servicios y producir productos.

El Perú (Fig 3) es territorio geográficamente complicado, con una amplia variedad climática y su correspondiente altitud, que para efectos de utilidad ganadera va desde el nivel del mar hasta alrededor de los 4 300 m de altitud. La Costa desértica con valles ribereños a ríos costeros, es faja costera de 100 a 150 km. de ancho. La sierra, con valles interandinos y praderas alto andinas por encima de los 3500 – 3800 m, con un clima es de tipo frígido nival o gélido. La Selva Alta de clima semi cálido en las partes bajas y frías en las partes altas, y la Selva Baja, de clima cálido y húmedo, donde los ríos son abundantes e inundan extensas áreas de bosques durante la época de crecientes

De manera que cualquiera sea la crianza, la MV en el territorio peruano, siempre tendrá que superar mayores desventajas que ventajas.

001

En cuanto al horizonte o gama de clientes, la MV enfrenta hasta por lo menos a 15 clientes distintos, cada cual con sus propias peculiaridades fisiopatológicas; con el agregado que provienen de crianzas en rebaños o granjas de distinto tamaño y, en la mayoría de diferente composición. Gran desafío, con clientes que no expresan sus síntomas (a excepción claro esta, de las personas), y que a partir de los signos y algunos síntomas tiene que llegar al diagnostico.

Ahora bien, ya en la etapa de aplicación de los conocimientos la MV gira principalmente alrededor de parámetro productivo, de suerte que la sanidad (salud) puede ser completa o, aceptar niveles subclínicos compatibles con la producción con criterio empresarial, con el agregado de la preservación de la biodiversidad que atañe a la MV, y producir productos: animales de reemplazo y proteínas para la alimentación y vestimenta humana.

Por supuesto que este concepto esta orientado a los animales de abasto, pues hay otra interpretación para las mascotas, Fig 2. Aquí, el territorio quizás ya no sea tan importante, y la gama de clientela también es menor. Otra variación sustancial está en la aplicación de los conocimientos, para ofrecer principalmente servicios, donde prima la medicina recuperativa, en un ámbito empresarial (Clínicas), aparejado con medidas de crianza per se de la mascota, y la capacitación de los dueños en los aspectos de etología de las mascotas, y la preservación ambiental, planteada por los productos de las mascotas: heces, bulla, agresión, etc.

En lo referente a los conocimientos (tanto en las Fig 1 y 2), subsiste aún una fuerte carga de la enseñanza tradicional o lineal, a la que se añade las modernas Tecnologías de información y comunicación (TICs) del ciberespacio. Sin embargo, se debe encontrar una forma efectiva de aprovechar los conocimientos disponibles en las TICs, evitando el plagio y el colage, en desmedro del análisis, interpretación y extrapolación de los conocimientos.

002

Una forma de percibir la sistematización de los conocimientos en la MV, se puede apreciar en la Fig 4. En la MV se perciben por lo menos 10 módulos para el aprendizaje holistico de la profesión.1 En la misma Fig 4 se contextualiza uno de los módulos productivos o macro áreas de aprendizaje; donde se puede apreciar las áreas y sub áreas concurrentes. Es necesario precisar la preeminencia y dominio de la fisiopatología, especialmente en el área de las nosologías: Transmisibles (bacterias, micoplasmas, hongos, virus, priones y parásitos), Orgánicas y Nutricionales. En la Fig 6 se muestra un ejemplo fisiopatológico.2,3 Sin embargo, este esquema no es común, tanto en los Textos universitarios, cuanto en el proceso de enseñanza en el aula.

003


004

A nivel de asignatura también es preciso aplicar el pensamiento holistico. Por ejemplo en la Fig 5, se muestra las implicancias del aprendizaje que plantea los parásitos.4,5 Este esquema es perfectamente aplicable a cualquiera de las nosologías de la MV.

Al igual que la Fig 5, la esquematización de la Fig 6,3 también es otra forma de pensamiento holistico.

005

006

Conclusión

  1. Es necesario incorporar el pensamiento holistico en la enseñanza aprendizaje de la medicina veterinaria, como un complemento al tradicional modelo secuencial o lineal.
  2. El enfoque holistico en la medicina veterinaria debe ser materia para la orientación del estudiante, tanto de aquel inicia la carrera, cuando de aquellos que transitan hacia el Título de Médico Veterinario; dado que es una efectiva metodología para percibir objetivamente la visión y la misión de la medicina veterinaria.

Referencias bibliográficas

  1. Rojas CM. Ciencia veterinaria: currículo con pensamiento holistico. www.mrojas.perulactea.com. (20 de Octubre del 2009).
  2. Rojas CM. Nosoparasitosis de los rumiantes domésticos peruanos. 2da. Ed. Lima: Martegraf. 2004:41
  3. Rojas CM. Fisiopatología parasitaria veterinaria: una necesaria sistematización. www.mrojas.perulactea.com. (26 de Junio del 2008).
  4. Rojas CM. Nosoparasitosis de los rumiantes domésticos peruanos. 2da. Ed. Lima: Martegraf. 2004:5.
  5. Rojas CM. Nosoparasitosis de los perros y gatos peruanos. Lima: Martegraf. 2003:7.


6 thoughts on “Ciencia Veterinaria Peruana: Percepción holistica para la enseñanza aprendizaje

  1. Apreciado Pool.
    Gusto que le haya encontrado utilidad al artículo. Si pues, es necesario orientar, objetivamente y sencillamente, al estudiante que inicia su carrera, para que su transito académico no lo haga a tientas, y su esfuerzo sea eficiente. Que sepa la visión y misión de su carrera, y las formas holisticas de aprender las asignaturas, especialmente en éstos tiempos del morderno aporte de las TICs.
    Ojalá se convirtiera en u “Texto” de enseñanza – aprendizaje de la Profesión Médico Veterinaria.
    Suerte en su formación profesional.
    Saludos cordiales

  2. Dr. Marcelo es muy interesante al tema que ha tratado, ya que a diario veo lo que ocurre en la vida universitaria, ya que soy uno de ellos. Abre los ojos y despierta la verdadera forma de estudiar , sinceramente agradezco por ese aporte muy valioso a todos nosotros , los estudiantes .

  3. Interesante, señor Grados. Es una tema pues que ha sido ignorado. Le agradecería, me alcance la cita, o las promociones que se están usando en alimentos para mascotas., Me interesa, tanto para la academia como para investigación.
    Gracias por la lectura.
    Saludos

  4. Estimado Sr, Marcelo Rojas, lo felicito por desarrollar este tema del sistema holistico a nivel de la medicina veterinaria, yo pienso que esto tambien se podria llevar a todas las profesiones, con la finalidad de tener profesionales con mayor panorama de lo que engloba, sus respectivas profesiones y su relacion dentro del ambito de nuestro pais y con otros paises. Aqui por ejemplo en EU. estan trabajando este concepto del sistema holistico a nivel de raciones balanceadas para mascotas, llamadas raciones o alimentos naturales y holisticos, desarrollando el concepto de la salud holistica realzando el bienestar de las mascotas en conjunto o en general, incluyendo la salud fisica, mental y emocional , teniendo un costo mayor , que las raciones basicas. me despido muy atte. alfredo grados.

  5. Estimado colega:
    Loable su inquietud. La Medicina Veterinaria, como toda Profesión es dinámica, y va madurando con el tiempo. Causalmente, el tema apunta a presentar a la profesión en su contexto moderno, donde los grandes objetivos profesionales son los Servicios y los Productos. El hecho que ahora hayan: Médico Veterinario, o Médico Veterinario Zootecnista, no cambia nada. Son sólo etiquetas de mercado.
    Lo invito a tomarse un “tiempito” y revisar los mensajes de las figuras y sus bibliografías, cuyos fondos son primordialmente el aprendizaje sistémico de la profesión.
    Saludos cordiales

  6. Dr. Marcelo la palabra Medicina Veterinaria, propiamente dicha al que se refiere el artìculo, sin embargo la frase holìstico, cuyo significado es todo ,entero ,total. de la medicina. Entonces donde se ubican los profesionales de esta ciencia, los llamados Medico-Veterinario-Zootecnista, segùn sus conclisiones del presente artìculo.
    Le comento que algunos MVZ, al momento de la firma de algùn documento oficial, en sello post-firma sòlo aparece como MEDICO VETERINARIO, contraviniendo los principios de etica, como es de conocimiento Dr. en algunas Universidades del paìs egresan como: MEDICO VETERINARIO O MEDICO VETERINARIO-ZOOTECNISTA, por lo que sugiero Dr. tenga aclarar este tema por ser de importancia enbien de la MEDICINA VETERINARIA, SALUDOS MV. Leoncio Cruz Ruìz-CMVP- 2666-TACNA-PERU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *