17 Nov

Tesis de Grado: Algunas peripecias de un tesista

Marcelo Rojas Cairampoma. M V; Mg Ad Ed.*

Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Profesor de las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional de Ica y Universidad Peruana Los Andes

* m_rojasc41@yahoo.es, mrojasc41@hotmail.com

Introducción

Cuando un tesista tiene que escribir, primero su Proyecto, y después el informe final (luego de obtener sus resultados) de su Tesis de Grado, se enfrenta en la soledad de su escritorio, a una serie de vicisitudes o peripecias, que se simplifica en: qué escribir y cómo escribirlo científicamente. Esta simplificación implica varias situaciones: personales (de suyo y de las asesorías) e institucionales.

Cada una de estas situaciones, observadas en mi experiencia empírica, es la materia de las evidencias ordenadas lógicamente, que a continuación se trata.

Algunas evidencias

1. Normas para la Redacción científica (RC)

Las Normas que orientan una universidad son: la Ley universitaria, el Estatuto universitario y sus Reglamentos. Dentro de éstos últimos deben estar los relativos a la producción científica y sus publicaciones. La pregunta es: ¿Tiene Reglamentos de RC, donde se precisa los detalles del lenguaje científicos para el informe de la Tesis de Grado y los Artículos científicas?. Si los tienen, a buena hora: y entonces ¿Es parte del pensum de estudios?.

Asumiendo que así sea: ¿Cómo explicar el frecuente error y/o carencia de RC en las Tesis de Grado y los Artículos científicos?

2. Actitud del Asesor │Consultor │Director │Jurado de la Tesis de Grado.

La competencia de estas personalidades académicas es muy importante y gravitante en la formación científica del universitario. Son personas como mucho (o se irrogan) poder intelectual y académico, que el tesista lo tiene que aceptar en toda dimensión, porque de ello depende mucho el futuro de su Grado académico. La pregunta es: ¿Tienen dominio de la RC, más allá de la competencia del conocimiento o ciencia que seguramente domina?. Obviamente no es suficiente enseñar: Metodología de la investigación y Seminarios de Tesis, (y a veces filosofía de la investigación) para luego plasmar el nuevo conocimiento y su dominio en un válido y confiable informe científico.

3. Actitud del Tesista

Hay dos tipos de tesista: 1) el Pregraduando, inexperto e imberbe en los gajes científicos, que acepta las opiniones y recomendaciones de su profesor asesor, y 2) el postgraduando, que puede cuestionar a su asesor; pero ambos terminan redactando su Tesis, imitando la redacción de tesis publicadas. Gran parte de las tesis arrastran por generaciones los errores y/o carencias de redacción, y la complementaria actitud de los tesistas, ayudan a perpetuarlas.

4. Capacidad del Tesista en Redacción científica

La RC se puede definir como el arte y la ciencia para comunicar validamente conocimientos, y cuyos usuarios los lean y comprendan fácilmente. Hay bastante evidencia empírica de los errores y/o carencias de RC en los tesistas Pre y Post Graduados.1

5. Algunas partes estructurales de la Tesis de Grado que le complican la vida al tesista.

a. La racionalidad de la estructura de la Tesis de Grado

El tesista se enfrenta a esquemas o estructuras tradicionales, que en algún momento alguien las instituyo en su entidad académica, y que la tiene que aceptar. Por ejemplo encuentra Tesis de Grado, donde se aborda primero el Marco teórico, para luego abordar el Problema a investigar. Es decir, hurgar y navegar por una maraña de conocimientos y teorías, que pueden o no ser útiles para el Problema que ha identificado y le interesa resolver. En el mundo biomédico, donde se encuentran los conocimientos más fuertes, se identifica primero el problema y luego se lo apuntala con los conocimientos conexos. Lo primero, seguramente es útil para las Tesinas bibliográficas o para estudios del ámbito sociológico.

b. La inútil formulación simultánea del Objetivo y la Hipótesis.

Una peripecia que el tesista transita es, la inexorable formulación de la hipótesis de trabajo, “para la correspondiente prueba y contrastación de hipótesis”, que su asesor ha decidido; pero que también simultáneamente tiene que formular el Objetivo.

Si bien la formulación de la hipótesis orienta y guía la investigación, mediante su explicación tentativa; el Objetivo también lo hace, pero en forma clara, precisa y directa. En el cuadro siguiente se presenta un frecuente ejemplo universitario, “tal cual”: Ambos (Objetivo e Hipótesis) dicen lo mismo, pero con diferente construcción literal.

De manera que con sólo el dominio y opción del objetivo se puede transitar a la solución del problema en estudio.

Sin embargo, se debe anotar que el objetivo del ejemplo requiere aún de una mejor RC, que transmita los siete elementos de un Objetivo: verbo medible, relación o conexión, variable independiente, variable dependiente, población, ámbito y tiempo.

Objetivo

Hipótesis

Objetivo General*

Hipótesis General*

“Determinar la relación existente entre clima institucional (docentes y personal administrativo) y rendimiento académico en el proceso de formación académica de los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad. . . “.

“Existe relación entre el clima institucional con el rendimiento académico en el proceso de formación académica de los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad. . . “.

Objetivos específicos* Hipótesis específicas*
1. “Conocer los factores que conforman el Clima Institucional de los docentes y personal administrativo de la Facultad de Administración de la Universidad . . . , en el rendimiento académico de los estudiantes” 1. “Los factores del clima institucional de los docentes y personal administrativo de la Facultad de Administración de la Universidad . . . tienen influencia en el rendimiento académico de los estudiantes”

2. “Determinar la relación entre el clima institucional (docentes y personal administrativo) y el rendimiento académico en el proceso de formación académica de los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad . . . “.

2. “El grado de relación entre el clima institucional y el rendimiento académico en el proceso de formación académica de los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad . . . , es alta”

*Fuente: Tesis de Maestría. Por obvios motivos éticos se ha omitido el nombre de la universidad.

Por supuesto que el manejo y utilidad de la hipótesis resulta importante: tanto en su modalidad estadística, en los Resultados (H. nula e H. alterna), cuanto en la Discusión, a través de la hipotetización de los conocimientos, en su encadenamiento hácia el contexto científico.

c. Cantidad de Referencias bibliográficas.

Con frecuencia muchos académicos ordenan al tesista cantidades máximas o mínimas de referencias bibliográficas, además, que también se observan en muchas “Normas para los Autores” de revistas científicas:

  1. “Seleccione 50 bibliografías, y de las cuales la mitad provengan del ultimo quinquenio”.
  2. “Selecciones un mínimo de 20 bibliografías”. Etc.

La pregunta es: ¿En qué se basan?. La ciencia es tan sabia que no necesita de esta clase de parámetros. Habrá tantas referencias como sean necesarias para en el esclarecimiento del conocimiento materia de investigación.

Literatura citada

  1. Rojas CM. La redacción científica un tema pendiente en la universidad: Una aproximación. www.mrojas.perulactea.com (16 de Noviembre del 2009)


8 thoughts on “Tesis de Grado: Algunas peripecias de un tesista

  1. Soy alumna de uig Inca Garcilaso de la Vega. No encuentro antecedentes de mi tema “estrategias -aprendizaje” agradeceré un aporte mil mas de gracias doctor. Muy instructivo el enfoque educativo gracias me ayudó bastante.

  2. soy alumna de la UCV y estoy iniciando la busqueda de antecedentes sobre mi proyecto “Clima Institucional en C.E.” agradezco sus aportes ya que seran valiosos para mi tesis

  3. Por ese tipo de curiosidades que trae la vida, encontré este artículo mientras buscaba información para mi proyecto de tesis.

    ¿Qué le digo?

    Uno se siente como diría Umberto Eco en su libro Cómo se hace una tesis:

    “Se le ha declarado la neurosis de la tesis; la deja de lado, la vuelve a coger, no se siente realizado, llega a un estado de gran dispersión…”

    Sin embargo, no me disgusta el proceso. Sino la incertidumbre de no poder determinar -a ciencia cierta- de que humor despertará mi jurado el día de la sustentación.

    Resulta inspirador el sarcasmo contenido en el artículo. Se le agradece.

    Saludos.
    Viviana Flores.
    Ing. Zootecnia-UNT

  4. Estimada Profesora Alvarez:

    Un gusto saberle útil. Respecto a sus Proyectos educativos, casualmente, acabo de publicar, en este mismo Blog: “Control y Prevención de la Neurocisticercosis e Hidatidosis: método para la preponderancia y trascendencia del cambio de conducta”.
    Es una tarea escolar de interés e importancia social, que cae como anillo al dedo a Uds los Maestros de Escuela. Le sugiero que las difunda entre sus colegas, y me cuentan sus impresiones. Por mi parte estoy averiguando, cómo hacerlo llegar a los directos ejecutores: Las Municipalidades y Escuelas distritales del Perú rural.

    Saludos cordiales

  5. Dr. Marcelo, sus aportes son muy valiosas para personas que tengan actitudes científicas y lo que Ud. dice en este artículo es cierto, segumos con un esquema y exigencias innecesarias y tediosas, soy profesor en educación primaria y estoy realizando una investigacion sobre la importancia de los Proyectos Educativos Institucionales, para lo cual requiero antecedentes de estudio sobre este tema.
    Saludos y éxitos en su trabajo.

  6. Excelente, Profesora Villanueva.
    Aspiro que confronte su Redacción científica en sus próximas publicaciones, y me cuenta los resultados.
    Saludos cordiales

  7. Ante todo agradeciendo al Dr. Marcelo Rojass por su experiencia en el campo científico. Porque lo que indica son casos frecuentes en la Investigación científica de un tesista. La suscrita también investiga en el campo maravilloso de los Cuyes.Soy profesora y especialista en Cuyes.
    Atte
    Mg Yuli Villanueva Quispe
    Profesora de Cuyes
    He publicado la Sopa de Cuy para superar la Anemia y /o otras enfermedades, en Revista de Agroenfoque.Con su Director Jorge Santa Cruz.

  8. hola,soy estudiaante de 5 año de medicina veterinaria y zootecnia en tacna ,estoy redaactando mi tesis pero lo malo es que no encuentro antecedentes de mi proyeceto de tesis ,en ese caso que puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *