5 Ago

La Redacción Científica un Tema Pendiente en la Universidad: Una Aproximación

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Profesor en las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga y Universidad Particular Los Andes

Nota Editorial: El artículo es una síntesis apretada de los contenidos de las Clases que sobre Redacción científica imparto en Maestrías de Estomatología.

Resumen

Basado en la Estructura lógica de la Tesis de Grado y en una visión holística, se identifican las carencias de redacción científica (RC), sustentadas con ejemplos extraídos de documentos científicos publicados. A esta altura del tiempo, 2009, hay evidencias de errores y/o carencias de RC verificadas en las publicaciones científicas de algunos países Iberoamericanos; al parecer originados en la universidad, a tenor de las evidencias halladas en las Tesis de Grado: Bachiller, Maestría y Doctorado. Las carencias alcanzan a todos los componentes de la Estructura lógica científica. La pregunta es: ¿Cuánto de RC se enseña efectivamente en la universidad?. Producto de la experiencia personal, alrededor de 32 horas lectivas deberían ser las minimamente necesarias para la enseñanza aprendizaje de la RC.

Palabras clave: Redacción científica | Tesis de Grado | Artículos originales | Revistas indizadas.

Abstract

Based on the logical structure of the Thesis of Degree and on a holistic view, it has been identified lack of scientific draft (SD), sustained with examples extracted from published scientific documents. As to 2009, there are evidences of lack of SD, checked in the scientific publications of some Latin-American countries; apparently caused in the university, according to the evidences found in the Theses of Degree: Graduate, Master and Doctorate. The lack of SD reaches to all the components of the logical scientific structure. The question is: How much of RC is really taught in the university?. From my personal experience, about 32 lecture hours should be the necessary ones for the education learning of the SD.

Key words: Scientific Draft | Thesis of Degree | Original Articles | Indexed Magazines.

Introducción

La redacción científica (RC) se puede definir como el arte y la ciencia para comunicar validamente conocimientos, y cuyos usuarios los lean y comprendan fácilmente. Es un aspecto inherente al lenguaje que se supone todos los universitarios llegan a dominar y luego demostrarlo en sus informes académicos, especialmente la Tesis de Grado y los artículos científicos. En este sentido, quien quiera escribir un informe científico, en la soledad del escritorio, se enfrentará a la inexorable pregunta: ¿Qué y cómo escribo, para que el informe sea válido?, es decir, que refleje la fidelidad del fondo y la forma del conocimiento materia del informe. La respuesta refleja entonces la enorme importancia de la RC en la formación universitaria: ¿Cuántos universitarios (profesores, estudiantes tesistas y autoridades) lo dominan y tienen competencia?.

Basta “echar un vistazo” a las publicaciones de las universidades como las Tesis de Grado: Bachiller, Magíster y Doctor; a las Revistas científicas, aún aquellas indizadas (o indexadas, en Inglés) y, a los proyectos de investigación para la opción de maestrías y doctorados; para en éllas encontrar una rica mina de evidencias de los errores y/o carencias de RC. Por supuesto que hay loables excepciones, que desafortunadamente son la minoría.

El objetivo de este artículo es mostrar evidencias de la situación de los errores y/o carencias de la RC, un tema aún pendiente en el ámbito académico universitario en el horizonte de la primera década del siglo XXI.

El Problema

El problema es son los errores y/o carencias de RC, evidente en la mayoría de las publicaciones científicas universitarias. Al respecto, a continuación algunas implicancias.

En últimos tiempos se asiste a la rápida creación de universidades, que se supone surgen equipadas con el intangible “competencia docente” para el cumplimiento de una de sus funciones principales: la investigación científica; mas allá de mera transmisión de conocimientos profesionalizantes.

En gran parte de las Tesis de Grado universitarias se mantienen estilos y esquemas anticuados, asi como los errores y/o carencias de RC. Entonces no es aventurado afirmar que en las Tesis de Grado, pueden estar el origen de todas las carencias de RC que se observan en las revistas científicas; puesto que en éstas publicarán ulteriormente como autores los bachilleres, maestros y doctores. Esto presupone una revisión de la responsabilidad que alcanza a los Directores y Asesores de las Tesis, y cuando no, a los Jurados de la misma y a la propia Institución académica respectiva.

En el caso de las revistas la responsabilidad alcanza al Editor(s), en la parte que atañe a su competencia: las “Normas para los Autores”, que con frecuencia refleja muchas errores y/o carencias relativas a la RC; e incluso hay casos de ausencia de esta importantísima sección, en toda revista científica. Algunos ejemplos:

“(2005) Tablas y Gráficos. Al igual que las ilustraciones, deben llevar numeración propia y en orden de aparición, con título y leyenda, ejemplo: Tabla 1, Gráfico 1”.

“Formato para libros: Thylstrup A, Fejerskov O. (1988) Caries. Carielogía. 1ra ed. Española. Barcelona. Doyma. 1-4”

“(2006) Discusión: Comprenderá la interpretación de los resultados, su concordancia o discordancia con los objetivos del estudio o con los trabajos realizados por otros autores sobre la misma materia y la sugerencia o postulados pertinentes. Además relacionará las conclusiones con los objetivos del estudio, pero evitará frases no calificadas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos”

En el Anexo siguiente se adjunta un modelo de Normas o Instructivos para los Autores, que encierra conocimientos y recomendaciones sobre RC.

Decía en la Introducción, que la RC debe transmitir la fidelidad del fondo y la forma del conocimiento materia del informe; por tanto es una herramienta que obliga y ayuda al informante a revisar rigurosamente todos los aspectos que desea escribir. En una publicación de OPS/OMS en 1994, admitiendo una investigación de hacía 24 años, concluye: “Dos terceras partes de los estudios que aparecen en las revistas médicas más exigentes tienen fallas de diseño e interpretación lo suficientemente graves para invalidar sus conclusiones“.1 ¿Cuánto de esta conclusión podría tener origen en las carencias de la RC, dado que tales publicaciones tienen origen mayormente universitario?, ¿Desde entonces, cuánto habrá cambiado tal conclusión?. En la Argentina 12 % de los Maestristas no se gradúan por fallas en la redacción de la Tesis.2

Por otro lado, en los Reglamentos de Tesis de las universidades: ¿Qué alcances e importancia tiene la RC?. Si los abordan: ¿Cómo explicar las muchas deficiencias de la RC en la Tesis de Grado?. Asumiendo que la reglamentación le presta poca importancia a RC; podría estar acá una explicación de la pasividad que muestran los Profesores universitarios, en la exigencia de una mejor RC, más allá de la que cultural y cotidianamente viene practicando. En concordancia y en secuencia, es evidente también que los Tesistas escriben sus Tesis imitando la redacción de otras Tesis, traslapando de esta manera una responsabilidad que atañe al rigor de la formación académica.

La RC se puede enseñar efectivamente en: 20 horas teórico – prácticas, asociadas a 12 horas para preparar informes de aplicación. Tal efectividad en opinión de los usuarios, desde una escala: Muy bueno | Bueno | Regular | Malo; entre otras preguntas, respondieron respecto a: “Opinión sobre el curso”, 64,3 % Muy Bueno y 35,7 % Bueno; y para “Desempeño del Profesor”, 78,6 % Muy Bueno y 21,4 % Bueno. A consecuencia de la experiencia en más de 10 eventos en Maestrías distintas, 32 horas lectivas parecen ser las mínimamente necesarias, para la enseñanza aprendizaje de la RC.

Una regla básica para redactar conocimientos, es conocer las fuentes de los conocimientos. Todos los conocimientos, absolutamente todos, provienen de la interacción de tres variables: Materia, Tiempo y Espacio. Para los biomédicos la materia es el paciente y su nosología, que interactúa con un tiempo y con un lugar determinado. Entonces el redactor científico debe tenerlo como modelo mental holistico permanentemente, para poder manejar eficientemente los conocimientos en el informe científico.


Algunas evidencias de error y/o carencia de Redacción científica

El método a seguir para abordar éstas evidencias se sustenta en el Esquema lógico de la Tesis de Grado, aquel clásico esquema formulado para pensamiento lineal.

Complementariamente, en la RC se necesita además, utilizar un enfoque totalizador o pensamiento holístico o sistémico; puesto que en la RC, opera permanentemente la interrelación de las partes del Esquema lógico, para poder reflejar la validez, unidad y coherencia del fondo y la forma del informe científico.

Respecto al Esquema lógico, es necesaria alguna precisión de orden operativa. El proceso de generación de conocimientos, se inicia con: 1) la elaboración del Proyecto que comprende: Título, Autor, Resumen del Proyecto, El Problema, Objetivos, Marco Teórico, Material y Métodos, Cronograma y Bibliografía; y prosigue con, 2) la Ejecución del Proyecto, que comprende: Resultados, Discusión y Conclusión.

En la redacción final de la Tesis se debe transcribir tal cual el texto del Proyecto, a excepción del resumen y cronograma, y agregar los Resultados, Discusión, Conclusión y el Resumen de la Tesis. No se debe olvidar que la creatividad del investigador y el dominio de las teorías de contexto se hallan en el proyecto; y cercenarlas es un atentado a la esencia de la Tesis de Grado; como ocurre con frecuencia y, se promueve peligrosamente.3

De otro lado, por ética y una anticipada justificación de lo que podría ser un caso de hurto intelectual; los ejemplos citados, no tienen su respectiva referencia, pero, todos, absolutamente todos, provienen de una fuente publicada, tanto en Tesis de Grado, asi como en Artículos de Revistas científicas indizadas, procedentes de los ámbitos: peruano (principalmente) y algunos países Iberoamericanos. De manera que se dice el “milagro pero no el Santo”.

Hay muchos ejemplos generales, carentes de RC, uno de éllos es la redacción en primera persona, es decir, la cultura del yoismo (en primera o tercera persona):

“(2002) En el presente estudio damos a conocer, por primera vez en Chile, la estandarización de una prueba ELISA para el diagnóstico de la strongyloidiasis humana. Esta herramienta de laboratorio permitirá contribuir al estudio de casos clínicos de la parasitosis así como a la determinación de la situación epidemiológica de la infección en nuestro país”. “Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos”. Corrección:
“…. estudio se da a conocer; …. en el país”; “Se llama método … extensión de los conocimientos”. En la RC se usa la impersonalidad o tercera persona:

Luego de este ejemplo general, para una más ágil redacción y lectura de las citas “entrecomilladas (ECOLL)”, éstas se encuentran en otro tipo de letra y color, y en numeración correlativa, precedidas de un paréntesis con el año de publicación.

1. En el Título

La carencia de RC está presente en el incorrecto manejo de los alcances, implicancias e importancia, que representa el Título por sí mismo.

El Título debe redactarse en letras minúsculas; ser válido y autoexplicativo (que refleje el hallazgo) y descriptivo (exacto, breve y claro) en alrededor de 80 caracteres.

Por lo tanto no es fácil redactar el título. Los títulos partidos es una buena opción para cumplir los requisitos anotados. Sin embargo en éllos se debe evitar el uso de: Parte 1, Parte 2, etc; porque la parte subsiguiente a los (:) no dicen nada. Ejemplos: “(2008) Canine leishmaniosis – new concepts and insightes on an expanding zoonosis: Part one“. “Canine leishmaniosis – new concepts and insightes on an expanding zoonosis: Part two”.

Algunos ejemplos y su corrección:

a. Título No válidoç

img1

b. Título carente de autoexplicación

img2

c. Título redactado en mayúsculas

img3

d. Título innecesariamente largo

img4

2. En el Autor

La carencia de RC se aprecia en la cultura y hábito de la forma de redacción autoral en los informes científicos. Pues, la correcta redacción del Autor debe establecerse desde la primera experiencia de publicar una investigación, y después quedará como un “sello” para ulteriores publicaciones. De esta manera las Bases de datos científicos los registrarán y reconocerán con tal “sello”, y cualquier homónima, tendrá importancia secundaria.

En concordancia al más difundido estilo de redacción científica: el Comité Internacional de editores de Revistas Médicas (Estilo Vancouver), deberá optarse por: 1) Primer nombre, Apellido paterno y Apellido materno; ó 2) Primer nombre, Apellido paterno y la letra inicial del apellido materno. Luego, cualquiera sea la opción, ésta siempre deberá usarse. Esta modalidad también es aplicable al Estilo Harvard, si la preferencia del autor es éste.4,5

3. En el Resumen

La carencia de RC está reflejada en la falta de manejo de la estructura científica. El resumen se redacta en un solo párrafo, en no más de 250 palabras, siguiendo la siguiente estructura: Objetivo, material y método, resultados y conclusión; agregando en punto a parte, 3 a 5 Palabras clave o descriptores.

Una revisión de los resúmenes del evento “Encuentro científico internacional 2009v”, correspondientes al área Ciencias ambientales; registró que sólo el 36,4 % tenían conclusiones y 18,2 % presentaban palabras clave.

4. En el Problema | Introducción

(En este subtítulo se agrega “Introducción”, en alusión a los Artículos originales, lugar donde se aborda el Problema, y en donde también se hallan errores de RC)

a. Ubicación en el Esquema lógico y la importancia del Esquema en la Tesis de Grado.

Un primer aspecto a señalar como carencia de RC es la ubicación del Problema. El Esquema lógico describe que, primero es el Problema y luego todas las teorías conexas; y no al revés como se presenta en el ENCOLL 6: donde primero se revisan todas las teorías para luego plantear el Problema. Da la impresión que éste esquema proviene de la influencia de la investigación bibliográfica, donde se va encadenando hipótesis que desemboca en la identidad del problema.

En el mismo ENCOLL 6: para guiar el contenido del documento, se usa “Indice” en lugar del apropiado “Contenido”. Índice, se utiliza para ordenar alfabéticamente la información. Tampoco cabe “sumario”, que también suele encontrarse.

b. Planteamiento del Problema

Esto implica tres aspectos: Identidad, descripción y formulación del Problema. La carencia de RC que se aprecia en el Planteamiento del Problema, es la falta de precisión de la identidad del problema, pues generalmente en los informes hay que buscarlo “entre líneas”.

img5

c. Las Variables de Investigación

La carente RC se evidencia en la falta de dominio o competencia para manejar a las variables. Pues, en el Problema, se comienza a conocer las variables de investigación (Independiente y Dependiente) percibiéndolas en un nivel impreciso, y que luego se precisan en el Objetivo, y después se operacionalizan en la matriz de consistencia. Mas adelante son la sustancia del resultado o “facto” y de la conclusión.

Aquel que no termina de entender esto, difícilmente redactará un informe científico claro, válido y confiable. Tal dominio sólo se puede alcanzar con el tránsito en el Esquema lógico de la Tesis de Grado, y no con el Esquema lógico de un artículo científico, conocido como IMRYD.3

d. El hurto intelectual.

La explosiva producción bibliográfica y la velocidad de las comunicaciones mediante las Tecnologías de la comunicación (TICs), han incrementado la oferta infinita de conocimientos y la consiguiente facilidad para citarlos ignorando la autoría. En la RC se piensa y, se escribe las ideas y la creatividad, diferenciando, la propiedad intelectual propia y/o ajena.

El plagio (cortar y pegar o, colage) y el parafraseo (reescritura en palabras propias, pero escritas por otra persona), no es propio de informes científicos como: Tesis y Artículos científicos. Este rigor no opera para Articulos y/o Revistas de divulgación.

El hurto intelectual se aprecia con frecuencia en: el problema, el marco teórico y la discusión. Por ejemplo en el ENCOLL 7, en concordancia al Título, se citan varios hallazgos, que requieren de la correspondiente bibliografía. La carencia de RC se aprecia, además, en el supuesto que pertenezcan al redactante; éste debería decir: dónde las ha publicado, para evitar asociarlo al evidente hurto intelectual.

ECOLL 7.
“(2003) ESTADO ACTUAL DEL CONTROL Y PREVENCIÓN EN EL PAÍS.

Se destaca el hecho de que en el año 2000 hubo una reducción de 69,3 % del número de casos de P. falciparum, así como una reducción de 49,3 % del número de casos de P. vivax, por comparación con 1999. Además, hubo una reducción de 57,9 % de la tasa de mortalidad entre ambos años. El 95 % de los laboratorios de salud pública del país realiza el diagnóstico de la malaria y, en las zonas de acceso difícil, colaboradores voluntarios se sirvieron de los métodos rápidos de detección para el diagnóstico de la enfermedad.

La eficacia de los servicios de salud al administrar el tratamiento antimalárico fue de 94,53 % para las infecciones por P. vivax, con cloroquina y primaquina, y de 92,81 % para P. falciparum, con sulfadoxina/pirimetamina y primaquina. En 2000, se aplicó la política farmacéutica antimalárica nacional y se emprendió el diseño y la validación de un sistema de vigilancia de la eficacia de los medicamentos antimaláricos y la resistencia a estos. Además, se actualizó la política nacional para la prevención y el control de la malaria durante el período 2000-2005″.

5.En el Objetivo

La carencia de RC en el Objetivo, se evidencia en la falta de estructura, y dentro de él, en la elección del verbo impreciso.

La estructura del Objetivo General tiene los siguientes “Elementos”: 1) verbo medible, 2) relación o conexión, 3) variable independiente, 4) variable dependiente, 5) población, 6) ámbito o espacio, y 7) tiempo. Ubique estos elementos, en el siguiente Objetivo general: “Analizar la relación del Streptococcus mutans y el nivel que alcanza en la saliva de escolares según la edad y estrato socioeconómico del Distrito de Lince en el otoño del 2009″.

El verbo debe ser medible y sujeto a pocas interpretaciones: Identificar, describir, cuantificar, evaluar, analizar, diferenciar y calcular; y evitar aquellos difíciles de medir o sujetos a varias interpretaciones: Opinar, valorar, pensar, saber, creer, conocer, decir, indicar, realizar, investigar y determinar. Este último (determinar), muy utilizado y difundido, tiene hasta tres mediciones: describir, identificar y cuantificar.

La elección del verbo tiene enorme importancia, pues más allá de la propia medición, sirve para la coherencia con el Tipo de investigación. Así por ejemplo: “describir” es apropiado para la investigación descriptiva, “evaluar” para la analítica, y “explicar” para la experimental.

Para los objetivos específicos están por ejemplo: identificar, cuantificar, etc. De manera que el tan utilizado “determinar” no es el mas indicado para verbalizar los objetivos. Un ejemplo carente de RC se muestra en ECOLL 8.

ECOLL 8.
“(2001)
4.1. Objetivo General

Evaluar prospectivamente las frecuencias de mastitis subclínica y clínica en un Centro de Acopio Lechero (CAL) de la comuna de María Pinto, identificando los agentes etiológicos involucrados.

4.2. Objetivos EspecIficos

  1. Determinar y evaluar la prevalencia de mastitis subclínica y clínica a nivel de vacas y cuartos, basado en información obtenida mensualmente durante un año.
  2. Analizar descriptivamente las variaciones que experimenta la prevalencia (mastitis subclínica y clínica) según mes, estación del año y rebaño.
  3. Determinar y evaluar la incidencia de mastitis clínica, basado en información obtenida mensualmente durante un año.
  4. Analizar descriptivamente las variaciones de la incidencia de mastitis clínica según mes, estación del año y rebaño; así como la distribución de casos de mastitis clínica de acuerdo al número ordinal de parto y etapa de lactancia de las vacas.
  5. Identificar los agentes etiológicos de mastitis subclínica y clínica, y analizar sus frecuencias, clasificándolos como patógenos mayores y menores, y contagiosos y ambientales”.

6. En el Marco Teórico

a. Antecedentes

La carencia de RC se aprecia en la incompleta investigación bibliográfica. Lo frecuente es un simple listado de hallazgos, sin concluir en un análisis y síntesis de los conocimientos revisados. Esta síntesis es de vital importancia para contextualizar la investigación y disponer de los intangibles teóricos para la etapa de la discusión.

Otra carencia de RC, se aprecia en el registro de las citas bibliográficas, que a menudo están incompletas. Se debe cuidar que las citas deben mostrar: 1) el hallazgo cuantitativo, con su desvío estándar y significancia estadística y, la población referente; 2) el lugar y 3) el tiempo.

b. Matriz de consistencia

En cuanto a carencia de RC, aquí hay dos cosas: 1) que simplemente la ignoran, y 2) que están mal construidas.

Por supuesto que no es fácil procesar la matriz de consistencia (MC). El gran objetivo de la MC es revelar el manejo operacional de las variables y sus interrelaciones con los objetivos y el Problema; por lo tanto no es correcto presentarlas separadamente. Hay varios niveles de detalle (hay quienes incluyen innecesariamente: hipótesis, definición de variables, dimensiones, etc; complejizando la MC y perdiendo de vista la real importancia, que es la operacionalización de las variables. El esquema básico y suficiente, es el siguiente:

img6

Todas las variables son susceptibles de operacionalizarse en este esquema. La parte que menos se domina es la “Escala”, que suele medirse en “forma genérica”, como: nominal, o de razón, que en la práctica no dicen nada. Se debe hacer el esfuerzo para buscar la “escala específica”, dado que todas las variables las tienen. Ejemplos se pueden revisar en el Manual de Redacción científica www.mrojas.perualactea.com. Un ejemplo de esta carencia de RC se aprecia en ENCOLL 9. Los indicadores son solamente: pH y kg/mm2, los restantes tienen otro lugar; y en cuanto a las “escalas” se aprecia las típicas genéricas, etc.

img7

7. En el Material y Método

a. Tipos de Investigación:

La carencia de RC se aprecia en la falta del adecuado manejo de los tipos de investigación y de su incoherencia con el verbo operacional. Ejemplo en el ENCOLL 10.

En cuanto a la clasificación, no hay una única, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen. A pesar de ello aquí se presenta una clasificación que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad científica; pues ningún método es el camino infalible para generar conocimiento, dado que todos constituyen una propuesta racional.

Por la modalidad: 1) Descriptiva, 2) Analítica, y 3) Experimental: Pre-experimental, cuasi-experimental y experimental verdadera.

Por la temporalidad: 1) Retrospectiva, actual y prospectiva.

Por la Oportunidad: Transversal y longitudinal.

La clásica clasificación: Básica y Aplicada, resulta subjetiva e impractica; pues el encadenamiento de los conocimientos, hace difícil separarlas.

ECOLL 10.
“(2006) II. MATERIAL Y MÉTODO

TIPO DE ESTUDIO

Este estudio es no experimental, transversal y descriptivo”

b. La medición

La carencia de RC se aprecia en la inadvertencia de los alcances e importancia de lo que significa la validez y la confiabilidad, como controles de la medición, tanto del método como del material. Algunos conceptos y ejemplos, en el siguiente recuadro:

img8

c. Cuestionarios

La carencia de RC se aprecia en la falta de estructura de los cuestionarios, y el consecuente cuestionamiento de los resultados obtenidos.

No es fácil elaborar y procesar cuestionarios. Hay por lo menos 13 pasos a cumplir en el procesamiento de elaboración del cuestionario, que incluyen las pruebas de validez y confiabilidad: Cronbach y Kappa.

La estructura contiene: 1) Constructo, 2) Indicador, y 3) Escala, siendo la más apropiada la de Likert.

En el ENCOLL 11 y 12, se muestra ejemplos de incorrectos cuestionarios. En ENCOLL 11: 1) “Indicadores” para doble respuesta, y 2) “Escala” con opciones de imposibles de opción. En ENCOLL 12: “Escala” con opciones de imposibles de opción.

img9

8. En los Resultados

La carencia de RC se evidencia en varios aspectos del Resultado:

a. Resumen de derivación

Si el Resultado registra muchas cantidades y deban organizarse en cuadros y gráficos, es necesario elaborar un resumen de “presentación – derivación” usando las cifras centrales y su significancia estadística, asi como las implicancias respecto al problema en estudio. Luego de elaborado este texto, recién se derivará la redacción (y la lectura) al cuadro y/o gráfico (Fig). Debe evitarse el lacónico: “los resultados se muestran en el Cuadro …”

b. Análisis e interpretación

El análisis e interpretación de la información de los cuadros y/o gráficos (Fig), se debe hacer inmediatamente después de presentadas, es decir, en el Resultado. Debe evitarse hacerlo en la Discusión, porque aquí se discute el hallazgo con otros hallazgos de otros tantos autores.

c. Estructura de Cuadros.

La evidencia de carencia de RC se encuentra en la incorrecta estructuración del cuadro (Ejemplos se pueden revisar en el Manual de Redacción científica www.mrojas.perualactea.com). Las incorrecciones están en todas las partes del cuadro: 1) en la nominación: Tabla en lugar de Cuadro; 2) en la numeración, con el innecesario “N°”; 3) en la leyenda: sin autoexplicación; 4) en la organización y origen de las cantidades (con “.” decimal en lugar de la coma decimal); 5) en el señalamiento diferencial de las cifras sometidas a tratamiento estadístico; 6) en el epígrafe o pié de cuadro, consignado inapropiadamente la obvia “fuente propia”. En ENCOLL 13 y 14 se muestran ejemplos originales y corregidos.

img10

d. Estructura de Figuras

Los gráficos estadísticos se nominan como Figuras, abreviada como “Fig” sin punto. Debe tenerse en cuenta: 1) la leyenda autoexplicativa, debe ir en la parte inferior; 2) en el gráfico de barras usar la de un solo plano, que ayuda a la buena presentación de las cantidades, evitando los gráficos de 2 o más planos; 3) para el caso de publicaciones impresas, evitar las innecesarias barras en colores. Ejemplo en ENCOLL 15.

img11

e. Pruebas estadísticas

No detallarlas: es suficiente ‹‹La diferencia de positividad de la ELISA observada entre el grupo de infectados por S. stercoralis y los grupos controles fue significativa (p <0,01) a la prueba de Chi cuadrado››. Salvo que haya plena justificación. En ENCOLL 16, se muestra una innecesaria minuciosidad.

img12

9. En la Discusión

La carencia de RC se aprecia en la simplicidad e intrascendencia, donde la discusión solamente se limita a comparar el hallazgo con los resultados de otros estudios.

La discusión pasa ciertamente por la comparación de resultados (que pueden ser similares, pues es imposible que sean iguales, o contrapuestos) pero, adicional y fundamentalmente, se debe presentar un análisis y síntesis de la teorías discutidas, con las correspondiente derivaciones de hipótesis de investigación y eventuales aplicaciones del hallazgo. En ENCOLL 17, se muestra un ejemplo de presentación del hallazgo. Es costumbre que la discusión queda en la cita bibliográfica; sin embargo, se debe mostrar además una síntesis del hallazgo(s) discutiente o confrontante, para terminar de entender la interrelación de los conocimientos. En ENCOLL 18, las cuantías en discusión están redactadas en un nivel impreciso o abstracto, que no sirven de nada.

ECOLL 17.
(El hallazgo:)
“(2002) Los valores predictivos positivos y negativos determinados sobre la base de la muestra de sueros estudiada fueron 100 %.”

(El contraste en la realidad:) “En Chile, no se ha establecido hasta la fecha cuál es la situación epidemiológica de las infecciones por S. stercoralis debido principalmente a su aparente baja frecuencia y a la carencia de técnicas de laboratorio eficaces para la detección de la parasitosis.”

(El apoyo del hallazgo:) “Sin embargo, se han descrito casos de strongyloidiasis en un hospital psiquiátrico de la V región (incluyendo un caso mortal)2,6,7 y más recientemente en la Región Metropolitana8, además de infecciones aisladas y un brote en un centro de recuperación nutricional de Arica, I Región de Chile4,5.”

ECOLL 18.
“(2006) Se determinó una elevada prevalencia de parasitosis intestinales (83,9 %) en la comunidad rural de Aripao. Esta cifra coincide con aquellas obtenidas por varios investigadores en diferentes zonas del país(9-11,17-20) y del estado Bolívar.(12-14) Estas elevadas tasas ¿Cuáles? de infección en general son un reflejo de la situación …

Ambos sexos fueron afectados por igual ¿Cuánto?, coincidiendo este hallazgo con la mayoría de los estudios realizados sobre parasitosis en comunidades rurales y suburbanas.(10,14,19, 20) Y no hubo diferencias con relación a las parasitosis y los grupos de edad

Hubo un predominio de protozoarios ¿Cuánto? sobre los helmintos, hecho que se ha venido observando en los últimos años tanto en Venezuela,(10,19,20) como en el estado Bolívar.(13,22,23)

La prevalencia de coccidios intestinales fue relativamente baja (7,1% para C. parvum y 2 % para C. cayetanensis). Aunque en otras regiones del país esas cifras han sido mayores.(28-30) ¿Cuánto?

10. En la Conclusión

La carencia de RC se aprecia en el frecuente lenguaje impreciso o abstracto. La conclusión debe contemplar tres cosas:

  • Presentar solamente hechos comprobados en el estudio. Preferentemente en lenguaje cuantitativo: [Prom ± DS (P< …; P> …)]
  • En Redacción clara y concisa, y
  • Ordenadas en secuencia prioritaria

En el ENCO 5, se muestra conclusiones exclusivamente literales, que no reflejan la validez científica.

ECOLL 19:

  • “(2005) Es significativa la aparición de la mal nutrición y el asma en gestantes con enfermedad gingival.
  • La mayoría de las gestantes examinadas presentaron la enfermedad gingival. Se encontraron fundamentalmente las formas leve y moderada.
  • El conocimiento de la higiene bucal fue regular en las gestantes enfermas, no se logró adecuadamente el alta estomatológica en las que padecieron la enfermedad en forma moderada.
  • El parto pretérmino se encontró en las pacientes enfermas así como en los recién nacidos bajo peso.
  • Solamente una paciente con la forma moderada de la enfermedad tuvo un recién nacido severamente deprimido.
  • Se encontró relación entre la enfermedad gingival y la aparición de eventos sépticos perinatales”.

11. En la Literatura citada o Referencia bibliográfica

La carente RC se evidencia en falta de un adecuado manejo de la cita y referencia bibliográfica, y de los detalles que para éllas se ha establecido en la comunicación científica. A continuación se aborda solamente tres ejemplos:

a. Coherencia de Estilos

En el manejo de bibliografía hay varios estilos. En el campo biomédico prima el Estilo Vancouver y después el Harvard. Se debe optar por uno u otro, pero no mezclarlos. En ENCOLL 20, se cita en Vancouver y se refiere en Harvard. ¿La cita 3, pertenecerá a Barrows S. H?

ECOLL 20.
“(2007) El desarrollo científico y tecnológico
.

En la actualidad, el conocimiento se produce y renueva a una velocidad vertiginosa; se calcula que en cinco años, la mitad de los conocimientos actuales serán obsoletos y que, en el año 2020, esta renovación tomará solo 73 días.(3)

…….. Por tanto, actualmente el objetivo de la educación no debe limitarse a la transmisión de información, sino, más bien, a lograr que los estudiantes aprendan a seleccionarla, evaluarla, interpretarla, clasificarla y utilizarla(3)

Bibliografía

  • Association of American Medical Colleges. Educating Doctors to Provide High Quality Medical Care: A Vision for Medical Education in the United States. Association of American Medical Colleges, Washington D.C., 2004. ??
  • Association of American Medical Colleges. Report 1: Learning Objectives for Medical Student Education. Guidelines for Medical Schools. Medical School Objectives Project, AAMC, Washington, 1998. ??
  • BARROWS, H. S. Problem Based Learning Applied to Medical Education . Southern Illinois University, Illinois, 1994. ??
  • Etc, etc”

b. Coherencia entre cita y referencia

Las citas deben tener su correlato con su referencia, e inversamente. En ENCOLL 21, no hay ninguna cita que pueda relacionarse con las referencias listadas

ECOLL 21.
“(2003) ESTADO ACTUAL DEL CONTROL Y PREVENCIÓN EN EL PAÍS.

Se destaca el hecho de que en el año 2000 hubo una reducción de 69,3% del número de casos de P. falciparum, así como una reducción de 49,3% del número de casos de P. vivax, por comparación con 1999. Además, hubo una reducción de 57,9% de la tasa de mortalidad entre ambos años. El 95% de los laboratorios de salud pública del país realiza el diagnóstico de la malaria y, en las zonas de acceso difícil, colaboradores voluntarios se sirvieron de los métodos rápidos de detección para el diagnóstico de la enfermedad.

La eficacia de los servicios de salud al administrar el tratamiento antimalárico fue de 94,53% para las infecciones por P. vivax, con cloroquina y primaquina, y de 92,81% para P. falciparum, con sulfadoxina/pirimetamina y primaquina. En 2000, se aplicó la política farmacéutica antimalárica nacional y se emprendió el diseño y la validación de un sistema de vigilancia de la eficacia de los medicamentos antimaláricos y la resistencia a estos. Además, se actualizó la política nacional para la prevención y el control de la malaria durante el período 2000-2005″.

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS

  1. Benenson A. Manual para el control de las enfermedades transmisibles. Publicación Científica 564. Organización Panamericana de la Salud. Decimosexta edición. Washington 1997. ??
  2. Organización Panamericana de la Salud. Informe de la Situación de los Programas Regionales de Malaria en las Américas – 2000. Washington 2001. ??
  3. Beingolea L. Situación de la Malaria en el Perú. Boletín Epidemiológico Semanal Nº 08 2003. Oficina General de Epidemiología. Ministerio de Salud. Lima 2003. ??
  4. Instituto Nacional de Salud. Distribución de los principales vectores de enfermedades en el Perú. Documento Técnico Nº 4. Lima 2002.
  5. Caderón F, Fernandez R, Valle T. Especies de la fauna anofelina, su distribución y algunas consideraciones sobre su abundancia e infectividad en el Perú. Revista Peruana de Epidemiología 1995;8(1):5-23
  6. Etc, etc. . . . .”

c. Referencias incompletas.

Las referencias tienen una estructura. Para Vancouver es la siguiente estructura: Autor | Título | Publicación | Cronología y paginación inclusiva. Por supuesto que hay precisiones en el caso de: Revistas, Libros de Texto, Obras colectivas, Tesis de Grado, publicaciones electrónicas, etc. Ejemplos se pueden revisar en el Manual de Redacción científica www.mrojas.perulactea.com.

En ENCOLL 20 y 21, se aprecia ausencias de paginación; sin esta parte, tales referencias no sirven para nada. Suele también consignarse la paginación total; igualmente no tiene utilidad; porque para verificar la teoría citada, se tendría que leer todo el libro.

La estructura en Harvard es la siguiente: Autor | Año | Título | Publicación | paginación inclusiva. En este caso, en adaptaciones del estilo Harvard, hay evidencias de encerrar equivocadamente el Año, entre paréntesis. No se debe olvidar que el paréntesis se usa para una aclaración del texto precedente. Ejemplo carente RC: “Bringas, José. (1994). Gestión educativa. Realidades y perspectivas. Bolivia. Editorial Serrano”.

Conclusión

A esta altura del tiempo, 2009, hay evidencias de errores y/o carencias de RC verificadas en las publicaciones científicas de algunos países Iberoamericanos; al parecer originados en la universidad, a tenor de las evidencias halladas en las Tesis de Grado: Bachiller, Maestría y Doctorado. Los errores y/o carencias alcanzan a todos los componente de la Estructura lógica científica. La pregunta es: ¿Cuánto de RC se enseña efectivamente en la universidad?. Producto de la experiencia personal, alrededor de 32 horas lectivas deberían ser las necesarias para la enseñanza aprendizaje de la RC.

Literatura citada

  1. Schor S, Karten I. Statistical evaluation of medical journal manuscripts. JAMA 1966;195:1123-28. In: OPS / OMS. Publicación científica: aspectos metodológicos, éticos y prácticos en ciencias de la salud. Publicación científica 550. 1994:26.
  2. Villanueva E. Asamblea Nacional de Rectores, Perú. Revista Universidad. 2005(8):16-17.
  3. Rojas CM. Tesis de Grado: Importancia de su Esquema lógico. www.mrojas.perulactea.com
  4. Rojas CM. Redacción científica: ¿Cómo Redactar el Autor?. www.mrojas.perulactea.com
  5. Rojas CM. Manual de Redacción científica. www.mrojas.perulactea.com

Anexo:

Un Modelo para las “Normas o Instructivos para los autores”

La Revista XX, es la revista científica es el órgano oficial de …..; indizada en ……… Difunde información científica y técnica relacionada con los aspectos de la ……. Publica artículos inéditos de investigaciones originales, artículos de revisión, casos clínicos, reseña de publicaciones y otros; ejecutados preferentemente en la antes citada Facultad.

1. Criterios de selección de los artículos

Inicialmente los Artículos se acompañarán de una Declaración Jurada, firmada por todos los autores, relativos a autoría, originalidad y responsabilidad de los efectos o derivaciones del contenido; y lo referente al consentimiento informado

Los artículos serán revisados y calificados por el Comité Editorial: en una primera revisión se evalúa el cumplimiento de criterios generales de presentación, en una segunda se examina el valor científico del documento, mediante la revisión y calificación por profesionales especializados, los que acompañarán un informe acerca del mismo.

Revista XX se reserva el derecho de aceptar los trabajos enviados, y solicitar las modificaciones que considere necesarias para cumplir con las exigencias de publicación; así como también la uniformidad el manuscrito de acuerdo al estilo de la revista.

2. Envío del manuscrito

La publicación será enviada a ……. (Dirección postal)

Los artículos se enviarán en texto impreso, original y copia, escritos en Arial y arábicas 12, a espacio y medio, con un margen de 3 cm, en papel Bond A4; Las letras cursivas se usarán estrictamente para las palabras originarias del latín. Las SIGLAS y ACRÓNIMOS al usarlas por primera vez, agregar inmediatamente después el significado, entre paréntesis. La sigla o el acrónimo, en mayúsculas. Sólo en éstos casos se usará las letras mayúsculas o altas. Para el caso de las Unidades de Medida se usarán las Unidades del Sistema Internacional (SI) y la coma decimal (,) para la fracción de unidades.

Se acompañará archivo en disco compacto, con el texto y cuadros en Word y gráficos en Excel; las fotografías en blanco y negro; o en colores, que así lo justifiquen.

La página inicial contendrá: el Título del artículo, Autor(s), entidad auspiciadora de la investigación, fuente financiadora, y dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor principal.

3. Estructura para los Artículos.

a. Artículo Primario u original.

Título: Conciso, informativo y auto explicativo, en español e inglés; en letras minúsculas o bajas y en negritas.

Autor: Primer nombre, Apellido Paterno y Apellido Materno.

Resumen: Estructurado con un máximo de 250 palabras, sin punto a parte, informará: objetivo, método, resultado y conclusión del estudio En punto a parte se agregará tres a cinco Palabras clave o descriptores.

Abstract: La traducción del resumen al Inglés.

Introducción: Proporcionará el problema, antecedentes y objetivos del estudio.

Material y Método: Describir claramente: Tipo de investigación, población y muestra, criterios de inclusión ó exclusión, descripción de la población de la que proceden. Determinar el diseño procedimental y medición de las variables, con detalles suficientes para que sean reproducibles. En el caso de materiales, sí el caso lo requiere, precisar el nombre y dirección del fabricante. Especificar los métodos estadísticos con los indicadores del error o intervalos de confianza.

Resultados: Presentar los resultados: textualmente o, derivarlos con la numeración correlativa a Cuadros y Figuras, apoyados con resumen de derivación. Los hallazgos deben ser analizados e interpretados, apoyados por los métodos estadísticos. En los resultados estadísticos es suficiente anotar el nivel de significancia y nombre de la prueba; salvo que haya plena justificación..

Los cuadros, con la numeración correlativa, el Título o leyenda auto explicativa, en la parte superior; con solamente líneas horizontales para singularizar el encabezamiento y cierre del Cuadro. La cifras no deben redundar con los de la parte textual derivatoria. Las explicaciones o detalle, irán como Notas, al pié de cuadro

Las Figuras con la numeración correlativa (abreviada como Fig, sin punto y sin pluralizar): agrupará a: gráficos, fotografías, micrografías, radiografías, infografías, mapas, etc;, con el Título o leyenda auto explicativa, en la parte inferior. Los gráficos estadísticos en blanco y negro y en los de un solo plano. La cifras no deben redundar con los de la parte textual derivatoria

Las fotografías y micrografías, de preferencia en blanco y negro, y en colores, con justificada razón. Las fotos deben preservar la identidad, y las micro deben tener la reglilla dimensional.

Tanto los cuadros, como las figuras, que no son originales del autor, deben tener la Fuente, como Nota de pié.

Discusión: Establecer concordancia, discordancia o contradicción con otros estudios similares; extrayendo nuevas teorías e hipótesis de trabajo y eventuales aplicaciones prácticas.

Conclusiones: Derivadas estrictamente del estudio, de preferencia cuantitativamente y ordenadas prioritariamente.

Agradecimiento: En apego a la estricta necesidad, para agradecer el apoyo: financiero, operativo, consultoría, administrativo, etc.

Referencias bibliográficas: El formato de la cita y la referencia, se hará siguiendo el Estilo Vancouver (consultar web: http//www.nlm.nih.gov/bsd/uniformrequirements.html). Entonces, enumerarlas consecutivamente de acuerdo al orden de cita en el texto del artículo. En la coatoría solo se consignará hasta cuatro autores, reemplazando el resto, por “y cols”.

Estructura referencial: Apellido paterno, inicial del materno e inicial del primer nombre (sin espaciar). Título. Publicación: año de publicación; volumen (número): páginas inclusivas.

Ejemplos de fuentes más utilizadas:

  • Revista periodica: Glilson RC, Rossi PP. Hepatitis B and admission to medical school. British Med J. 1996;313(7):830-831. (En casos de Revistas internacionalmente conocidas). Moromi NH, Martínez CE. Efecto del Te verde en la formación de la Placa bacteriana por Streptococcus mutans. Odontol Sanmarquina (Lima). 2006;9(2):23-34. (En casos de Revista de alcance nacional).
  • Obras colectivas: García GF y cols. Genética Microbiana. En: Liébana UJ. 2da ed. Microbiología Oral. Madrid: Interamericana. 2002:91-93.
  • Libro: Guyton AC. Tratado de Fisiología Médica. 3ra ed. México: Interamericana. 1967:517-518. (usar páginas inclusivas)
  • Tesis: Moromi NH. Gestión curricular y rendimiento académico en Odontología. Tesis Maestría. Fac Educación: Univ Nac Mayor de San Marcos. Lima. 2002.
  • Referencia electrónica: Neyra CC. Periodontitis juvenil y nivel hormonal. www.erisd/ben.jrbb. (Fecha de consulta)

b. Artículos de revisión o secundarios: Clásicos y Matanalisis: El objetivo será revisar, analizar, sintetizar y actualizar conocimientos sobre un tema científico determinado, correspondiente al quinquenio precedente. Contiene: Título, Autor, resumen y abstract, introducción y objetivos, metodología, cuerpo del tema, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas (Estilo Vancouver).

c. Casos Clínicos:
No excederán las ocho páginas, incluyendo las ilustraciones. Contiene: Título, Autor, resumen y Abstract, introducción, informe del caso clínico: diagnostico, plan de tratamiento, tratamiento, resultado, discusión, conclusiones, y referencias bibliográficas (Estilo Vancouver).
No excederán de ocho páginas, incluyendo cuadros e imágenes. Las fotografías (preservarán la identidad), radiografías, etc, tendrán .nitidez y excelente contraste.

d. Enfoque o Punto de vista:
Contiene: El problema de actualidad (o un viejo problema con planteamiento nuevo), objetivo, el sustento teórico o teorización, conclusión y literatura citada.

d. Reseñas:
Corresponde a reseñas de publicaciones recientes relacionadas con la especialidad: Libros, Manuales, Anales de Congresos, etc. Tendrá una extensión máxima de 500 palabras.

6 thoughts on “La Redacción Científica un Tema Pendiente en la Universidad: Una Aproximación

  1. Felicitaciones, es una excelente guía para estudiantes de pregrado, grado y doctorado, muchas gracias

  2. Excelente su blog Maestro y su Manual 2010 es un gran aporte por la forma tan didáctica de presentar el tema.

    Gracias por su conocimiento y su manera de compartirlo.

    Un abrazo desde México.

  3. Estimado Edgard.
    1. Claro Vancouver se usa mucho en las ciencias biomédicas. Ingrese a http://www.ICMJE.org, y hallará la modalidad y sus ejemplos.
    2. El tema me parece interesante y necesario en el saber peruano. Intuyo proviene de la inquietud de psicólogos.
    3. Hago talleres para 4-5 alumnos y consultorías personales. Contáctese al correo o al teléfono.
    4. Gracias por el trato y el lindo mensaje. Ojalá haya la oportunidad de tratarlo.
    Saludos

  4. Maestro si usted dicta algunn taller envíeme la infomación su futuro discípulo.Edgard.

    ” CUANDO EL DISCPÍULO ESTÁ LISTO…..APARECE EL MAESTRO”

  5. Excelente artículo lo felicito.Sería tan amable de ilustrarme como se trabaja con las Normas de Vancouver y colocar un ejemplo ¿ solo sirven para salud?se podría utilizar en la siguinete tesis : Aplicación de los mapas conceptuales para optimizar el rendimiento académico de los alumnos de Clínica II de la Universidad Científica del Sur?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *