20 May

Tesis de Grado: Importancia de su Esquema lógico

Marcelo Rojas Cairampoma. M V; Mg Ad Ed.

Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

Frente a la propuesta de la utilidad del Esquema lógico del Artículo primario para la ejecución de la Tesis de Grado, se presenta argumentos en contrario; concluyéndose que no es recomendable ni pertinente la adopción del Esquema lógico de un Artículo primario u original para la ejecución de una Tesis de Grado, y, en la necesidad de revisar la validez del Esquema lógico de las Tesis de Grado.

Palabras clave: Tesis de Grado, Esquemas lógicos, Esquema lógico de Artículo primario.

Abstract

Opposite to the offer of the usefulness of the logical Scheme of the primary Article for the execution of the Thesis of Degree, one presents arguments in opposite; concluding that there is neither advisable nor pertinent the adoption of the logical Scheme of a primary or original Article for the execution of a Thesis of Degree, and, in the need to check the validity of the logical Scheme of the Theses of Degree.

Key words: Thesis of Degree, logical Schemes, logical Scheme of primary Article.

1. Introducción

Este artículo, se origina en una razonable preocupación a propósito de la duplicada publicación intitulada “La tesis como artículo científico”,(1,2) que plantea una posición de profunda implicancia con la manera de cimentar la ciencia en la formación académica de los universitarios peruanos.

La universidad peruana asiste a una etapa de necesarios e impostergables cambios, como será la acreditación y la certificación de cada una, y sus respectivas Facultades y Escuelas. No es razonable la existencia de 91 universidades – 61,5 % Privadas y 38,5 % Públicas – (Asamblea Nacional de Rectores, 2008), algunas con la curiosa peculiaridad de crear y regentar “sucursales” indiscriminadamente en todo el territorio nacional. ¿Acaso es posible disponer fácilmente de tantos Profesores universitarios?. Un Profesor universitario debe tener el mínimo antecedente de dominio del proceso de la ciencia como generadora de conocimientos, es decir, mostrar un mínimo razonable de investigaciones y publicaciones,  realizadas como autor principal; puesto que no es prueba de competencia ser siempre coautor de investigaciones.

En mi tránsito como Profesor de Seminarios de Tesis y Redacción científica, en los Post Grados de varias Profesiones he podido constatar la falta de dominio o competencia de las implicancias de la metodología científica.

En el tema científico, es frecuente en esa multitud universitaria, fungir como Profesores de “Metodología de la Investigación” y “Seminarios de Tesis”, personas que nunca produjeron conocimientos científicos, más allá de su Tesis de Grado, que por lo demás, pueden ser cuestionable, dado la falta de rigor que se arrastra generacionalmente, del cual tienen responsabilidad los Directores y Asesores de Tesis.

En gran parte de las Tesis de Grado universitarias se mantienen estilos y esquemas anticuados, asi como carencias del lenguaje científico. Entonces no es aventurado afirmar que en las Tesis, pueden estar el origen de todas las carencias de redacción científica que se observan en las revistas científicas; puesto que en éstas publicarán ulteriormente como autores los bachilleres, maestros y doctores.

Una consecuencia de la problemática anotada, se evidencia en la producción científica peruana, registradas en el 2006 en cinco Bases de datos científicas (SCI, Pascal, Biosis, Medline, Lilacs). Comparando con solo tres países andinos importantes, está registrado que Chile, Colombia, Venezuela y Perú, han producido 8422, 3351, 2665 y 1605 publicaciones, respectivamente (Datos procesados desde los Indicadores bibliométricos de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología, 2008).

Entonces, suscita pues una razonable preocupación de naturaleza académica y científica, cuando se postula la simplificación operativa del proceso sobre el manejo de la producción o generación de conocimientos.

2. Evidencia de la simplificación operativa de la investigación.

En dos revistas científicas se ha publicado la asunción que el Esquema IMRYD es suficiente para elaborar una Tesis universitaria: “La tendencia actual es escribirla en el formato de un artículo científico, para que, inmediatamente después de la sustentación sea enviada a una revista.”(1)  “El formato de la tesis debería ser similar al esquema de los artículos científicos, de tal manera que una vez culminada la sustentación, el graduando lo resume de acuerdo a las instrucciones de la revista en donde lo va publicar y lo envía al editor”.(2)

En concordancia a lo citado, Robert A. Day en su libro: How to Write & Publish a Scientific Paper, publicado en 1979 dice “Un artículo científico es un escrito organizado para satisfacer los requisitos exigidos de la publicación válida. Debería ser sumamente estilizado, con unas partes componentes destacadas y claramente distintas: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión (de ahí la sigla IMRYD)”.(3).

Por tanto, el Esquema IMRYD, ha sido concebido para escribir artículos originales o primarios; y no para Tesis de Grado.

3. Argumentos  para la discrepancia con la simplificación operativa de la investigación.

Frente al recomendado esquema IMRYD, es necesario puntualizar la importancia y el rol que representa el Esquema lógico utilizado en las Tesis de Grado:

1.     Es el medio y el momento del aprendizaje riguroso y práctico del proceso científico, para luego acceder a un aceptable grado de competencia científica.

2.     Obliga al estudiante a revisar los conceptos y teorías de la metodología de investigación.

3.     Obliga a practicar y detallar cada etapa del proceso de producción científica. Aprende, por ejemplo:

a.     Identificar y caracterizar el problema,

b.    identificar y relacionar variables,

c.     Estructurar Objetivos,

d.    Elaborar la Matriz de consistencia y su operacionalización de las variables.

e.     Verificar la validez y confiabilidad de la medición, etc. ¿Acaso éstos complejos aprendizajes se podrá adquirir con el IMRYD?

4.     Obliga analizar y sintetizar toda la teoría conexa al estudio; así como la utilidad social y factibilidad del estudio

5.     Obliga a identificar y cuidar la validez y confiabilidad de cada parte del Esquema lógico.

6.     Con el IMRYD no es posible obtener la experiencia adquirida en el Esquema lógico de una Tesis Grado. El esquema IMRYD, es para aquellas personas que han superado la experiencia del detalle aprendido en el esquema de la Tesis.

7.     El Esquema de la Tesis persigue la enseñanza – aprendizaje de la generación o producción de conocimientos; en tanto que el IMRYD, está orientado para el servicio de los usuarios de los conocimientos o Profesionistas.

Todos éstos señalamientos, solo se puede enseñar y aprender en el Esquema lógico de una Tesis.

Por otro lado, es oportuno también agregar algunas observaciones y precisiones en el Esquema lógico de las Tesis, adoptadas en muchas universidades, y por tanto compromiso institucional. Esto al margen de las frecuentes y notorias falencias de la redacción científica. Por ejemplo:

1.     Es frecuente, primero, tratar los Antecedentes del estudio, y después, el Problema y el Objetivo: ¿Por qué tanto esfuerzo (especialmente para el usuario) de entender las teorías, sin antes conocer el Problema?.

2.     Al parecer ya esta difundida la utilización de la Operacionalización de las variables (OV), como tal. Sin embargo, en ella se aprecia frecuente confusión en el uso de los parámetros, transformando a la OV en una parte inútil de la Tesis.

3.     Pero, es inaudita la ausencia (o desconocimiento) de la Matriz de consistencia (MC). Esta, en rigor, aún no esta internalizada y convenientemente desarrollada en la formación académica peruana.

4.     La OV es parte de la  MC; porque en la MC, opera la imprescindible necesidad de la sistematización del manejo de las variables en relación a sus objetivos y al problema en estudio, y por tanto, una cabal demostración del dominio teórico de la operatividad de la investigación. Se invita a los que sustentaron su Tesis, y a los que están escribiendo, elaborar la Matriz de consistencia de la Tesis; y me cuentan la experiencia y los resultados.

4. Conclusión

1.     No es recomendable ni pertinente la adopción del Esquema lógico de un Artículo primario u original para la ejecución de una Tesis de Grado.

2.     Es necesario revisar la validez del Esquema lógico de las Tesis de Grado.

Literatura citada

1.     Raúl Ishiyama C. La tesis como artículo científico. Prospectiva Univ. Univ Nac Centro del Perú. 2006;1(1):64.

2.     Raúl Ishiyama C. La tesis como artículo científico. Actual Odontol Salud (Lima). 2008;5 (3): 77-78.

3.     Robert A. Day. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Bol Of Sanit Panam. 1990;109;(2):152-58.

6 thoughts on “Tesis de Grado: Importancia de su Esquema lógico

  1. Estimado Raúl:
    Disculpe la respuesta tardía. Pero coincidentemente acabo publicar: “La Redacción científica tema pendiente en la universidad”, que algo le puede ayudar, Revíselo.
    Saludos cordiales

  2. Sr. Mag. Marcelo, unos días atrás pase la etapa de sustentación de tesis de grado, donde los replicantes con tono de poder observaban el esquema del documento. La verdad me hicieron dudar sobre la ubicación del sistema de hipótesis, yo ubiqde después del marco teórico, el cual estuvo de su oarecer de una replicante.
    Agradeceré comentar al respecto.

  3. Muchas gracias por el artículo profesor, soy un alumno que está realizando su tesis para optar el grado de licenciado, me gustaría tenerlo como profesor y aprender más sobre los temas de investigacion.

    Siempre hay problemas con el orden o esquema lógico de las tesis de grado, hoy me encuentro con ese problema hay discrepancias entre los miembros del jurado y el asesor de tesis respecto a este asunto, por favor podria usted facilitarme algún formato o esquema lógico de tesis de grado.
    Le agradezco de antemano por su ayuda.

  4. Estimada señorita Olivares:
    Si pues, hay señores jurados que se auto situan en curiosos niveles de soberbia.
    Respecto a la pregunta: El Estilo Vancouver o de orden numerico, le asigna un numero al autor citado; éste numero puede ser referido en pié de página o en la parte de la Bibliografía, y puede ser repetido cuantas veces sea necesario. Sin embargo, la referencia al píé de pagina, es para agregar texto o comentario detallado de la cita, que amerite tal detalle, mas allá de la teoría resumida, que se supone esta usandose en la presente página.
    Saludos cordiales

  5. Muchas gracias por compartir este trabajo de investigacion realizado, mis felicitaciones puedo decir que es cierto que la mayoria de las tesis no cuentan con orden bibliografico, y la mayoria no elaboran matriz de consistencia, creo que recien. Tambien tengo un interrogante ¿por que los jurados son tan especiales?en su mayoria no hay cuando sustentar 1 a 3 años volviendo a corregir cada uno de ellos, yo pienso que si son jurados desiganos deben reunirse y emitir un resultado de observacion en equipo y luego de corregido a sustentar. Me gustaria un aporte sobre como colocar al autor en pie de pagina cuando en la redaccion de la tesis se habla del mismo autor varias veces de direferentes paginas. Gracias por la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *