23 Feb

Neosporosis: Parasitosis emergente en la ganadería peruana

Resumen 

En el ganado vacuno del Perú, Neospora caninum, evidencia altas tasas de seroprevalencia: 62,0 % en vacas abortadas, mayor de 40,0 % per capita en varios Departamentos del país, y, a nivel de hato, en Junín y Amazonas, 62,0 y 100,0 %, respectivamente. Se incluye un esquema holistico para el control y prevención.

Palabras clave: Perú, Bovino, Neospora, prevalencia serológica, prevención, esquema holístico.

1. Introducción 

El título se ubica dentro del concepto de: infecciones emergentes y re-emergentes; término que fue acuñado por el microbiólogo premio Nobel de medicina en 1952, J. Lederberg.1

En la Parasitología del campo veterinario hay mas de 1850 especies de parásitos, sin embargo la mayor atención y percepción o “moda” de éllos ocurren: 1) por el impacto de sus efectos, que obliga a prestarles mayor interés, y/o, 2) porque se descubre algún método de diagnostico que facilite su evidencia.

Esto pasó en los 90`con el Neospora caninum; como correlato a la moda iniciada, allá por los 70` del siglo pasado, de sus “parientes” del esquena “Predator – Presa” los coccidios Toxoplasma, primero, y luego Sarcocystis, al posibilitarse para éllos el hallazgo de los Ooquistes en el perro y gato, respectivamente; o como ha ocurrido con la “moda” del otro coccidio de “transmisión directa y/o autoinfección”: el Cryptosporidium luego del aporte del Ziehl Neelsen modificado para la visualización de los también Ooquistes. Tales hallazgos morfológicos siempre estuvieron acompañados del rol complementario importante de las Técnicas del inmunodiagnóstico.

Luego esta Nota trata de señalar la importancia que adquiere la actual evidencia y los alcances que va adquiriendo el Neospora en la ganadería vacuna peruana.

Para ubicar al lector en el entorno del parásito, se muestra en la Fig 1, el ciclo biológico, que ayudará a entender mejor lo que se diga más adelante, especialmente las medidas preventivas.

Fig 1. Ciclo vital de Neospora caninum.2 Adaptado en base a JP Dubey.3

2. El Problema: Marco Teórico Peruano

El problema se comienza a identificar como tal, en el Valle del Rimac, donde se hallaron que el 62,0 % de las vacas abortadas presentaron anticuerpos contra N. caninum.4 Después, en una serie de estudios epidemiológicos realizados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Fig 2), permiten identificar la importancia que plantea la presencia de Neospora en varios lugares del país. Se puede ver la que prevalencia per capita general esta arriba del 40 %, y son provenientes de algunos lugares referentes regionales: Costeños (Tumbes, 41 %), Serranos (Cajamarca, Junín, Abancay y Cusco) en donde Junín registra incluso la más alta prevalencia (72 %); y los Selváticos (Amazonas y San Martín).

Pero también se apreciar una evidencia aún más saltante y contundente de la identificación del problema: la prevalencia del parásito a nivel de Hato; 62 % en Junín, y 100 % en Amazonas.

Es más, en la Fig 3, se aprecia que a medida que aumenta la edad de las vacas gestantes, se incrementa la prevalencia etaria, como evidencia del aumento de riesgo de infección ligada al lapso de vida.

Entonces el problema ya existe, y los Centros de formación Profesional y Tecnológica, deben estar ahora lo suficientemente motivadas y preparadas para enseñar y promover conveniente y efectivamente las medidas de control de prevención.

3. Esquema holistico para el control y prevención 

Las medidas preventivas, en la medida que no se perciban e implanten en forma sistémica o complementaria u holistica, no tienen futuro. En la Fig 4, se muestra la complementariedad de los ámbitos donde se agrupan las medidas de prevención: 2

a. Acciones sobres las vacas:

1) Eliminación de las seroreactoras

• Comenzar con vacas que hayan abortado anteriormente

• Las seropositivas que no pueden ser eliminadas deberías ser inseminadas con razas de aptitud cárnica.

• Diagnosticar correctamente los abortos, pues se pueden tener crianzas con alta seroprevalencia y alto número de abortos en los que Neospora coexiste con otros patógenos causantes de abortos: Diarrea viral bovina. Herpes bovino Tipo I, Brucella abortus y Leptospira.

2) Control de la transmisión vertical

• Controlar serologicamente a las hembras para la reposición, tanto las nacidas en el hato, como las adquiridas en otros ganaderos.

• Dejar para reposición sólo terneras nacidas de vacas seronegativas.

• Si se utiliza transplante de embriones, comprobar que las receptoras sean seronegativas.

 

Fig 4. Precepción holistica de la prevención

b. Acciones sobre los Perro o Control de la transmisión horizontal:

• Evitar al acceso de perros y otros cánidos a los recintos ganaderos, especialmente a los almacenes de alimentos, para evitar la contaminación fecal.

• Rápida eliminación de placentas, fetos abortados y animales muertos para evitar su ingestión por carnívoros.

c. Acciones sobre el criador:

• Controlar la alimentación del perro.

Aparentemente esta acción parece muy fácil y sencilla; sin embargo, es la acción más difícil y de extrema importancia, puesto que su inacción (por desidia o por irresponsabilidad), posibilitará, por si sola, el parasitismo. Esta teoría ocurre también en la hidatidosis y sarcocistiosis, y por ello, sus aún también altas prevalencias en el país.

Implica entonces que en el criador coexisten: hábitos, conductas y costumbres que permiten conciente o inconcientemente la fácil la transmisión del parásito. Esto significa y plantea, la necesidad de conocer y manejar variables: sociales, antropológicas, educacionales y comunicacionles; de los que los profesores deben identificar, seleccionar e implementar conveniente y efectivamente, los factores de riesgo pertinentes; si aspiran a que los alumnos aprendan, internalicen lo aprendido y cambien sus conductas sostenidamente o permanentemente.

Es evidente también que ésta concepción, es una tarea pendiente, pues aún no está bien desarrollada en los Centros de formación Profesional y Tecnológica del país.

• Desinfección de los materiales contaminados por el aborto.

Literatura Citada

1. Drotman DP. Emerging infectious diseases: a brief biographical heritage. Emerg Infect Dis 1998;4(3):372-3.

2. Rojas CM. Nosoparasitosis de los rumiantes domésticos peruanos. 2da ed. Lima: Martegraf. 2004:128-132.

3. Dubey JP. Koren J Parasitol. 2003;41(1):1-16.

4. Rivera GH y cols. Rev Inv Vet Perú. 2000;11(1):1-7

7 thoughts on “Neosporosis: Parasitosis emergente en la ganadería peruana

  1. Estimado Edgar, gracias por la visita.
    1. Excelente dato: “Le comento que este rebaño de cabras, las cabras están estabuladas y no hay perros”.
    2. Lo que digo en el articulo: Diagnosticar correctamente los abortos, pues se pueden tener crianzas con alta seroprevalencia y alto número de abortos en los que Neospora coexiste con otros patógenos causantes de abortos: Diarrea viral bovina. Herpes bovino Tipo I, Brucella abortus y Leptospira.
    3. El Kit para bovinos, puede funciona para caprinos. La variable es Anticuerpos para Neospora. Saludos.

  2. Los ooquistes esporulados y se convierten en infecciosas 24 a 72 horas después de que se derraman en heces caninas y puede sobrevivir en el medio ambiente por períodos prolongados.

  3. Apreciado Didier:
    Gracias por la visita y felicitaciones por su inquietud.
    1. No tengo una respuesta precisa, pueden ser varios meses en condiciones de humedad. La sequedad es un factor negativo y la heneficación atentará a la sobrevivencia. Sin embargo, con el heneficado es bastante remota la infección, puesto que allí se ha “diluido” la dosis infectiva.
    2. Respecto a la prinera parte: ¡no es posible!. Mientras que para la segunda, teoricamente es posible, a tenor de los que ocurre en Toxoplasma, donde el hospedero intermediario se puede infectar con taquizoitos y bradizoitos.
    3.¡No!
    4. Teoricamente es posible: pues, hay una circusntancia de “parasitiemia”.
    Saludos cordiales.

  4. Estimado Dr Marcelo le escribo desde el valle de Sama en el departamento de Tacna aqui en el valle la neosporosis esta en todo el valle estuve leyendo sobre la neospora y tengo algunas preguntas que no he podido resolver hasta el momento estas son :

    1.- cuanto tiempo podria estar el pasto contaminado por la neospora osea el ooquiste dejado por le perro en sus heces cuanto tiempo podria estar vivo en la alfalfa verde
    si esa alafalfa contaminada se henificara, el parasito podria morir por desecacion

    2.-respecto a la transmision horizontal cuando una vaca seropositiva esta en celo y una vaca sana lame esos fluidos se contaminaria, que pasaria, lo mismo si una vaca sana lame una placenta de una vaca seropositiva o aquella cria nacida de una seropositiva

    3.- la neosporosis es una enfermedad de transmision sexual ?

    4.- cuando utilizas agujas para inyeccion como por ejemplo una intravenosa de una vaca a otra podria una vaca contaminarse

    por sus respuestas gracias de antemano

  5. Apreciado Edgar.
    Gracias por la visita y por el comentario. Como sabemos Neospora no es solamente la relación vacas y perros; están los otros herbívoros y coyotes, zorros y dingos. Por la prueba realizada ya sabe Ud que en su crianza tiene al parásito. Pregunto: ¿siempre estuvieron estabuladas?. No entiendo su preocupación sobre el Kit: ¿Qué prueba hicieron para el hallazgo?. Las vacas (y porque no) el resto de herbívoros pueden transmitir verticalmente, en varias gestaciones subsiguientes a la primo infección. Su caso seguramente le puede interesar a cualquier universidad que tenga facultad de veterinaria, ahora que muchas reciben dinero del canon para investigar. Hay varias que deben tener la metodología y el instrumento pertinente. No sé dónde esté ubicado, pero por ejemplo la universidad de San Marcos, tiene locales varios lugares de contacto en el país: Lima, Huaral, Valle del Mantaro, Maranganí, Pucallpa e Iquitos. Saludos.

  6. Estimado Dr. Marcelo, esto de la Neosporosis a despertado una curiosidad y un deseo de profundizar un poco más, le comento que me dedico a la crianza de cabras y durante 8 años hemos tenido casos de aborto (algunos con fetos momificados y otros macerados), lo normal en cabras es que pensemos en Brucelosis cuando se trata de abortos y siempre hemos descartado Brucella melitensis y siempre ha salido negativa, hasta que una vez tuve un brote de abortos de 16% y realizamos otras pruebas donde tuvimos como resultado que los animales dieron positivos a neospora. Dr. que pruebas se deben de hacer para descartar Neospora si no existe los conjugados específicos para cabras (los kits de Elisa son para bovinos), tengo algunas muestras congeladas de abortos esperando para descartar Neospora. Le comento que este rebaño de cabras, las cabras están estabuladas y no hay perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *