26 Jun

Fisiopatología Parasitaria Veterinaria: Una Necesaria Sistematización

La fisiopatología como tema o item de la enseñanza – aprendizaje de la Nosoparasitosis, en los Textos clásicos (Borchert, Lapage, Levine, Soulsby, Cordero, etc) se presenta en forma narrativa, sin llegar al esfuerzo de acompañarlo de un procesamiento esquemático interrelacionado o sistémico. La alusión terminológica predominante es: Patogenia.

El cabal entendimiento de la fisiopatología, implica un gran esfuerzo mental para sistematizar  a los fenómenos generados en el proceso patológico. Este esfuerzo además, en la práctica del aprendizaje del estudiante, resulta muy complicado para la mayoría de los estudiantes, originando luego su incapacidad para entender las implicancías del efecto parasitario y las correctas correspondientes interpretaciones clínicas, terapéuticas y preventivas. Terminan relatando o enlistando los fenómenos patológicos, sin llegar a entenderlos interelacionadamente y, consecuentemente incapaces de comprender la disfuncionabilidad de órganos y sistemas corporales, afectados por el parasitismo.

Una herramienta para coadyuvar al mejor aprendizaje de la fisiopatología, es presentarla a través de esquemas sistémicos u holisticos. Allá por 1990, en la primera edición de mi libro,1 comencé a presentar algunos esquemas. En 1997, Barriga en su libro, también inserta esquemas.2

2. Marco conceptual.

La fisiopatología es el estudio del funcionamiento normal y patológico del organismo.3 Explica por tanto los mecanismos o procesos de producción de las enfermedades o nosologías en los niveles: molecular, subcelular, celular, tisular, orgánico y sistémico o funcional.

3. Esquemas sistémicos.

Para objetivisar lo anotado, solamente se adjunta tres esquemas flujográficos  sistémicos: fasciolosis hepática, nematodiasis gastrointestinal y babesiosis. En mis libros hay otros esquemas de otros correspondientes parasitismos, como: Toxocariasis, Dirofilariasis, Isosporosis y Pulgosis;4 asi como: Eimeriosis, y los siguientes esquemas adjuntos a éste artículo.1

En la supuesta utilidad académica y formativa de éste artículo, y por las obvias razones que ellas implican, no voy a explicar el contenido y lectura de los esquemas, dejando la tarea a los usuarios estudiantes, especialmente a los de Pre Grado. En todo caso estoy a la orden para las aclaraciones o explicaciones correspondientes.

a. De la fasciolosis.

b. De la nematodiasis gastrointestinal.

c. De la Babesiosis o Piroplasmosis.

Literatura citada.

  1. Rojas CM. Nosoparasitosis de los rumiantes domésticos peruanos. 2da. Ed. Lima: Martegraf. 2004.
  2. Barriga O. Veterinary Parasitology. 2da ed. Minnesota: Burguess Publishing. 1997.
  3. Diccionario terminológico de ciencias médicas. 9na ed. Salvat. 1966.
  4. Rojas CM. Nosoparasitosis de los perros y gatos peruanos. Lima: Martegraf. 2003.

9 thoughts on “Fisiopatología Parasitaria Veterinaria: Una Necesaria Sistematización

  1. Estimado Jesus.
    Bien por adjudicarle utilidad al artículo.
    Respecto a su pregunta: 1) Revise en éste blog, Inventario y nosografía de los parásitos en los animales domésticos peruanos. Hallará todos los helmintos que afectan a las Alpacas peruanas.
    2) Puede ver en: IVITA: 30 años de ciencia y tecnología pecuaria peruana, en el capítulo Parasitología, resúmenes y sus publicaciones de temas sobre las Alpacas. http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1999/ciencia/cd/unmsm/unmsm-i4/unmsm-I4.htm#TopOfPage
    3) Adicionalmente puede revisar mi libro Nosoparasitosis de los rumiantes domésticos peruanos, que debe estar el la Biblioteca de la Facultad de Veterinaria de su universidad.
    Saludos cordiales

  2. Doctor Marcelo Rojas, quien le escribe es un bachiller en MV de Huanuco, he leido varias de sus publicaciones me parecen muy interesantes y muy buenas. Desearia que me brinde informacion acerca de publicaciones con respecto a investigaciones en Helmintos en Alpacas, pues estoy armando un proyecto de tesis con respecto a este tema pero de la region Huánuco, acá hay solo pequeñas comunidades alpaqueras y no hay estudios acerca de helmintos en alpacas, su prevalencia y su biologia. De seguro que ud. me brindara una ayuda, me despido deseandole lo mejor en su vida profesional. Gracias.

  3. Bien futuro colega.
    Un gusto saber del testimonio estudiantil. Esta escrito casualmente para los estudiantes; los que a partir de los esquemas, puedan entender mejor la complicada sutil fisiopatología originada por los parásitos.
    Suerte en su tránsito académico.

  4. Estimado Vidal:
    Disculpe la demora. Me quedan algunos ejemplares; que podrían enviarse por courrier de serpost. Escríbame al mail, para detalles, al respecto.
    Saludos cordiales

  5. Muchas gracias por la informacion soy estudiante de medicina veterinaria y me patrece muy importante e interesante

  6. Deseo adquirir el libro del Dr. Rojas, vivo en Chota – Cajamarca, por favor indique la forma de hacerlo.
    atte.
    vidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *