22 May

Muda o Ecdysis: Mecanismo Hormonal y Mecanismo Antiparasitario de los Mimeticos de las Hormonas de Crecimiento

1. EL PROBLEMA

El conocimiento de las hormonas de crecimiento (HC), descubiertas en el proceso de desarrollo de los animales que crecen por mudas o ecdysis, ha planteado la necesidad de identificarlas el contexto hormonal donde tienen influencia.

En el ámbito veterinario, hay dos grupos de parásitos que crecen por mudas: los artrópodos y los nematodos. Estos y otros parásitos son combatidos por antiparasitarios cuyos mayoritarios mecanismos de acción son la alteración de los neurotransmisores.

Con frecuencia la información sobre los efectos de las HC, formuladas para uso antiparasitario, no detallan, y a veces confunden, el mecanismo de acción de éllas.

Dado que hay un entendible incremento de la irrupción al mercado de antiparasitarios con principios activos basadas en las HC: lufenuron y methoprene, y con el objetivo simplificar los conocimientos, especialmente para los estudiantes, se presenta esta publicación.

2. MARCO TEORICO

El proceso del desarrollo de los artrópodos (Larva o Ninfas y adulto) y de los nematodos (L1, L2, L3, L4 y Adulto) es mediante mudas o ecdysis, en los que implica el reemplazo de sus cubiertas cutáneas en cada estadio evolutivo. El fenómeno esta regulado por la acción complementaria de hormonas (ver esquema adjunto). La comprensión de este fenómeno es importante, no solamente para explicar el desarrollo del parásito, sino también para entender la acción de algunos modernos antiparasitarios.

El estímulo inicial para desencadenar los estímulos hormonales,1,2 se inicia en la distensión o dilatación intestinal luego de un acto alimenticio completo (fenómeno mecánico que ocurre con cada estadio evolutivo); tal estímulo llega al cerebro (que en estos animales es una célula especializada) para desencadenar la liberación de la hormona cerebral, la que a su vez va se encargará de:

a. Estimular a la Glándula prototorásica para la producción de Hormona de muda o ecdysona, la misma que tiene como función: promover una mayor síntesis de proteína por las células epiteliales para la conformación de la nueva cutícula o cubierta corporal. Este mecanismo puede ser alterado por efecto de sustancias contrarias o antiecdysonas, ej: el lufenuron.

b. Estimular a la Corpora Allata para la producción de Hormona Juvenil (HJ), la misma que tiene como función: condicionar con la ecdysona, la formación cutículas larvales o juveniles. La HJ está ausente en la muda que ocurre en el cambio de estadio larval para el estadio adulto (muda metamorfósica); de manera que ésta última se realiza sólo con el efecto de la ecdysona. El mecanismo de la HJ puede ser alterado por efecto de sustancias miméticas de HJ o Juvenoides, ej: el methoprene, originado individuos morfosomaticamente insuficientes y por tanto inviables reproductivamente.

Tales antiparasitarios hormonales, no matan al parásito, sino que dificultan el desarrollo subsiguiente.

Mecanismo hormonal de muda: funciones y efectos de las hormonas y antihormonas

Lufenuron y Methoprene interfieren los reguladores de crecimiento u hormonas de crecimiento. Lufenuron interfiriendo la formación de quitina para la estructuración del exoesquleto; y el methoprene interfiriendo el efecto de la Hormona Juvenil y alterando el normal desarrollo de los estadios juveniles. El methoprene no tiene acción, o si la tiene, es muy limitada, sobre la última muda (cuando pasa de juvenil a Adulto o muda metamorfósica).

En ambos mecanismos, los resultados son individuos inviables o potencialmente inviables.

3. LITERATURA CITADA

1. Chapman RF. The insect structure and funtion. 2da ed. New York: Elsevier. 1971:701-16.
2. Rojas CM. Nosoparasitosis de perros y gatos peruanos. Lima: Martegraf. 2003:5.
3. Rojas CM. Nosoparasitosis de los rumiantes domésticos peruanos. 2da ed. Lima: Martegraf. 2004:59-62.

Autor:
Marcelo Rojas Cairampoma. M V; Mg Ad Ed.
Profesor Principal cesante de Parasitología Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Referencia bibliográfica: Rojas CM. Muda o ecdysis: mecanismo hormonal y mecanismo antiparasitario de los miméticos de las hormonas de crecimiento. www.mrojas.perulactea.com (2008-05-15)

2 thoughts on “Muda o Ecdysis: Mecanismo Hormonal y Mecanismo Antiparasitario de los Mimeticos de las Hormonas de Crecimiento

  1. La información que se da en el comentario que antecede, es de suma importancia para complementar lo concernienteb al control de las parasitosis de nuestro medio en los animales domésticos, sin mayor riesgo de contaminar el ambiente.

  2. Información sumamente interesante para entender y complementar fundamentos mediante los cuales se promueve el control de parasitosis sin mayor riesgo de contaminación ambiental. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *